ROMA

En este vamos a descubrir Roma y sus lugares de interés. Y es que mucha gente dice que Roma es todo ruinas, y sí, en parte tienen razón, hay muchas pero… ¡qué ruinas! De una belleza descomunal y que nos enseñan cómo se forjó la historia de esta ciudad, de la Ciudad Eterna. 

coliseo-roma
Coliseo

Estuvimos en Roma 4 días y podemos decir que es mucho más que ruinas, hay otros muchos atractivos y lugares de interés. Es la belleza de sus monumentos, la majestuosidad de sus fuentes y plazas, el encanto de sus calles adoquinadas, sus miradores y atardeceres, sus parques y jardines, su gente, su ambiente, su luz, su gastronomía, el hechizo del barrio del Trastévere…




Roma nos encantó, nos enamoró. Aquí os vamos a informar de lugares de interés, unos conocidos y otros no tanto. Sin entrar en muchos detalles, dejándonos quizás algunos sitios. Pero queremos que esta guía rápida de Roma y sus lugares de interés os sirva para poder visitar la ciudad y conocer los lugares más representativos y los que creemos que no os podéis perder, como los pequeños secretos que descubrimos dejándonos llevar por esta bella e histórica ciudad italiana.
50 LUGARES DE INTERÉS EN ROMA

1.     FONTANA DI TREVI

  • Una fuente enorme y bella hasta límites insospechados. Es del siglo 19 a.C. y constituía el final del acueducto Aqua Virgo. Sin duda, uno de los lugares de interés en Roma que te sorprenderá.
fontana-trevi-roma
Fontana de Trevi

2.     PANTEÓN DE AGRIPA

  • Se construyó en el año 126 d.C. Destaca su cúpula y el enorme óculo que se abre en ella. También destacan en su interior las numerosas tumbas de reyes de Italia. El famoso pintor y arquitecto Rafael se encuentra enterrado aquí.
panteon-roma
Panteón

3.     PLAZA NAVONA

  • Una plaza barroca espectacular donde destacan las 3 fuentes que la adornan, sobresaliendo la Fontana dei Quattro Fiumi con su gran obelisco. También la Iglesia de Santa Inés en Agonía es interesante.
Fontana-dei-Quattro-Fiumi-roma
Fontana dei Quattro Fiumi

4.     ÁREA SACRA

  • Conocido también como Largo di Torre Argentina, son las ruinas de los templos más antiguos que se conservan en Roma. Estos fueron construidos en el siglo III a.C.
area-sacra-roma
Área Sacra

5.     PLAZA VENECIA

  • En esta céntrica plaza destaca el majestuoso Monumento a Vittorio Emanuele II inaugurado en 1911. Un majestuoso edificio de mármol blanco con multitud de columnas que actualmente es uno de los monumentos más turísticos de la ciudad.
Monumento-Vittorio-Emanuele-roma
Monumento Vittorio Emanuele

6.     BASÍLICA DE SANTA MARÍA EN ARACOELI Y ESCALINATA

  • Construida en el siglo VI. Destaca interiormente su figura de madera del Niño Jesús y exteriormente la empinada y espectacular Escalera Aracoeli. Se construyó en 1348 conmemorando el fin de la peste. Es de mármol y cuenta con 124 escalones que dan acceso a la Basílica.
Escalera-Aracoeli-roma
Escalera Aracoeli

7.     PLAZA DEL CAMPIDOGLIO

  • Se encuentra sobre una de las colinas de Roma y es también conocida como Plaza del Capitolio. Miguel Ángel fue quien la diseñó y en ella se ubican los Museos Capitolinos y la escultura en honor a la leyenda de Rómulo y Remo, la Loba Capitolina.
romulo-remo-roma
Rómulo y Remo
    • Los Museos Capitolinos son uno de los museos más importantes de Roma y uno de los más antiguos del mundo. Consta de una impresionante colección de pinturas y esculturas romanas.

8.      MIRADOR DEL FORO ROMANO

  • Situado junto a la Plaza del Campidoglio. Inmejorables vistas del Foro Romano y del Coliseo al fondo. Recomendamos visitarlo tanto de día como de noche. Uno de los mejores miradores de la ciudad.
mirador-foro-romano-roma
Mirador del Foro Romano

9.      MIRADOR DE LA PLAZA CAFFARELLI

  • También en la colina capitolina y junto a la Plaza del Campidoglio se encuentra este tranquilo rincón. Id al atardecer y disfrutad de las tonalidades que adquieren los tejados y bellas cúpulas del cielo de Roma.
Plaza-Caffarelli-roma
Plaza Caffarelli

10.   MERCADO DE TRAJANO

  • El primer centro comercial cubierto de la historia, construido entre los siglos 100 y 110 d.C. En su interior se ubicaban los locales comerciales. Actualmente es el Museo de los Foros Imperiales.

 11.  COLISEO

  • Qué decir del Coliseo, otro de los lugares de interés en Roma. Una obra mayúscula de una belleza extraordinaria. Se terminó de construir en el año 80 y es el mayor anfiteatro romano y una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. En él, como todos sabéis, se realizaban las famosas peleas de gladiadores.
interior-coliseo-roma
Interior del Coliseo

12.   FORO ROMANO

  • Un histórico lugar donde poder recrear e imaginar la vida de los romanos de la época. Destacan la Vía Sacra, los arcos de Tito y Severo Séptimo, la Columna de Foca y varios templos, entre otros muchos puntos de interés.

13.  PALATINO

  • Junto al Foro Romano, es una de las zonas más antiguas de Roma. En él se pueden ver numerosas ruinas como la Casa de Livia, el Domus Flavia, los Jardines Farnesianos, el Museo Palatino…
Palacio-Domus-Flavia-roma
Palacio Domus Flavia

14.  ARCO DE CONSTANTINO

  • Se levantó en 1315. Se ubica junto al Coliseo y se construyó a partir de piezas de antiguos edificios.
Arco-Constantino-roma
Arco de Constantino

15.   CIRCO MÁXIMO

  • El Circo Romano donde se celebraban las tan famosas carreras de cuadrigas. Actualmente no se aprecia muy bien pero lo justo para hacerse una idea de lo que fue.
circo-maximo-roma
Circo Máximo

16.  COLINA DEL AVENTINO

  • Esta colina guarda dos secretos. Uno de ellos sin duda os sorprenderá y una vez lo descubráis, se os guardará en la retina para siempre. El secreto está en la gran puerta verde de la Plaza de los Caballeros de Malta, concretamente en su cerradura. Mira por ella y ¡voilá! La hermosa cúpula de la Basílica de San Pedro aparecerá ante vuestros ojos en medio de un pasillo de setos de los jardines del Palacio del Priorato de Malta.
Plaza-Caballeros-alta-roma
Plaza de los Caballeros de Malta
    • El otro secreto es un maravilloso mirador que se encuentra en el tranquilo Jardín de Los Naranjos. Rodeados de naranjos y pinos, al atardecer es cuando más se disfruta de la panorámica que se vislumbra desde este rincón.
Jardín-Naranjos-roma
Jardín de Los Naranjos

17.  BOCA DE LA VERDAD

  • Uno de los puntos turísticos que más atrae de Roma. Haceros la foto y probad a meter la mano en su boca, ¿os morderá? Se encuentra en el acceso a la Iglesia de Santa María in Cosmedin.
Iglesia-Santa-María-in-Cosmedin-roma
Iglesia de Santa María in Cosmedin

18.   FORUM BOARIUM

  • Frente a la Boca de la Verdad se encuentra este antiguo mercado de animales. Actualmente se conservan sus templos, de Hércules y de Portuno, ambos del siglo II a.C.
templo-hercules-roma
Templo de Hércules

19.  TEATRO MARCELLO

  • Os recordará al Coliseo, pero en pequeñas dimensiones. Se terminó de construir en el año 11 a.C. y actualmente se celebran en su interior conciertos y espectáculos.
teatro-marcello-roma
Teatro Marcello

20.  TERMAS DE CARACALLA

  • Fue un espectacular complejo termal construido entre los años 212 y 216. Eran muy utilizadas por los romanos, tanto para mantener su higiene como para entablar y mejorar sus relaciones sociales.

21.  BASILICA DE SAN JUAN DE LETRÁN

  • Es la Catedral de Roma e impresiona exteriormente por su imponente acceso. Interiormente destacan sus enormes columnas y majestuosas estatuas.
san-juan-letran-roma
Basílica de San Juan de Letrán

22.  ESCALERA SANTA

  • La Iglesia Sancta Santorum destaca por que para acceder a ella se debe subir la Scala Santa, la escalera por la que Jesús subió para ser juzgado por Poncio Pilato en Jerusalén. En el año 326 se trasladó a Roma.
Iglesia-Sancta-Santorum-roma
Iglesia Sancta Santorum

23.  IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR

  • Se construyó a mediados del siglo IV y presenta varios estilos arquitectónicos.
iglesia-santa-maria-la-mayor-roma
Iglesia Santa Maria la Mayor

24.  BASÍLICA DE SAN CLEMENTE

  • Destaca principalmente por poder acceder desde ella a la antigua iglesia, del siglo IV. Aún se conservan frescos y mosaicos de gran valor y se pueden recorrer los restos de antiguas viviendas.

 25.  MOISÉS DE MIGUEL ÁNGEL

  • La Basílica de San Pedro in Vincoli, construida en el siglo V, destaca por la presencia en su interior de la maravillosa escultura de “El Moisés” de Miguel Ángel.
moises-roma
Moisés de Miguel Ángel

26.  PLAZA Y PALACIO DEL QUIRINALE

  • La plaza es un estupendo mirador de Roma. Además a las 15h se realiza el cambio de guardia, muy interesante de ver.
  • Junto a la plaza se encuentra el Palacio, una de las residencias del Presidente de la República desde 1947.

27.  QUATTRO FONTANE

  • Un cruce de calles muy peculiar ya que en cada esquina se puede disfrutar de una fuente. Las 4 fuentes son de estilo tardo renacentista y están situadas en el cruce de las calles Via delle Quattro Fontane y Via del Quirinale. Además cuenta con una curiosidad y es que desde este punto se ven 3 obeliscos: el de la Plaza de España, el de la Plaza de Quirinale y el de Santa María La Mayor.
quattro-fontane-roma
Quattro Fontane

28.  PLAZA DE LA REPÚBLICA

  • Bella y gran plaza con una enorme rotonda en medio adornada con una preciosa fuente.
plaza-republica-roma
Plaza de la República

29.  IGLESIA DE SANTA MARIA DE LOS ÁNGELES

  • En la Plaza de la República se sitúa esta iglesia, la única de estilo renacentista de Roma. Fue diseñada por Miguel Ángel y antiguamente ahí se situaban las Termas de Diocleciano. Sus ruinas se aprovecharon para construir el templo.

30.  ÉXTASIS DE SANTA TERESA

  • La Iglesia de Santa María della Vittoria destaca principalmente por encontrarse en su interior la bellísima y extraordinaria escultura de “El Éxtasis de Santa Teresa”, de Bernini. Frente a la iglesia se encuentra la Fuente de Moisés, una enorme fuente de 3 bóvedas con la escultura de Moisés en el centro.
fuente-moises-roma
Fuente de Moisés

31.  PIAZZA BARBERINI

  • Esta plaza destaca por las dos fuentes de Bernini y por el Palacio de Barberini.

32.  CONVENTO DE LOS MONJES CAPUCHINOS

  • En la Iglesia de Santa María de la Concepción se encuentra la Cripta de los Monjes Capuchinos. En esta se encuentran los restos mortales de los hermanos capuchinos ordenados creando composiciones artísticas y decorativas. Una macabra sala que no dejará indiferente a nadie.

33.  VILLA BORGHESE

  • Un parque urbano que sin duda hay que visitar en Roma. En él se encuentra el Zoo de Roma, la Galería Borghese, el Silvano Toti Globe Theatre y el Reloj de Agua de Pincio. Cuenta además con varias esculturas, monumentos y fuentes destacando el Templo de Esculapio en el tranquilo estanque.
villa-borghese-roma
Villa Borghese

34.  PLAZA DEL POPOLO

  • En esta turística plaza encontraremos un obelisco egipcio, antiguamente ubicado en el Circo Máximo. También se encuentran las iglesias de Santa María del Popolo, la de Santa María dei Miracoli y la de Santa María in Montesanto.
plaza-popolo-roma
Plaza del Popolo

35.  MIRADOR PINCIO

  • Sobre la Plaza del Popolo se encuentra este estupendo mirador que recomendamos visitar al atardecer. Unas vistas magníficas desde donde admirar los tejados y las cúpulas de Roma.
mirador-pincio-roma
Mirador Pincio

36.  PLAZA DE ESPAÑA

  • Destaca la hermosa escalinata que conduce hacia un estupendo mirador y a la Iglesia de Trinitá dei Monti. Una plaza con un ambiente estupendo y donde encontraremos, a los pies de la escalinata, la bonita fontana della Barcaccia.
plaza-españa-roma
Plaza de España

37.  PLAZA COLONNA

  • Una impresionante columna se erige en medio de esta plaza. Además de la columna de Marco Aurelio destacan varios edificios y una fuente. Tras la Plaza Colonna se encuentra la Plaza di Montecitorio, también con un gran obelisco y con un palacio.
plaza-colonna-roma
Plaza Colonna

38.  ARA PACIS

  • En el interior del edificio con fachada de cristal se encuentra el altar del siglo 9 a.C. construido en conmemoración por la Paz en el Mediterráneo. El altar es de mármol de Carrara y destaca por sus relieves de la familia de Augusto.
ara-pacis-roma
Ara Pacis

39.  PONTE UMBERTO I

  • Desde este puente se obtienen una de las mejores vistas de la cúpula de la Basílica de San Pedro. Id y comprobadlo, ¡os encantará!
ponte-umbertoI-roma
Basílica de San Pedro

40.  CASTILLO Y PUENTE SANT’ANGELO

  • El castillo se ubica junto al río Tiber y se construyó entre los años 135 y 139. Cuenta con algunas salas muy interesantes y con un genial mirador.
castillo-sant-angelo-roma
Castillo de Sant Angelo
    • El puente cruza el río Tiber hacia el castillo. Fue construido en el siglo II y está adornado con 10 maravillosas estatuas de ángeles. Recomendamos pasearse por aquí también de noche y ver el puente y el castillo iluminados.
puente-sant-angelo-roma
Puente Sant Angelo

41.  BASÍLICA Y PLAZA DE SAN PEDRO

  • Sin palabras. Un templo especial, tanto exterior como interiormente. Destaca su grandiosidad, su enorme cúpula y la escultura de “La Piedad” de Miguel Ángel. Se puede subir a la cúpula donde hay un mirador de la ciudad.
san-pedro-roma
Basílica de San Pedro
basilica-san-pedro
Interior de la Basílica de San Pedro
la-piedad-roma
La Piedad
    • La Plaza de San Pedro es preciosa. Impresionan sus columnas y las estatuas sobre ellas. También destacan su gran obelisco y las dos fuentes.
plaza-san-pedro-roma
Plaza de San Pedro

42.   MUSEOS VATICANOS

  • La Capilla Sixtina es una extraordinaria obra de arte del genial Miguel Ángel que os cautivará. Se encuentra en el interior de los Museos Vaticanos, por lo que la visita a estos es prácticamente obligada. Además de la Capilla, en estos museos se pueden admirar multitud de obras de todo tipo, ya que tiene una de las colecciones más grandes del mundo.
escalera-museos-vaticanos
Museos Vaticanos

43.   BARRIO DEL TRASTEVERE

  • Un barrio peculiar, tranquilo, de aire bohemio y que te transporta años atrás. Déjate llevar por sus calles y rincones y disfruta de su ambiente, te hechizará.
calles-trastevere
Trastevere
trastevere
Trastevere
    • No podéis dejar de visitar la Basílica de Santa María en Trastevere, del siglo III. Destaca su fachada y campanario e interiormente su mosaico dorado y la Capilla Altemps.
santa-maria-trastevere
Basílica de Santa María en Trastevere

44.   GIANICOLO

  • Es una de las colinas de Roma y desde la Plaza Giuseppe Garibaldi se obtienen unas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
gianicolo-roma
Mirador Gianicolo
    • También se encuentran en el Gianicolo la Iglesia de San Pietro in Montorio, el Faro Manfredi, el monumento a Garibaldi y la bonita Fontana dell’Acqua Paola.
Fontana-Acqua-Paola-roma
Fontana dell’Acqua Paola

45.   ISLA TIBERINA

  • La isla del Tíber. Cruzando los puentes Cestio o Fabricio se llega a esta isla donde se encuentran la Iglesia de San Bartolomé y el Hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
isla-tiberina-roma
Isla Tiberina

46.   CAMPO DE FIORI

  • Una de las plazas más famosas y con más ambiente de Roma. Con un mercadillo por las mañanas y con multitud de lugares para cenar de noche en alguna de sus terrazas.

47.    PALACIO DE JUSTICIA

  • Ubicado en la Plaza Cavour, este gigantesco Palacio de estilo neobarroco destaca por su alta decoración en las fachadas, por la cuadriga en lo alto de su fachada principal y por las numerosas estatuas que se reparten por su exterior.

48.   CATACUMBAS

  • Galerías subterráneas donde se enterraban a los habitantes de la ciudad. Es muy interesante la visita a alguna de ellas, ya que hay varias visitables:
    • Catacumbas de San Sebastián
    • Catacumbas de San Calixto
    • Catacumbas de Priscila
    • Catacumbas de Domitila
    • Catacumbas de Santa Inés
catacumbas-san-sebastian-roma
Catacumbas de San Sebastián

49.   PLAZA FARNESE

  • Una plaza de grandes dimensiones con dos fuentes en medio y donde destaca el Palacio Farnese, la Iglesia y Convento de Santa Brígida y el Palacio del Gallo Roccagiovane.
palacio-farnese-roma
Palacio Farnese

50.   BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS

  • Algo alejada del centro de Roma pero merece la pena. Es la segunda basílica más grande después de la de San Pedro y en su interior se encuentra enterrado el apóstol San Pablo. Consta de un bellísimo atrio con multitud de columnas y un impresionante claustro. 

Por supuesto, no tenéis que dejar de probar la “pizza al taglio”. Es la famosa pizza al corte que se vende en numerosos lugares de Roma. Y la pasta exactamente igual, muy muy buena. No sabemos cuáles serán los mejores restaurantes de Roma pero en el Trastévere se come estupendamente. ¡Y qué decir de los helados! De los mejores que hemos probado, deliciosos. Os recomendamos la heladeria Giolitti, la más famosa de la ciudad de Roma y que salió en la película “Vacaciones en Roma”, donde Audrey Hepburn y Gregory Peck se tomaban un “gelato”.

Esperemos que os haya gustado este post con los lugares de interés en Roma y que os sirva como guía para futuros viajes a la capital italiana, o si no vais a volver, que al menos os haya recordado vuestro paso por la Ciudad Eterna.

Como siempre, cualquier sugerencia que tengáis que hacer podéis contactar con nosotros a través de un comentario en el post o por medio de nuestras redes sociales. Os invitamos a pasaros por nuestro Facebook para que podáis ver más fotos de Roma.

Os dejamos con este mapa donde ubicamos todos los lugares de interés en Roma de los que os hemos hablado en el post. Además incluimos consejos y curiosidades de todos ellos.

2 pensamientos en “ROMA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *