En este post recorreremos uno de los parques más grandes y famosos de Madrid. Vamos a descubrir 12 cosas que ver y que hacer en el parque de El Retiro. ¿Nos acompañas?

Qué ver y qué hacer en el parque de EL RETIRO

Qué ver y qué hacer en el parque de El Retiro (Foto de: Pixabay)




Un poco de historia sobre el parque de El Retiro

Siendo muy breves, los jardines de El Retiro se crearon en el siglo XVII por orden de Felipe IV como un lugar de ocio para la familia real. Poco a poco se fueron creando nuevos espacios e instalaciones  en la Guerra de la Independencia sufrió grandes destrozos. Fue en 1868 cuando patrimonio municipal lo adquiere comenzando a dar disfrute a la población. A partir de ahí se fueron también creando más rincones y edificios, como el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, hasta lo que vemos hoy en día. Desde 1935 está declarado Jardín Histórico Artístico.

CÓMO LLEGAR AL PARQUE DE EL RETIRO

La mejor forma para llegar al parque de El Retiro es mediante transporte público o a pie. Ya que en vehículo, especialmente en coche, está complicado encontrar aparcamiento, aunque siempre existe la opción de los aparcamientos privados. Al final del post hemos colocado un mapa con la ubicación de cada uno de los lugares de interés de El Retiro.

En Metro: línea 1 Estación Atocha, línea 2 Estación Retiro y línea 9 Estación Ibiza.

En Cercanías: Estación Atocha Renfe.

Autobús: no vamos a enumerarlas porque son muchas las que dejan junto al parque.

¿Buscas alojamiento en Madrid?

  • Hostal Persal: este hotel tiene una ubicación perfecta, a unos 150 metros de la Puerta del Sol. Recepción 24h, wifi gratis, habitaciones familiares… Todo lo necesario para disfrutar de Madrid.
  • Hotel Preciados: también muy céntrico, a apenas 5 minutos de la Puerta del Sol. Este hotel está completamente equipado, tiene párking, traslado al aeropuerto y wifi gratis.

Encuentra las mejores ofertas de vuelos.

¿Quieres realizar visitas guiadas, tours o excursiones en Madrid?

Otros enlaces de interés sobre Madrid:

12 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN EL RETIRO

Paseo en barca por el estanque

Un paseo en barca con tu pareja, amigos o familiares es una de las cosas imprescindibles que hacer en El Retiro. Alquilas la barquita y a disfrutar de este maravilloso momento en uno de los mejores lugares de la ciudad. Y si es al atardecer la experiencia gana mucho más aún. Sin duda, uno de los planes románticos de Madrid.

Estanque de El Retiro en Madrid

Estanque de El Retiro en Madrid

Atardecer desde el Monumento a Alfonso XII

Otra de las mejores experiencias para disfrutar de El Retiro es sentarse en los escalones del Monumento a Alfonso XII, junto al estanque, y contemplar el atardecer. Las tonalidades, el ambiente, la música… Un momento mágico e inolvidable. Este monumento se inauguró en 1922 y destaca por su columnata y la torre en la que se levanta, en su parte más alta, una estatua ecuestre del rey Alfonso XII. Podría decirse que es uno de los mejores miradores gratuitos de Madrid.

Atardecer desde el Monumento a Alfonso XII

Atardecer desde el Monumento a Alfonso XII

Caminar por los jardines de Cecilio Rodríguez

Uno de los rincones que ver en El Retiro y que además para muchos es desconocido son los jardines de Cecilio Rodríguez, que los diseñó en 1940. Un lugar precioso por donde pasear junto a fuentes, coquetos estanques, flores coloridas, plazitas, esculturas e incluso pavos reales. Ideal para descansar y desconectar en tranquilidad.

¿Quieres realizar una visita guiada por El Retiro?

jardines de Cecilio Rodríguez

Jardines de Cecilio Rodríguez

Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal es probablemente uno de los lugares más visitados y frecuentados de El Retiro. Pero no por ello pierde su encanto. Y es que lo tiene y mucho. Una preciosidad de palacete, de hierro y cristal, junto a un pequeño estanque… Un rincón romántico y mágico que parece sacado de un cuento de hadas. Además, junto al estanque hay una pequeña gruta a la que se puede acceder y por donde caminarás bajo una pequeña cascada. Se levantó en 1887 y actualmente es una de las sedes del Museo Reina Sofía, organizándose exposiciones a lo largo del año.

Palacio de Cristal

Palacio de Cristal

Contemplar la Fuente del Ángel Caído

La escultura, de bronce e inaugurada en 1885, es quizás de lo más fotografiado de El Retiro. Una estatua del demonio, negra, oscura, con una serpiente que rodea una de sus piernas y de la que se cuenta que se levanta justo a 666 metros sobre el nivel del mar. Bajo ella varias cabezas monstruosas por la que sale agua para inundar el pequeño estanque. Sin lugar a dudas un rincón misterioso y que los visitantes utilizan en muchas ocasiones como punto de encuentro.

Fuente del Ángel Caído

Fuente del Ángel Caído (Foto de: Pixabay)

Disfrutar del colorido de la rosaleda

La rosaleda de El Retiro es una de las más famosas de Madrid, si no la que más. Y especialmente en mayo y junio cuando se llena de color con sus rosas florecidas. Fue diseñada en 1915 también por el Jardinero Mayor Cecilio Rodríguez y cuenta con más de 4000 rosales. Otro rinconcito de El Retiro muy agradable, coqueto y romántico. Un estupendo plan para hacer en Madrid en pareja.

La Rosaleda de El Retiro

La Rosaleda de El Retiro (Foto de: Pixabay)

Paseo de las Estatuas

Este paseo cuenta con numerosas estatuas que anteriormente se encontraban en la fachada del Palacio Real de Madrid. En 1847 es cuando se comenzaron a colocar en parques y jardines de la ciudad. Una historia realmente curiosa que ha hecho que se pueda disfrutar de este maravilloso paseo, con altos árboles a cada lado y un decorado jardín en el centro. En primavera y otoño es quizás el mejor momento para recorrer esta avenida de El Retiro.

¿Te gustaría hacer un tour por El Retiro y el Mirador del Palacio de Cibeles?

Jardines del Parterre

Este parterre de estilo francés es uno de los lugares con más encanto del parque de El Retiro. Destacan especialmente los setos tan minuciosamente cortados y cuidados, el inmenso ahuehuete o Ciprés Calvo, sus dos estanques, la Fuente de los Tritones y las esculturas. Un jardín distinto, curioso y simétrico junto a la Puerta de Felipe IV.

¿No sabes qué hacer un domingo en Madrid?

Jardines del Parterre

Jardines del Parterre

Paseo de Coches

El antiguo denominado Paseo de Carruajes se conoce como Paseo de Coches desde 1885, cuando comenzaron a aparecer los primeros coches en la ciudad de Madrid. Aunque también es conocido como Paseo Fernán Núñez y discurre por todo el parque desde la Puerta de Madrid hasta la Puerta del Ángel Caído. Es una avenida ancha y diáfana que solo es interrumpida por la Fuente del Ángel Caído. Perimetrada con grandes árboles que dotan de sombra al recorrido por el que se camina, se va en bici, en patinete… También se organizan distintos eventos y exposiciones en este paseo, como la Feria del Libro.

¿Quieres recorrer Madrid en tuk-tuk?

Comprar un libro en la Feria del Libro

Otra de las cosas que hacer en El Retiro es disfrutar de la Feria del Libro, que se suele ubicar en el Paseo de Coches. Se celebra en torno a mayo y junio, cuenta con casi 400 casetas, repletas de libros de todo tipo y con distintos eventos como firmas de libros. Al menos una vez en la vida, tanto si te gusta leer como si no, merece la pena visitar la feria, recorrer sus puestos y disfrutar del ambiente.

Bosque del Recuerdo

Es un monumento en homenaje a las 191 víctimas de los atentados del fatídico 11 de marzo de 2004 y al agente de las fuerzas especiales que falleció debido a la explosión en un piso de Leganés cuando los terroristas se suicidaron. Cuenta con un total de 192 árboles, entre cipreses y olivos, que se levantan sobre una colina.

Puerta de Alcalá

No está dentro de El Retiro pero se encuentra justo en frente de uno de sus accesos. En la confluencia entra la C/ Alcalá, C/ Serrano y C/ Alfonso XII. Y sin duda es uno de los lugares más representativos de Madrid. Así que si estás por El Retiro es casi de obligada visita contemplar la magnífica Puerta de Alcalá.

Puerta de Alcalá en Madrid

¿Buscas alojamiento en Madrid?

Encuentra las mejores ofertas de vuelos.

¿Quieres realizar visitas guiadas, tours o excursiones en Madrid?

Otros enlaces de interés sobre Madrid y sus rutas.