Vamos a descubrir qué ver en Almazán, Soria. Un pueblo atravesado por el río Duero con un gran patrimonio y un casco histórico digno de visita, como la Plaza Mayor, en la foto, donde se levantan edificios de gran interés.

Plaza Mayor de Almazán

Qué ver en Almazán (Soria)




CÓMO LLEGAR A ALMAZÁN

Para llegar a Almazán con coche o vehículo privado lo mejor es desde la autovía A-15, aunque también hay varias carreteras convencionales que conducen hasta Almazán.

También se puede llegar mediante autobús, ya que el municipio cuenta con Estación de Autobuses.

Para aparcar no suele haber problemas, aunque no recomendamos meterse en pleno casco histórico. Nosotros aparcamos en la C/ General Martínez, justo detrás de la iglesia del Nazareno. Hay una zona amplia de aparcamiento en la C/ Henchidero, junto al río Duero.

BREVE HISTORIA DE ALMAZÁN

Ya en la Edad de Bronce hubo asentamientos en la zona pero es en la Edad Media cuando cobra gran importancia debido, en parte, a las visitas que hacían los Reyes Católicos a la villa. De ahí que tenga también su relevancia histórica.

¿Buscas alojamiento en Almazán?

  • Hostal Plaza Mayor: en plena Plaza Mayor, mejor ubicación imposible. Cuenta con bar y terraza y dispone de todas las comodidades de un hostal.
  • Hotel Rural la Estación del Alma: es una estación de tren rehabilitada, por lo que el encanto es muy especial. Se encuentra a las afueras del pueblo, es muy tranquilo y acogedor y cuenta con parque infantil, jardín, restaurante y bar.

Otros lugares de interés por la zona:

QUÉ VER EN ALMAZÁN

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el lugar de reunión de los habitantes de Almazán y además es uno de los puntos de más interés del pueblo. Uno de sus accesos, por el cual recomendamos entrar, es mediante un bonito arco que sostiene una alta torre. Es una de las puertas de la muralla que aún que quedan en pie, la Puerta de la Villa.

Acceso a la Plaza Mayor de Almazán

Puerta de la Villa- Acceso a la Plaza Mayor

En esta plaza, parcialmente porticada, encontramos edificios como el Ayuntamiento, algunas viviendas y comercios, la iglesia de San Miguel y el imponente Palacio de los Hurtado de Mendoza.

Desde la Plaza Mayor, por un rinconcito entre la iglesia y el Palacio, podemos acceder a uno de los miradores de Almazán.

Iglesia de San Miguel

Como decíamos, se ubica en plena Plaza Mayor. Se encuentra en lo alto del pueblo, por lo que se puede divisar desde los alrededores. Es del siglo XII y de estilo románico con toques cistencienses. Se declaró Bien de Interés Cultural en 1931. Exteriormente destaca por su cimborrio, con una cúpula estrellada de estilo mudéjar. En el interior también destaca esta zona del templo.

Iglesia de San Miguel de Almazán

Iglesia de San Miguel

Palacio de los Hurtado de Mendoza

Este gran palacio se ubica también en la Plaza Mayor, junto a la iglesia de San Miguel. Se construyó en el siglo XVI y mezcla los estilos renacentista, herreriano y gótico-isabelino. En su interior destacan los artesonados y un gran ventanal de estilo isabelino. Los Reyes Católicos se alojaron en él en varias ocasiones.

Miradores

Almazán cuenta con varios miradores al río Duero y al parque de La Arboleda. Un mirador es el de la Plaza Mayor. Se ubica entre la iglesia y el Palacio y se entra a través de un pequeño arco. Las vistas son muy bonitas, con el Palacio y las murallas a la izquierda y de frente el río Duero y el parque de La Arboleda.

mirador de la Plaza Mayor de Almazán

Mirador de la Plaza Mayor

Otro mirador muy interesante se ubica en la Plaza San Vicente. Desde aquí también podremos contemplar el paso del Duero y el parque de La Arboleda. Además, desde este mirador se puede acceder a un pequeño paseo junto a la muralla.

Mirador de la Plaza San Vicente de Almazán

Mirador de la Plaza San Vicente

Muralla

Las murallas de Almazán se levantaron principalmente durante los siglos XII y XIII. Aunque hay pequeñas zonas más antiguas que no se sabe exactamente de qué época pueden ser, musulmana quizás. La muralla, con hasta 2,5 metros de grosor, llegó a tener un recorrido de casi 2 kms. con un total de 7 puertas, de las que actualmente quedan en pie 3: la Puerta de la Villa, la Puerta del Mercado y la Puerta de Herreros. En el siglo XIX fue parcialmente derribada quedando lo que se puede ver hoy en día.

Puerta de la muralla de Almazán

Puerta de Herreros

Parque de la Arboleda-Paseo Fluvial

En los pueblos que hemos podido visitar de Soria, podemos decir que cuidan muy bien los cauces de los ríos, con agradables paseos y parques. Y en Almazán no podía ser de otra manera. Desde la Ronda Río Duero podemos contemplar el río e incluso disfrutar de un mirador sobre él.

Pero la mejor zona es el Paseo Fluvial del parque de La Arboleda, que además cuenta con una de las mejores panorámicas de Almazán, con la iglesia, el Palacio y la muralla de fondo sobre el río Duero.

Parque de la Arboleda de Almazán

Vistas desde el Parque de la Arboleda

Aula de Cultura San Vicente

En la antigua iglesia de San Vicente se ubica actualmente este espacio dedicado a la cultura. La iglesia de San Vicente es la más antigua de Almazán. En la Guerra Civil dejó de ser un lugar de culto par convertirse en granero.

Otros templos de Almazán

La iglesia de San Pedro se construyó en el siglo XVIII y destaca por guardar en su interior un retablo barroco y una talla de la Piedad. También se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora del Campanario, que se construyó en el siglo XIII y es de estilo románico tardío y la iglesia de Jesús Nazareno.

Convento Espacio Grumer

Antiguamente un convento y actualmente un espacio para la celebración de eventos. Alta y cuidada gastronomía en un lugar de una belleza y encanto muy singulares.

GASTRONOMÍA DE ALMAZÁN

Tanto en Almazán, como en la provincia de Soria podemos degustar una exquisita gastronomía. En Almazán destacan especialmente las yemas y paciencias. Curiosas estas últimas, ya que son un dulce que no hay que masticar, sino dejar que se deshagan en la boca. Y luego sin duda los torreznos, la mantequilla y la morcilla dulce de Soria, el lechazo, el cardo rojo de Ágreda y el vino D.O. Ribera del Duero.

QUÉ VER Y HACER CERCA DE ALMAZÁN

Bastante cerca de Almazán podemos visitar pueblos como Berlanga de Duero, Morón de Almazán, Medinaceli y la ciudad de Soria. Medinaceli especialmente lo recomendamos visitar, ya que es una localidad ubicada en un alto y que cuenta con mucho encanto. Recorrer sus calles es una delicia.

Qué ver en Medinaceli

Medinaceli

Un poco más alejados, no mucho, se encuentran pueblos como El Burgo de Osma, Calatañazor y Gormaz.

El Burgo de Osma, más grande, cuenta con una preciosa muralla, una Catedral levantada en una coqueta plaza, la Calle Mayor, el paseo fluvial, el Puente Romano y el Castillo…

En cuanto a Calatañazor, es un pequeño pueblo sobre el que vuelan los buitres y que es pura magia. Se puede apreciar su arquitectura medieval, que conserva bastante bien y que es una auténtica maravilla.

Qué ver en El Burgo de Osma

El Burgo de Osma

Calatañazor

Calatañazor

Y si os gusta la naturaleza no podéis dejar de visitar La Fuentona de Muriel. Un paraje increíble donde además de disfrutar de un maravilloso entorno podremos contemplar una bella cascada y la misteriosa laguna de La Fuentona, nacimiento del río Abión. Una de las mejores rutas de senderismo de Soria.

La Fuentona de Muriel

La Fuentona de Muriel

¿Buscas alojamiento en Almazán?

  • Hostal Plaza Mayor: en plena Plaza Mayor, mejor ubicación imposible. Cuenta con bar y terraza y dispone de todas las comodidades de un hostal.
  • Hotel Rural la Estación del Alma: es una estación de tren rehabilitada, por lo que el encanto es muy especial. Se encuentra a las afueras del pueblo, es muy tranquilo y acogedor y cuenta con parque infantil, jardín, restaurante y bar.

Otros lugares de interés por la zona: