ALBA DE TORMES

Descubramos qué ver en Alba de Tormes, un municipio ubicado a orillas del río Tormes, en la provincia de Salamanca.

Castillo de los Duques de Alba

Esta antigua Villa Medieval destaca especialmente porque en ella se encuentra el sepulcro de Santa Teresa de Jesús. Concretamente en el Convento de la Anunciación, que ella misma fundó en el año 1571. Su estrecho vínculo con Alba de Tormes vino dado por su hermana Juana de Ahumada y su esposo.

¿Quieres descubrir Alba de Tormes?




LUGARES DE INTERÉS
Alba de Tormes esconde un gran Patrimonio, por lo que en 2012 fue declarada Conjunto Histórico. Vamos a descubrir esta Villa salmantina.
Callejeando

Castillo de los Duques de Alba

Se ubica en lo alto de Alba de Tormes, en la C/ Castillo.  Tiene su origen en el siglo XII y actualmente sólo conserva la Torre del Homenaje, pero llegó a tener hasta 6.  El Castillo es visitable y podemos disfrutar de excavaciones arqueológicas, de salas con exposiciones y de las estupendas vistas que ofrece el mirador de la torre.

Puente medieval

Se cree que el actual puente está construido sobre otro puente romano que unía Piedrahíta con Salamanca y que pertenecía a la Calzada romana de la Plata.

Puente Medieval

Plaza Mayor

Uno de los lugares de encuentro para la gente del pueblo. Destacan la iglesia de San Juan y el edificio del Ayuntamiento.

Plaza de Alba de Tormes

Iglesia de la Anunciación

Se ubica en la Plaza de Santa Teresa y es el lugar, como comentábamos anteriormente, donde se encuentra el sepulcro de Santa Teresa de Jesús. Aquí vivió sus últimos 15 días, falleciendo el 4 de octubre de 1582. Este lugar es muy visitado, sobre todo, por peregrinos.

La iglesia destaca exteriormente por su portada e interiormente por su capilla mayor y por su bello artesonado.

Basílica de Santa Teresa

Se ubica muy cerca del puente medieval, en la C/ Caídos por la Patria. Comenzó su construcción a finales del siglo XIX y aún está inacabada. Es de estilo gótico y se pueden visitar, previo aviso, las capillas.

Basílica de Santa Teresa

Iglesia de San Juan de la Cruz

Se encuentra en un rincón con encanto de Alba, en la Plaza de Santa Teresa. Esta iglesia es parte del conjunto que forma el Convento de los Padres Carmelitas Descalzos. Destaca exteriormente la simetría de su fachada e interiormente algunos frescos.

Iglesia de San Juan de la Cruz

Iglesia de Santiago

Se construyó entre finales del siglo XI y principios del XII. Su estilo es románico-mudéjar y está declarada Bien de Interés Cultural desde 1996. Se ubica en la C/ Hospital.

Iglesia de San Juan

También de estilo románico-mudéjar, pero esta del siglo XIII. Se ubica en plena Plaza Mayor y es Bien de Interés Cultural desde 1993. Destaca por ser la mejor muestra del estilo románico-mudéjar en Salamanca. Además interiormente es muy interesante el Apostolado, que lo forman 13 esculturas representando a Jesús y los 12 apóstoles.

Iglesia de San Juan

Iglesia Madres Benedictinas

Se encuentra en la C/ Benitas y destaca por su portada, ya que esta se trasladó desde el anterior convento de Santa María de las Dueñas.

Iglesia de San Pedro

Los Duques de Alba, en 1577, se encargaron de reconstruirla tras el grave incendio que sufrió en 1512, del que tan sólo quedó la portada, de estilo gótico. La torre se levantó posteriormente, a principios del siglo XX. Se ubica en la C/ Padre Cámara.

Iglesia de San Pedro

Convento de Santa Isabel

Este conjunto se fundó en 1481. Destaca especialmente por su artesonado mudéjar del siglo XVI, por la Capilla Renacentista, conocida también como Capilla de los Gaitanes y por su claustro.

Camino de las Aceñas

Es un programa de voluntariado que se inició con el fin de recuperar y poner en alza este itinerario, esta senda medioambiental y cultural que ofrece todas las riquezas de Alba de Tormes.

Mirador

En la C/ Terrero, ubicada en la parte alta del pueblo, hay un punto desde donde podemos divisar una bonita panorámica de Alba de Tormes donde los tejados y campanarios son los protagonistas. Si os acercáis al atardecer, mucho mejor.

Mirador al atardecer

Torreón

Una de las torres de la antigua muralla de Alba de Tormes, que llegó a tener hasta 5 puertas.

Torreón

Casa Molino

Actualmente es el Centro de Desarrollo de la Sociedad Rural del Conocimiento y tiene su encanto por que fue un antiguo molino fluvial.

Paseo Fluvial

A ambas orillas del Tormes hay sendas que permiten disfrutar de un agradable paseo e incluso, si os apetece, coger una piragua y recorrer esa parte del río.

Puente de madera

Museo Teresiano

Este Museo se ubica en la Plaza de Santa Teresa. En él destacan importantes colecciones de arte sacro y diferentes objetos y reliquias relacionados con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Huellas de Santa Teresa de Jesús

Alba de Tormes, sin duda, es una de las Huellas de Santa Teresa. Las Huellas es la unión de todas las poblaciones que tuvieron relación con la Santa para dar a conocer su historia, obra y legado. Esto surgió en 2015, año en el que se celebraba el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Museo Alfar

Un museo donde se refleja la tradición alfarera de Alba de Tormes a través de la historia de uno de los alfareros más importantes del pueblo, Paco Correas.

Monasterio de San Jerónimo ( o San Leonardo)

Se encuentra a las afueras de Alba de Tormes, en la carretera de Galinduste. Se fundó en el siglo XII para monjes Premostratenses, que siglos después lo abandonaron. Tras este hecho pasó a manos de la orden de los Jerónimos, de ahí su actual nombre.

En este Monasterio se ubica actualmente el Museo Arqueológico del Padre Belda. Un museo con multitud de objetos, fósiles y minerales tanto arqueológicos como etnográficos que el Padre Belda consiguió reunir a lo largo de su vida.

¿Quién fue Santa Teresa de Jesús y qué importancia tuvo?

Creemos conveniente, después de hablar tanto de Santa Teresa, informaros brevemente sobre su vida e historia.

Santa Teresa de Jesús nació en Ávila en 1515 y desde bien pequeña ya mostraba gran interés por los santos. Tras la muerte de su madre, cuando Teresa tenía apenas 13 años, empieza a cortejarla un primo suyo. El padre de Teresa no veía bien la relación, por lo que decide internarla en 1531.

Años después, en 1537, Teresa sufre una grave enfermedad que hace que su padre tenga que sacarla para darle mayores cuidados. No vuelve a estar interna hasta dos años después.

En 1544 fallece su padre y 10 años después Teresa comienza a tener visiones. Una de ellas hace que comience a querer entregarse a fondo a la vida religiosa. Todo esto la hace abrir su primera fundación, una aventura en toda regla ya que la pusieron muchas trabas.

Fundado el Monasterio de San José de Ávila, no cree Teresa poder aumentar su fundación con otros conventos. Hasta que, de nuevo, tiene otra experiencia sobrenatural. Esta le dice que espere, que tenga paciencia y que verá grandes cosas. Dicho y hecho, poco después Teresa comienza a recibir notificaciones para la apertura de nuevos conventos.

A partir de este momento su vida tiene una gran actividad, fundando conventos, viajando, escribiendo libros… Se entregó completamente al servicio de su labor religiosa.

Finalmente, fallece en Alba de Tormes en 1582.

Años más tarde, en 1614, fue beatificada por Pablo V. Unos años después, en 1622, canonizada por Gregorio XV y en 1971 fue nombrada doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI. Es la primera mujer de las tres actuales doctoras de la Iglesia.

FIESTAS Y GASTRONOMÍA

Las fiestas más importantes de Alba de Tormes son las siguientes:

Santa Águeda

Cada 5 de febrero Las Águedas (mujeres casadas) recorren el pueblo para festejar su rebeldía contra los hombres.

Domingo de las Tortillas

El domingo anterior al de Ramos se celebra esta fiesta donde la gente se reúne en el río Tormes y en el campo a comer tortilla de patata.

Semana Santa

En la Semana Santa de Alba de Tormes destaca especialmente la procesión del Santo Entierro, el viernes Santo por la tarde.

Lunes de Aguas

Esta fiesta se celebra en toda la provincia de Salamanca el lunes siguiente al de Pascua. La gente sale al campo acompañado de familiares y amigos y allí comen el tradicional hornazo.

Día de Corpus

Se celebra durante el jueves de Corpus. Este día las calles de Alba de Tormes se llenan de tomillo.

Día de los Conductores

Cada 9 de julio, por San Cristóbal, patrón de los conductores, se celebra una sonora procesión donde los vehículos recorren las calles a golpe de claxon.

Día del Pescador

El 16 de julio, día de la Patrona del pueblo (Virgen del Carmen), se celebra esta fiesta en recuerdo a la gran importancia que tuvo la pesca en la Villa.

Transverberación de Sta. Teresa

Las fiestas de agosto, que se celebran en torno a los días 24 y 27 de agosto. En ellas se realizan diversos actos religiosos, taurinos, musicales, deportivos y culturales.

Romería Virgen de Otero

El primer lunes de septiembre se celebra esta fiesta, conocida como la Romería de la Sandía. Este día se realiza una romería y una merienda, donde, como no, no falta la sandía.

Fiestas Patronales de Santa Teresa

Unas fiestas muy populares en Alba de Tormes que se celebran a mediados de octubre, en torno a los días 14 y 22. Se realizan numerosas actividades y eventos. Están declaradas Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León.

CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

  • En coche
    • Las principales vías para llegar a Alba de Tormes son las carreteras CL-510 y la SA-114.
  • En autobús
    • La empresa Mogacar une Alba de Tormes con Salamanca.

Para aparcar son buenos lugares las calles junto a la Estación de Autobuses y la C/ Caídos por la Patria, junto a la Basílica de Santa Teresa.




MÁS INFORMACIÓN

4 pensamientos en “ALBA DE TORMES”

  1. Hola, me ha gustado un montón pero falta el mejor museo de la villa sobre Santa Teresa, inaugurado hace un par de años, se llama CARMUS. El él se puede visitar, entre cientos de maravillas relacionadas con la Santa, su sepulcro sobre el altar de la iglesia de las MM. Carmelitas (no es el mismo que mencionas de la plaza de Santa Teresa) y ver allí arriba, junto a él el brazo y el corazón incorruptos.
    También hablas de un mirador cercano al castillo pero te olvidas del mejor mirador sobre la vega del río Tormes que se encuentra en el parque del Espolón, una delicia para la vista y los sentidos. Ah, en lo alto de la torre del castillo hay otro más alto que domina toda la villa. Por cierto confundes todo lo del castillo de los duques de Alba con el de Ciudad Rodrigo pues en Alba no hay parador y las vistas que se ven desde la torre del homenaje son sobre el río Tormes. Un saludo.

    1. Muy buenas Javier. Nos alegramos de que te haya gustado y te agradecemos todo lo que nos comentas. Tienes razón en lo del Castillo, error nuestro al transcribir. Metimos la descripción del Castillo de Ciudad Rodrigo, ¡vaya fallo! jeje En cuanto al Museo Carmus y al mirador, los incluiremos en el post, no los conocíamos y nos parecen muy interesantes. La próxima vez que visitemos Alba nos acercaremos.

      Muchas gracias por pasarte por nuestro blog, comentarnos y enseñarnos lugares que no conocíamos. Un saludo.

    1. Hola!!! Nos alegramos de que te haya gustado. Quizás un poco largo, pero intentamos abarcar todo lo que se puede visitar en Alba de Tormes. Gracias por pasarte por el blog, un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *