Parque Forestal de Villaviciosa de Odón

Para visitar el Parque Forestal de Villaviciosa de Odón nos tendremos que acercar al municipio del mismo nombre, ubicado en Madrid. Más que un parque, es un bosque, ideal para dejarse perder por su espesa vegetación y pasear por sus caminos y puentes. Un tesoro escondido… En este post descubriremos qué ver y cómo llegar a este parque.
Parque Forestal de Villaviciosa

Parque Forestal de Villaviciosa de Odón




En 1739, Felipe V decretó la zona como Bosque Real, propiciando así su conservación y evitando la deforestación. Ya bajo el reinado de Isabel II se crea la Escuela de Ingenieros de montes, ubicando la sede en el Castillo de Villaviciosa, muy cerca del Parque Forestal. El parque sirvió para la realización de las prácticas de los ingenieros e hicieron que este espacio se convirtiera en algo único.
Rincones del Parque Forestal

Rincones del Parque Forestal

 

Un bosque autosostenible, donde crecen especies incompatibles con la zona e incluso algunas de ellas declaradas como árboles singulares por la Comunidad de Madrid.
Pasarelas de madera

Pasarelas de madera

La fauna también es importante en el parque. Destaca la multitud de aves que se pueden escuchar (petirrojos, mirlos, perdices, azores, ruiseñores, jilgueros…), una tremenda y curiosa sinfonía os acompañará durante el paseo. También podréis ver conejos, ardillas, liebres…

Encanto en el Parque Forestal

El encanto del Parque Forestal

Sin duda, este parque desconocido para muchos, merece una visita en cualquier época del año. Un bosque espeso, perfecto para perderte, para desconectar. Donde sentarse a leer o dar largos paseos, cruzar arroyos y riachuelos por bonitos puentes de madera, contemplar las distintas tonalidades de la vegetación según la época del año, admirar los sonidos de la naturaleza…
Naturaleza del Parque Forestal de Villaviciosa

Naturaleza del Parque Forestal de Villaviciosa

Reserva mesa en un restaurante de Villaviciosa de Odón

Siempre que no sea de noche, os podéis acercar al Parque Forestal de Villaviciosa de Odón. Os sentiréis como en un lugar prohibido, por lo solitario y tranquilo que es. Un parque, un bosque, con un encanto especial.
Naturaleza del Parque Forestal de Villaviciosa

Naturaleza del Parque Forestal de Villaviciosa

Pasarelas de madera

Pasarelas de madera


Tras el Castillo de Villaviciosa se encuentra también un pequeño jardín, el conocido como «Jardín histórico». Es una recreación del que Felipe V ordenó diseñar a Juan Bautista Sachetti para embellecer los aledaños del castillo. En él destaca la fuente de Leda y el Cisne.

Jardín Histórico de Villaviciosa de Odón

Jardín Histórico de Villaviciosa de Odón

Disfruta de un scape room en Villaviciosa de Odón

UBICACIÓN
El Parque Forestal de Villaviciosa de Odón comienza justo al lado del Castillo de Villaviciosa, en el Camino Testerales, y se extiende por detrás del Castillo y de las viviendas hasta algo más allá de la Avda. Viveros, siguiendo el curso del Arroyo de la Madre.
 
CÓMO LLEGAR
¿Cómo llegar al Parque Forestal de Villaviciosa de Odón?
  • En coche
    • Desde la M501 o la M506, entrar a Villaviciosa de Odón y seguir las indicaciones dirección al Castillo. Para aparcar, cerca del Castillo en la Avda. Madrid o en el Camino Testerales. No suele haber problemas para encontrar aparcamiento.
  • En autobús
    • Líneas de autobús 510, 510A, 518, 519, 519A, 567 y 581. 
Otros enlaces de interés sobre Madrid y sus rutas.




Siguiente

Qué ver en Fuentidueña de Tajo

12 comentarios

  1. Diana

    ¡Hola! ¿Existen baños públicos por allí? Queremos ir un grupo de niños para una excursión. Muy interesante toda la información, gracias.

    • Parajes x visitar

      Hola Diana.

      Como ya te comentamos por email, creemos que no hay. Pero mejor comunicarse con el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón: 916 16 96 00.

      Un saludo.

    • Jess

      Buenas!
      Me gustaría saber si por la época en la que estamos hay orugas en el parque, sería para ir con nuestra perrita.
      Muchas gracias de antemano, un saludo!

      • Parajes x visitar

        Buenas.

        Es probable que haya orugas pero recomendamos informarse en el Ayuntamiento 916169600.

        Gracias por leernos!!!

  2. Sandra

    Buenos días!! Sería posible hacer la ruta llevando a mis perros??

    • Parajes x visitar

      Buena Sandra.

      Por supuesto, es una zona perfecta para los perros. Seguro que se lo pasan en grande.

      Un saludo.

  3. Blanca

    Hola, quiero ir a conocerlo con mi familia. Se puede llevar merienda y tomarla allí? O no se puede comer? Me suena haber leído algo en otros sitios… Gracias

    • Parajes x visitar

      Hola Blanca.

      Sí se puede. Nosotros lo hicimos el verano pasado, por ejemplo.

      Un saludo y gracias por leernos. Que lo paséis bien en el parque.

  4. Miguel Ángel

    Hola. ¿El parque es accesible con silla de ruedas?

    • Parajes x visitar

      Buenas Miguel Ángel.

      Ya hemos hablado por email pero respondemos igualmente por aquí por si le puede servir de ayuda a alguien. La zona del jardín del Castillo y la zona del parque más próxima a él sí es accesible pero el resto del parque es complicado porque hay escalones. Aún así recomendamos acercarse a las personas con movilidad reducida porque podrán disfrutar del parque y su entorno natural.

      Un saludo!!!

  5. Sara Rosa

    Hola, Soy Sara, una profesora del Colegio Hélade (Boadilla del Monte) estábamos interesados en hacer una visita al parque con 55 alumnos de 3 años para poder ir en Abril, Mayo o Junio.

    • Parajes x visitar

      Hola Sara.

      Lo primero, agradecerte que te hayas pasado por nuestro blog. En cuanto a la excursión con los peques, no creo que haya problema en que la realicéis. El parque es de acceso libre y sería hablar con el Ayuntamiento, que quizás sea el que os pueda poner algún impedimento, aunque no creemos, o informaros qué días u horarios pueden ser mejores para la visita. Nosotros únicamente hemos escrito el post ya que lo visitamos, nos gustó mucho y nos resultó muy interesante. Nos parece una genial idea que hagáis esa excursión, seguro que los peques lo disfrutan.

      Cualquier otra duda contactad con nosotros sin problema.

      Un saludo y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén