Pueblos con encanto de Madrid

En este post vamos a recorrer algunos de los pueblos con encanto de Madrid. Hay muchos pueblos que merecen estar en esta lista, pero nosotros nos hemos quedado con estos.

Pueblos con encanto de Madrid
Pueblos con encanto de Madrid

Concretamente vamos a hablar de 16 de los pueblos más bonitos de toda la Comunidad de Madrid, de norte a sur y de este a oeste. Unos pueblos más pequeños, otros más grandes, pero todos con un encanto especial que los hace únicos. ¿Cuáles has visitado?




LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE MADRID

1. PATONES DE ARRIBA

Patones de Arriba es quizás el pueblo con más encanto de Madrid. Nosotros lo visitamos una mañana, tiempo suficiente para recorrerlo tranquilamente y quedarse después a tomar algo o comer. Es un pueblo pequeño pero irresistible, para perderse entre sus estrechos callejones, queriendo descubrir cada rinconcito. Patones de Arriba destaca por su arquitectura de pizarra, su ambiente rural y sus preciosas callejuelas. Sin duda, un pueblo de esos que enamoran.

El pueblo cuenta con magníficos restaurantes donde se come realmente bien o simplemente disfrutar del entorno tomándote algo en sus terracitas. Y además, cerca de Patones de Arriba podemos visitar otros lugares de interés como Torrelaguna, la presa del Pontón de la Oliva y realizar la sorprendente ruta de las Cárcavas. En esta última se pueden apreciar unas increíbles formaciones de arcilla que se han creado a lo largo del tiempo debido a la erosión del agua sobre el terreno.

También es un pueblecito muy coqueto para alojarse en alguno de sus hoteles rurales y pasar una estancia romántica y rural.

calle-patones-de-arriba
Patones de Arriba

2. BUITRAGO DEL LOZOYA

Otro de los pueblos que hemos visitado es Buitrago del Lozoya. Este histórico pueblo ubicado en pleno valle del Lozoya es reconocido por su espectacular muralla y castillo. Pero no se puede dejar de visitar su iglesia y disfrutar de las vistas del río Lozoya desde varios puntos del pueblo.

Parte de la muralla de Buitrago se puede recorrer libremente y de forma gratuita y regala unas vistas del entorno y del río Lozoya espectaculares. El Castillo también es visitable, aunque no gratuito. De la iglesia neomudéjar destacamos su precioso artesonado. Más puntos de interés del pueblo son los puentes que cruzan el río Lozoya y el Museo Picasso, con obras del gran artista.

Un buen plan si estás buscando una escapada romántica en la Sierra Norte de Madrid y así conocer el pueblo y la zona de alrededor.

castillo-buitrago-del-lozoya
Castillo de Buitrago del Lozoya

3. CHINCHÓN

En esta lista de pueblos con encanto de Madrid no podía faltar Chinchón, reconocido como uno de los «Pueblos Más Bonitos de España». La gran protagonista de este municipio es su hermosa plaza, una de las más bonitas de España.

Pero no nos olvidemos de su iglesia, que se levanta sobre la plaza formando un conjunto excepcional. Y tampoco podemos dejar de visitar el castillo. Este fue construido a finales del siglo XV con la piedra de la localidad vecina de Colmenar de Oreja, otro de los pueblos que visitar de Madrid. Pasea por Chinchón y déjate llevar por sus calles, querrás volver. Nosotros ya hemos ido un par de veces o tres.

También recomendamos disfrutar de sus sobresalientes restaurantes, algunos con cuevas, donde vivir una experiencia única. Y completarla alojándose en alguno de sus hoteles o apartamentos.

plaza-mayor-chinchon
Plaza Mayor de Chinchón

4. COLMENAR DE OREJA

Como decíamos, Colmenar de Oreja es otro de los pueblos que visitar en Madrid. Un municipio que conocimos a través de un amigo y que nos sorprendió con su bellísima Plaza Mayor, porticada y típica castellana, y que forma un precioso conjunto con la hermosa y gran iglesia del siglo XIII. Colmenar de Oreja tiene rincones realmente bonitos y es un pueblo muy tranquilo y agradable, como se puede apreciar en el encantador Jardín del Zacatín. Un pueblo tradicional y pintoresco del sureste de Madrid que no puedes dejar de visitar y donde recomendamos pararse a comer en alguno de sus restaurantes para disfrutar de su gastronomía y dormir en alguno de sus alojamientos.

plaza-mayor-colmenar-oreja
Plaza Mayor de Colmenar de Oreja

5. NAVALCARNERO

La Villa de Navalcarnero es un pueblo con mucha, mucha historia. Tanto es así que allí se casaron el rey Felipe IV y Mariana de Austria, hecho que cada año recuerdan en el Mercado del Siglo de Oro. El pueblo también destaca especialmente por su bonita Plaza de Segovia, porticada y colorida; por su gran iglesia; por las cuevas y por su gastronomía. Además, cuenta con un Museo del Vino y una ruta de trampantojos realmente interesante.

Y no te vayas de Navalcarnero sin disfrutar de una buena comida o cena en alguno de sus restaurantes con cueva. Sin duda, será una experiencia inolvidable que se puede rematar alojándose en alguno de sus alojamientos con encanto.

plaza-segovia-navalcarnero
Plaza Segovia en Navalcarnero

6. ARANJUEZ

Sin duda lo más destacable de Aranjuez es su Palacio y Jardines. El Palacio es una auténtica preciosidad, que recomendamos visitar interiormente, y los Jardines una maravilla. No te cansas de pasear por ellos, al menos eso nos pasa a nosotros. Y da igual la época del año que sea, siempre están preciosos. Recomendamos especialmente recorrer los Jardines del Príncipe, donde las fuentes y el Estanque de los Chinescos nos tienen enamorados.

Aranjuez es uno de los pueblos con más encanto de Madrid y uno de los más visitados. Por lo que si aún no lo conoces, ¿a qué esperas para pasar un finde en alguno de sus alojamientos? Y si quieres descubrirlo de una forma distinta recomendamos disfrutar del famoso Tren de la Fresa, un paseo en tren desde el centro de Madrid que culmina con una estupenda visita guiada por la Villa de Aranjuez.

palacio-jardines-aranjuez
Palacio de Aranjuez y jardines

7. ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de Henares es maravilloso por sus monumentos, sus calles, plazas, museos. Cuenta con su maravillosa Universidad, una de las más antiguas de Europa, y con un gran patrimonio histórico, artístico y cultural. La Plaza Cervantes y la C/ Mayor, con sus bellos soportales, son imprescindibles de recorrer, junto al casco histórico que envuelve esta zona.

Aquí nació Cervantes y en su honor se celebra cada año el Mercado Cervantino. Además, se puede recorrer la Casa-Museo de Cervantes, una visita realmente interesante. Otro buen lugar para pasar un fin de semana en pareja en alguno de sus hoteles.

plaza-alcala-de-henares
Plaza Cervantes en Alcalá de Henares

8. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Este pueblo se ubica en plena Sierra de Guadarrama. El Escorial destaca especialmente por su majestuoso Monasterio, de obligada visita. Junto a los jardines que lo rodean. Pero también cuenta con otros muchos monumentos históricos y lugares de interés. Recorre el pueblo y, si te gusta la naturaleza, no te olvides de su entorno, porque está repleto de rutas de senderismo y rincones como, por ejemplo, el Bosque de la Herrería y la Silla de Felipe II.

Alojarse en El Escorial es un plan estupendo si se busca patrimonio, naturaleza y relax.

monasterio-el-escorial-desde-silla-felipe-ii
Monasterio de El Escorial al fondo

9. MANZANARES EL REAL

El Castillo de los Mendoza y la Pedriza son los puntos de mayor interés de Manzanares El Real. Recorre el pueblo, camina junto al río y visita su Castillo, tanto interior como exteriormente, y deja llevar tu mente para convertirte en un caballero de la época recorriendo los interiores de esta fortaleza, una de las mejores conservadas de Europa. Desde las alturas del Castillo podemos obtener unas asombrosas vistas del Embalse de Santillana y de La Pedriza.

Y precisamente allí debemos ir si somos amantes de la naturaleza. Y es que La Pedriza es una de las mejores zonas de Madrid para practicar senderismo y montañismo.

¿Quieres alojarte en Manzanares El Real?

castillo-mendoza-manzanares-el-real
Castillo de los Mendoza

10. RASCAFRÍA

Otro de los pueblos con encanto de Madrid es Rascafría. Este municipio se ubica en el maravilloso enclave del Valle del Lozoya y es uno de los pueblos más visitados de la sierra. Pasea por el pueblo y descúbrelo, pero no te vayas sin conocer su maravilloso entorno.

Visita a las afueras el Monasterio de El Paular, el Puente del Perdón, la Presa del Pradillo y adéntrate en el mágico Bosque Finlandés. Y si te gusta el senderismo, este lugar tiene innumerables rutas para disfrutar de la naturaleza, como la ruta de la Cascada del Purgatorio.

Si quieres conocer bien Rascafría y su entorno, busca un buen alojamiento y disfruta.

monasterio-el-paular
Monasterio de El Paular

11. NUEVO BAZTÁN

Nuevo Baztán se ubica al este de la Comunidad de Madrid. Surgió tarde, no es un pueblo que tenga siglos de historia. Y es que nació en el siglo XVIII como centro de fabricación de vidrio y textil. Destaca por encima del resto el Palacio-Iglesia de Goyeneche, quien fundó el pueblo, de un estilo barroco-herreriano serio, austero pero muy armónico.

Es un pueblo muy pequeño pero con un encanto irresistible y con un gran patrimonio.

¡Reserva alojamiento en Nuevo Baztán!

Nuevo Baztán
Nuevo Baztán (Foto de: Flickr)

12. LA HIRUELA

Esta pequeña localidad ubicada en plena Sierra del Rincón es una de las más bonitas de Madrid. Caminar por La Hiruela es como hacerlo en el siglo XVII, ya que desde entonces se conserva en perfectas condiciones, pudiendo disfrutar de la arquitectura de madera, piedra y adobe de aquella época. Una pequeña villa que mantiene el encanto de siglos pasados.

Además, el entorno natural es una auténtica belleza, perfecto para practicar senderismo y descubrir rincones como el Área Recreativa del Molino Harinero. Una agradable zona junto al río Jarama con un antiguo molino harinero, merenderos y senderos para adentrarte en la naturaleza.

¿Te gustaría alojarte en La Hiruela y pasar un agradable finde rural?

La Hiruela
La Hiruela (Foto de: Flickr)

13. PUEBLA DE LA SIERRA

También en la Sierra del Rincón encontramos este encantador pueblecito. Concretamente se sitúa en el Valle de La Puebla y como La Hiruela, es un lugar perfecto para los amantes del senderismo. También ha sabido conservar y cuidar su encanto y arquitectura de siglos pasados, con sus fachadas de pizarra y tejas color naranja.

¿Buscas Alojamiento en Puebla de la Sierra?

Puebla de la Sierra
Puebla de la Sierra (Foto de: Fotolibre)

14. TORRELAGUNA

Torrelaguna es un pueblo con varios monumentos de interés, entre los que sobresalen la Plaza Mayor y la Iglesia Parroquial de la Magdalena. Como dato histórico, comentar que aquí nació el Cardenal Cisneros, que fue el encargado de construir buena parte del patrimonio del municipio, el cual actualmente está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Se encuentra muy cerca del Embalse del Atazar y de dos localidades dignas de visita, como son Patones de Arriba, del cual hemos hablado más arriba, y El Berrueco.

¿Quieres alojarte en Torrelaguna?

Torrelaguna
Torrelaguna (Foto de: Wikimedia)

15. GARGANTA DE LOS MONTES

Otro pueblo con encanto de la conocida como Sierra Norte de Madrid es este. Además de conservar muy bien su arquitectura, destaca por las esculturas que se reparten por todo el pueblo mostrando escenas del día a día en el pueblo. Una iniciativa muy curiosa que añade otro incentivo más para conocer el municipio.

¿Buscas alojamiento en Garganta de los Montes?

Garganta de los Montes
Garganta de los Montes (Foto de: Wikipedia)

16. CERCEDILLA

Cercedilla tiene su encanto por encontrarse en plena Sierra de Guadarrama y junto al Puerto de Navacerrada. Se ubica en un enclave natural perfecto que los romanos utilizaron como lugar de descanso. Un rincón de Madrid ideal para disfrutar de la naturaleza y disfrutar de las mejores rutas de senderismo por Madrid durante todo el año, haga sol o esté nevando.

Un buen lugar para alojarse especialmente si buscas un plan de naturaleza y desconexión en un entorno natural.

Cercedilla
Cercedilla (Foto de: Wikimedia)

Dejamos un mapa con la ubicación de todos los pueblos que hemos comentado.

ALOJAMIENTO EN MADRID

Puede que estés buscando los pueblos más bonitos de Madrid porque vayas a viajar a la capital. Si es así y estás mirando alojamiento en Madrid, nosotros recomendamos el Hostal Persal Madrid. Un Hostal en pleno centro de Madrid con servicios de hotel y precios realmente asequibles. ¡Y además se ubica a unos pasos de la Puerta del Sol! Con una inmejorable comunicación para moverte en Metro, Cercanías o autobús. Cuenta con 80 habitaciones, recepción 24h en varios idiomas, desayuno buffet, wifi gratis, biblioteca, distintas salas, transporte al aeropuerto… Un lugar perfecto desde donde comenzar a visitar la ciudad de Madrid y pueblos de la Comunidad.

Hostal Persal Madrid
Hostal Persal Madrid

Deja un comentario