Lo mejor que ver en Los Alcázares, un pueblo a orillas del Mar Menor

Descubre los lugares que ver en Los Alcázares y alrededores en nuestro blog de viajes.

Un pueblo costero del Mar Menor, en la Región de Murcia, donde disfrutar de sus 7 kms de costa y paseo marítimo, de sus calmadas y excelentes aguas, de su sol y de sus festividades tradicionales.

Los Alcázares fue el primer núcleo poblacional del Mar Menor y su historia comienza en la época de la ocupación romana y árabe. Posteriormente, con la repoblación cristiana, el municipio gana importancia como puerto pesquero y de mercancías.

Durante la Edad Moderna las incursiones berberiscas fueron frecuentes y ya en el siglo XIX familias de linaje comenzaron a establecerse en Los Alcázares. En el siglo XX la construcción del Balneario de La Encarnación y de la Base Aérea hicieron crecer económicamente al municipio.

En cuanto a la historia más reciente, destacar su independencia de San Javier y Torre Pacheco, que se produjo en 1983. Por ello, Los Alcázares es el municipio más joven de la Región de Murcia.

En nuestras visitas al Mar Menor, donde hemos visitado otros lugares como la ciudad de Cartagena o rincones espectaculares de Cabo de Palos y La Manga, siempre nos hemos alojado en Los Alcázares.

Si quieres saber cómo llegar a Los Alcázares, la mejor opción es en coche, moto, caravana o vehículo privado. Pero también se puede llegar en autobús y hay tren en localidades cercanas.

Y si buscas un lugar donde aparcar en Los Alcázares, recomendamos no acercarse mucho a la costa, ya que suele ser más complicado.

1. Playas, una de las cosas que ver en Los Alcázares

El municipio de Los Alcázares cuenta con 7 kms de costa organizadas en 7 playas.

Todas ellas enlazadas por un único paseo marítimo accesible y con playas perfectamente equipadas y con acceso para personas con movilidad reducida.

Las playas de Los Alcázares son las siguientes, de norte a sur:

  • Playa de las Salinas
  • Playa de los Narejos
  • Playa de las Palmeras
  • Playa del Espejo
  • Playa de Manzanares
  • Playa de Carrión
  • Playa de la Concha
Amanecer en Los Alcázares
Amanecer en Los Alcázares

También podemos incluir la Playa de la Hita, que se encuentra al final del norte de Los Alcázares, pegando al Aeropuerto de San Javier.

Una zona protegida, de playas vírgenes, silvestres y en un entorno solitario donde evadirse en sus apacibles aguas.

2. Arte Urbano

El Museo de Arte Urbano de Los Alcázares cuenta con más de 150 obras están repartidas por los muros y fachadas de todo el pueblo, convirtiéndose en uno de los reclamos turísticos de la zona y una de las cosas que visitar en Los Alcázares.

Recorre las calles y descubre estas obras y las historias que guardan.

Arte Urbano en Los Alcázares
Arte Urbano en Los Alcázares

Las obras las crean artistas locales, de la zona, y también otros que vienen de distintas partes del mundo.

Algunos de los más conocidos son Sfhir, Sabotaje al Montaje y Mohamed Lghacham, entre otros muchos.

3. Paseo en barco por las Islas del Mar Menor, una de las cosas que hacer en Los Alcázares

Este paseo en barco es totalmente recomendable. Nosotros lo hicimos hace un tiempo y la verdad que está muy chulo.

En él se puede conocer un poco más la historia del Mar Menor y sus islas, y descubrir también curiosidades y leyendas en torno a ellas. Puedes reservarlo desde aquí.

paseo en barco por el Mar Menor
Paseo en barco por el Mar Menor

Otro paseo en barco desde Los Alcázares lleva hasta el mar Mediterráneo para contemplar la Isla Grosa.

Y también se puede coger un barco que lleva a La Manga, perfecto para pasar el día allí sin necesidad de coger el coche.

Como se aprecia en la foto, los atardeceres desde el barco son preciosos.

Atardecer en Los Alcázares
Atardecer en Los Alcázares
 

✅ Alojamientos que recomendamos en Los Alcázares

Siempre aconsejamos el Hotel 525, un gran hotel a apenas 5 minutos andando de la playa con spa y una terraza con piscina y estupendas vistas.

En cuanto a apartamentos, sugerimos la Casa Palma, de dos habitaciones y dos baños, además de cocina, terraza y piscina exterior. 

 

4. Hotel Balneario de La Encarnación

Actualmente es un hotel con restaurante. Este bonito edificio a orillas del Mar Menor, de fachada blanca y ventanales azules, actualmente alberga un hotel con restaurante.

En su interior esconde un precioso patio interior ajardinado digno de visita. En las noches de verano y temporada alta, en su terraza se puede disfrutar de música en directo.

Este lugar es uno de los mejores restaurantes donde comer en Los Alcázares y disfrutar de la gastronomía de la Región de Murcia y del Mar Menor, como el famoso caldero, con ingredientes como el arroz, las ñoras, pescados como la morralla, la gallina, la dorada…

5. Monumento al Pescador

Otro de los rincones que ver en Los Alcázares es este. Un bonito monumento en plena playa en homenaje a la pesca y al pescador, por ser la principal base económica del municipio durante muchas décadas. Se ubica exactamente en el final de la Calle de la Iglesia.

Es una escultura de bronce realizada en 1998 por el artista Manuel Nicolás Almansa. En ella se puede apreciar a un pescador arrastrando una red de pesca con dos sirenas tras él montadas en dos caballitos de mar.

Monumento al Pescador en Los Alcázares
Monumento al Pescador

Otra estatua, ubicada en la conocida Rambla, es el Monumento al Huertano, realizado en honor a todas las personas que se dedican a la huerta, que en la Región de Murcia son muchas.

6. Iglesia

Se ubica en la Calle de la Iglesia y en ella se guarda la imagen de la patrona del municipio. Destaca su torre campanario y su ubicación, con la portada principal con vistas al mar.

Iglesia Virgen de la Asunción
Iglesia Virgen de la Asunción

7. Puertos

Los puertos son uno de los sitios que visitar en Los Alcázares. Uno de ellos se ubica junto al Centro de Alto Rendimiento, conocido como CAR Infanta Cristina. Es un centro para la formación y desarrollo de deportistas.

Consta de un puerto desde donde sale alguna excursión marítima o desde donde practicar algunas actividades acuáticas.

Este centro y el puerto anexo se ubican en el cruce del Paseo de las Palmeras y el Paseo de los Narejos.

El otro es el Puerto Deportivo Mar Menor. Alberga el Club Náutico Mar Menor y cuenta con cafetería y restaurante.

También organizan desde ahí distintos eventos y actividades relacionadas con el mar.

8. Museo Aeronáutico

La base de Los Alcázares está considerada como la primera base de hidroaviones de España.

Se construyó en 1905 y actualmente su función es la de Acuartelamiento Aéreo. En el museo se exponen numerosos objetos, fotografías y maquetas.

Ofrece visitas gratuitas de lunes a viernes de 9 a 14h y en verano de 10 a 13h. Para grupos es necesario concertar visita. Aunque recomendamos visitar la web y solicitar información. Este museo se ubica en la Avda. de la Libertad, 37.

9. Comercio y restauración

Si se visita Los Alcázares en verano, recomendamos acercarse al Mercadillo nocturno y feria de verano que hay durante las noches en torno a la Calle Isla del Ciervo.

Allí se levantan numerosos puestos de todo tipo, ropa, artesanía, accesorios… y se ubica también la feria, con atracciones para todas las edades.

Luego está la Calle Real de la Feria, donde destacan especialmente las heladerías, la churrería y las tiendas de recuerdos y ropa.

Por último, la Avda. Río Nalón cuenta sobre todo por las noches con mucho ambiente en sus restaurantes, donde son asiduos muchos ingleses y alemanes. También hay varias tiendecitas de recuerdos y alguna heladería.

Calle Real de la Feria Los Alcázares
Calle Real de la Feria

MAPA

Dejamos un mapa con los lugares de interés de Los Alcázares.

 

Qué ver y hacer cerca de Los Alcázares

Qué ver en Cartagena en un día

En los alrededores de Los Alcázares se pueden visitar innumerables lugares. Como ciudad, podemos conocer los lugares que ver en Cartagena en un día.

Preciosa, con mucha historia y donde destacamos el puerto, el Teatro Romano, el arte urbano del Muelle de La Curra, la playa escondida de Cala Cortina… Sin duda, una ciudad muy interesante.

Teatro Romano de Cartagena
Teatro Romano de Cartagena

Rincones que ver en Cabo de Palos

Descubre los rincones que ver en Cabo de Palos. Un pueblo pesquero con un puerto muy coqueto, un faro sorprendente que vigila toda la costa y unas calas de una belleza increíble.

Desde Cabo de Palos recomendamos acercarse a las playas de La Manga, donde se puede disfrutar tanto del mar Mediterráneo, con más oleaje, y del Mar Menor, con sus aguas tranquilas perfectas para niños.

Entrada al puerto de Cabo de Palos
Entrada al puerto de Cabo de Palos

Ruta por Calblanque

Las playas y calas de Cabo de Palos son sorprendentes, pero también recomendamos hacer una ruta por Calblanque y descubrir esa zona costera que es un auténtico paraíso.

Y es que el Parque Regional de Calblanque cuenta con unas playas y calas salvajes, casi vírgenes, muy bien conservadas y con una arena fina y dorada que es una delicia.

Un paraje perfecto para desconectar ya que se suele estar poco transitado.

playa de calblanque
Playa de Calblanque

Salinas de San Pedro del Pinatar

Para finalizar nuestras recomendaciones hablamos de las Salinas de San Pedro del Pinatar. Un paraje natural de playas, salinas, molinos salineros, aves…

Se puede hacer una ruta sencilla, apta para todas las edades y perfecta tanto para andar como para ir en bici.

Además es curiosa ya que hay una zona en la que da la sensación de andar entre dos mares.

Paseo por las salinas del Mar Menor
Paseo por las salinas del Mar Menor

Fiestas

Las fiestas más importantes de Los Alcázares son las siguientes:

Incursiones Berberiscas

Se celebran en Semana Santa y destaca la recreación en la playa de una incursión berberisca, además de un gran mercado medieval y una sorprendente cabalgata.

Mercado Medieval de Los Alcázares
Mercado Medieval de Los Alcázares

Semana Internacional de la Huerta y el Mar

Durante la segunda quincena de agosto Los Alcázares se llenan de música, bailes y ventorrillos para disfrutar de la gastronomía huertana, sus costumbres y tradiciones.

El día 15 de agosto hay una bonita procesión marítima que recorre primero las calles y después parte del Mar Menor, terminando en la Plaza de la Pescadería con unos fuegos artificiales.

Procesión marítima de Los Alcázares
Procesión marítima de Los Alcázares

Actualmente toda la zona de festejos de Los Alcázares se ubica junto al Polideportivo y la Biblioteca, en la Avda. Joaquín Blume, un lugar imprescindible de visitar en la Semana Internacional de la Huerta y el Mar.

En esta zona se ubican las peñas huertanas y se puede disfrutar del ambiente de fiesta, de las costumbres y de la gastronomía de la zona.

Independencia municipal

Se celebra durante la primera quincena de octubre esta fiesta en honor a la independencia como municipio.

El día 12 de octubre se realiza un homenaje al caldero, plato típico de la zona. Se organizan durante estos días talleres, concursos, un mercado marinero y también conciertos y verbenas.

Y hasta aquí el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver en Los Alcázares. Un municipio de la Región de Murcia en pleno Mar Menor donde disfrutar de unos tranquilos días con buen clima y en un entorno natural único.

Encuentra las mejores ofertas de alojamiento

Encuentra las mejores ofertas de vuelos

¡Reserva desde aquí el paseo en barco por el Mar Menor!

Guías de viaje y libros interesantes

 

 

15 comentarios en «Lo mejor que ver en Los Alcázares, un pueblo a orillas del Mar Menor»

    • Hola Jose.

      Otros años ya estaba puesto por estas fechas, así que no creemos que tarde en ponerse en funcionamiento. No tenemos más información al respecto para poder darte.

      Un saludo y gracias.

      Responder
  1. Hola buenas, hace tiempo se hacía un mercadillo de antigüedades en el autocine.
    Se sigue haciendo?
    No recuerdo dónde estaba el autocine

    Responder
    • ¡Hola!

      Gracias por pasarte por nuestro blog. Pues lo que comentas no nos suena, la verdad. Hemos ido varias veces a Los Alcázares en los últimos años pero no conocemos ni el autocine ni el mercado de antigüedades. Pregunta a la página de turismo de Los Alcázares, ellos seguro te lo respondan.

      Un saludo.

      Responder
    • ¡Buenas!

      Sí, ya están puestas ambas. Suelen estar los meses de julio y agosto. Gracias por pasarte por nuestro blog.

      ¡Un saludo!

      Responder
      • Vamos a ir este año por primera vez a los alcazares, estaremos alojados al lado del ayuntamiento, del 16 de agosto al 4 de septiembre; y me gustaria saber donde ponen esos mercadillos que comentais, y que actividades habra en esas fechas. Gracias.

        Responder
        • Hola Begoña.

          Buen lugar de estancia cerquita del Ayuntamiento jeje vais a tener muy cerca el callejón del Real de la Feria, con muchas tiendas y buen ambiente. En esas fechas no os perdáis la Semana Internacional de la Huerta y el Mar. Os va a encantar. No encontramos el programa, pero si lo quieres contacta con nosotros en unos días a través de nuestro email (parajesxvisitar@gmail.com) y te lo enviamos. Destacan los puestos y distintas actividades en la Calle de la Rambla. Y también la cabalgata que se realiza por la Avda. de la Libertad. Empieza creemos por donde el Mercadona y termina en el Ayuntamiento.

          El otro mercadillo nocturno está en la C/ del Ciervo, junto al Lidl. Hay muchos puestos y una feria. Para darse un paseo una noche está muy bien.

          Y en cuanto a lo demás pues nada, disfrutar de las playas, de su paseo marítimo y si os apetece visitar otros lugares cercanos os recomendamos leer nuestros siguientes posts: https://parajesxvisitar.com/que-ver-en-la-manga-y-cabo-de-palos/https://parajesxvisitar.com/playa-cala-reona-cartagena-murcia/https://parajesxvisitar.com/ruta-por-calblanque/https://parajesxvisitar.com/que-ver-en-cartagena/

          Hay mucho que visitar por la zona y cualquier cosa pregúntanos que te intentaremos ayudar en todo lo posible.

          Pasároslo genial y que disfrutéis mucho.

          Un saludo y gracias por pasarte por nuestro blog.

          Responder

Deja un comentario