Vamos a descubrir qué ver en Alarcón, un pueblo de la provincia de Cuenca que ha crecido esculpido por la sorprendente hoz del Júcar.
Los meandros del río regalan una panorámica espectacular en este maravilloso entorno donde el castillo se alza imponente.
Se puede decir que Alarcón es un pueblo mirador, porque desde sus calles perimetrales podremos observar unas estupendas panorámicas.
Sin duda, uno de los lugares que ver en Cuenca, uno de sus pueblos con más encanto.
Los orígenes de Alarcón se remontan a la prehistoria. Los íberos primero y más tarde los romanos, habitaron la zona. Después, en el 780 la ocuparon los árabes, hasta 1184, cuando pasó pasó a ser parte del reino de Toledo.
Tras ello, la villa pasa por varias manos haciendo que en el siglo XVII su declive sea importante.
En el siglo XIX padece las guerras carlistas y desde ahí, poco a poco, va resurgiendo hasta ya la época más reciente, cuando en 1981 es declarada Conjunto Histórico-Artístico.
Actualmente, sin duda, es uno de los pueblos más bonitos tanto de Cuenca como de Castilla La Mancha, contando con un patrimonio muy bien conservado y un entorno natural privilegiado.
En cuanto a cómo llegar a Alarcón, nosotros recomendamos ir en coche, moto o vehículo privado, aunque también se puede llegar a través de autobús.
Y si quieres saber el mejor lugar donde aparcar en Alarcón, hay un aparcamiento junto al Castillo. Un lugar perfecto para desde ahí recorrer este pueblo. También se puede aparcar en el otro extremo, en la Plaza del Marqués de Villena.

Índice
1. Mirador de Alarcón, uno de los sitios que visitar en Alarcón
Justo antes de la entrada al pueblo, a la derecha, se encuentra este increíble mirador.
Se ubica en una explanada y regala unas maravillosas vistas de Alarcón, de su castillo y de la hoz del Júcar.

Recomendamos acercarse a la Torre de Armas, desde donde también admirar el magnífico paisaje. Si uno se fija bien, se pueden ver más torres. Se trata de las torres de Alarconcillos y el Cañavete.

Dejamos este vídeo que realizamos desde el mirador. Se pueden ver más en nuestro Canal de Youtube.
¿Buscas alojamiento en Alarcón?
- Parador de Alarcón: ubicado en el antiguo Castillo del siglo VIII. Un lugar inmejorable para disfrutar de la estancia en Alarcón. Con decoración rural y todo el equipamiento de un hotel.
- Apartamentos Alarcón: alojamientos con cocina y zona de estar. Además ofrece desayunos y tiene barbacoa.
Reserva visitas y actividades en Alarcón y en la provincia de Cuenca.
2. Muralla
Tras contemplar las vistas desde el mirador, volvemos al coche para adentrarnos en el pueblo. Hay que estar atentos, ya que el acceso es una maravilla, uno de los mejores sitios que ver en Alarcón.
Y es que entrando se puede apreciar el conjunto de su fortificación, con el Castillo, murallas y puertas. Un acceso sencillamente espectacular, digno de series como Juego de Tronos.

Antes de llegar al pueblo, con el coche, cruzaremos 3 puertas de la antigua muralla. La primera es la Puerta del Campo, ubicada bajo la Torre de Armas. Esta puerta forma parte de la primera muralla de la villa.
Tras unos metros, se cruza la Puerta del Calabozo, justo antes de llegar al Castillo.
Y un poco más adelante, justo debajo del Castillo, hay que cruzar bajo la Puerta del Bodegón, o de la Bodega. Junto a ella está el Mirador de Leonor de Plantagemet, con unas amplias vistas de la hoz del río Júcar.
¿Te gustaría hacer una visita guiada por Alarcón para conocer el pueblo más a fondo?

Otras puertas del conjunto fortificado son la Puerta de Chinchilla, ubicada al sur y con la que se accede al puente del Picazo, y la Puerta del Río, en la zona norte y desde la que se accedía al puente del Henchidero.
Tras cruzar las 3 puertas de la muralla, se accede al pueblo para aparcar en la Plaza de la Autonomía, junto al Castillo, y desde donde comienza la visita a pie por Alarcón.
3. Castillo de Alarcón, uno de los lugares que ver en Alarcón
Tras haber aparcado, contemplamos el Castillo de Alarcón. Una fortaleza medieval que mandó construir Alfonso VIII en el siglo XII. Después, en el Renacimiento, sufrió varias reformas.
Destaca la Torre del Homenaje, de estilo renacentista y que se alza robusta protegiendo la zona. El Castillo es la base de todo el conjunto defensivo de la villa y las vistas desde la fortificación son espectaculares.
Es uno de los castillos mejor conservados de España y actualmente es el Parador de Alarcón. Sin duda, uno de los lugares que visitar en Alarcón y estupendo para alojarse.

4. Iglesia de Santa María
Desde la Plaza de la Autonomía recomendamos caminar por la calle Doctor Tortosa para adentrarnos en el pueblo, contemplar su arquitectura y conocer su patrimonio.
Lo primero que veremos es la iglesia de Santa María. Se construyó en el siglo XVI, sobre un anterior templo románico.
Destaca exteriormente su portada de estilo renacentista y en el interior su bóveda de estilo gótico y el retablo del altar mayor.
Fue declarada Monumento Nacional en 1981.

5. Iglesia de la Santísima Trinidad
Tras conocer este templo, giramos a la izquierda por la calle Horno para visitar otra iglesia. Se construyó en el siglo XIII y es de estilo gótico, aunque se han ido haciendo algunas reformas posteriores.
Exteriormente destacan la portada principal, del siglo XVI y de estilo plateresco, y la torre campanario, también del siglo XVI y con un encantador pasadizo bajo ella conocido como Arco de la Villa. Interiormente son interesantes sus capillas.

6. Palacio del Concejo
Desde la iglesia, podemos callejear un poco hasta llegar a la plaza del pueblo, conocida como Plaza del Infante don Juan Manuel.
Allí destaca el Palacio del Concejo, que actualmente alberga el edificio del Ayuntamiento. Consta de dos plantas y es del siglo XVI y de estilo renacentista.
Destaca su soportal de 5 arcos, los escudos de la fachada y las gárgolas del tejado.

7. Iglesia de San Juan Bautista
También se ubica en esta misma plaza. Sustituye a una de estilo románico, de la que se conserva la torre. El edificio actual es del siglo XVI y hoy en día es el Centro de Arte Contemporáneo de la Pintura Mural.
En su interior destacan las Pinturas Murales de Alarcón, de Jesús Mateo. Un proyecto que se inició en 1994 y que está protegido por la UNESCO desde 1997, ya que se considera una obra de alto interés artístico mundial.
Si te apetece, recomendamos realizar tour privado por Alarcón, para conocer su historia, leyendas y patrimonio.
7. Mirador de San Juan
Tras recorrer la plaza nos vamos a la parte trasera del Centro de Arte, donde se encuentra el Mirador de San Juan.
Este regala unas increíbles vistas de la hoz del río Júcar y su entorno natural. Por la calle Extramuros se puede caminar admirando toda la panorámica.
8. Auditorio de Santo Domingo de Silos
Esta calle nos lleva directamente al Auditorio de Santo Domingo de Silos, antigua iglesia del siglo XII de la que sólo se conserva la portada. Posteriormente se han realizado reformas, destacando su capilla norte.

9. Museo del Ruso
Muy cerca se encuentra el Museo del Ruso. Antiguamente fue el Palacio de los Castañeda, del que solo se conserva la portada, del siglo XVI y de estilo renacentista. Está descrita como una de las mejor conservadas de la provincia de Cuenca.
Actualmente este edificio alberga una galería de Arte Contemporáneo. Su curioso nombre, Casa del Ruso, viene porque aquí se dedicaba a pintar un hombre de nacionalidad rusa, Miguel Ourvantzoff, que por distintas circunstancias se instaló en Alarcón.

10. Sendero de las Hoces de Alarcón
Otra de las cosas que hacer en Alarcón es recorrer su privilegiado entorno natural. Por toda esa zona se pueden realizar muchas actividades al aire libre como senderismo o piragüismo.
Una de las rutas que se puede disfrutar es la del sendero de las Hoces de Alarcón, con un recorrido circular de unos 8 kms.

Qué ver y hacer cerca de Alarcón
Embalse de Alarcón
Lo más cercano es el embalse de Alarcón, donde se puede disfrutar del entorno natural y de actividades acuáticas como kitesurf o kayak.
Cuenca
Más lejos, a una hora, se encuentra Cuenca, una de las ciudades más bonitas de España. Y es que cuenta con un casco histórico realmente mágico. Las Casas Colgadas son uno de sus mayores atractivos.

Molinos de Viento de La Mancha
Y un poquito más lejos se encuentra el sorprendente pueblo de Alcalá del Júcar y los pueblos de La Mancha donde descubrir los molinos de viento.
Algunos de esos pueblos con «gigantes», como decía El Quijote, son Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Puerto Lápice, Consuegra…

Fiestas
San Sebastián
Se festeja el día 20 de enero. Se celebran distintos actos y actividades en las que destaca vestir la imagen de San Sebastián.
Fiestas de verano
Se celebran durante el segundo fin de semana de agosto y en ellas hay mucha música y buen ambiente.
Cristo de la Fé
Era el patrón de toda la Tierra de Alarcón. En esta fiesta, que es la más importante del municipio, se conmemora la victoria cristiana en la batalla de Navas de Tolosa. Se celebra en torno al día 14 de septiembre.
Y con esto finalizamos el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver en Alarcón. Un bonito pueblo de la provincia de Cuenca que merece una buena visita.
¿Buscas alojamiento en Alarcón?
Reserva visitas y actividades en el pueblo de Alarcón.



Precioso pueblo amurallado y muy interesante, el cual hay que cuidar por su arquitectura y enclave que son únicos en este País.
Hola Nacho.
Cierto. Este pueblo de Cuenca es un encanto y tiene un patrimonio excepcional. Y como bien dices, un enclave que lo hace único. Las vistas desde el mirador son maravillosas. Gracias por pasarte por el blog y dejarnos un comentario.
¡Un saludo!