SANTILLANA DEL MAR

En este post descubriremos qué ver en Santillana del Mar, en la espectacular provincia de Cantabria. La Villa de Santillana del Mar cuenta con un gran valor histórico-artístico, por lo que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1943 y está reconocida como uno de los “Pueblos Más Bonitos de España”.

Santillana del Mar
Santillana del Mar

¿Qué ver en Santillana del Mar?




LUGARES DE INTERÉS EN SANTILLANA DEL MAR
En Santillana del Mar hay mucho que ver, muchos lugares que visitar, pero bien es cierto que lo mejor es recorrerla, pasearla, disfrutarla. Perderse por sus hermosas calles empedradas, entre sus edificios también de piedra y dejarse llevar por sus encantadoras plazas y escondidas tiendecitas. Un pueblo con un inmejorable sabor rural y cántabro. Un pueblo de visita obligada.
Balcones de Santillana del Mar
Balcones de Santillana del Mar

Plaza Mayor

La antigua plaza del pueblo, ahora llamada Plaza de Ramón Pelayo y también conocida como la del Mercado. Reúne algunos de los edificios más importantes de Santillana del Mar, como el Ayuntamiento (un antiguo palacio barroco), las Torres y varias casas señoriales.

Plaza Mayor de Santillana del Mar
Plaza Mayor de Santillana del Mar

Colegiata de Santa Juliana

Del siglo XII. Es bellísima y destaca especialmente su claustro. La Colegiata se encuentra al final de las dos calles que dividen Santillana. Lo más antiguo del complejo son el conjunto de construcciones románicas, que posteriormente sufrieron modificaciones. Está considerada la muestra románica más importante de Cantabria.

Colegiata de Santillana del Mar
Colegiata de Santillana del Mar

Torres

  • Torre del Merino
    • También conocida como La Torrona. Es del siglo XIV y su nombre viene dado por que en ella vivía el merino, funcionario que representaba al Rey. La Torre se ubica en la Plaza Mayor, la Plaza de Ramón Pelayo.
  • Torre de Don Borja
    • También se ubica en la Plaza Mayor. La torre, sede de la Fundación Santillana desde 1981, tiene origen medieval aunque lo que se restauró y aún se conserva es de entre los siglos XV y XVI.

Plaza de las Arenas

Ubicada al final del pueblo, tras pasar junto a la Colegiata. A parte del encanto propio de la plaza, en ella destacan la Colegiata a un lado y el Palacio de Velarde al otro. Este se construyó en el siglo XV y es de estilo gótico con transición al renacimiento.

Casonas, Palacios y Museos

Innumerables edificios y museos destacan en Santillana del Mar. Como el Palacio de Velarde, las torres o el Ayuntamiento, de los que ya hemos hablado. Y otros como la Casa de la Archiduquesa, el Palacio de Valdivieso, la Casa de Bustamante, el Palacio de Benemejís, el Museo Diocesano Regina Coeli o el Convento de las Dominicas.

Rincones de Santillana del Mar
Rincones de Santillana del Mar

Además de todos estos edificios destacados, Santillana del Mar guarda un secreto de gran interés histórico. Y es que en la Colegiata se encuentra el Cartulario o Libro de Regla de la Colegiata de Santa Juliana. Es del siglo XIII y tiene las tapas de madera recubiertas de piel.

Casonas de Santillana del Mar
Casonas de Santillana del Mar

Cueva de Altamira

Si queremos conocer absolutamente todo lo relacionado con la Cueva de Altamira es de obligada visita el Museo. Podremos recorrer la Neocueva, una réplica de la original Cueva de Altamira, y visitar una gran sala de exposiciones.

Para visitar la Cueva de Altamira, la original, hay que comprar la entrada para el Museo y para un viernes. Allí, aleatoriamente, seleccionan únicamente a 5 personas, que podrán tener la inolvidable experiencia de visitarla.

Leche y quesada pasiega

De casualidad, justo antes de llegar a la Colegiata, vimos el Obrador de la Casa Quevedo. Había bastante gente en la puerta y leímos un cartel que decía que vendían un vaso de leche y quesada pasiega. Nos encanta lo dulce y no podíamos dejar pasar esta ocasión. Por lo que decidimos entrar y probarlo. Sólo deciros que si volvemos a Santillana del Mar volveremos a tomarlo. Estaba buenísimo, tanto la leche como la quesada. Así que ya sabéis, no dejéis de visitar este rincón de Santillana del Mar.

Calles de Santillana del Mar
Calles de Santillana del Mar

Ya hemos descubierto qué ver en Santillana del Mar, un pueblo de Cantabria de visita obligada. A nosotros nos maravilló. Y vosotros, ¿ya lo conocéis? ¡Contádnoslo!

Y si vais a Cantabria, no dejéis de visitar otros pueblos como Potes, Carmona o Bárcena Mayor, de los que hablamos también en nuestro blog.

FIESTAS

Las ferias y fiestas más importantes de Santillana del Mar son las siguientes:

Auto Sacramental de los Reyes Magos

Es la Cabalgata de Reyes de Santillana. Pero está considerada una de las representaciones más populares de Cantabria. La Cabalgata, que se lleva realizando desde 1965, recorre todas las calles de Santillana del Mar y en ella participan prácticamente todos los habitantes del pueblo.

Santa Juliana

Se celebra el 28 de junio y es la fiesta de la patrona de Santillana del Mar. Se realizan multitud de actividades, juegos, desfiles, eventos religiosos, degustaciones gastronómicas, actuaciones.

San Roque

Se celebran los días 15 y 16 de agosto. En esta tradicional celebración destacan el folclore, los pasacalles y una romería típica.

CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

¿Cómo llegar a Santillana del Mar?

  • En coche
    • Desde la A8 coger la salida 234 y seguir indicaciones hacia Santillana del Mar cogiendo la carretera CA-133.
    • Desde la A67 coger la salida 187 en dirección a Barreda. Allí girar a la derecha para tomar la CA-131 hacia Santillana del Mar.
  • En autobús
    • Las empresas “Alsa” y “Autobuses La Cantábrica” tienes recorridos hasta Santillana del Mar.
  • En tren
    • En Torrelavega se encuentra la Estación de Tren más cercana a Santillana del Mar. Por lo que desde allí hay que tomar un autobús.

Para aparcar en Santillana del Mar, un buen lugar es un párking ubicado a las afueras. Se encuentra al final de la Avda. de Dorat, donde comienza la C/ Castío. Desde ahí al centro histórico no hay ni 10 minutos andando.

MÁS INFORMACIÓN

Turismo:

http://turismo.santillanadelmar.es/




2 pensamientos en “SANTILLANA DEL MAR”

  1. No sé cómo lo hacemos, pero da igual a qué parte de Cantabria vayamos que siempre acabamos pasando antes o después por este pueblo tan encantador.
    Me has traído muchos buenos recuerdos.

    1. ¡Buenas!

      Es que Santillana del Mar atrapa y no te cansas de visitarla y recorrerla una y otra vez. Es preciosa. Nos alegra que te haya traído buenos recuerdos. Gracias por pasarte por nuestro blog y dejarnos un comentario.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *