Cosas que ver en Carmona. El auténtico encanto rural de Cantabria

Descubramos los lugares imprescindibles que ver en Carmona, en Cantabria.

Un pequeño pueblo digno de visita. ¿Por qué?

Por su cuidada arquitectura típica de casona montañesa, por su entorno natural y por su tranquilidad.

Una belleza de pueblo rural, auténtico e ideal para la desconexión y los amantes de la naturaleza.

En nuestras rutas en coche por Cantabria descubrimos muchos pueblos y lugares. Uno fue Carmona, que está declarado Conjunto Histórico-Artístico, pertenece al municipio de Cabuérniga y se encuentra entre los valles del Saja y del Nansa, un maravilloso enclave natural.

Sin duda, es uno de los pueblos con encanto de Cantabria y en 2019 fue declarado «Uno de los Pueblos Más Bonitos de España».

¿Buscas alojamiento en Carmona?

  • La Infinita Rural Boutique: es una casona del siglo XVIII construida en base a la típica arquitectura montañesa. Consta de 4 habitaciones, dos con balcones y estupendas vistas y las otras 2 son buhardillas. Sin duda, un inmejorable lugar para descansar, desconectar y disfrutar de todo lo que ofrece Carmona y la provincia de Cantabria.

¿Quieres reservar actividades o visitas en Cantabria?

1. Recorrer sus calles, una de las cosas que hacer en Carmona, Cantabria

Tras aparcar, que nosotros recomendamos no adentrarse mucho en el casco histórico, nos ponemos a recorrer el pueblo. Y es que simplemente, a Carmona se va a disfrutar. A disfrutar de lo rural, de sus calles y callejuelas, de rincones, algunos coloridos, y de sus casonas.

A deleitarse de ese ambiente cántabro de interior que mantiene intactos vestigios de su pasado y donde la ganadería y la artesanía aún se mantienen vigentes y son de gran importancia.

estatua-abarquero-carmona-cantabria
Estatua al último abarquero de Carmona

Aún se pueden contemplar en sus calles oficios como la ganadería y la artesanía. Tanto es así que incluso podemos ver una estatua en honor a la vaca Tudanca, una raza bovina autóctona de Cantabria.

estatua-vaca-tudanca-carmona-cantabria
Estatua Vaca Tudanca

El pueblo de Carmona, como hemos dicho, es uno de los pueblos más bonitos de la región, pero en él aún impera la tranquilidad. No tiene tanto turismo como otros de la zona, pero al menos para nosotros es uno de los imprescindibles.

tejados-carmona-cantabria
Tejados de Carmona

Y quizás es esa calma, esa paz que invade a Carmona, la que lo hace más especial. Nosotros nos pasamos por allí una mañana de pleno agosto y os podemos decir que prácticamente éramos los únicos que estábamos visitando el pueblo. Y eso, las cosas como son, se agradece.

Es maravilloso pasear y dejarse llevar por ese suelo empedrado sin ningún ruido atípico. Acompañados únicamente por el sonido de los propios habitantes del pueblo, unos preparando sus comida, otros liados con sus oficios, algún tractor…

Podíamos incluso escuchar el sonido de las vacas y de la naturaleza que rodea a Carmona. Esos paseos son reconfortantes y están llenos de vitalidad. Es un plan perfecto tanto para un viaje en familia como para una escapada romántica en Cantabria.

2. Contemplar su iglesia

Uno de los lugares que visitar que ver en Carmona es la iglesia de San Roque, que se ubica en el centro del pueblo.

Destaca por sus arcos y su coqueto pórtico.

iglesia-carmona-cantabria
Iglesia de Carmona

3. Conocer el Palacio de los Díaz Cossio y Mier

Otra de las cosas que hacer en Carmona es descubrir el Palacio de los Díaz Cossio y Mier. Es del siglo XVIII y actualmente es el Parador de Turismo.

rincones-carmona-cantabria
Rincones de Carmona

Antes de ir al mirador, ubicado a las afueras, puede que quieras buscar un restaurante donde tomar algo o donde comer en Carmona.

Nosotros recomendamos el Restaurante El Puente, donde se puede degustar comida casera y platos típicos de Cantabria como el Cocido Montañés, las rabas, las anchoas de Santoña y los quesos y postres que están deliciosos.

4. El mirador, otro de los lugares que visitar en Carmona, Cantabria

Si te gustan los miradores con amplias vistas panorámicas muy cerca se encuentra el Mirador de la Asomada del Rivero.

Se ubica junto a la carretera, saliendo de Carmona dirección Renedo de Cabuérniga o Cabezón de la Sal.

Desde el mirador se puede apreciar Carmona y su entorno, destacando los Picos de Ozalba y la Sierra del Escudo de Cabuérniga.

Mirador de la Asomada del Rivero
Mirador (Foto de: Íñigo Terry en Flickr)

Así que si te gustan los pueblos, la autenticidad del ambiente rural y además quieres desconexión en un entorno natural privilegiado, este es el lugar indicado.

Qué ver y hacer cerca de Carmona, Cantabria

San Vicente de la Barquera 

Los rincones que ver en San Vicente de la Barquera, un pueblo pesquero y marítimo, son la bahía y el casco histórico conocido como La Puebla Vieja, donde se encuentran la iglesia y el Castillo.

San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera

Muy cerca se encuentra la Playa de Gerra, ubicada dentro del Parque Natural de Oyambre. Es perfecta tanto para darse un baño como para pasear o disfrutar de un espléndido atardecer.

Playa de Gerra
Playa de Gerra

Santillana del Mar

Este es otro precioso pueblo que recomendamos visitar. Algunas de las cosas que ver en Santillana del Mar son sus callejuelas, que tienen un encanto arrebatador, la Plaza Mayor, la Colegiata o el Palacio de los Velarde.

Plaza Mayor de Santillana del Mar

Bárcena Mayor

Y por último recomendamos un pueblecito muy pequeño, pero muy coqueto. Los rincones indispensables que ver en Bárcena Mayor son las casonas, de arquitectura montañesa, las callejuelas empedradas y el puente al final del pueblo. Una aldea muy cuidada que parece de cuento.

Bárcena Mayor
Bárcena Mayor

Fiestas

Destaca la tradicional Pasá. En ella se celebra la bajada del ganado tudanco de los puertos de montaña de Sejos, a donde subió en época estival.

El ganado desfila por el pueblo con decorados en sus cabezas. También se realizan otro tipo de actividades y eventos folclóricos y gastronómicos.

Esta fiesta se celebra el último sábado de septiembre.

Y hasta aquí el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver en Carmona, un pueblo con un auténtico ambiente rural y en un entorno fascinante.

6 comentarios en «Cosas que ver en Carmona. El auténtico encanto rural de Cantabria»

  1. Que bonito Lourdes, todo eso es cierto, aquí estoy yo disfrutando de sus días lluviosos, soleados que es una maravilla y por sus atardeceres con una rebequita por su fresquito.
    Un abrazo

    Responder
    • La verdad que sí. Es un encanto de pueblecito. No tan conocido como otros pero quizás eso le hace ser más especial aún. Precioso.

      Gracias por leernos y dejarnos un comentario.

      Responder
    • Hola Leo!!! Perdón por no contestarte antes, se nos había pasado. Buena elección para unas vacaciones jeje se pueden hacer muchas rutas pero te vamos a comentar un poco la que hicimos nosotros y además te pasamos este enlace con los pueblos más bonitos de Cantabria:
      https://parajesxvisitar.com/pueblos-con-encanto-de-cantabria/

      Nosotros estuvimos una semana. Nos alojamos en San Vicente de la Barquera y desde ahí nos movimos a Comillas, Santillana del Mar, Bárcena Mayor, Carmona, Potes, Teleférico de Fuente Dé y ruta por Picos de Europa (https://parajesxvisitar.com/ruta-circular-fuente-de-mirador-del-cable-picos-europa/). También nos acercamos a Santander y a Llanes (esto ya es Asturias). También estuvimos en la playa de Merón y en la de Gerra, donde el atardecer es espectacular. Esta es la ruta que hicimos nosotros pero existen mil. Podéis visitar también Cabárceno, el Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal, la Cueva el Soplao… Esperamos que esta breve descripción y los enlaces te puedan servir. Cualquier duda puedes comentarnos.

      Muchas gracias por leernos y dejarnos un comentario.

      ¡Un saludo!

      Responder
  2. lo tenia en mi ruta para visitarlo ,me encanto , es precioso , viviria alli ,una preciosidad , , estuve en el mirador , no hay palabras para decir las maravillosas vistas q hay , no dejeis de visitarlo , estuve agosto 2019

    Responder
    • Hola Asunción.

      Es una pequeña maravilla de pueblo. Un encanto. A nosotros nos gustó mucho más de lo esperado. Nos alegra saber que a ti también.

      Un saludo y gracias por leernos y dejarnos un comentario.

      Responder

Deja un comentario