En este post vamos a detallar la excursión al Glaciar Briksdal, en Noruega. Imprescindible si seestá de viaje por los fiordos noruegos y se tiene parada en el pueblo de Olden.
CÓMO LLEGAR AL GLACIAR BRIKSDAL
En coche
Si se va por cuenta propia en coche o vehículo privado hay que dirigirse al pueblo de Olden, que se encuentra a 23 kms del glaciar y cuenta con restaurantes, tiendas de recuerdos y alojamientos. Desde el pueblo hay que tomar la carretera FV724 que conduce directamente hasta el párking donde comienza la ruta a pie hasta el glaciar. La carretera acaba allí, por lo que no hay pérdida.
En bus
Completamente detallado más abajo para los que tienen o están buscando reservar una excursión al Glaciar Briksdal. También hay un autobús local desde Olden pero no lo más recomendado si estás de crucero, por el tema horarios de salida del barco.
HISTORIA DEL GLACIAR BRIKSDAL
El Glaciar Briksdal se ubica en el Parque Nacional de Jostedalbreen. Este glaciar es uno de los brazos o lenguas del gran glaciar Jostedal, que abarca más de 450 kms cuadrados, siendo la superficie de hielo más extensa de Europa. De esos 450, el Glaciar Briksdal solo ocupa 11, pero no por ello es menos interesante. Es más, es de los lugares más visitados de Noruega ya que se encuentra muy cerca del pueblo de Olden, parada frecuente de los cruceros por los fiordos noruegos, y la ruta a pie es sencilla, cómoda y corta. Realmente es una glaciar muy accesible.
¿Buscas alojamiento en Olden?
- Olden FjordHotel: un hotel para disfrutar de Olden al 100%. Totalmente equipado, con vistas al fiodo y cocina noruega.
- Olden Fjord Apartments: estos alojamientos cuentan con cocina y zona de estar. Disponen de terraza y vistas al mar.
Reserva tu crucero por los fiordos noruegos
Reserva excursiones en Olden y Noruega:
Otros enlaces de interés:
Datos de la excursión (recorrido a pie):
Ruta: lineal de ida y vuelta.
Distancia: 7 kms.
Dificultad: sencilla.
Época recomendada: verano o como pronto finales de primavera por la climatología de Noruega.
EXCURSIÓN EN BUS AL GLACIAR BRIKSDAL
Nosotros realizamos la excursión al Glaciar Briksdal durante nuestro viaje de novios por los fiordos noruegos. Teníamos parada en Olden y decidimos realizar esta excursión, ya que nos apetecía mucho descubrir la naturaleza y el encanto natural de Noruega, más allá de los fiordos, y contemplar un glaciar con nuestros propios ojos.
¿Quieres reservar esta excursión al Glaciar Briksdal?
La excursión comenzó junto al Crucero, donde el bus nos estaba esperando prontito por la mañana. Una guía nos acompañó durante todo el viaje y nos contó un poco de la historia de Noruega y datos e información sobre el paisaje que íbamos contemplando y sobre la ruta del Glaciar Briksdal.
En poco menos de 30 minutos llegamos al inicio de la ruta a pie. Desde el aparcamiento ya se podía admirar el tremendo paisaje que nos rodeaba, con varias cascadas cayendo desde las alturas de las montañas. Junto al aparcamiento hay una tienda y una cafetería.
RUTA A PIE HASTA EL GLACIAR BRIKSDAL: QUÉ VER
Pues comenzamos la propiamente excursión al Glaciar Briksdal. La guía nos comentó que había que seguir el camino, no había pérdida, por lo que cada uno caminamos a nuestro ritmo. A los pocos minutos de comenzar ya pudimos observar un pequeño salto de agua, ya que íbamos por la orilla de un río.
Pero caminando un poco más es cuando nos encontramos con una estruendosa y bella cascada, conocida como Kleivafossen. Había que pasar frente a ella, por medio de un puente, para cruzar el río. Y era tal la fuerza con la que caía el agua que había que pasar rapidito si no querías mojarte entero jajaja eso sí, la magnífica sensación de las gotitas cayendo en tu cara, escuchando de fondo el caer estrepitoso del agua, no te la quita nadie.
Tras este primer tramo de la excursión, en pendiente y cuesta arriba, nos acercamos a una zona de escaleras. Es corto, no te preocupes. Según subimos vamos contemplando el maravilloso paraje natural que nos rodea. Al llegar arriba la ruta se hace más llana y sencilla. Ya por esta zona hay puntos desde donde se observa la lengua helada del Glaciar Briksdal.
Reserva tu crucero por los fiordos noruegos
Continuamos el sendero, cada a uno a su ritmo, parando para hacer fotografías y selfies. Vamos caminando, a veces perdiendo de vista el glaciar, hasta encontrarnos con un manso y precioso lago, donde desemboca lentamente la lengua del glaciar. Este lugar es, sencillamente, una auténtica maravilla.
Poco después ya podemos apreciar el Glaciar Briksdal de cerca y en toda su extensión. Una belleza. Este rincón noruego, con el glaciar, el lago, altísimas y vertiginosas montañas rodeándonos, cascadas que caen de no se sabe dónde… pura belleza natural. Un espectáculo.
Nos quedamos aquí un buen rato, asombrados por el paisaje y tirando decenas de fotografías. Hasta que decidimos volver sobre nuestros para dirigirnos al bus.
En el camino de vuelta al aparcamiento la vista era distinta, claro. Ahora tenemos de frente lo que antes de espaldas. Por lo que disfrutamos también mucho del paseo. Subiendo alguna pequeña colina y contemplando desde arriba la panorámica. En nuestra intrépida vuelta encontramos una pequeña y coqueta casa de madera con una zona de merendero, cercana al sendero.
Una vez en el aparcamiento y todos dispuestos para continuar la excursión, que aún no ha terminado, nos subimos al bus en dirección a Olden.
La guía nos siguió contando historias del lugar hasta que hicimos una parada de media hora junto al Lago Olden, así lo llamó tras nuestra pregunta. La vista del lago, con sus aguas tranquilas e incrustado entre dos altas y verticales montañas era de cuento. Nosotros, como aventureros y curiosos que somos, decidimos alejarnos un poquito del grupo y nos adentramos en una zona verde y que estaba en altura. Contemplamos las vistas, descubrimos una cascada a lo lejos y, como solo teníamos media horita, decidimos volver no fuera a ser que se marcharan sin nosotros.
Y aquí ya sí finalizó la excursión al Glaciar Briksdal. El autobús nos condujo de nuevo hasta el Crucero y aún nos dio tiempo para visitar el pueblo de Olden, que merece mucho la pena.
QUÉ VER EN EL PUEBLO DE OLDEN
Olden se ubica en el fiordo Faleidfjorden, que regala unas vistas asombrosas. En la zona del río hay una zona con puentecitos de madera que lo cruzan que simplemente son una maravilla. Otro de los lugares que ver en Olden es la iglesia. Es muy bonita y destaca por ser de madera y por su color rojo. No es que tenga mucho que ver el pueblo en sí, pero recomendamos darse una vuelta por él y disfrutar del entorno que lo rodea, que es una belleza.
Con esto acabamos el post de nuestro blog de viajes sobre la excursión al Glaciar Briksdal. Una ruta imprescindible si se visita Olden o si se está por la zona.
¿Buscas alojamiento en Olden?
Reserva tu crucero por los fiordos noruegos
Reserva excursiones en Olden y Noruega:
Otros enlaces de interés de Noruega.
Guías y libros de Noruega:
Deja una respuesta