En este post vamos a descubrir varios planes que hacer en otoño en Madrid. Y es que esta época del año es una delicia, con esas tonalidades verdes, naranjas, amarillas e incluso rojas, con las hojas caídas formando un bello manto sobre el suelo o en pleno vuelo hacia una inevitable caída, con la luz que escapa entre los árboles… ¡El otoño es un espectáculo!

planes que hacer en otoño en Madrid

Planes que hacer en otoño en Madrid




CAMINAR POR LOS JARDINES DE ARANJUEZ

Uno de los planes románticos que hacer en Madrid sin duda es este. Y si es en otoño quizás aún más.  Caminar por esos bellos jardines, a orillas del río Tajo, descubrir rincones como el Estanque de los Chinescos o el Museo de Falúas Reales, las esplendorosas fuentes que realizan preciosos espectáculos de agua… El Jardín del Parterre, el Jardín de la Isla y el Jardín del Príncipe, todos ellos imprescindibles para disfrutar del otoño en Madrid.

Estanque de los Chinescos

Estanque de los Chinescos

Recomendamos también realizar la excursión del Tren de la Fresa, donde además de viajar en un antiguo tren de madera, se visita el Palacio de Aranjuez y los jardines.

¿Quieres realizar una visita guiada por el Jardín del Príncipe?

RECORRER LA SIERRA DEL RINCÓN

La Sierra del Rincón es otro de los lugares que visitar en otoño. Sin duda prácticamente todo el protagonismo se lo lleva el maravilloso Hayedo de Montejo, un rincón declarado Reserva de la Biosfera y que se puede visitar, pero con autorización previa. Pero también podemos visitar La Hiruela y realizar senderismo por sus alrededores, conociendo sus antiguos molinos. Otros pueblos destacables de la Sierra del Rincón son Montejo de la Sierra y Prádena del Rincón. Un lugar inmejorable para una escapada romántica de fin de semana en Madrid.

Sierra del Rincón

Sierra del Rincón

¿Buscas alojamiento en Madrid?

  • Hostal Persal: este hotel tiene una ubicación perfecta, a unos 150 metros de la Puerta del Sol. Recepción 24h, wifi gratis, habitaciones familiares… Todo lo necesario para disfrutar de Madrid.
  • Hotel Preciados: también muy céntrico, a apenas 5 minutos de la Puerta del Sol. Este hotel está completamente equipado, tiene párking, traslado al aeropuerto y wifi gratis.

Encuentra las mejores ofertas de vuelos.

¿Quieres realizar visitas guiadas, tours o excursiones en Madrid?

Otros enlaces de interés sobre Madrid:

SENDERISMO POR EL EMBALSE DE PINILLA

Tanto la senda que rodea el embalse como los senderos por las cercanías de los pueblos de Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Oteruelo del Valle, son perfectos para disfrutar del otoño. El río Lozoya recorre esta zona, con diversos arroyos que ensalzan aún más la belleza de este paraje madrileño. Una estupenda zona para también disfrutar de una buena ruta en moto por Madrid.

Embalse de Pinilla

Embalse de Pinilla (Foto de: Wikipedia)

RUTA DE LOS MOLINOS DE NAVALAGAMELLA

La Ruta de los Molinos es una ruta sencilla y agradable, junto al río Perales, que recorre los antiguos molinos hidráulicos, utilizados tiempo atrás para moler grano y producir harina. La ruta se puede comenzar en el propio pueblo de Navalagamella, en el Mirador del Hornillo, y desde ahí realizar la ruta circular donde también veremos un búnker de la Guerra Civil y la iglesia de Navalagamella.

Río Perales en Navalagamella

DESCUBRIR EL BOSQUE FINLANDÉS

Es uno de nuestros rincones preferidos de Madrid. Se ubica a las afueras de Rascafría, muy cerca del Monasterio de El Paular y de las piscinas naturales de Las Presillas, e inicio de la ruta de la Cascada del Purgatorio. Un pequeño estanque, un coqueto muelle de madera y una cabaña también de madera, hacen que todo parezca sacado de un cuento. Un lugar muy especial, mágico, lleno de romanticismo. Como curiosidad, aquí hicimos parte de nuestras fotos de postboda. Como veis, un perfecto plan para hacer en pareja.

Postboda en el Bosque Finlandés

Nuestra postboda en el Bosque Finlandés

PERDERSE POR EL BOSQUE DE LA HERRERÍA

El Bosque de la Herrería, junto con el Pinar de Abantos, es un Espacio Natural Protegido por la Comunidad de Madrid y declarado Paraje Pintoresco. Se ubican junto a El Escorial y es uno de los mejores rincones para conocer en otoño. Además, recomendamos subir a la Silla de Felipe II, una roca granítica con asientos que regala unas maravillosas vistas del Monasterio de El Escorial, de Siete Picos, del Monte Abantos y de parte del Valle del Guadarrama. Un rincón con mucha mística y curiosidades.

Mirador de la Silla de Felipe II

Mirador de la Silla de Felipe II




EL COQUETO PARQUE DE EL CAPRICHO

Otro estupendo plan que hacer en otoño en Madrid es visitar el parque de El Capricho. Se ubica en Alameda de Osuna, junto a otro de los mejores parques de Madrid, el Juan Carlos I. El Capricho es un jardín muy agradable y que esconde rincones fascinantes como el pequeño lago, el embarcadero, la Casa de la Vieja, el Palacio, el laberinto y distintos espacios que son una auténtica maravilla.

Descubre el parque de El Capricho con este free tour.

Parque El Capricho en Madrid

Parque El Capricho en Madrid

PARQUE DE EL RETIRO

Poco hay que explicar de El Retiro. El mejor parque de la capital y uno de los lugares que ver en Madrid. En cualquier época es bueno visitarlo, pero es cierto que el otoño tiene algo especial y engalana aún más rincones como el Palacio de Cristal. Y por supuesto, no podemos dejar de visitar el estanque, los jardines de Cecilio Rodríguez o los Jardines del Parterre.

¿Te gustaría realizar una visita guiada por El Retiro?

Palacio de Cristal

Palacio de Cristal

JARDINES DEL CAMPO DEL MORO

Otro de nuestros rincones predilectos de Madrid son estos jardines ubicados tras el Palacio Real. Ya desde la entrada se ve la majestuosidad, con la fachada trasera del palacio y un verde y cuidado jardín a lo largo, con altos árboles a cada lado. Simplemente recorre los jardines y piérdete por ellos.

Descubre el Palacio Real de Madrid con esta visita guiada.

Jardines del Campo del Moro

Jardines del Campo del Moro

CAMINAR POR EL CASTAÑAR Y EL EMBALSE DE ROZAS DE PUERTO REAL

Otro agradable y tranquilo plan para hacer en otoño en Madrid es descubrir el castañar junto al pueblo de Rozas de Puerto Real, cerca de Cadalso de los Vidrios. Hay un castañar junto al pueblo de Rozas de Puerto Real, justo al salir en dirección al embalse por la carretera M-507, a la derecha se abre paso una estrecha carretera que los castaños envuelven. Este tramo recomendamos hacerlo a pie porque hay zonas de la carretera que están en mal estado para ir en vehículo.

Y más adelante, ya en el Embalse de los Morales, también podemos disfrutar de un precioso castañar y un estupendo paseo que rodea el pantano. Sin duda, una escapada perfecta para pasar el día rodeado de naturaleza.

Castañar del embalse de Morales

Castañar del Embalse de Morales

RECORRER EL MERCADO CERVANTINO

Un estupendo plan para hacer con niños en Madrid es visitar el Mercado Cervantino que se celebra en Alcalá de Henares a mediados de octubre. Es una fiesta de Interés Turístico Nacional que homenajea cada año a El Quijote con multitud de puestos, espectáculos por las calles, exhibiciones de cetrería… Tanto los niños como los no tan niños se lo pasarán en grande en este mercado medieval, del que cuentan es el más grande de Europa.

Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

PUEBLOS CON ENCANTO DE MADRID

Y por supuesto no podemos dejar de visitar en otoño los pueblos con encanto de Madrid. Hay muchos, pero algunos de los más destacados son Buitrago del Lozoya, Patones de Arriba, La Hiruela, Navalcarnero, Chinchón, Colmenar de Oreja, Aranjuez

Navalcarnero

Navalcarnero

Y hasta aquí este post en el que hemos dejado varios planes que hacer en otoño en Madrid. Una época estupenda para viajar, organizar escapadas y excursiones.