La Plaza de Segovia, una visita imprescindible en Navalcarnero

La Plaza de Segovia en Navalcarnero es uno de los lugares imprescindibles que visitar en este pueblo madrileño. Es el centro de esta Villa Real, el punto de reunión, el lugar de festejos y un rincón rebosante de historia.

Si quieres conocer más sobre este municipio recomendamos leer nuestra guía sobre qué ver en Navalcarnero.

Plaza de Segovia en Navalcarnero
Plaza de Segovia en Navalcarnero

¿Por qué se llama Plaza de Segovia?

La Plaza Mayor de Navalcarnero se llama Plaza de Segovia debido a la historia. Y es que este municipio madrileño se fundó en 1499 y, desde entonces y hasta 1627, perteneció a Segovia. De ahí también que el escudo de Navalcarnero cuente con un acueducto.

Aunque realmente no fue hasta 1937 cuando se le otorga este nombre. Y es que antes se la denominó, entre otros, como plaza pública, plaza real…

En cuanto a Navalcarnero, desde 1627 fue libre, siendo los propios vecinos sus propietarios, y no fue hasta 1833 cuando se integra en la provincia de Madrid.




¿Qué ver y hacer en la Plaza de Segovia en Navalcarnero?

Esta plaza de arquitectura popular castellana, con suelo empedrado, aún mantiene ese encanto rural de los pueblos de toda la vida. Con forma casi cuadrangular y abierta, está perimetrada por edificios de dos plantas, algunos del siglo XVI, y está porticada en tres lados, con bonitos balcones de madera sujetos con pilares de piedra.

Balcones de la Plaza de Segovia
Balcones de la Plaza de Segovia

Esos tres lados porticados quizás son los más sobresalientes del conjunto de la plaza. Entre los distintos comercios, como una óptica o una tienda de bicis, destacan los bares con sus terracitas y algunos restaurantes donde comer en Navalcarnero. Las terracitas especialmente los fines de semana tienen buen ambiente y se llenan de gente tomando algo y reuniéndose con la familia o amigos. Vamos, lo que se ha hecho en los pueblos siempre.

En la fachada oeste es destacable el edificio del Ayuntamiento, que alberga entre otras cosas, la Oficina de Turismo, y en la fachada sur el restaurante La Terraza, donde se puede comer en su galería superior cerrada mientras se disfruta de unas inmejorables vistas a la plaza.

Pero hay otro rincón de la Plaza de Segovia que a nosotros nos encanta. Se trata de su lado norte, con esas fachadas de colores que le dan a la plaza un toque original y muy coqueto.

Además, es la postal más representativa de Navalcarnero. Con ambas fachadas de la plaza y la magnífica iglesia emergiendo entre ellas.

Navalcarnero
Plaza de Segovia en Navalcarnero

Y ya que mencionamos la iglesia, vamos a hablar un poquito de ella. Porque la plaza de Navalcarnero no se entiende sin el templo. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es otro de los lugares que ver en Navalcarnero. Tanto por fuera, con su pequeño pero cuidado jardín y sus dos robustas torres, como por dentro, con sus interesantes retablos barrocos.

Iglesia de Navalcarnero
Iglesia de Navalcarnero

 

✅ Alojamientos que recomendamos en Navalcarnero

Nuestro hotel recomendado es la Posada del Tío Juanón, en pleno centro del pueblo, rústico y con un patio precioso.

Otro también muy céntrico es La Nueva Mansión, que destaca por contar con jacuzzi en alguna de sus habitaciones.

 




Historia de la plaza

En la plaza se han realizado siempre muchos eventos, como las tradicionales corridas de toro o procesiones. Aquí se celebró, por ejemplo, una corrida de toros en honor a los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, que se casaron en Navalcarnero.

Actualmente, se siguen organizando muchas actividades en ella, como conciertos, bailes, teatros, el Mercado del Siglo de Oro… Durante las fiestas de septiembre, se cubre el empedrado de la plaza con albero.

En el 2000 se declaró la plaza como Bien de Interés Cultural y se comenzó su rehabilitación, en la que se descubrió que las fachadas, que en las últimas décadas eran blancas, a finales del siglo XVIII se pintaron de distintos colores.

Tras este descubrimiento se decidió realizar la restauración volviendo al color en las fachadas y dotándola así con un toque muy pintoresco.

Y aquí finalizamos el post de nuestro blog de viajes sobre la Plaza de Segovia en Navalcarnero. Una de las plazas más bonitas de la Comunidad de Madrid.




Deja un comentario