CARTAGENA

Vamos a descubrir qué ver en Cartagena, Puerto de Culturas, histórica, monumental y marítima. Su puerto y el Teatro Romano son los protagonistas de esta bella ciudad.
Teatro Romano de Cartagena




UN PASEO POR CARTAGENA

Una ruta para pasar el día en Cartagena viendo lo principal y más importante. Si además os queda tiempo y vais a pasar más días, os enseñamos todo lo que ver en esta ciudad más abajo.
 
Iniciamos nuestro paseo en el puerto donde podremos ver el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, y tras recorrerlo, nos encaminamos hacia la Plaza del Ayuntamiento
ayuntamiento-cartagena
Allí comienza la C/ Mayor. Una calle céntrica, de la que sale más adelante a la izquierda la C/ Comedias, que finaliza en la Plaza del Rey. En la parte norte de la Plaza podemos apreciar la C/ Villamartín que se comunica con la Plaza de San Sebastián, donde confluyen varias calles. Una de ellas es la C/ Honda, donde se encuentra el Barrio del Foro Romano, que termina en la Plaza San Francisco.
 
Tras dar una vuelta por la plaza, nos dirigimos a la C/ Campos. Pasaremos por la C/ San Miguel hasta llegar al cruce con la C/ Aire. Giraremos a la izquierda y continuaremos hasta toparnos con el Teatro Romano. Estas no son las mejores vistas del Teatro, así que vamos a por una perspectiva mejor. Volvemos sobre nuestros pasos y giramos a la derecha por una callejuela estrecha, la C/ Cuatro Santos. Ya en ella, en el primer cruce tomaremos la C/ Dr. Tapia Martínez. Es de subida y con escaleras. Siguiendo por aquí llegaremos al esperado rincón desde donde podemos apreciar las gradas del Teatro Romano.
Teatro-Romano-Cartagena
Después de admirar las vistas y hacernos unas fotos seguimos subiendo las escaleras y llegamos al parque del Cerro de la Concepción. Nos encontraremos en la C/ Sepulcro y andaremos hacia la derecha para volver a contemplar el Teatro Romano, esta vez, desde lo alto de las gradas. Desde aquí lo podrás observar en toda su plenitud.
Cartagena-TeatroRomano
Nos encontramos, pues, en la C/ Segundilla. Desde aquí iremos hacia el Parque Torres tomando la calle Plaza Puerta de la Villa hasta llegar a una especie de plaza redonda con una torre en el centro. 
parque-torres-cartagena
Si observamos, veremos una plazita pequeña con un bonito estanque. Pues nos dirigimos hacia ella y seguimos hasta el final de este paseo donde se presenta una plaza con unas increíbles vistas panorámicas del puerto y de la ciudad. Tranquilos, tomad las fotos que queráis y descansad. Ahora seguimos con el paseo, ya nos queda poco.
puerto-cartagena
Tras estas sorprendentes vistas, seguiremos por la calle Plaza Puerta de la Villa, rodeando así el Castillo de la Concepción y volviendo al Parque Torres. Desde aquí, iremos dirección al Teatro Romano pero antes de llegar a él hay una calle que sale a la izquierda. Bajamos por ella hasta el cruce con la C/ Muralla del Mar, donde podremos observar una escalera metálica que baja a la C/ Gisbert. Desde aquí tomaremos la C/ Pez y nos encontraremos de frente de nuevo con el puerto.
 
Aquí finaliza nuestra pequeña ruta por Cartagena. Pero esto no es todo, ¡hay mucho más! Más abajo, encontraréis todo lo necesario para disfrutar de Cartagena y exprimirla al máximo.
 
LUGARES DESTACADOS
  • Puerto: como hemos dicho antes, uno de los lugares destacados, si no el más, es su gran puerto. Importante ya desde finales del siglo III a.C. y los comienzos del II d.C. Un puerto que no para, en continuo movimiento. Multitud de cruceros pasan por él cada año. Este mismo Octubre, llegarán unos 22.600 turistas a bordo de ellos. Toda esta actividad ha sido reconocida con varios premios, como en 2012, donde quedó finalista, solo por detrás del puerto de Nueva York, en los premios internacionales “Seatrade Insider Cruise Awards”, en la categoría de Puerto del Año.
  • Barrio del Foro Romano: podrás pasear por la antigua Carthago Nova y ver sus termas, peristilo y el Edificio del Atrio. Adéntrate, por un tiempo, en la vida cotidiana de la histórica ciudad.
  • Teatro Romano y Museo: sin duda, el Teatro es el hallazgo más significativo de la ciudad de Cartagena. Con una capacidad para 6.000 personas, se puede intuir lo importante que fue. Actualmente, tras años de excavaciones, se puede observar prácticamente tal y como fue, contemplando su magnitud y grandeza. La entrada al Teatro y al Museo es conjunta, en este se pueden ver piezas encontradas durante las excavaciones.
  • Fuerte de Navidad: sistema defensivo de la bahía de Cartagena, construido a mediados del S. XIX. Actualmente, el Fuerte de Navidad es el “Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena y el Mediterráneo”.
  • Centro de Interpretación de la Muralla Púnica: se pueden apreciar restos de la muralla del sigo III a.C. y una cripta funeraria.
  • Castillo de la Concepción: es una fortaleza hispano-musulmana situada en la Colina de la Concepción. Actualmente alberga un museo donde se puede conocer toda la historia de Cartagena. Además, al estar en el cerro más alto, se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad y del puerto.
  • La Casa de la Fortuna: aquí se encuentran los restos de una antigua vivienda romana del siglo I a.C. También se pueden observar pinturas y mosaicos además de diferentes piezas halladas durante la excavación.
  • Ascensor panorámico: un ascensor de 45 m de altura con bonitas vistas y que da acceso al Castillo de la Concepción.
  • Augusteum: lugar donde se reunían para tratar intereses del César e intentar implantar su régimen político.
  • Museo Refugio de la Guerra Civil: un recorrido por los pasadizos y galerías excavadas para protegerse durante la Guerra Civil en el Cerro de la Concepción, capaces de albergar unas 5.500 personas.
  • Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA): museo que se encuentra en pleno puerto y donde podemos descubrir todo aquello relacionado con la arqueología subacuática. 

http://museoarqua.mcu.es/informacion/visita/horarios_tarifas/

  • Palacio Consistorial: es el Ayuntamiento de Cartagena. Ubicado en la Plaza del Ayuntamiento, donde comienza la concurrida y céntrica Calle Mayor. Desde aquí se puede pasear por calles y callejuelas y descansar en plazas como la de San Francisco y la Del Rey. 

http://www.murciaturistica.es/es/monumento/palacio-consistorial-350/

  • Cala Cortina: sí, Cartagena tiene playa. Y cerca. Y no una, si no varias. Cala Cortina sólo es una de ellas. Es una cala aislada, de fácil acceso en coche y con aparcamiento. Plena naturaleza, ideal para desconectar de la ciudad y para practicar la pesca o el buceo.

Cartagena-CalaCortina

En el siguiente enlace, encontraréis toda la información turística de Cartagena. Podréis consultar también los horarios y tarifas de los lugares mencionados anteriormente.

http://www.cartagenapuertodeculturas.com/publicas/que_visitar/muralla_punica/_uyO5C8jA5YFEbkpcdLIfOg

FIESTAS

Las fiestas más importantes de la ciudad de Cartagena son:

  • Semana Santa
    • Declarada de Interés Turístico Internacional. Se celebra durante 10 días y si en esas fechas estás por la zona son una visita obligada.
  • Fiestas de Cartagineses y Romanos
    • Se celebran durante la segunda quincena de septiembre. Recrean la historia de la ciudad en el período desde que Asdrúbal la fundó hacia 227 a.C. hasta la conquista romana por Escipión en el 209 a.C. Hay multitud de desfiles y eventos relacionados con esa época de la historia.
  • Carnavales
    • Numerosos desfiles, concursos y bailes hacen de esta fiesta una de las más importantes entre la población.

Además hay gran cantidad de festivales, donde destacan:

  • La mar de músicas: una gran oferta de música y con un país invitado cada año. Se celebra en el mes de julio en el Auditorio Parque Torres.
  • Trovalia: es un Festival Internacional de Poesía Oral Improvisada. Se celebra en agosto y participan improvisadores llegados de España y de países de Iberoamérica.
  • Festival de Jazz de Cartagena: reúne a los más prestigiosos artistas del Jazz. Se celebra en noviembre.
  • Festival Internacional de Cine: en diciembre Cartagena se inunda de cine. Largometrajes, documentales…

CÓMO LLEGAR

  • En coche
    • Desde Albacete por la autovía Albacete – Murcia (A-30) 
    • Desde Almería y Alicante por la Autovía del Mediterráneo A-7 
    • Desde Alicante por la carretera nacional N-332 
  • En autobús
    • Las líneas principales son Alsa, Costa Azul, Bilmanbus, Alsina Graells y Jiménez García.
  • En tren
    • Mediante Renfe hasta la estación de tren de Cartagena.
  • En avión
    • El Aeropuerto de San Javier es el más cercano. Desde allí, salen autobuses de Costa Azul hacia Cartagena.

APARCAMIENTO

La mejor zona de aparcamiento, cerca del centro y del puerto y donde es fácil encontrar sitio, es en un aparcamiento paralelo al Paseo del Muelle, situado entre esta calle y el puerto. Se accede a él desde la rotonda de la Plaza de la Isla.
 
MÁS INFORMACIÓN
Turismo:

http://www.autocarescostazul.com/1/horarios_de_lineas_regulares_769051.html

Un pensamiento en “CARTAGENA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *