DUNAS de GUARDAMAR del SEGURA: Parque Alfonso XIII

En este post vamos a descubrir qué ver y cómo llegar a las Dunas de Guardamar del Segura, también conocidas como Parque Alfonso XIII. Un espectacular paraje de dunas y un precioso y verde bosque de pinos, eucaliptos, palmeras y cipreses.

Dunas de Guardamar del Segura
Dunas de Guardamar del Segura

Cómo llegar a las Dunas de Guardamar

Las Dunas de Guardamar cuentan con varios accesos. El principal se encuentra en el propio pueblo de Guardamar del Segura, concretamente en la C/ Ingeniero Mira, justo en frente del agradable y bonito Parque Reina Sofía.

Acceso principal de las Dunas de Guardamar
Acceso principal de las Dunas de Guardamar

Otro acceso se encuentra muy cerca del anterior, en la Avda. Pinos. Otros dos más en la C/ Colón y en la C/ Dunas. Por el sur, hay otra entrada por la C/ Ingeniero Codorniú y por el norte desde el muelle del Puerto de Guardamar.

Todos ellos los hemos indicado en el mapa que más abajo hemos insertado y su quieres conocer más sobre este pueblo alicantino recomendamos echar un vistazo a nuestra guía Qué ver en Guardamar del Segura.




Historia de las dunas

Brevemente vamos a contar un poco la historia de estas dunas. Y es que a mediados del siglo XIX, tras rehabilitarse después de un grave terremoto sufrido en 1829, Guardamar del Segura se enfrenta al crecimiento de las dunas, que amenazan con cubrir viviendas y cultivos. Tras ello, se estudia y se ejecuta un proyecto de fijación de las dunas mediante vegetación. Esto se realiza entre 1900 y 1930, siendo el Ingeniero Mira el encargado de ello por orden del rey Alfonso XIII. En el proyecto, además, participaron muchos vecinos del propio pueblo.

Todo este trabajo culmina con el objetivo cumplido y creando unas maravillosas dunas de litoral y un parque repleto de vegetación frondosa y verde, conocido también como La Pinada, que realmente da gusto contemplarlo y pasear por él.

Pasarelas de las Dunas de Guardamar
Pasarelas de las Dunas de Guardamar

 

Alojamientos que recomendamos en Guardamar del Segura

Uno de ellos es el Hotel Levante, ubicado en primera línea de playa, perfecto para disfrutar del playeo y del paseo marítimo.

El otro que recomendamos es el Hotel Guardamar, a apenas 5 minutos andando a la playa y con piscina al aire libre.

 

Qué ver en las dunas de Guardamar

Este precioso parque natural cuenta con muchos atractivos. Pasear por él y perderte por sus senderos es una gozada. Cuenta con paneles informativos y podemos ver el poblado fenicio de La Fonteta, la Rábita Califal y la estatua al Ingeniero de Montes Francisco Mira, en homenaje a la persona que llevó a cabo el estudio y ejecución del proyecto.

Camino de las Dunas de Guardamar
Camino de las Dunas de Guardamar

Además, en días calurosos de verano también es muy agradable caminar por el parque, ya que cuenta con muchas zonas de sombra.

Senderos de las Dunas de Guardamar
Senderos de las Dunas de Guardamar

El poblado fenicio de La Fonteta data del siglo VIII a.C. y es prácticamente único en España. Se puede contemplar perfectamente la ciudad, con restos de viviendas y elementos de ella como hornos, y la muralla, de unos 4 metros de altura.

La Rábita Califal es un yacimiento del siglo X-XI que se descubrió a finales del siglo XIX. Es el único conjunto monacal islámico del período Omeya Andalusí que se conserva en estas condiciones en todo el mundo, por lo que es de gran valor y está declarado Bien de Interés Cultural. El conjunto cuenta con 23 celdas oratorio con su propio mihrab.

Si volvemos a hablar del propio parque, destacamos la vegetación de pinos, palmeras, eucaliptos y cipreses, que es una auténtica belleza. Y es que desde lo alto de las dunas se puede contemplar un precioso paraje verde y vivo en cualquier época del año. Un pequeño paraíso de la provincia de Alicante, sin ninguna duda.

Parque Alfonso XIII
Parque Alfonso XIII

Otro atractivo son las encantadoras pasarelas de madera que conducen directamente a la Playa Los Viveros. Hay varias entradas a la playa mediante pasarelas de madera. Uno de ellos completamente adaptado con rampas para el acceso de discapacitados o sillas de ruedas.

Pasarelas de madera
Pasarelas de madera

La Playa Los Viveros es una playa de baja-media ocupación, más natural que las del pueblo y en la que se está realmente a gusto. Ocupa todo el ancho del Parque de Alfonso XIII, tiene un oleaje moderado y es perfecta para pasar el día un poco retirado y en un entorno natural, rodeado de las preciosas dunas.

Playa Los Viveros
Playa Los Viveros

Mapa con los puntos de interés y accesos al Parque Alfonso XIII





Qué ver y hacer cerca de las dunas

Sin duda no podemos dejar de visitar el pueblo de Guardamar del Segura y sus playas. Pero también recomendamos darse una vuelta por el bonito Parque Reina Sofía, con pequeños estanques, cascaditas y hermosos pavos reales.

Guardamar del Segura
Playa de Guardamar del Segura

Y un poco más alejado se encuentra el Faro y Puerto de Guardamar del Segura, muy especial sobre todo al atardecer, con la desembocadura del río Segura, los reflejos del agua en el puerto y los colores del cielo.

Puerto de Guardamar del Segura
Puerto de Guardamar del Segura

Y ya fuera de Guardamar, otro lugar muy interesante es el Mirador del Faro de Santa Pola. Una increíble pasarela al borde de un precipicio que regala unas vistas amplias y formidables.

Mirador del Faro de Santa Pola
Mirador del Faro de Santa Pola

En cuanto a actividades y excursiones recomendamos conocer la Isla de Tabarca, divertirse en motos de agua o practicar un deporte más arriesgado y lleno de adrenalina como el parasailing.

Y con esto finalizamos nuestro post sobre qué ver y cómo llegar a las Dunas de Guardamar del Segura. Un paraje de la provincia de Alicante digno de visita que recomendamos recorrer tranquilamente y donde disfrutar de un buen paseo y un baño en la playa.




Deja un comentario