Paseo en moliceiro por Aveiro

En este post vamos a disfrutar de un paseo en moliceiro por Aveiro. Una experiencia imprescindible si se visita esta ciudad de Portugal. Además de informar dónde reservar y comprar las entradas, describir la ruta del paseo y contar curiosidades de este original plan que hacer en la coqueta ciudad de Aveiro.

paseo en moliceiro por Aveiro
Paseo en moliceiro por Aveiro




Aveiro, ubicada como comentamos anteriormente en Portugal, es una ciudad con un encanto irresistible donde se respira un agradable ambiente pesquero y marítimo. Son protagonistas los canales que recorren la ciudad, y especialmente los barcos, conocidos allí como moliceiros, que navegan por ellos. También recomendamos visitar Costa Nova, con sus casitas de colores típicas y sus excelentes playas.

Casas de colores típicas de Costa Nova
Casas de colores típicas de Costa Nova

En el mapa de abajo indicamos el itinerario del paseo y dónde se compran las entradas, además de los puntos de interés del paseo en moliceiro.

¿Buscas alojamiento en Aveiro?

  • Hotel Jardim: en este hotel es donde nos alojamos y cumplió nuestras expectativas. Cerca del centro, tranquilo, económico, se aparca bien el coche y buena atención.
  • Hotel Das Salinas: se ubica en pleno centro de Aveiro y cuenta con habitaciones con vistas al canal. Las habitaciones tienen todo lo necesario para una perfecta estancia.

¡Reserva tu paseo en moliceiro!

¿Buscas qué hacer en Aveiro? Visitas guiadas, free tours, degustaciones…

Otros enlaces de interés:

QUÉ ES UN MOLICEIRO

Un moliceiro es un barco, una embarcación típica de la ría de Aveiro. Es muy similar a las góndolas que navegan por Venecia, de ahí que algunos denominen a Aveiro como la Venecia Portuguesa. El nombre de moliceiro viene de que antiguamente en esta embarcación se transportaba el moliço, un alga bastante abundante en la zona y que se utilizaba como abono, tras dejarla secar a pleno sol. Actualmente únicamente se usan para el turismo y se han convertido en uno de los símbolos de Aveiro. Todos los moliceiros están perfectamente decorados con pinturas y dibujos, algunos algo picantes y pícaros.

Qué es un moliceiro
Moliceiro de Aveiro

Por último, y como curiosidad, durante el último fin de semana de julio se celebra la Gran Regata de los Moliceiros de la ría de Aveiro. Un evento realmente interesante si eres amante de estas embarcaciones y, en general, del mar.

DÓNDE COMPRAR LAS ENTRADAS

Recomendamos reservar las entradas vía online, ya que puedes seleccionar más cómodamente la hora y el día y tener con más antelación tu compra hecha. Pero también se pueden comprar los billetes in situ. Los puestos suelen ubicarse en la Calle R. Joao Mendonça, junto al Jardim do Rossio. En esa zona hay distintas empresas que ofrecen el paseo en moliceiro por los canales de Aveiro.

Zona de salidas y llegadas

El paseo tiene una duración de en torno a 1 hora y, además de recorrer los canales, van contando la historia de Aveiro y de los moliceiros.

Paseo en moliceiro
Guía del paseo en moliceiro

RUTA DEL PASEO EN MOLICEIRO POR AVEIRO

El paseo en moliceiro por Aveiro comienza junto al Jardim do Rossio, en la zona de canal entre las calles R. Joao Mendonça y R. do Clube dos Gallitos. Primero se dirige hacia las afueras de la ciudad para poco después girar a la derecha y tomar el canal de Sao Roque pasando por un estrecho y bajo hueco.

canal de Sao Roque
Canal de Sao Roque

En este punto los capitanes de los moliceiros a veces tiene que avisarse con un fuerte ruido para evitar golpearse unos con otros. Pero lo tienen todo controlado. Utilizan para ello una especie de vuvuzela o trompeta que hacen sonar con estrépito. Una escena que resulta bastante curiosa y divertida.

Ponte dos Carcavelos
Ponte dos Carcavelos

En esta parte se cruzan el moderno Ponte dos Botiroes, desde donde se observa otro de los canales, el conocido canal de Beira Mar, que se adentra en el barrio del mismo nombre. Este es uno de los rincones con más encanto de Aveiro. Poco después se cruza el clásico y elegante Ponte dos Carcavelos y tras unos metros se da media vuelta y continuamos por el mismo trayecto hasta llegar al punto de partida, donde aún no se acaba este paseo en moliceiro por Aveiro.

¡Reserva desde aquí tu paseo en moliceiro!

Canal de Beira Mar
Canal de Beira Mar

Ahora toca adentrarse en la ciudad y contemplar los bellos edificios que se levantan junto a la ría. Se pasará bajo la Praça General Humberto Delgado para navegar por el canal del Cojo y admirar el Hotel Aveiro Palace. Más adelante se cruza bajo el original Ponte Laços de Amizade, decorado con miles de lazos de colores que la gente coloca a su gusto y en los cuales escriben las fechas de cuando se conocieron, se casaron… Similar a los puentes con candados pero con lazitos de colores. La verdad que mucho más curioso, bonito y colorido.

Ponte Laços de Amizade
Ponte Laços de Amizade

Se siguen cruzando varios puentes y contemplando los edificios y el transitar de la gente hasta el final de la ría, donde hay una especie de lago y junto al que se encuentra el edificio de la antigua Fábrica de Cerámica. Actualmente se utiliza como centro de congresos, eventos y espectáculos.

antigua Fábrica de Cerámica
Antigua Fábrica de Cerámica

Es aquí donde el moliceiro dará media vuelta y se encaminará, por el mismo trayecto, hacia el punto de inicio del paseo. Se vuelven a cruzar los puentes, se verá el Forum Aveiro y se llegará al final del paseo con la sensación de que se ha hecho muy corto.

Y hasta aquí nuestra experiencia en el paseo en moliceiro por Aveiro. Como decíamos antes, un plan irresistible y prácticamente obligado si se visita esta encantadora ciudad del centro de Portugal.

¿Nos cuenta cómo te fue y qué te pareció?




Deja un comentario