LAGUNAS DE RUIDERA

En La Mancha, tan seca y árida, de improviso emerge este Parque Natural lleno de vida y naturaleza. Formado por 15 lagunas, este paraje es precioso paisajísticamente y de gran interés geológico.

salto-agua-lagunas-ruidera
Salto de agua

El agua, protagonista del lugar, va paseándose de laguna en laguna, cayendo por cascadas y saltos de agua, formando un recorrido lineal y kilométrico que va desde la Laguna Baja hasta el embalse de Peñarroya, constituyendo el valle del Alto Guadiana.




Sus aguas son turquesas debido a la abundante caliza y ayudan a que se formen las barreras travertínicas, esa especie de diques que embalsan el agua y que en ciertas épocas rebosan formando las espectaculares cascadas. La más sorprendente de todas es la llamada El Hundimiento, un precioso salto de agua de varios metros de altura.

salto-agua-lagunas-ruidera
Salto de agua
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, declarado así en 1979, se ubica partido entre dos provincias, Ciudad Real y Albacete. Posteriormente se declaró Reserva de la Biosfera de la mancha húmeda en 1981 y Zona de Especial Protección para las aves en 1988.

lagunas-ruidera
Laguna
LUGARES DESTACADOS
Miradores
  • Mirador Laguna del Rey
    • Se encuentra en la C/ San Pedra y se accede desde el pueblo de Ruidera. Es un fantástico mirador de las lagunas y del pueblo.
  • Mirador de El Hundimiento
    • Desde Ruidera y nada más cruzar el puente se abre a la derecha un camino. Siguiéndolo nos llevará al mirador de la espectacular cascada de El Hundimiento.
Cascada-Hundimiento-lagunas-ruidera
Cascada de el Hundimiento
  • Mirador de los pinos
    • Situado entre las lagunas de Santos Morcillo y Batana. Estupendo mirador del salto de agua entre las dos cascadas.
  • Mirador de la Redondilla
    • Precioso mirador entre las lagunas Lengua y Redondilla. Se observará el más conocido salto de agua de las lagunas de Ruidera.

Castillo de Peñarroya

Castillo-Peñarroya-lagunas-ruidera
Castillo de Peñarroya

Junto a la presa del Embalse de Peñarroya se encuentra este castillo del siglo XII. Inicialmente perteneció a los musulmanes pero pasó a manos cristianas en el año 1215.

Castillo-Peñarroya-lagunas-ruidera
Castillo de Peñarroya
presa-lagunas-ruidera
Presa

Destaca exteriormente el camino de acceso, el foso y el humilladero. En el interior se encuentra la Ermita-Santuario de la Virgen de Peñarroya y destacan del castillo su muralla y antemuralla, el patio de armas y la torre del homenaje.

Castillo-Peñarroya-lagunas-ruidera
Castillo de Peñarroya
Cueva de Montesinos
Está situada en la parte más alta de las Lagunas de Ruidera, en la carretera que une las lagunas con Ossa de Montiel. Es una cueva de unos 80 m de profundidad con un pequeño río en su interior.
En esta cueva, en la novela de El Quijote, es donde el caballero andante se queda dormido y sueña que la Dama de Ruidera, sus hijas y sus sobrinas se convierten en cada una de las lagunas, junto a otros personajes, por un hechizo del Mago Merlín. 

Por esto, la leyenda cuenta que el origen de las Lagunas de Ruidera se encuentra en esta historia, fragmento de la conocida novela de Cervantes.
Castillo de Rochafrida
Del siglo XII y de origen árabe. Se levantó sobre una roca y pasó a manos cristianas en 1212. Actualmente se encuentra en ruinas, conservándose únicamente parte de la muralla y los restos de un torreón. También cuenta con leyendas y citas literarias, como se puede apreciar en el “Romance de Rosaflorida”.

Castillo-Rochafrida
Castillo de Rochafrida
Ermita de San Pedro
Situada en la carretera que une las lagunas con Ossa de Montiel. También es citada por Cervantes en El Quijote, al igual que la Venta del Celemín, situada en frente y “capaz de recibir huéspedes”, como decía Don Quijote.
Ruta que hicimos con Destinos Manchegos
Como cuando visitamos Las Tablas de Daimiel, nos pusimos en manos de “DestinosManchegos” para que nos enseñaran y dieran a conocer este maravilloso paraje como son las Lagunas de Ruidera.

lagunas-ruidera
Lagunas
Realizamos una genial y muy completa ruta en 4×4 donde nos llevaron por casi todos los rincones del Parque Natural. Una experiencia que recomendamos totalmente si queréis visitar las lagunas y su entorno, conociendo su historia, fauna, flora, curiosidades y leyendas.
lagunas-ruidera
Lagunas
lagunas-ruidera
Lagunas
lagunas-ruidera
Lagunas
CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO
Hasta Ruidera podemos llegar de las siguientes maneras:
  • En coche
    • Cogiendo la carretera N-430 hasta la localidad de Ruidera.
  • En autobús
    • Desde Tomelloso hay autobuses de la empresa Samar.

El tema de aparcar según lo que cada uno tenga pensado hacer. Se puede aparcar en el pueblo de Ruidera y desde ahí realizar algún itinerario o recorrer las lagunas en coche e ir parando en los puntos más interesantes.

lagunas-ruidera
Lagunas
MÁS INFORMACIÓN
Páginas de interés:
Rutas:
Transporte:
Destinos Manchegos-Visitas guiadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *