RUTA POR CALBLANQUE

Nos vamos de senderismo con esta ruta que se adentra en el Parque Regional de Calblanque, situado en la comarca Campo de Cartagena, en la Región de Murcia. Un parque natural de la Costa Cálida de gran belleza que cuenta con playas y calas salvajes, casi vírgenes, lejanas a la civilización y que son de las mejor conservadas de todo el litoral mediterráneo. Un lugar ideal para el descanso y la desconexión.
PicsArt_11-02-12.29.18
Porque ¿qué mejor que disfrutar de un baño en unas playas de arena fina y dorada rodeadas de monte y con unas vistas impresionantes?

RUTA

Nuestra ruta de senderismo por Calblanque comienza en la Fuente Grande de Los Belones. Una especie de plaza con una fuente de donde surge agua de un manantial, al pie del Cabezo de la Fuente. Cada 15 de mayo se lleva en procesión a la imagen de San Isidro desde el pueblo de Los Belones hasta este lugar.

Al final de la entrada encontraréis dos mapas. Os serán útiles para ubicar la zona de aparcamiento y para seguir más fácilmente el itinerario de la ruta que os vamos a explicar.
PicsArt_10-31-03.32.00 PicsArt_10-31-03.34.11
Mirando la fuente de frente, cogeremos el camino de la derecha. A los pocos metros se abre un camino a la izquierda, el cual obviamos y seguimos por el otro.
PicsArt_11-02-12.34.07
Poco después iremos viendo algunas viviendas y llegaremos a un cruce de caminos. Uno a la derecha, otro a la izquierda y otro de frente. Tomaremos este último. Seguimos y veremos a nuestra derecha un acceso a una vivienda. Nosotros seguimos por el camino hasta llegar a otro cruce. Veremos caminos a ambos lados, pero nosotros seguimos por el del centro. Seguimos adelante y veremos a la izquierda, en lo alto, una casa o edificio con varios y grandes ventanales. Pronto llegaremos a una explanada que se suele utilizar de aparcamiento de vehículos. La encontraremos a nuestra derecha.

Aquí comienza la parte más complicada de la ruta. A partir de este tramo el camino es más estrecho, con cuestas, algunas piedras y en mitad de la naturaleza, rodeado de monte. Pero a la vez es la parte más bonita y atractiva, donde comenzaremos a disfrutar de unas hermosas vistas de todo lo que nos rodea.
PicsArt_11-02-12.32.46
Pues desde la zona de aparcamiento que hablábamos tomaremos un sendero que surge a nuestra izquierda. Entre subidas y bajadas llegaremos a un alto donde se puede apreciar una estupenda panorámica de la zona y desde donde ya podemos apreciar las playas a las que nos dirigimos.
PicsArt_11-02-12.31.53
Seguimos nuestro recorrido y nos encontraremos con un pozo de color blanco y de planta circular. En todo este tramo nos acompañará El Cabezo de la Fuente, un saliente de gran envergadura que nos sorprenderá.
PicsArt_10-31-03.37.11
Más adelante y ya de bajada, el sendero se hace algo más complicado, con más piedras y escalones, pero no por ello difícil. Ya estamos llegando e iremos viendo el mar y la arena de las playas desde algunos puntos. Y podremos ver también Punta Negrete, un pequeño cabo que divide la Playa Parreño y la Playa Negrete. Tras unos minutos, llegaremos a una pequeña explanada desde donde accederemos a una de las calas de Playa Parreño, a la primera para ser más exactos. Desde esta podremos acceder al resto de calas que se encuentran a la derecha y atravesando Punta Negrete llegaremos a Playa Negrete.
PicsArt_11-02-12.27.13
Aquí termina nuestro viaje de ida, la vuelta es por el mismo camino. Así que después de todo este recorrido divisando este paisaje murciano toca recargar las pilas, descansar y disfrutar de la belleza de estas calas y playas donde nos encontramos.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Por lo que sabemos (si no es así corregidnos) Playa Parreño es nudista y Playa Negrete es una playa mixta, cada uno elige si ir con o sin ropa y no hay problema ninguno.

Pero bien es cierto que nosotros cuando llegamos allí, sin saber ciertamente si eran o no nudistas, nos plantamos en la primera cala de Playa Parreño y había una familia con dos niños pequeños. No estaban practicando nudismo así que decidimos quedarnos allí. Es verdad que de vez en cuando algunos nudistas se cruzaban de playa en playa pero en esta que estuvimos nadie lo estaba practicando.

Estuvimos allí unas 6 horas, muy a gusto y tranquilos. Es una zona perfecta para relajarse y desconectar completamente. Sólo se escuchaba el mar, la brisa y la naturaleza, porque la familia que estaba allí se encontraba en la otra punta de la cala y ni se les escuchaba. Una playa que nos encantó.

Después decidimos subir a Punta Negrete. Desde allí se pueden observar unas estupendas vistas de las calas de Playa Parreño y una maravillosa panorámica de Playa Negrete y Playa Larga. Desde aquí arriba decidimos tomar el camino de vuelta con ganas ya de volver a este bellísimo paraje natural y conocer más playas, calas y rutas para disfrutar del encanto que nos ofrece este rincón murciano.
PicsArt_10-31-03.42.16
Y recordamos que hay que cuidarlo, no sólo porque sea Parque Natural, si no porque hay que conservar todos y cada uno de nuestros parajes naturales. Pero este aún con más ahínco, haciendo más esfuerzo. Sin dejar rastro de nuestras andanzas por los montes y playas y respetando el medio ambiente.
PicsArt_11-02-12.26.24
CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

• En coche
    • Para llegar a la zona de aparcamiento donde comienza esta ruta tenemos que dirigirnos al municipio de Los Belones. Desde allí coger la Avda. de la Fuente y cruzar por arriba la RM-12. Después es seguir todo recto, cruzando la urbanización de Las Barracas y llegar hasta el final. Justo antes del aparcamiento nos encontraremos a nuestra derecha con un Centro de Hípica.
MAPA RUTA
MÁS INFORMACIÓN

Páginas de interés:

Un pensamiento en “RUTA POR CALBLANQUE”

1. Por si fuera de interés para usted, sus compañeros de rutas o los lectores de su web, tengo publicado el blog plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.