Vamos a descubrir qué ver en Arenas de San Pedro. Un pueblo de la provincia de Ávila ubicado en la parte sur de la Sierra de Gredos y que esconde lugares que merecen una buena visita.

Qué ver en Arenas de San Pedro

Qué ver en Arenas de San Pedro (Ávila)




QUÉ VER EN ARENAS DE SAN PEDRO

CALLEJEAR POR ARENAS DE SAN PEDRO

Una de las mejores cosas que hacer en Arenas de San Pedro es recorrer sus calles y plazas. En ellas se puede disfrutar del encanto de lo rural, con el suelo empedrado en muchas de sus calles y conservando aún casas de adobe y de piedra, con encantadoras balconadas de madera.

Rincones de Arenas de San Pedro

Rincones de Arenas de San Pedro

¿Buscas alojamiento en Arenas de San Pedro?

  • Sabina Hotel: este hotel cuenta con piscina al aire libre, wifi gratis, terraza y vistas al jardín. Está totalmente equipado y dispone de todas las comodidades de un hotel. Es de los mejor valorados por los clientes.
  • Casa Rural Crisol Spa: este alojamiento se ubica a las afueras del pueblo y tiene cabañas y un apartamento. Además cuenta con piscina, spa, sauna y bañera de hidromasaje en plena naturaleza.

¿Quieres reservar restaurante?

Otros enlaces de interés de Ávila:

CASTILLO DE ÁLVARO DE LUNA

El Castillo es uno de los mayores puntos de interés de Arenas de San Pedro. Conocido también como Castillo del Condestable Dávalos, se mandó construir en el año 1400 y en una de las zonas más bajas del pueblo, junto al río. Algo curioso, ya que este tipo de fortificaciones suelen estar en zonas elevadas. En toda su historia ha tenido usos como cárcel e incluso de cementerio. Actualmente se puede visitar, ya que es un museo, además de Auditorio Municipal, que cuenta con salas de exposiciones.

Castillo de Arenas de San Pedro

Castillo de Arenas de San Pedro

PUENTE ANTIGUO

Llamado Puente Aquelcabos, de origen romano y ahora medieval. Arenas de San Pedro cuenta con varios puentes pero este es el puente más antiguo, se construyó sobre el río del Arenal en torno al siglo XV. Actualmente es uno de los iconos de Arenas de San Pedro, y más aún después de construirse el Paseo Fluvial, con pasarelas de madera y varios miradores.

Puente de Arenas de San Pedro

Puente de Arenas de San Pedro

PASEO FLUVIAL

Una de las cosas que más nos sorprendió en nuestro paseo por Arenas de San Pedro fue el Paseo Fluvial. Se puede disfrutar del entorno del río gracias a la instalación de pasarelas de madera. Una zona muy agradable que se puede recorrer tranquilamente paseando por las pasarelas y cruzando los puentes sobre el río del Arenal.

Paseo fluvial

Paseo fluvial

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Esta iglesia es de estilo gótico y se construyó en el siglo XIV. Posteriormente se han ido realizando ciertas reformas hasta alcanzar su arquitectura actual.

Iglesia de Arenas de San Pedro

Iglesia de Arenas de San Pedro

MUSEO DE ARENAS DE SAN PEDRO

Un museo etnográfico que muestra la vida de siglos pasados, especialmente cómo se vivía en esta zona del Valle del Tiétar. Es curioso porque el museo se ha puesto en marcha debido a que un vecino ha recopilado cientos de objetos a lo largo de su vida, mostrándolos ahora a todo aquel que quiera visitar el museo.

PALACIO DEL INFANTE DON LUIS DE BORBÓN

Se construyó en torno a 1780 en la zona norte del pueblo. No se encuentra en las mejores condiciones pero conserva su encanto. Destaca su fachada principal y los jardines. Actualmente en él se celebran distintos eventos.




SANTUARIO DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

A las afueras de Arenas de San Pedro se encuentra este convento, del siglo XVIII, que se ubica en un entorno espectacular.

RUTAS DE SENDERISMO

La extraordinaria ubicación de Arenas de San Pedro, en plena Sierra de Gredos, hace de este pueblo un perfecto lugar desde donde iniciar rutas de senderismo y descubrir su magnífico entorno natural. Una de ellas se encuentra en el Embalse de Riocuevas, de la que a continuación os vamos a hablar más detalladamente.

EMBALSE DE RIOCUEVAS

El embalse de Riocuevas se encuentra a las afueras de Arenas de San Pedro, a apenas 2 minutos en coche, y paralelo a la carretera que se dirige al pueblo de Guisando. Incluso se puede ir andando hasta el embalse. Tiene una zona de aparcamiento y un sendero que rodea completamente el embalse, pudiéndole recorrer a pie y disfrutar del maravilloso entorno. Un rincón muy tranquilo y agradable, con bancos y merenderos, donde disfrutar de la naturaleza. En el mapa de abajo dejamos el recorrido de la ruta, aunque es muy sencilla y apta para todas las edades.

Embalse de Riocuevas

Embalse de Riocuevas

CUEVAS DEL ÁGUILA

Cerca de Arenas de San Pedro se encuentran estas extraordinarias cuevas. Son visitables y el recorrido tiene una duración de unos 40 minutos, con una distancia de 1 km y una profundidad de 50 m. Un paraíso subterráneo de estalactitas y estalagmitas de distintos colores y tamaños. Sin duda es uno de los lugares que ver si se visita la zona.

DÓNDE COMER

Arenas de San Pedro cuenta con una estupenda gastronomía, con platos típicos como las patatas revolconas, las migas, el cuchifrito y la carne de Ternera Negra Avileña, y varios restaurantes donde degustarla. Algunos de ellos son El Patio de Chus o El Retiro de Arenas. Desde los enlaces se puede reservar mesa.

DÓNDE DORMIR

Alojarse en Arenas de San Pedro es perfecto como punto de partida para conocer los pueblos de alrededor, como Guisando o Mombeltrán, y conocer la Sierra de Gredos practicando senderismo.

CÓMO LLEGAR

Para llegar a Arenas de San Pedro podemos hacerlo mediante la carretera N-502, que une Ávila y Talavera de la Reina, o por la AV-924, que viene de pueblos como Candeleda.

FIESTAS

Las principales fiestas de Arenas de San Pedro se celebran durante el mes de agosto, aunque la semana grande suele ser la tercera. Multitud de eventos y actividades para todos los públicos, conciertos, juegos, concursos…