En este post vamos a hacer un recorrido por los pueblos más bonitos de Huesca. Una ruta, de municipio en municipio, descubriendo 18 maravillosos pueblos del pirineo de Huesca.
LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE HUESCA
Pueblos encantadores, con magia, especiales, escondidos. Muchos de ellos aún conservan la arquitectura y entramado de la época medieval. Ese estilo montañés pirenaico que es una auténtica belleza. ¡Vamos a descubrirlos!
¿Buscas alojamiento en Huesca?
Reserva excursiones y visitas por Huesca.
¿Te gustaría practicar barranquismo en el Pirineo Aragonés?
Otros pueblos con encanto de España:
AÍNSA
Aínsa es sin ninguna duda uno de los pueblos más bonitos de Huesca y además está reconocido como uno de los Pueblos más Bonitos de España. Y no es para menos. Sus cuidadas calles y empedradas casas te hacen sentir como en un escenario. Y es que Aínsa ha sabido conservar como nadie ese encanto de siglos atrás. Es una delicia recorrer sus calles.
Destacamos la Plaza Mayor, de las mejor conservadas de España; el Castillo y su muralla, visitable gratuitamente y que regala unas buenas vistas del entorno y el Museo de Oficios y Artes Tradicionales, con una colección muy interesante.
¿Buscas alojamiento en Aínsa?
TORLA-ORDESA
Torla-Ordesa es un precioso pueblo empedrado del Alto Aragón que conserva su encanto medieval y donde se respira un ambiente montañero. Y es que desde este pueblo se pueden realizar varias rutas al encontrarse a los pies del maravilloso Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La más famosa es la Cola de Caballo, pero hay multitud de rutas y la verdad que todas ellas son de una belleza extraordinaria.
Las calles de este pueblecito son pura magia, con ese encanto que otorgan la piedra y la pizarra, y donde destacan la Plaza Mayor y la Iglesia. Sin duda, un pueblo imprescindible si visitas el Pirineo Aragonés.
Encuentra alojamiento en Torla-Ordesa.
BROTO
Broto se encuentra muy cerquita de Torla-Ordesa y destaca, además de por su entorno, por el espectacular salto de agua, conocido como la Cascada de Sorrosal, que se encuentra a apenas 5 minutos andando desde el pueblo. El sendero para llegar hasta ella es muy sencillo y de obligada visita.
En el pueblo podemos destacar su iglesia y la antigua cárcel, además de pasear por sus calles y caminar por la agradable zona junto al río Ara. Al lado de Broto se encuentra Oto, una pequeña aldea que recomendamos visitar, ya que cuenta con un precioso casco urbano medieval.
¿Quieres alojarte en Broto?
BOLTAÑA
Otro de los pueblos más bonitos de Huesca es Boltaña. Su casco histórico se conserva en perfectas condiciones, con esa arquitectura tan típica de la zona. Para que nos hagamos una idea, algunas de las casas que podemos ver en el pueblo fueron construidas en el siglo XV.
Además del casco urbano, de sus calles y rincones, en Boltaña destaca su iglesia, una de las más grandes del Pirineo Aragonés, y las ruinas del Castillo y la ermita que se encuentran en un alto y desde el que las vistas son formidables. Recomendamos subir hasta esa zona. Hay un sendero habilitado y señalizado. Desde Boltaña también se pueden realizar varias rutas de senderismo.
Descubre los mejores alojamiento en Boltaña.
AÍSA
Aísa es un pequeño pueblo ubicado dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales. El pueblo está completamente empedrado y con casas de piedra robusta. La arquitectura rural pirenaica aragonesa se hace notar en este pueblecito.
Recórrelo, disfrútalo y no te vayas sin realizar la ruta de senderismo del Barranco de Igüer y Llanos de Nazapal, totalmente recomendada. Una auténtica pasada y además bastante sencilla y llana. Cascadas, arroyos, animales en libertad, altas montañas y picos… Naturaleza en estado puro.
¿Buscas alojamiento en Aísa?
BENASQUE
Sin duda, Benasque es otro de los pueblos más bonitos de Huesca, por lo que no podía faltar en esta lista. Su casco urbano es digno de visita, con esa arquitectura montañesa tan bien cuidada. Pero quizás lo más destacable de Benasque es dónde se encuentra. En pleno Parque Natural de Posets-Maladeta y con un encanto natural arrebatador. Multitud de rutas de senderismo para disfrutar de este privilegiado entorno y la Estación de Esquí de Cerler para los amantes de los deportes de invierno.
¿Quieres alojarte en Benasque?
EL PUEYO DE ARAGUÁS
El Pueyo de Araguás es un pueblecito que ver en Huesca de, podríamos decir, apenas dos calles. Pero claro, qué dos calles. Una de ellas es un precioso mirador al entorno del pueblo y a la magnífica Peña Montañesa. Y la otra calle es pura magia. Es como adentrarte de repente en un cuento. Esta callejuela conserva su arquitectura y entramado del siglo XVI y es un encanto, una belleza. No querrás salir.
Otro punto de interés de El Pueyo de Araguás es su iglesia. Camina tranquilamente, no pierdas detalle de cada plazita y rincón. Déjate llevar. ¿Quieres descubrir El Pueyo de Araguás?
¿Buscas alojamiento en El Pueyo de Araguás?
JACA
Aunque es más una pequeña ciudad que un pueblo, no podemos dejar de incluir en la lista este municipio de Huesca. En Jaca destaca especialmente la Ciudadela, o Castillo de San Pedro, además de su casco antiguo y la bellísima Catedral.
Jaca es un estupendo punto de partida para conocer la zona y se encuentra muy cerca de otros lugares que ver en Huesca como la Estación de Canfranc, la Cueva de las Güixas o la Estación de Esquí de Candanchú.
¿Quieres alojarte en Jaca?
ALQUÉZAR
La Villa Medieval de Alquézar se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Querrás perderte por sus calles, aquellas que antaño fueron fortaleza árabe, y recorrer cada rincón. En Alquézar destacan especialmente su Colegiata, el mirador Sonrisa al Viento y las Pasarelas del Vero.
No dejes de visitar Alquézar porque, sin duda, es uno de los pueblos con más encanto de Huesca. ¿Quieres reservar una excursión por las pasarelas de Alquézar?
¿Buscas alojamiento en Alquézar?
ANSÓ
Ansó conserva de una forma espectacular su casco antiguo llegando a ser declarado Bien de Interés Cultural. Pero es que además de su cuidada arquitectura y de sus típicas casas pirenaicas, Ansó se ubica en un entorno espectacular, cerca del Parque Natural de los Valles Occidentales, del Valle de Hecho, del Valle del Roncal y del Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés.
¿Buscas alojamiento en Ansó?
MONTAÑANA
Montañana es un pequeño pueblo con muy muy pocos habitantes que ha conservado su pasado medieval dejándolo ahora disfrutar a todo viajero que se acerque hasta él. Con su arquitectura típica aragonesa tan cuidada fue declarado Patrimonio Histórico-Artístico. Hay rinconcitos con un tremendo encanto en Montañana, así que lo mejor es ir tranquilamente y caminar sin prisas, disfrutando de cada paso.
¿Quieres alojarte en Montañana?
SALLENT DE GÁLLEGO
Este pueblo del Pirineo aragonés tiene un encantador casco urbano, con sus casas de piedra y tejados altos y vertiginosos. Y es, sin duda, un lugar perfecto para iniciar multitud de rutas de senderismo y actividades relacionadas con la montaña, ya que el entorno que rodea a Sallent de Gállego es una auténtica maravilla.
¿Estás buscando alojamiento en Sallent de Gállego?
GRAUS
El casco histórico de Graus es uno de los más bellos de Huesca, como se puede apreciar en su coqueta y colorida Plaza Mayor. Además, en los alrededores se pueden visitar varios yacimientos arqueológicos. Y, por supuesto, el enclave natural donde se ubica también es para destacar, como suele suceder en cada rincón de Huesca.
Encuentra alojamiento en Graus.
RODA DE ISÁBENA
Lo más destacable de Roda de Isábena es su Catedral. Este pueblo es el más pequeño de España con una catedral, es la seo más antigua de Aragón y está reconocido como uno de los Pueblos más Bonitos de España. El claustro de la Catedral es una pequeña maravilla que no puedes dejar de visitar. Pero también es digno de visita su casco urbano y la muralla que aún conserva.
Encuentra alojamiento en Roda de Isábena.
TRAMACASTILLA DE TENA
Este típico pueblo pirenaico aragonés destaca, además de por sus calles y edificios empedrados y ese ambiente montañero, por el entorno natural que lo rodea. Se ubica en pleno Valle de Tena y las rutas de senderismo y actividades al aire libre que se pueden realizar son innumerables. Recorrer Punta Cochata o el Bosque de Betato son claros ejemplos de ello. Reserva desde aquí una espectacular excursión en tren de montaña por el Valle de Ripera.
¿Buscas alojamiento en Tramacastilla de Tena?
LANUZA
Lanuza también se ubica en el Valle de Tena. El pueblo, de piedra y pizarra, guarda callejuelas y rincones con mucho encanto. El embalse, que un día ahogó al pueblo, ahora otorga a Lanuza otro punto de interés, haciendo del conjunto un marco incomparable.
Encuentra alojamiento en Lanuza.
LOARRE
Uno de los pueblos que ver en Huesca es Loarre, en el que destaca por encima de todo su Castillo. Y es que está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa. El pueblo tampoco debemos dejar de visitarlo, con casonas, el puente, la Plaza Mayor y distintos rincones con encanto. ¿Quieres reservar una visita al Castillo de Loarre?
¿Estás buscando alojamiento en Loarre?
FISCAL
Fiscal es otro de los pueblos más bonitos de Huesca. Si bien no parece a simple vista un pueblo muy interesante, esconde rincones que indudablemente son dignos de visita.
Es atravesado por el río Ara y destaca por su entorno natural, por donde realizar rutas de senderismo, pero también por guardar rinconcitos encantadores y por el precioso Pórtico de Jánovas.
Encuentra alojamiento en Fiscal.
Dejamos un mapa ubicando los pueblos que hemos citado:
Y con esto finalizamos este post en el que hemos recorrido los pueblos más bonitos de Huesca. Una ruta por pueblos medievales, pueblos con la típica arquitectura pirenaica aragonesa y donde el ambiente montañero se respira en cada rincón. Si quieres disfrutar de todo esto, si eres un aventurero, un amante de los pueblos con encanto y de la naturaleza, no dejes de conocer Huesca y recórrela como se merece.
¿Buscas alojamiento en Huesca?
Reserva excursiones y visitas por Huesca.
Otros enlaces de interés.
Guías y libros sobre Huesca:
Deja una respuesta