POTES

Descubramos qué ver en Potes. Este pueblo se ubica en Cantabria, en plena Comarca del Liébana, y es sin duda uno de los pueblos con más atractivo turístico de la zona. La Villa de Potes destaca por su historia, pero es especial por el encanto de sus calles y rincones, por sus caserones, por su río y puentes. Pasear por Potes es una verdadera delicia.

Encantos de Potes

Acompáñanos a descubrir qué ver en Potes.




LUGARES DE INTERÉS EN POTES

Potes se localiza en un entorno magnífico, a los pies de los extraordinarios Picos de Europa. Como ya os hemos comentado, lo mejor es perderse por sus calles y descubrir uno a uno todo lo que guarda esta bellísima localidad cántabra, declarada en 1983 Conjunto Histórico. A continuación os vamos a detallar los puntos de interés que no os podéis perder en vuestra visita a Potes.

Calles de Potes

Puentes

En la Villa de Potes los puentes tienen mucha importancia, ya que de ahí viene su actual nombre. Antiguamente se la denominó Villa de los Puentes y los romanos la conocieron como Pontes. En Potes hay un total de 5 puentes, todos ellos medievales, destacando el Puente de San Cayetano y el Puente de la Cárcel.

Puente de la Cárcel

El Puente de San Cayetano se construyó entre los siglos XIII y XV. Destaca su gran arco de medio punto sobre el río Quiviesa.

Muy cercano al anterior, se encuentra El Puente de la Cárcel. Un puente realmente bonito. Desde aquí podremos ver 4 de los 5 puentes que tiene Potes.

Paseo Fluvial

Una ruta de apenas 1,5 kms en la que pasaremos por debajo de los 5 puentes de Potes. Un agradable paseo donde disfrutaremos caminando por las orillas de los ríos Quiviesa y Deva.

Paseo fluvial

Torre del Infantado

Otro de los lugares que ver en Potes es La Torre del Infantado, que se encuentra en pleno centro la Villa. Se construyó en el siglo XV y destacan su balcón, el patio interior y la azotea. Actualmente su uso es de sala de exposiciones y es visitable.

Torre del Infantado (Foto de @imd_guru)

Torre de Orejón de la Lama

También conocida como Torre de Bedoya. Se ubica en la C/ Virgen del Camino, junto al río, y se construyó entre los siglos XV y XVI. Es de estilo gótico y destaca su fachada principal.

Plaza Capitán Palacios

Es la Plaza de Potes. Una bonita plaza porticada con mucho ambiente. Sin duda es uno de los lugares más concurridos de la localidad.

Plaza de Potes

Barrio de La Solana

Un paseo por la C/ Obispo y sus callejones cercanos es indispensable para terminar de enamorarte de los encantos de Potes, con alojamientos muy bonitos donde alojarse. Un barrio lleno de rincones y de plazitas, con sabor rural y donde destaca su arquitectura tradicional. Aún se conserva el ambiente medieval, con la piedra y la madera como protagonistas.

Rincones de Potes

Iglesias

En Potes hay dos Iglesias con el mismo nombre, Iglesia de San Vicente, pero una es la antigua iglesia y la otra la nueva. En la antigua, de estilo gótico y del siglo XIV, actualmente se encuentra la Oficina de Turismo de Potes y el Centro de Estudios Lebaniegos.

La nueva Iglesia de San Vicente es la actual parroquia de Potes y en ella destacan varios retablos traídos del antiguo Convento de San Raimundo. Fue construida tras la desamortización del siglo XIX.

Ambas iglesias se encuentran una junto a la otra.

Monumentos

En la Villa de Potes podemos ver diversas estatuas y monumentos. Nosotros destacamos la del homenaje al Médico Rural, la de un mago y otra en honor al violinista Jesús de Monasterio, nacido en Potes.

Homenaje al Médico Rural

Gastronomía

Como en toda Cantabria, en Potes también se come estupendamente. Uno de los platos más conocidos es el cocido lebaniego, sin dejar de lado el queso, las carnes, destacando la de corzo y jabalí, y los pescados de río. Para el postre, los típicos sequillos de Potes y para rematar una excelente y copiosa comida tomar un buen orujo o un tostadillo.

Potes y su gastronomía

Como veis, Potes es uno de los lugares que visitar en Cantabria, sin ninguna duda. Y vosotros, ¿ya lo conocéis? ¿Qué tal os fue en Potes? ¡Contádnoslo!




FIESTAS

Las ferias y fiestas más importantes de Potes son las siguientes:

Mercado de los lunes

Todos y cada uno de los lunes se realiza un mercado que tiene su importancia por el tiempo que se lleva celebrando. Nada más y nada menos que desde el siglo XIII.

San Vicente Mártir

Es la fiesta patronal y se celebra el 22 de enero.

Dos de Mayo

Destaca por la procesión de la Santuca hasta el Monasterio de Santo Toribio.

Virgen de Valmayor

Se celebra el 15 de agosto y es destacable por su romería y su procesión nocturna.

Fiestas de La Cruz

Son las fiestas más populares de Potes y de Cantabria. Se celebran a partir del 14 de septiembre y duran varios días. Se disfruta de eventos religiosos y de otras actividades culturales y gastronómicas. Están declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional.

Subida Pedreste del Desfiladero

Suele realizarse el último sábado de septiembre. Es una prueba de atletismo en la que los corredores inician su camino en la localidad de Panes y, cruzando el Desfiladero de la Hermida, llegan hasta Potes, donde finaliza la carrera. El recorrido es de 28,5 kms y es en continua ascensión.

Fiesta del Orujo

Se celebra durante el segundo fin de semana de noviembre. Una fiesta donde el protagonista, evidentemente, es el orujo y donde se realizan distintos eventos y actividades en torno a él. En 2012 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

¿Cómo llegar a Potes?

En coche:

  • Dirigirse a la N-621 y una vez en ella, coger dirección Potes.

En autobús:

  • La empresa “Autobuses Palomera” presta servicios a Potes desde varios puntos de Cantabria.

Para aparcar, un buen lugar es el párking frente a la Estación de Autobuses. Si no hay sitio aquí, otro lugar un poco más alejado del centro es la C/ Epifanio Sánchez Mateo. También existe otro lugar habilitado como párking cerca del Supermercado Luna, en la C/ Camino Viejo. Este último es el más distanciado del centro de Potes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *