En este post vamos a descubrir qué hacer un domingo en Madrid. Tanto la capital como toda la región está repleta de planes de todo tipo. Y aquí vamos a hacer una lista para todos los gustos. Pero, sobre todo, sea el plan que sea, vamos a disfrutar de Madrid al 100%.
CÓMO LLEGAR A MADRID
Como el plan es pasar un domingo en Madrid lo más habitual es llegar en coche, en autobús, tren, metro o taxi.
En coche existen varias opciones para aparcar. Párking privado, intentar buscar un sitio ya que los domingos los parquímetros no están en funcionamiento o dejar el coche en estaciones de tren o Metro de alrededor y desde ahí coger el transporte público.
En autobús, tren y Metro dependiendo de la población que vengas te vendrá mejor bajarte en una zona de Madrid o en otra.
En taxi te despreocupas de buscar aparcamiento pero es la opción más cara.
HISTORIA DE MADRID
Si hablamos muy brevemente de la historia de Madrid podemos decir que es muy compleja. El primer asentamiento conocido es el de los musulmanes en torno al siglo IX, que la llamaron Mayrit, de ahí Madrid. Ya en 1085 los cristianos se hicieron con la ciudad, siendo parte del reino de Castilla. Otro año importante fue 1561, cuando Felipe II traslada la Corte Real a Madrid, haciéndola, por ende, capital de España (aunque entre 1601 y 1606 se llevó a Valladolid). A partir de ahí, se construyen emblemas como la Plaza Mayor o el Palacio Real y se mejoran notablemente las infraestructras y el entramado urbanístico de la ciudad. Descubre la historia de Madrid con este tour teatralizado.
¿Buscas alojamiento en Madrid?
- Hostal Persal: este hotel tiene una ubicación perfecta, a unos 150 metros de la Puerta del Sol. Recepción 24h, wifi gratis, habitaciones familiares… Todo lo necesario para disfrutar de Madrid.
- Hotel Preciados: también muy céntrico, a apenas 5 minutos de la Puerta del Sol. Este hotel está completamente equipado, tiene párking, traslado al aeropuerto y wifi gratis.
¿Buscas un vuelo a Madrid?
¿Quieres realizar visitas guiadas en Madrid?
Otros enlaces de interés sobre Madrid:
QUÉ HACER UN DOMINGO EN MADRID
Un paseo por el centro de Madrid
Empezamos por el plan más facilón. Pero esto es como se suele decir, que se conoce mejor a veces otras ciudades que en la que vives o tienes al lado. Así que, recomendamos dar un buen paseo por el centro de la capital, aunque seas de Madrid o de la región. Siempre se descubre algo nuevo en esta ciudad. ¿Quieres descubrir qué ver en Madrid en un día?
Un recorrido, por ejemplo, puede ser recorrer el Paseo del Prado, rodear la Puerta de Alcalá, caminar por la Gran Vía hasta la Plaza de España, conocer el Palacio Real y la Almudena, pasar por la Plaza de la Villa y terminar en la bella Plaza Mayor y en la famosa Puerta del Sol. Un plan muy castizo y que nunca falla.
¿Quieres hacer un free tour por Madrid?
Recorrer la Estación Fantasma de Chamberí
Esta antigua Estación de Metro, conocida ahora como la Estación Fantasma de Chamberí, se convirtió en museo en 2008 y desde entonces se ha convertido en uno de los lugares más misteriosos de la capital, uno de los lugares que ver en Madrid. Es sencillamente un viaje al pasado, ya que todo se conserva como estaba cuando cerró, en 1966. Así que si quieres saber cómo era antiguamente el Metro de Madrid y conocer su historia, ya tienes plan.
Perderse por El Rastro
Bueno, este es otro de los planes mas famosos que hacer un domingo en Madrid. Cientos, miles de puestos de todo tipo inundan las calles de alrededor de la Plaza del Cascorro, en pleno barrio de La Latina. La verdad que aquí puedes encontrar prácticamente cualquier cosa y es realmente especial pasear por él, encontrarte con puestos originales, disfrutar del gran ambiente… ¡Vámonos al Rastro!
Aprovechar los Museos gratuitos
Si, los domingos se puede entrar gratis a varios museos y exposiciones de Madrid. Por ejemplo, en el Museo del Prado o en el Reina Sofía. No es todo el día, suele ser más bien por la tarde, para tenerlo en cuenta a la hora de organizar el día. Y también son gratuitas los domingos las exposiciones de La Casa Encendida. Si te gusta el arte, ¡este es tu plan!
¿Quieres hacer una visita guiada por El Prado?
Cañas y tapas por el centro de Madrid
Domingo por la mañana, antes de comer y quedar con los amigos para tomar unas cañas. ¿Hay plan con más tradición que este? Por La Latina, por Malasaña o por donde prefieras, pero tomarse una cañita o refresco con su tapita, sentaditos en una terracita, con la pareja, los amigos o la familia, siempre en buena compañía, es perfecto para disfrutar del domingo en Madrid.
¿Te apetece hacer un tour de tapas por la ciudad?
Paseo por alguno de sus parques
Otra de las cosas que hacer es pasear por alguno de los parques y jardines de Madrid. Y es que, por ejemplo, un domingo por El Retiro es un plan castizo 100%. Disfrutar de su estanque, del Palacio de Cristal y de su estupendo ambiente. Pero también podemos caminar por otros jardines o parques, como el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, junto a la M-30; el Parque del Capricho y el Parque Juan Carlos I, que están en el norte de Madrid, junto a Barajas; los Jardines del Campo del Moro, que se encuentran detrás del Palacio Real o caminar por Madrid Río, a orillas del Manzanares.
Visitar los museos del Bernabéu y del Wanda
¿Eres del Madrid o del Atleti? Seas del que seas, ¡ya tienes plan para el domingo! ¿Qué mejor que conocer el estadio y el museo si eres un auténtico fan de tu equipo? Recorrer las gradas, visitar el museo, conocer su historia, sentarte en los banquillos, disfrutar de los vestuarios. Una idea o un regalo increíble para todo hincha. ¡No esperes más!
Disfrutar de los miradores de Madrid
Otro de los planes que hacer un domingo en Madrid es disfrutar de los maravillosos miradores que ofrece la ciudad. Nosotros vamos a hablar de 3, que para nosotros son imprescindibles. Uno es el del Palacio de Cibeles, desde el que se puede disfrutar de unas increíbles vistas de la plaza, la Gran Vía, la C/ Alcalá y los Paseos del Prado y de Recoletos.
Otro de los mejores miradores de Madrid se encuentra en el Círculo de Bellas Artes. Este mirador es espectacular, ya que ofrece una de las mejores instantáneas de la Gran Vía. Puedes conseguir tu entrada al mirador desde aquí.
Y el tercero se ubica en la última planta de El Corte Inglés de Callao. Este mirador gratuito ofrece unas estupendas vistas de la Plaza de Callao y de la Gran Vía y cuenta con varios restaurantes y cafeterías perfectos para tomar algo mientras se disfruta de la panorámica.
Ir a un Musical
Si quieres disfrutar de un buen musical, Madrid es la ciudad perfecta para ello. Actualmente, cuando hemos escrito este post, en mayo de 2019, podemos disfrutar de maravillosas obras como El Rey León, Anastacia, El Guardaespaldas o Billy Elliot. Nosotros hemos ido a varios y es un plan que recomendamos a todo el mundo. Además algunos de ellos son perfectos para ir en familia también, a los peques les encantará.
¿Quieres disfrutar de un musical en Madrid?
Viajar a Egipto en el Templo de Debod
Otro de los planes que hacer un domingo en Madrid es conocer el Templo de Debod que, para el que no lo sepa, se puede visitar interiormente y de forma gratuita. Nosotros además añadimos a este plan darse un agradable paseo por el Parque Oeste y disfrutar, entre otras muchas cosas, de su preciosa rosaleda.
Experiencia en un Escape Room
Para pasar un domingo divertido y original en Madrid, no hay nada como un buen escape room. Uno de nuestros favoritos es The Rombo Code, un escape room de aventuras en el que os convertiréis en agentes secretos.
Todos sus juegos son para un máximo de 6 jugadores (aunque existe la posibilidad de ser hasta 12 en la modalidad Rombate). Y si buscas un plan en pareja, no hay que preocuparse, ya que muchos de los escape rooms son a partir de 2 jugadores. El misterio de Don Quijote, El Ingrediente Perdido, El Secreto del Camino y Tras el Espejo son los escape rooms disponibles. ¿Te atreves a probar esta experiencia? ¡Te encantará!
Una mañana de domingo en el Jardín Botánico
El Jardín Botánico se encuentra junto al Museo del Prado. Si eres amante de las plantas, no puede haber mejor plan para pasar una mañana de domingo en Madrid. Da igual si vas en pareja o en familia, si buscas algo tranquilo y agradable esta es una idea estupenda.
Conocer alguno de los pueblos con encanto de Madrid
Otro de los planes que hacer un domingo en Madrid es conocer alguno de sus pueblos más bonitos. Todos conocemos Aranjuez, El Escorial o Chinchón, muy famosos en la Comunidad, pero hay otros pueblos con encanto como Patones de Arriba, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Buitrago o Rascafría, entre muchos otros. Sin duda, un plan estupendo para cualquier domingo del año.
Rutas de senderismo en Madrid
Este plan es para los amantes de la naturaleza. Sobre todo, cuando va llegando el buen tiempo, apetece hacer alguna excursión y pasar el día desconectando del bullicio de la ciudad. Hay innumerables rutas de senderismo en Madrid, unas más sencillas que otras, pero os recomendamos algunas como la Cascadas del Purgatorio, la Cascada del Hervidero, La Pedriza, la Silla de Felipe II o Lagunas de Peñalara. ¡Que mejor plan para un domingo que disfrutar de la naturaleza!
Visitar El Bosque Encantado
El Bosque Encantado es un plan perfecto si no sabes qué hacer un domingo en Madrid con niños. Los peques se lo pasarán en grande descubriendo figuras de todo tipo realizadas con plantas. Verán animales, vehículos, personajes de cuentos y de mitología… Cientos de esculturas que sin duda sorprenderán a pequeños y a no tan pequeños.
Reserva tu entrada para El Bosque Encantado.
Disfrutar del Parque Europa
Este es otro de los planes que hacer un domingo en Madrid con niños. Un parque de acceso gratuito ubicado en Torrejón de Ardoz donde podrás viajar por Europa con sus réplicas de los monumentos más representativos del continente. La Torre Eiffel, la Puerta de Brandemburgo, la Tower Bridge o la Torre de Belem. Todo en un entorno con lagitos, canales y zonas de merendero para disfrutar al máximo de esta experiencia. Cuenta con una fuente cibernética que realiza un espectáculo de agua con luz, color y sonido. Y además ofrece diversas actividades para todas las edades. Un plan perfecto para disfrutar de un domingo en Madrid en familia.
Hacer una ruta en moto
¿Eres motero? ¿Quieres hacer una rutita disfrutando de la moto y del entorno? Pues Madrid ofrece diversas rutas que harán que pases un maravilloso día motero. Puedes visitar pueblos como Patones o Buitrago, conduciendo por esas sinuosas carreteras y a orillas del Embalse del Atazar; recorrer la zona de Chinchón y Aranjuez, muy llana con montes bajos o conducir por los alrededores de El Escorial.
Si quieres conocer otras ciudades de España visita esta web www.escapadalowcost.com, en la que encontrarás multitud de escapadas a un precio inmejorable.
Y hasta aquí este post sobre qué ver en Madrid y qué hacer un domingo en la capital o en su provincia. ¿Qué planes podríamos incluir? ¡Cuéntanos!
Guías de viaje y libros interesantes:
Reserva desde aquí visitas, actividades y tours por Madrid.
Deja una respuesta