En este post vamos a dar bastantes ideas de escapadas con niños cerca de Madrid. Excursiones de un día, viajes de fin de semana, senderismo, centros de fauna, planes divertidos, culturales, deportivos y a no más de dos horas de Madrid. ¡Tomad nota!

escapadas con niños cerca de Madrid

Escapadas con niños cerca de Madrid




También hemos escrito sobre planes que hacer con niños en Madrid, por si preferís no salir de la comunidad y tener opciones más cerquita aún de casa.

CONTEMPLAR LOS MOLINOS DE VIENTO DE CONSUEGRA

Descubrir los Molinos de Viento de Consuegra puede ser un estupendo plan para los niños. Se sentirán como Don Quijote, como caballeros andantes o aventureros, y se quedarán sorprendidos ante la belleza y majestuosidad de los molinos. Si sois amantes de los molinos recomendamos esta Ruta en coche por los Molinos de Viento, donde se recorren los pueblos manchegos que albergan estas magníficas construcciones.

Molinos de Viento de Consuegra

Molinos de Viento de Consuegra

SENDERISMO POR EL VALLE DE IRUELAS

Una escapada de naturaleza por el Valle de Iruelas, junto al Embalse del Burguillo, es una idea inmejorable. Y en otoño aún más. Podemos recorrer la zona como nos venga en gana, ya que hay multitud de rutas de senderismo y áreas recreativas con merenderos. Pero recomendamos realizar la senda accesible, que a través de una pasarela de madera recorre el entorno del embalse y deja unas estupendas panorámicas, y visitar el Castañar de El Tiemblo, uno de los mejores lugares de España que visitar en otoño.

Senda accesible del Valle de Iruelas

Senda accesible del Valle de Iruelas

RUTA DE LAS CARAS DE BUENDÍA

Uno de los planes más originales y distintos sin duda es este. La Ruta de las Caras, junto al pueblo de Buendía, en la provincia de Cuenca, es un rincón mágico donde las esculturas se esconden entre la naturaleza y en la que los niños disfrutarán muchísimo intentando encontrar cada una de ellas.

Como veis en la imagen, las esculturas son sorprendentes y además se ubican en un entorno privilegiado, a orillas del Embalse de Buendía. Una escapada de naturaleza pero muy diferente a las demás.

Ruta de las Caras

Ruta de las Caras

PIRAGÜISMO POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN

Las Hoces del río Duratón son uno de los parajes naturales más increíbles de España. Y poder recorrerlas practicando piragüismo es una experiencia única. Recomendamos primero visitar el entorno desde arriba, realizando la pequeña ruta que conduce hasta la Ermita de San Frutos y que regala unas panorámicas espectaculares. Y ya después, recorrer el río Duratón en piragua, disfrutar del maravilloso entorno y contemplar sobre vosotros el magnífico vuelo de los buitres leonados.

Además, muy cerca se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España, Sepúlveda, que merece también una buena visita.

Hoces del río Duratón

Hoces del río Duratón




RUTITA POR EL EMBALSE DE RIOCUEVAS

La ruta por el embalse de Riocuevas se encuentra junto al pueblo de Arenas de San Pedro, en la provincia de Ávila. Cuenta con un sendero muy llano y sencillo de unos 2 kms. de recorrido que rodea todo el perímetro del embalse y que en menos de una hora se recorre. Tiene una pequeña presa sobre la que se puede caminar, toda la zona regala unas vistas asombrosas de la Sierra de Gredos y en el trayecto hay varios bancos y merenderos. Sin duda, un plan de naturaleza perfecto para que los niños disfruten a su antojo y los adultos desconecten del ruido y la rutina.

Embalse de Riocuevas

Embalse de Riocuevas

LA NOCHE DE LAS VELAS EN PEDRAZA

Otro plan distinto es visitar el precioso pueblo segoviano de Pedraza en la Noche de las Velas. Y es que durante los dos primeros sábados de julio Pedraza se apaga totalmente para dejarse alumbrar únicamente por miles de velas, encendidas por los propios visitantes. Un espectáculo y una experiencia únicas e inolvidables tanto para los niños como para los adultos.

Recomendamos ir más bien pronto, después de comer. Para así aparcar bien, recorrer el pueblo de día y ya durante el atardecer comenzar con el encendido de las velas. De esta manera disfrutaréis de una escapada más completa.

Pedraza en la Noche de las Velas

Pedraza en la Noche de las Velas

DESCUBRIR LOS CAMPOS DE LAVANDA DE BRIHUEGA

Otro de los espectáculos que regala la naturaleza es la floración de los campos de lavanda en la localidad de Brihuega, en Guadalajara. Durante el mes de julio es cuando este rincón se llena de color, mostrando todo su esplendor. El mejor momento del día es al atardecer, donde las tonalidades que se contemplan son absolutamente increíbles. Los más peques de la casa disfrutarán correteando por los senderos repletos de lavanda.

Campos de lavanda de Brihuega

Campos de lavanda de Brihuega

BAÑARSE EN LA PLAYA DE ESCALONA

El pueblo de Escalona, en Toledo, guarda una agradable playa a orillas del río Alberche. Es sin duda uno de los mejores lugares cerca de Madrid para darse un buen baño y refrescarse. Está muy bien acondicionado y es perfecto para disfrutar de un día de río. Además, recomendamos dar una vuelta por el pueblo, que merece una visita y guarda rincones muy interesantes como su Plaza, la muralla o el Castillo.

Castillo y playa de Escalona

Castillo y playa de Escalona

VISITAR EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA HITA

Si a vuestros peques les gusta la astronomía y todo lo relacionado con ello, un estupendo plan es visitar el Observatorio Astronómico de la Hita, en la provincia de Toledo. Cuenta con muchas actividades, talleres y eventos, tanto de día como de noche, para los más pequeños de la casa. ¿No os parece una gran idea?

RECORRER LA MURALLA DE ÁVILA

Ávila es una de las ciudades más bonitas de España y en gran parte es por su majestuosa muralla, que a niños y no tan niños siempre deja con la boca abierta. Y si verla desde fuera puede resultar increíble, imaginaos recorrerla a pie y contemplar la ciudad desde ella. Pues ese es el plan que proponemos y que seguro que resulta interesante para los más peques. Además, claro está, recomendamos conocer el resto de la ciudad.

Qué ver en Ávila

Muralla de Ávila

DESCUBRIR EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA

Otro de los monumentos más asombrosos de España es el Acueducto de Segovia, que no deja indiferente a nadie. A los niños seguro que les encanta contemplar esos arcos y esa gran altura, pasar por debajo de ella y conocer el resto de la ciudad de Segovia, con la Catedral y el Alcázar como grandes protagonistas, pero con muchas más cosas que visitar.

El Acueducto de Segovia (Foto de: Guíate en Segovia)