En este post vamos a descubrir qué ver y cómo llegar a la Garganta de los Infiernos, en pleno valle del Jerte, en la provincia de Cáceres. Este rincón es una de las muchas maravillas naturales que esconde esta provincia extremeña.

Garganta de los Infiernos

Qué ver y cómo llegar a la Garganta de los Infiernos

¡Descubramos la Garganta de los Infiernos!

¿Buscas alojamiento por esta zona?

  • De Aldaca Rural: este hotel rural se ubica en el pueblo de Jerte. Cuenta con terraza, con jardín, está completamente equipado y se sitúa a apenas 7 kms. de la Garganta de los Infiernos.
  • Prado del Abuelo: en estos apartamentos nos alojamos en nuestro viaje al Valle del Jerte. Cuenta con cocina, piscina exterior y wifi. Y la atención es estupenda. ¡Además admiten a mascotas!

LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS

La Garganta de los Infiernos es una reserva natural que destaca especialmente por la zona conocida como Los Pilones, donde el baño está permitido, por la multitud de cascadas y saltos de agua que nos podemos encontrar y por el magnífico entorno del Valle del Jerte, que en cada época tiene un encanto distinto.

Datos de la ruta:

  • Ruta circular
  • Distancia: 6 kms
  • Duración: algo menos de 2 horas
  • Dificultad: fácil y recomendable para niños y perros
  • Época recomendada: cualquier época es buena para visitar este maravilloso lugar. Si buscas simplemente un paseo quizás la primavera, el otoño y el invierno es la mejor época, pero si buscas también darte un baño lo mejor es el verano.

QUÉ VER EN LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS

Tras aparcar nuestro vehículo en las zonas habilitadas y que más abajo os detallaremos cómo llegar a ellas, nos disponemos a realizar la ruta más famosa, la de Los Pilones. Por detrás del Centro de Interpretación, donde podemos solicitar información y mapas, tomaremos el sendero que nos dirige a Los Pilones. Más abajo detallamos en un mapa el acceso, los puntos de interés y el recorrido de la ruta. Si quieres disfrutar de una experiencia única, puedes reservar desde aquí una excursión en 4×4.

Sendero Garganta de los Infiernos

Ruta hacia la Garganta de los Infiernos

Los Pilones son unas pozas naturales que se han originado debido a la erosión del agua y en las que en verano podemos darnos un buen baño refrescante. Sin duda, Los Pilones son un paisaje realmente sorprendente.

Comenzamos pues la ruta tomando el sendero que al principio es de subida, pero nada duro. Según vamos subiendo nos encontraremos con varios miradores que nos regalarán unas bonitas vistas.

Mirador en la Garganta de los Infiernos

Mirador en la Garganta de los Infiernos

Llegará un momento en el que giraremos a la derecha y comenzaremos a descender por un camino más amplio. En este punto, a la vuelta, tendremos que continuar el sendero de la pista forestal.

Indicaciones en la Garganta de los Infiernos

Indicaciones en la Garganta de los Infiernos

Ya no queda mucho. Continuamos bajando, siguiendo las indicaciones hasta llegar a unas escaleras, que bajaremos para encontrarnos con las pozas naturales. En toda esta zona está permitido el baño, aunque hay que tener cuidado para evitar posibles caídas y resbalones. Y, sobre todo, cuidar y conservar este entorno.

Los Pilones

Los Pilones

Si subimos al puente podemos ver el fantástico entorno en el que nos encontramos. Este momento es inmejorable para sacar la cámara fotográfica.

Cruzando el puente continúa un sendero que nos llevará unos cientos de metros en paralelo al río, disfrutando de las conocidas como Marmitas de Gigante.

Las Marmitas

Las Marmitas

Y nada, si hace buen tiempo hay que aprovechar para descansar en este precioso rincón y darse un bañito.

Tras este merecido parón, volveremos sobre nuestros pasos hasta donde anteriormente os hemos indicado que hay que continuar la pista forestal. Este recorrido es más cómodo que la subida.

En unos minutos nos encontraremos con el Mirador del Chorrero de la Virgen. Otro buen momento para disfrutar de las vistas y recargar pilas.

Mirador Chorrero de la Virgen

Mirador Chorrero de la Virgen

Continuamos la bajada por la pista forestal, rodeados de naturaleza y con castaños y cerezos de acompañantes.

Paisaje en la Garganta de los Infiernos

Paisaje en la Garganta de los Infiernos

Después de caminar unos 45 minutos llegaremos al Centro de Interpretación, donde finalizaremos esta maravillosa ruta que nos ha llevado a conocer la Garganta de los Infiernos.

CÓMO LLEGAR A LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS

Si vamos por la carretera N-110, entre las poblaciones de Jerte y Cabezuela del Valle, encontraremos el acceso a la Garganta de los Infiernos. Nada más girar veremos una zona habilitada de aparcamiento, pero podemos continuar por la carretera hasta llegar al Centro de Interpretación. De todas formas, es en la entrada, donde hay un puesto de madera, donde hay que abonar 5€/día y vehículo para poder aparcar en toda esta zona.

Ya desde aquí iremos caminando hasta el punto de partida de la ruta a la Garganta de los Infiernos.

MÁS INFORMACIÓN

Turismo Valle del Jerte