En este post vamos a hablar de cuándo visitar el Valle del Jerte. Qué momento, qué época del año es la recomendable para ya no solo ver la tan maravillosa floración de los cerezos, sino también para bañarse en sus piscinas naturales, descubrir sus extraordinarias cascadas, degustar las cerezas picotas o simplemente recorrer sus encantadores pueblos. ¿Nos acompañas?
El Valle del Jerte se ubica en el norte de Cáceres, en Extremadura. Abarca desde la Sierra de Gredos hasta la ciudad de Plasencia y se encuentra encajado entre los montes de Tras la Sierra y Sierra de Tormantos. Muchas cosas que ver y que hacer en el Valle del Jerte, un rincón cacereño que podemos disfrutar durante todo el año, pero que sin duda se hace único y especial durante la floración de los cerezos. Nosotros recomendamos realizar una buena ruta en coche por el Valle del Jerte, para así conocer a fondo este precioso rincón.
¿Buscas alojamiento en el Valle del Jerte?
Reserva excursiones, tours y visitas guiadas por el Valle del Jerte
Reserva mesa en un restaurante del Valle del Jerte
Otros enlaces de interés del Valle del Jerte:
VISITAR EL VALLE DEL JERTE EN PRIMAVERA
La floración de los cerezos
El espectáculo de los cerezos en flor suele ocurrir entre finales de marzo y principios de abril y su duración es de unas 3 semanas. Aunque este evento natural está muy condicionado por la climatología, por lo que unos años empezará un poco antes y otros un poco después, viéndose a veces también afectada su duración. Quizás sea el momento ideal para recorrer el Valle del Jerte, ya que es cuando más bonito está.
Descubrir las extraordinarias cascadas
En primavera también es el mejor momento para descubrir las cascadas del Valle del Jerte y recorrer sus estrepitosas gargantas. Con la nieve ya derritiéndose, los ríos y arroyos bajan bien cargados de agua, formando altas y ruidosas cascadas y bellos saltos de agua. Nosotros fuimos en verano y fue una pena porque algunas cascadas estaban prácticamente secas, pero en primavera tiene que ser un espectáculo envidiable.
¿Te gustaría hacer un tour en 4×4 por las cascadas del Valle del Jerte?
VISITAR EL VALLE DEL JERTE EN VERANO
Refrescarse en sus piscinas y pozas naturales
Sin duda el mejor momento para disfrutar de las piscinas naturales del Valle del Jerte es en verano. Aunque en días calurosos de primavera tampoco es mala opción. El problema es que el agua suele estar bastante fría y en verano suele apetecer más. Encontramos piscinas naturales en muchos pueblos del Valle del Jerte y también se encuentran escondidas muchas pozas naturales en las gargantas, como por ejemplo los famosos Pilones de la Garganta de los Infiernos, una ruta por cierto imprescindible. Así que ya sea en pueblos o en plena naturaleza, el verano es una estupenda época para darse un buen chapuzón y refrescarse en el Valle del Jerte.
¿Quieres hacer una ruta guiada por la Garganta de los Infiernos?
Degustar las buenísimas cerezas picotas
También durante la época estival se puede disfrutar del manjar de las cerezas picotas. Concretamente desde finales de junio a finales de agosto. En las cooperativas, tiendas y comercios de todo el Valle del Jerte encontraréis las deliciosas cerezas picotas y no os podréis resistir a probarlas y traeros unas cuantas a casa. Además, durante el verano se celebran la Cerecera. Unas jornadas gastronómicas en las que distintos restaurantes del Valle del Jerte ofrecen propuestas y diferentes platos en los que la cereza picota, de una forma u otra, siempre está presente.
VISITAR EL VALLE DEL JERTE EN OTOÑO
Disfrutar de la Otoñada
El otoño es una época de color, de hojas caídas, de sol y lluvia, de nieblas, de frío y calor… Si durante la floración de los cerezos en primavera el Valle del Jerte es un puro espectáculo, en otoño no se queda atrás. Los colores amarillos, verdes, ocres y rojos se hacen protagonistas y es por ello por lo que se celebra la Otoñada. Un programa repleto de actividades y eventos de todo tipo para disfrutar de la magia del otoño en el Valle del Jerte.
VISITAR EL VALLE DEL JERTE EN INVIERNO
Recorrer los encantadores pueblos y la ciudad de Plasencia
Y si solo buscas recorrer los encantadores pueblos del Valle del Jerte y encontrar la paz y tranquilidad que ofrecen, un inmejorable momento es el invierno. Hará frío, podrá llover, pero si buscas relax, silencio y desconexión, es un momento extraordinario. Pueblos como Jerte, Tornavacas, Cabezuela del Valle, Piornal o la preciosa ciudad de Plasencia, te están esperando para ofrecerte todos sus encantos rurales y darte abrigo en sus alojamientos.
¿Quieres descubrir Plasencia con un free tour?
Y hasta aquí nuestra guía de cuándo visitar el Valle del Jerte. Una zona del norte de Cáceres que si bien dependiendo lo que busques es mejor una temporada u otra, siempre te está esperando con los brazos abiertos y dispuesta a ofrecerte sus mejores galas. Y tú, ¿cuándo vas a visitar el Valle del Jerte?
¿Buscas alojamiento en el Valle del Jerte?
Reserva excursiones, tours y visitas guiadas por el Valle del Jerte
Reserva mesa en un restaurante del Valle del Jerte
Libros y guías de interés:
Deja una respuesta