Vamos a hacer un recorrido por los mejores jardines y parques de Madrid, conociendo 21 espacios verdes de esta gran ciudad. Unos muy extensos, otros más pequeños y coquetos, algunos escondidos y otros poco conocidos. Una lista para todos los gustos y para todos los momentos.

vistas del palacio real

Los mejores jardines y parques de Madrid

Al final de la guía hemos dejado un mapa con la ubicación de todos los lugares de los que vamos a hablar a continuación.

¿Buscas alojamiento en Madrid?

  • Hostal Persal: este hotel tiene una ubicación perfecta, a unos 150 metros de la Puerta del Sol. Recepción 24h, wifi gratis, habitaciones familiares… Todo lo necesario para disfrutar de Madrid.
  • Hotel Preciados: también muy céntrico, a apenas 5 minutos de la Puerta del Sol. Este hotel está completamente equipado, tiene párking, traslado al aeropuerto y wifi gratis.

¿Buscas un vuelo a Madrid?

¿Quieres realizar visitas guiadas o tours por Madrid?

Otros enlaces de interés sobre Madrid:

El Retiro

Sin lugar a dudas El Retiro es uno de los lugares que ver en Madrid. Uno de los sitios más turísticos de la capital. Imprescindible en cualquier visita. En El Retiro destacan especialmente el famoso estanque con el Monumento a Alfonso XII, el bello Palacio de Cristal, los Jardines de Cecilio Rodríguez, la rosaleda y distintos monumentos, fuentes y zonas ajardinadas que hacen la delicia de todo el mundo. Un parque perfecto para caminar, para disfrutar en pareja, en familia, en solitario, desconectar del bullicio de la ciudad, hacer deporte… Prácticamente cualquier plan es compatible con El Retiro. Uno de los mejores parques de Madrid y de España.

¿Quieres disfrutar de una visita guiada por El Retiro?

Estanque de El Retiro en Madrid

Estanque de El Retiro en Madrid

Parque Tierno Galván

Un parque tranquilo cerca de la estación de Mendéz Álvaro y en el que se encuentra El Planetario. Tiene también un auditorio al aire libre, en forma de anfiteatro, en el que se realizan conciertos y distintos eventos. El parque Enrique Tierno Galván es un lugar tranquilo y muy agradable, con muchos espacios verdes, con miradores, senderos y un bonito estanque.

Parque Tierno Galván

Parque Tierno Galván (Foto de: Flickr)

Quinta de la Fuente del Berro

Se ubica junto a la M-30, muy cerca del Pirulí y se alarga hasta casi la plaza de toros de Las Ventas. Es un parque con mucha sombra, zonas verdes, fuentes, monumentos y destaca especialmente su pequeño estanque. Además, al menos cuando fuimos nosotros, había pavos reales sueltos por el parque.

Quinta de la Fuente del Berro

Quinta de la Fuente del Berro (Foto de: Flickr)

Madrid Río

Madrid Río es uno de los mejores parques de Madrid. Ha pasado de ser una zona de gris asfalto a un espacio verde y perfecto para caminar y hacer deporte. Es muy extenso, desde más o menos Príncipe Pío hasta Legazpi. Varios kms de parque lineal a orillas del río Manzanares. Zonas verdes, infantiles, instalaciones deportivas, puentes históricos y modernos, el Matadero Madrid, la Playa de Madrid Río… Un gran espacio para el disfrute al aire libre, para el deporte y también para actividades culturales.

Puente de Segovia en Madrid Río

Puente de Segovia en Madrid Río

Casa de Campo

En la Casa de Campo se encuentran el Zoo Aquarium y el Parque de Atracciones, dos de los parques de atracciones de Madrid. También aquí se puede coger el Teleférico, uno de los mejores miradores para contemplar la ciudad de Madrid. La Casa de Campo es un enorme parque natural con más de 1500 hectáreas. Cuenta con multitud de senderos por donde caminar, correr o hacer bici, miradores, zonas ajardinadas, recintos feriales, pabellones y un gran lago. Perfecto para disfrutar de un día en la naturaleza en pleno Madrid.

¿Te gustaría hacer una visita guiada por la Casa de Campo?

Mirador de la Huerta de la Partida

Mirador de la Huerta de la Partida (Foto de: Street View)

Campo del Moro

Recorrer los jardines del Campo del Moro es un inmejorable plan para hacer en Madrid en pareja. Se ubican justo detrás del Palacio Real. Son unos jardines encantadores, bastante grandes y con muchos rincones que descubrir. Tiene fuentes, estatuas, una rosaleda, un pequeño estanque, el Museo de Carruajes… El acceso es desde el Paseo de la Virgen del Puerto. La panorámica desde la entrada es maravillosa, con los jardines verdes y coloridos y la fachada trasera del Palacio Real de fondo.

Jardines del Campo del Moro

Jardines del Campo del Moro

Reserva una visita guiada por el Palacio Real.

Jardines de Sabatini

Los jardines de Sabatini se encuentran al lado del Campo del Moro, en la fachada norte del Palacio Real. Son de estilo clasicista y fueron realizados por Sabatini en torno a 1930. Resaltan las esculturas que adornan los jardines y las fuentes. Son unos jardines muy agradables, de los mejores de la ciudad y ubicados en un rincón envidiable del Madrid de los Austrias.

¿Quieres hacer una doble visita al Palacio Real y la Catedral de la Almudena?

Jardines de Sabatini

Jardines de Sabatini

Parque del Cerro Tío Pío

Se ubica en Vallecas y también es conocido como las 7 tetas, debido a sus 7 colinas. Este parque es uno de los mejores miradores de Madrid, y además gratuito. Perfecto para contemplar el atardecer y el skyline de la capital, con el Pirulí, las Torres Kio, las 4 o casi 5 torres… Sus verdes colinas y su panorámica han sido protagonistas en varias series de televisión, como «Estoy Vivo«.

Vistas desde el Cerro del Tío Pío

Vistas desde el Cerro del Tío Pío

Parque del Oeste

En este parque se ubica el famoso Templo de Debod. Es bastante extenso, con mucha sombra y cuenta con innnumerables senderos y varios monumentos. Destaca además la preciosa rosaleda que esconde entre sus jardines. Si no sabes qué hacer un domingo en Madrid, este es un estupendo plan.

Templo de Debod

Templo de Debod

Dehesa de la Villa

El parque Dehesa de la Villa se ubica junto a la Ciudad Universitaria. Es prácticamente un bosque de pinos, muy natural. Tiene muchos senderos por lo que pasear y algunos miradores con fantásticas vistas de Madrid. También se puede ver un búnker de la Guerra Civil y cuenta con un Centro de Información y Educación Ambiental.

Mirador Dehesa de la Villa

Mirador Dehesa de la Villa (Foto de: Google Maps)

Parque Quinta de los Molinos

El Parque Quinta de los Molinos se ubica en la Calle Alcalá. Es un bosque mediterráneo con olivos y pinos, pero en el que destacan por encima del resto los almendros. Sobre todo en su época de floración, entre febrero y marzo, donde el parque se convierte en un auténtico espectáculo. También hay un pequeño lago, un espacio cultural y distintos edificios de interés.

Parque Quinta de los Molinos

Parque Quinta de los Molinos (Foto de: Pixabay)

Parque Lineal del Manzanares

Junto a la Caja Mágica, donde se celebra el Open Madrid de tenis, se encuentra este parque. Un parque con zonas verdes, senderos y miradores. Destaca la estatua de la Dama del Manzanares. El punto más alto del parque y desde contemplar una panorámica de 360º.

Parque Lineal del Manzanares

Parque Lineal del Manzanares (Foto de: Street View)

Parque Juan Carlos I

El Parque Juan Carlos I se ubica junto a IFEMA. Es un gran parque, uno de los más grandes de Madrid. Cuenta con zonas verdes, parques infantiles, zonas deportivas, un lago, un auditorio y varias esculturas repartidas por el parque. Destaca también por la Estufa Fría, donde hay una colección de plantas exóticas muy interesante.

Parque Juan Carlos I en Madrid

Parque Juan Carlos I en Madrid

Parque de San Isidro

El parque de San Isidro se encuentra junto al río Manzanares, muy cerca del Puente de Toledo. El parque destaca especialmente porque aquí se celebran las famosas fiestas de San Isidro, las más importantes de Madrid, ya que es su patrón. Y si vas en fiestas, no te olvides de probar las rosquillas. Es un parque amplio, cuenta con zonas verdes y bastante sombra.

Parque de San Isidro

Parque de San Isidro (Foto de: Flickr)

El Capricho

Descubrir el Parque del Capricho con tu pareja es sin duda es uno de los planes románticos en Madrid. Se ubica muy cerca del parque Juan Carlos I, en Alameda de Osuna. Es un parque, un jardín, muy coqueto, con edificios de gran interés como un palacete, templetes, ermitas… En cuanto a los jardines tienen 3 estilos: el jardín italiano, el paisaje inglés y el parterre o jardín francés. Cuenta con un laberinto y esconde un búnker de la Guerra Civil que es visitable.

¿Te gustaría hacer un free tour por El Capricho?

Parque El Capricho en Madrid

Parque El Capricho en Madrid

Jardines de la Quinta de El Pardo

Los Jardines Quinta de El Pardo, también conocidos como Duque del Arco, se encuentran en El Pardo. Cuenta con un palacio, unos jardines de estilo francés pero con matices italianos y españoles y un pequeño y encantador estanque. Tiene numerosas fuentes y esculturas y destacan las dos enormes secuoyas, un árbol realmente sorprendente.

Jardines Quinta de El Pardo

Jardines Quinta de El Pardo

Jardines Príncipe de Anglona

Los Jardines del Príncipe de Anglona se ubican junto a la Plaza de la Paja, en pleno centro de Madrid. Es un pequeño y encantador jardín, anexo al Palacio de Anglona, de estilo neoclásico con dos fuentes, bancos para disfrutar del momento, un templete… Un rincón escondido de Madrid para escapar del bullicio de la gran ciudad, aunque sea por un momento.

Jardines Príncipe de Anglona

Jardines Príncipe de Anglona

Jardín del Museo Sorolla

El jardín de la Casa-Museo Sorolla se ubica en la calle General Martínez Campos, 37. Este jardín es de estilo andaluz y se inspiró en el Generalife de Granada y en los Reales Alcázares de Sevilla. Cuenta con varias fuentes, esculturas, mucha vegetación y rincones encantadores. Realmente te hace viajar a tierras andaluzas. Un oasis de paz y romanticismo en pleno Madrid.

Jardín del Museo Sorolla

Jardín del Museo Sorolla (Foto de: Flickr)

Jardín del Museo del Romanticismo

Y seguimos hablando de amor para visitar el jardín del Museo del Romanticismo. Se ubica en el barrio de Malasaña y cuenta con el conocido como El Café del Jardín. Además del propio jardín ofrece servicio de restauración y una variada oferta de ocio. Un viaje al romanticismo, al siglo XIX, donde las plantas, los banquitos de madera, una fuente y la tranquilidad te harán desconectar de la rutina de la vida madrileña.

Jardín del Museo del Romanticismo

Jardín del Museo del Romanticismo (Foto de: Flickr)

Jardín del Museo Cerralbo

El Museo Cerralbo se ubica en la C/ Ventura Rodríguez, 17, muy cerca del Templo de Debod. Es un pequeño jardín de estilo clásico-romántico, con varias esculturas y bustos de emperadores romanos y un estanque en el centro. Otro punto de interés del jardín es el capitel romano del siglo I.

Jardín del Museo Cerralbo

Jardín del Museo Cerralbo (Foto de: Flickr)

Real Jardín Botánico

Y para finalizar este post nos vamos al imprescindible Real Jardín Botánico, ubicado en el Paseo del Prado, junto al Museo del Prado. Más de 5000 especies de plantas se esconden en este rincón de Madrid. Plantas aromáticas, medicinales, ornamentales, frutales, una colección fabulosa de bonsáis… Además de un pabellón, un estanque, dos invernaderos y exposiciones temporales. Un lugar perfecto para los amantes de este mundo. Y en Navidad recomendamos visitar Las Luces del Real Jardín Botánico. Un recorrido fabuloso por el jardín completamente iluminado con lucecitas y con distintas figuras de luz. Otro plan más para disfrutar Madrid en Navidad.

Jardín Botánico de Madrid

Jardín Botánico de Madrid (Vía Flickr)