RUTA DE LAS CARAS

Un post donde detallamos qué ver y cómo llegar a la Ruta de las Caras, un museo al aire libre con numerosas esculturas talladas en la piedra. Se encuentra en la provincia de Cuenca, muy cerca de Buendía, y es un recorrido mágico y sorprendente, por plena naturaleza, que invita a dejar volar la imaginación contemplando cada una de las esculturas.

Ruta de las Caras
Ruta de las Caras




Datos de la ruta:

  • Ruta circular
  • Distancia: 9 kms.
  • Duración: 3-4 h.
  • Dificultad: fácil.
  • Época recomendada: cualquiera. Eso sí, con mucho calor llevad gorra o sombrero porque hasta que comienza propiamente la Ruta de las Caras no hay sombras.

QUÉ VER EN LA RUTA DE LAS CARAS

Más abajo os detallamos con mapas interactivos cómo llegar a la Ruta de las Caras a pie y en coche. Nos encontramos, pues, en la zona habilitada como aparcamiento y frente al acceso de la Ruta de las Caras. Vemos un panel informativo y seguimos el sendero, cruzando el merendero.

De pronto nos topamos con la primera escultura. Se trata de la Moneda de la Vida. En este primer tramo están todas muy cerca, por lo que seguidamente veremos La Cruz Templaria y Krishna.

Moneda de la Vida, Cruz Templaria y Krishna
Moneda de la Vida, Cruz Templaria y Krishna

Y siguiendo el sendero, a los pocos pasos, aparecen las extraordinarias Maitreya y Arjuna. ¡Son enormes!

Maitreya y Arjuna
Maitreya y Arjuna

Tras contemplarlas, continuamos la ruta, que nos lleva hasta un bonito mirador al embalse.

Mirador del embalse de Buendía
Mirador del embalse de Buendía

Disfrutamos de las relajantes vistas y seguimos el sendero para encontrarnos con la bella Espiral del Brujo y con la última escultura de este primer tramo, el Chemary.

Espiral del Brujo, Chemary y La Monja
Espiral del Brujo, Chemary y La Monja

A partir de aquí las esculturas están algo más alejadas las unas de las otras, lo que nos hace centrarnos un poco más en el entorno que nos rodea. La primera escultura que nos encontramos en este segundo tramo es La Monja.

Y un poco más adelante se encuentran el Chamán y Beethoven.

Chamán y Beethoven
Chamán y Beethoven

Aquí tenemos que tener cuidado porque es fácil saltarnos las siguientes 3 esculturas. Se encuentran frente a la de Beethoven, algo metidas en el pinar. Son las de el Paleto y 2 duendes, el Duende Indio y el  Duende de la Grieta.

Por aquí se esconden

¿Las encontráis? Tras localizarlas, volvemos al sendero y empezaremos a divisar, a lo lejos, una calavera en un alto. Es la escultura llamada De Muerte. Subiremos donde se encuentra y contemplaremos las vistas que nos ofrece este lugar.

De Muerte
De Muerte

Bajamos de nuevo al sendero y nos fijaremos en la roca de nuestra derecha, bajo la calavera, y podremos apreciar la Dama del Pantano.

Dama del Pantano
Dama del Pantano

Y tras esta, nos adentramos en el último tramo, en el que nos esperan las 3 últimas esculturas y un pequeño secreto que os vamos a desvelar.

Caminaremos paralelos al embalse, siguiendo el sendero y disfrutando del paisaje. Y poco después nos encontraremos con la Cruz del Temple y dos vírgenes, la Virgen de Lis y la Virgen de las Caras.

Cruz del Temple
Cruz del Temple
Vírgenes

Y aquí termina la Ruta de las Caras, pero antes el secreto, que no nos olvidamos de desvelároslo jeje

Vamos a ir a una cala, donde estuvimos muy tranquilos y donde además, por sorpresa, nos encontramos con otras dos caras escondidas.

Si queréis saber cómo llegar, visitad nuestro post sobre “Las caras escondidas de Buendía”.

CÓMO LLEGAR A LA RUTA DE LAS CARAS A PIE

ITINERARIO DE IDA

Comenzamos la ruta a pie en el municipio de Buendía, en la C/ del Cementerio, junto a una de las puertas de la antigua muralla. Tras ella es donde podemos aparcar nuestro vehículo si hemos ido hasta allí en él. Continuamos por la C/ del Cementerio, encontrándonos con una ermita y el cementerio a nuestra izquierda.

Muralla y ermita
Muralla y ermita

Llegamos a un cruce, donde tomamos el sendero de la derecha.

Primer desvío y depósto
Primer desvío y depósto

Ya hemos salido del pueblo, caminamos por un sendero de arena y nos rodea el campo. Seguimos por este sendero hasta encontrarnos, a nuestra izquierda, una especie de depósito. Tras pasarlo, se nos abre un camino a la izquierda, por el que seguiremos nuestro camino.

Continuamos la ruta y a los minutos veremos un camino a nuestra izquierda. A la vuelta es por donde tendremos que ir para llegar a Buendía, pero ahora no le hacemos caso y seguimos de frente. Iremos viendo a nuestra izquierda el embalse de Buendía, y más adelante también podremos observar la Presa.

Presa de Buendía
Presa de Buendía

Llegamos a un cruce, nosotros seguimos de frente. En este punto podremos ver una señal indicativa que nos dirige a la Ruta de las Caras de Buendía.

Cruce de caminos
Cruce de caminos

Tras unos cientos de metros nos encontraremos con la zona habilitada para aparcamiento de vehículos y con la entrada a la Ruta de las Caras.

Acceso Ruta de las Caras
Acceso Ruta de las Caras

ITINERARIO DE VUELTA

Tras disfrutar de la Ruta de las Caras nos disponemos a volver a Buendía. Podemos realizar de nuevo la ruta en sentido contrario y llegar al aparcamiento de vehículos, o bien podemos tomar un sendero que sale detrás de las últimas 3 caras que nos conduce hasta el camino, justo antes de llegar al aparcamiento. Una vez en el sendero, continuamos dirección Buendía.

En el primer cruce iremos por donde vinimos, es decir, tomaremos el camino de la derecha. Seguiremos por aquí hasta llegar de nuevo a otro cruce. Aquí volveremos a tomar el camino de la derecha. Veremos el depósito a lo lejos a nuestra izquierda.

De vuelta a Buendía
De vuelta a Buendía

Seguimos nuestro camino, con el embalse a nuestra derecha. Veremos un camino que sale a la izquierda, le obviamos. Y poco después llegamos a otro cruce. Seguimos de frente. A lo lejos ya podemos divisar Buendía.

Pronto llegaremos al cementerio, donde tomaremos el camino de la derecha para entrar al pueblo y dirigirnos al punto de inicio de esta ruta, la muralla.

Os dejamos con el mapa interactivo que esperemos os haga más fácil la realización de la agradable y curiosa Ruta de las Caras.

CÓMO LLEGAR A LA RUTA DE LAS CARAS EN COCHE

Cualquier duda podéis contactarnos dejando un comentario en el post o a través de nuestras redes sociales o email.

Desde aquí os animamos a que realicéis la ruta.

¿Nos contáis vuestra experiencia?

MÁS INFORMACIÓN

Páginas de interés:

http://www.rutadelascaras.com/

http://www.senderismoguadalajara.es/ruta-de-las-caras-de-buendia/




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *