ALMEIDA

Descubramos qué ver en Almeida, un pueblo de Portugal que se protege tras una increíble y bella fortaleza abaluartada. Desde abajo no se aprecia, pero si vemos una fotografía de Almeida desde las alturas contemplaremos la belleza de esta fortaleza en forma de estrella y con 12 puntas.

Qué ver en Almeida
Qué ver en Almeida (Portugal)

Almeida sin duda está marcada por la Guerra de la Independencia. En 1810, tras el asedio francés, prácticamente todo el pueblo saltó por los aires, incluido el Castillo. Pero la muralla, sorprendentemente, apenas tuvo daños y actualmente es la seña de identidad de este pueblo de Portugal.




¿ Qué ver en Almeida (Portugal) ?

LUGARES DE INTERÉS

Almeida es un pueblo con encanto de Portugal que tienes que visitar y que te sorprenderá. Y como siempre decimos, además de visitar sus lugares más representativos, no dejes de recorrer sus calles y plazas y deléitate con sus casitas blancas.

Calle con encanto en Almeida
Calle con encanto en Almeida (Portugal)

¿Buscas alojamiento en Almeida?



Booking.com

Puerta de San Francisco de la Cruz

Una doble puerta nos da la bienvenida a nuestra llegada a Almeida. La puerta exterior es del siglo XIX y la interior, llamada Magistral, del XVII. En esta encontraremos la Oficina de Turismo. ¿No os parece un inmejorable recibimiento?

Puerta de San Francisco
Puerta de San Francisco

Muralla

La fortificación de Almeida es realmente curiosa y bella por su forma estrellada, en la que destacan sus 12 puntas. Su perímetro es de 2.5 kms. y podemos recorrerlo libremente. En este paseo podremos ver el foso e incluso los cañones que utilizaban para defenderse de los ataques. Se construyó entre los siglos XVII-XVIII.

Fortaleza de Almeida
Fortaleza de Almeida (Portugal)

Iglesia de la Misericordia

La veremos enseguida si entramos a Almeida por la Puerta de San Francisco. Se construyó en el siglo XVII y destaca interiormente su Capilla Mayor. Junto a ella se encuentra la Casa de la Misericordia, actualmente una residencia.

Iglesia de la Misericordia
Iglesia de la Misericordia

Iglesia Matriz

Es un antiguo convento que se construyó en el siglo XVIII y fue utilizado como hospital y cuartel. La iglesia actual tuvo una reforma en el siglo XIX y destacan el campanario y la Capilla del Niño Jesús. Se ubica junto a los Jardines de la Plaza de la República.

Iglesia Matriz
Iglesia Matriz

Casamatas

Otro de los lugares que ver en Almeida son las Casamatas, en las que se ubica actualmente el Museo Histórico-Militar de Almeida. Las Casamatas son galerías subterráneas que tenían como objetivo la protección militar. Se construyeron en el siglo XVIII y cuentan con múltiples salas y corredores. Muy recomendable esta visita, no sólo para recorrer las Casamatas, sino también para conocer un poco más la historia de Almeida y de Portugal.

Vista superior del Museo Militar de Almeida (Portugal)
Vista superior del Museo Militar de Almeida (Portugal)

Picadero del Rey

En su origen funcionaba como tren de artillería y arsenal. Tuvo una reforma en el siglo XX y actualmente es un picadero donde se realizan actividades ecuestres. Destaca su bello portal y el acceso es libre y gratuito.

Picadero de Almeida
Picadero de Almeida (Portugal)

Puertas de San Antonio

Es también una puerta doble, como la de San Francisco. Destaca la puerta interior, del siglo XVII. En la puerta exterior se encuentra el CEAMA, Centro de Estudios de Arquitectura Militar.

Puerta de San Antonio
Puerta de San Antonio

Torre del Reloj

Se ubica junto a los restos del Castillo. Es de 1930 y su estilo es una mezcla de neoclasicismo y barroco.

Torre del Reloj
Al fondo, la Torre del Reloj

Castillo

Actualmente, y desde el bombardeo de 1810, se encuentra en ruinas. Su origen podría estar en el siglo XII y era de estilo gótico. Estas ruinas son Monumento Nacional desde 1928.

Castillo de Almeida (Portugal)
Restos del Castillo de Almeida (Portugal)

Distintos edificios destacados

En Almeida además de todo lo que os hemos comentado también podemos destacar otros edificios como el Ayuntamiento, un bonito edificio en la Plaza de la Libertad.

Ayuntamiento de Almeida (Portugal)
Ayuntamiento de Almeida (Portugal)

Frente a este podemos ver el Palacio de la Victoria. No podemos dejar pasar a el Hospital, el Hospital Militar y el Cuartel de las Escuadras. Este último se encuentra junto a la Iglesia de la Misericordia y es un edificio del siglo XVIII y de estilo barroco que se utilizó como cuartel de infantería.

Cuartel de Escuadras
Cuartel de Escuadras

Quizás también te interesa visitar:

FIESTAS

La fiesta más destacada de Almeida es la Recreación Histórica del Cerco de Almeida.

Se celebra a finales de agosto y es un acontecimiento que nos conduce a los hechos ocurridos en 1810 con la invasión francesa. El pueblo al completo se traslada a ese momento de su historia. Durante estos días se suceden numerosas actividades y eventos, hay teatros, mucha música y un mercado.

CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

¿Cómo llegar a Almeida?

  • En coche
    • Si venimos desde la A62, junto a Vilar Formoso hay que tomar la N332 que nos conducirá directamente hasta Almeida.
    • Si venimos desde la N221 hay que coger también la N332.

Para aparcar en Almeida, lo más sencillo es hacerlo al final de la Rua de Guerreira, donde girando a la derecha encontraremos una zona de aparcamiento. Se encuentra junto al monumento del 25 de Abril y la primera Puerta de San Francisco.

Acceso a Almeida (Portugal)
Acceso a Almeida (Portugal)

MÁS INFORMACIÓN

Turismo:

https://www.turismoenportugal.org/almeida

http://www.aldeiashistoricasdeportugal.com/es/almeida




4 pensamientos en “ALMEIDA”

    1. ¡Hola!

      Seguro que os encanta el pueblo, ya nos diréis jeje nos alegramos de que os haya servido de ayuda. Muchas gracias por el comentario.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *