HERVÁS

Descubramos qué ver en Hervás, un encantador pueblo de la provincia de Cáceres. Este precioso rincón extremeño destaca por su espectacular entorno, a los pies de la Sierra de Gredos y en pleno Valle del Ambroz, y por albergar una maravillosa judería declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969.

mirador-hervas
Panorámica de Hervás




¿ Qué ver en Hervás ?

LUGARES DE INTERÉS

Como decíamos, lo más destacable de Hervás es su excepcional judería, una de las mejor conservadas de España. Para establecer su origen, nos tenemos que remontar hasta el siglo XIV, cuando los judíos comenzaron a huir del clima de Castilla y se instalaron en Hervás, donde permanecieron un siglo.

calles-encanto-hervas
Judería de Hervás

Nuestro paseo por Hervás comienza por la calle peatonal Braulio Navas, donde al final se ubica la Oficina de Turismo. Desde este punto nos comenzamos a adentrar en la judería. Lo primero que nos encontramos es la Plaza de la Corredera, el centro de la antigua judería, donde destaca la fuente de piedra del siglo XVI.

Nuestra siguiente visita es la Iglesia de Santa María de Aguas Vivas. Es del siglo XIII y en sus inicios fue un Castillo Templario. Cuando llegamos la iglesia estaba abierta, ya que iba a comenzar una misa, y aprovechamos para entrar y ver su interior. Pero no es su interior lo más destacable, sino su estupendo mirador y un bonito arco que hay bajo él.

iglesia-hervas
Iglesia

Para llegar al mirador tenemos que subir hasta la puerta principal de la Iglesia, y desde ahí entrar por una puerta de reja que hay a la derecha. Nos encontraremos con uno de los tantos rincones con encanto de Hervás y con unas bonitas vistas de este y su entorno.

mirador-iglesia-hervas
Mirador de la Iglesia

Tras disfrutar de la panorámica, volvemos a las callejuelas de Hervás para perdernos por ellas.  No os olvidéis de pasar por la C/ Moral y estar atentos a un estrechísimo callejón que sale de ella. Es la Travesía del Moral y está reconocida como la calle más estrecha de España.

calle-mas-estrecha-españa-hervas
La calle más estrecha de España

Seguimos nuestro paseo por Hervás, disfrutando del encanto de sus calles, plazas y balcones, que aún conservan la tradicional arquitectura serrana. Podremos apreciar también algunas fachadas bastante curiosas que utilizan la teja árabe en vertical como aislante de la lluvia. Sin duda, este pueblo extremeño es mágico y especial.

rincones-hervas
Rincones de Hervás

Y caminando, nos dirigimos al final del pueblo para encontrarnos con el río Ambroz. Esta zona de Hervás es también uno de los lugares que no debemos perdernos. Cruzamos el río por el Puente de la Fuente Chiquita, un bonito puente de piedra de un solo ojo y del siglo XVI. Como curiosidad, en uno de sus laterales, descansa la lápida de Alonso Sánchez, una importante figura histórica de Hervás.

puente-fuente-chiquita-hervas
Puente de la Fuente Chiquita

Tras cruzarlo, caminamos hacia nuestra derecha para contemplar la vista más representativa de Hervás. Un rincón maravilloso que se engalana con el aroma y susurro del transcurso del río.

rincones-con-encanto-hervas
El encanto de Hervás

En la otra orilla, veremos el Paseo Fluvial, donde a continuación nos dirigimos. Ahora disfrutamos del río desde la otra orilla, llegando hasta la C/ Sinagoga. Seguimos por ella hasta encontrarnos con una de las calles más bonitas de Hervás, la C/ Rabilero.

callejuelas-hervas
Una de las calles con más encanto

Lo mejor para descubrir Hervás es caminar sin rumbo, pero teniendo en cuenta que hay lugares que no debemos perdernos. El siguiente es el Convento de los Trinitarios, donde actualmente se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista. Esta Iglesia se fundó en 1664 y su fachada es de estilo barroco.

convento-hervas
Convento

Desde la C/ Juan de la Plaza donde nos encontramos, seguimos dirección salida del pueblo para disfrutar del mejor mirador de Hervás, el Mirador del Puente de Hierro.

mirador-puente-hierro-hervas
Mirador del Puente de Hierro

Tras unos cientos de metros nos toparemos con las antiguas vías del ferrocarril y podremos ver a la izquierda un par de bancos que contemplan Hervás desde un lugar privilegiado.

¿Os gusta la panorámica?

Ahora volvemos sobre nuestros pasos y callejeando nos dirigimos a la otra punta del pueblo. Allí se encuentra el Ayuntamiento de Hervás, antiguo Hospital Franciscano, y unas columnas templarias muy curiosas e interesantes que soportan la balconada de la Casa del Miedo.

Para terminar nuestra visita a Hervás, podemos visitar el Museo Pérez Comendador-Leroux, una casa palaciega de estilo barroco y del siglo XVIII, y el original Museo de la Moto y el Coche Clásico.

museo-moto-coche-clasico-hervas
Vista del Museo

Si vais a comer o cenar allí os recomendamos la Tapería del Convento. Comimos genial, abundante y a buen precio. Aunque por lo que vimos y sabemos Hervás tiene una magnífica gastronomía y para ir de tapas es un lugar perfecto. Podemos destacar los embutidos, el jamón, carnes, el vino de pitarra, el hornazo y el bollo de San Antón.

Y si estáis interesados en realizar rutas de senderismo este rincón extremeño también es uno de los mejores lugares, ya que cuenta con más de 200 kms. de senderos señalizados en un entorno de gran belleza.

Hervás, como veis, es de visita obligada. Un pueblo de España que hay que conocer. ¿Te animas a visitarlo? Y si ya lo conoces, ¡cuéntanos qué te pareció!

FIESTAS

Las fiestas más destacadas de Hervás son las siguientes:

Semana Santa

Como es tradición en Semana Santa, en Hervás también se celebran distintos actos religiosos además de comer hornazo y dulces tradicionales.

Romería de la Bendita Cruz

Se celebra en mayo y son protagonistas los pequeños del pueblo, que procesionan la Cruz hasta la Ermita de San Andrés.

Festival de los Conversos

Teatro realizado por el pueblo en el mes de julio y en lugar idílico, el Paseo Fluvial a la orilla del río Ambroz.

Feria de Agosto

Se celebran los días 15, 16 y 17 de agosto. Multitud de actividades, música, verbenas…

Fiestas del Cristo de la Salud

Se celebran en septiembre. Como en agosto, se celebran distintas actividades, hay mucha música y verbenas, toros…

Otras fiestas que se celebran en Hervás son el día de San Antón, el Festival de Títeres y Trotamundos y el Otoño Mágico

CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

¿Cómo llegar a Hervás?

  • En coche
    • Desde la A66, tomar la salida 436. Después seguir indicaciones dirección Hervás y tomar la EX-205.
    • Desde la N-110 tomar la CC102 dirección Hervás. Esta salida se encuentra entre las poblaciones de Jerte y Cabezuela del Valle.
  • En autobús
    • La compañía Cevesa ofrece itinerarios a distintos pueblos y ciudades de los alrededores.

Para aparcar en Hervás son buenas opciones la Avda. de la Reconquista y la C/ Rafael Alberti. Desde estos puntos, en menos de 10 minutos andando estamos en la judería.

MÁS INFORMACIÓN

Turismo:

http://www.turismodehervas.com/




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *