ALARCÓN

Vamos a descubrir qué ver en Alarcón, un pueblo de la provincia de Cuenca que ha crecido esculpido por la sorprendente hoz del Júcar. Los meandros del río hacen la delicia en este maravilloso entorno donde el castillo se alza imponente.

mirador-alarcon-panoramica
Mirador

Digamos que Alarcón es un pueblo mirador, porque desde sus calles perimetrales podremos observar unas estupendas panorámicas.

¿Qué ver en Alarcón?




LUGARES DESTACADOS

Acceso al pueblo

Uno de los mejores rincones de Alarcón se encuentra justo antes de entrar. Y es que su acceso es espectacular. Podríamos decir incluso que es digno de alguna serie tipo Juego de Tronos. Pero bueno, más vale una imagen que mil palabras.

A las puertas de Alarcón
A las puertas de Alarcón

La primera puerta que cruzaremos será la Puerta del Campo, bajo la Torre de Armas. Tras unos metros, volveremos a cruzar otras dos puertas más antes de entrar a Alarcón, son las puertas del Calabozo y la del Bodegón.

Acceso a Alarcón
Acceso a Alarcón

Castillo

Es el actual Parador de Alarcón. Ha sufrido numerosas reformas pero aún conserva ese aire musulmán. Lo mandó construir Alfonso VIII y es uno de los mejores conservados de España. Destaca su Torre del Homenaje.

Castillo de Alarcón
Castillo de Alarcón

Muralla

Alarcón se encuentra rodeado por su muralla. Tiene varios accesos en todo su recorrido con varias puertas y torreones de defensa.

Mirador

Este increíble mirador se encuentra en una explanada que se abre a la derecha poco antes de llegar al pueblo. Desde aquí obtendremos unas maravillosas vistas de Alarcón, de su castillo y de la hoz del Júcar.

Mirador y Torre de Armas
Mirador y Torre de Armas

Podremos además acercarnos a la Torre de Armas, desde donde también admirar el magnífico paisaje que nos rodea. Si nos fijamos bien, nos daremos cuenta que más torres nos vigilan, son las Torres de Alarconcillos y el Cañavete.

Vistas desde la Torre de Armas
Vistas desde la Torre de Armas

Os dejamos con este vídeo que realizamos desde el mirador.

Si os gustan los vídeos podéis entrar en nuestro Canal de Youtube y ver todos los que vamos subiendo.

Iglesia de Santa Trinidad

Es lo primero que nos impresionará tras entrar en Alarcón. Se construyó en el siglo XIII y es de estilo gótico, aunque se han ido haciendo algunas reformas posteriores. Exteriormente destacan la portada y la torre e interiormente sus capillas.

Iglesia de Santa Trinidad
Iglesia de Santa Trinidad

Palacio del Concejo

Se encuentra en la Plaza del Infante don Juan Manuel. Actualmente es el Ayuntamiento. El edificio es del siglo XVI y de estilo renacentista. Destaca su soportal de 5 arcos.

El Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista
El Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

Se encuentra también en la Plaza del Infante don Juan Manuel. Sustituye a una de estilo románico, de la que se conserva la torre. El edificio actual es del siglo XVI y hoy en día es el Centro de Arte Contemporáneo de la Pintura Mural. En su interior destacan las pinturas Murales de Jesús Mateo. Un proyecto que se inició en 1994 y que cuenta con el apoyo de la UNESCO ya que es una obra de alto interés artístico mundial.

Auditorio de Santo Domingo de Silos

Antigua iglesia del siglo XII de la que sólo se conserva la portada. Posteriormente se han realizado reformas, destacando su capilla norte. Actualmente, y tras una nueva restauración, se utiliza como Auditorio.

Auditorio de Alarcón
Auditorio de Alarcón

Iglesia de Santa María

Se construyó en el siglo XVI, sobre un anterior templo románico. Destaca exteriormente su portada de estilo renacentista y en el interior su bóveda de estilo gótico y el retablo del altar mayor. Fue declarada Monumento Nacional en 1981.

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María

Museo del Ruso

Antiguamente era el Palacio de los Castañeda, del que solo se conserva la portada, del siglo XVI. Actualmente este edificio alberga una galería de Arte Contemporáneo. Su curioso nombre viene de que se la conoció como la casa del ruso, ya que aquí es donde pintaba un hombre de nacionalidad rusa, Miguel Ourvantzoff, que por distintas circunstancias se instaló en Alarcón.

Museo del Ruso
Museo del Ruso

Senderismo y naturaleza

Alarcón, como ya hemos comentado, se encuentra en un entorno privilegiado. Desde aquí y por los alrededores se pueden realizar muchas actividades al aire libre como senderismo o piragüismo. Una de las rutas que se puede disfrutar es la del sendero de las Hoces de Alarcón, con un recorrido circular de unos 8 kms.

Puente sobre el Júcar
Puente sobre el Júcar

Para más información podéis pasaros por la Oficina de Turismo, que se encuentra al final del pueblo, en la Plaza del Marqués de Villena.

FIESTAS

San Sebastián

Se festeja el día 20 de enero. Se celebran distintos actos y actividades en las que destaca vestir la imagen de San Sebastián.

Fiestas de verano

Se celebran durante el segundo fin de semana de agosto y en ellas hay mucha música y buen ambiente.

Cristo de la Fé

Era el patrón de toda la Tierra de Alarcón. En esta fiesta, que es la más importante del municipio, se conmemora la victoria cristiana en la batalla de Navas de Tolosa. Se celebra en torno al día 14 de septiembre.

CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

¿Cómo llegar a Alarcón?

  • En coche
    • Desde la NIII, tomar la salida 187 dirección Alarcón.
  • En autobús
    • La compañía Rubiocar ofrece líneas regulares desde distintos puntos de Castilla la Mancha.

Hay una zona de aparcamiento junto al Castillo. También se puede aparcar en diversas zonas y calles del pueblo.

MÁS INFORMACIÓN

Turismo:

http://www.aytoalarcon.es/

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/alarcon-44031/visita/

http://www.descubrealarcon.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *