Aruba es una isla en el mar Caribe, ubicada justo al norte de la península venezolana de Paraguaná. Es la isla más occidental de las Antillas Menores y fue parte de las Antillas Holandesas hasta 1986.

Los principales recursos económicos son el turismo y la industria petroquímica. En las últimas décadas, el turismo ha crecido significativamente en importancia a expensas de la industria petroquímica. Entre las variadas ofertas turísticas, los paquetes a Aruba son los más requeridos entre los turistas por combinar vuelos y alojamiento.

La isla es plana y árida, conocida por sus playas de arena blanca, las playas más hermosas de Aruba se encuentran a lo largo de la costa oeste y sur de la isla. El interior de la isla tiene solo unas pocas colinas bajas que rompen la monotonía del paisaje, el punto más alto es el Monte Jamanota con 188 metros.

Qué ver en Aruba

Aruba: un poco de geografía para empezar

Aruba significa “tierra preciosa” y ha sido apodada por muchos durante muchos años como Happy Island. Es una isla holandesa ubicada en el mar Caribe, frente a la costa de Venezuela (a 25 km). La línea aérea Latam cuenta con vuelos a este destino.

Es parte de las Antillas Menores y forma un estado autónomo del Reino de los Países Bajos desde 1986. Hay alrededor de 130,000 habitantes en toda la isla y su capital, Oranjestad, es la ciudad a la que llegan los grandes cruceros.

Aruba tiene poca vegetación tropical, muchos cactus y playas de arena blanca que son francamente locas. Su área es de 193 km2 y la moneda es el florín de Aruba (AWG), pero también se puede pagar en dólares estadounidenses.

Paisajes de Aruba

La cultura de Aruba

Se estima que el 90% de la población habla “papiamento” (un tipo de criollo que se habla en los territorios holandeses de ultramar), español, holandés e inglés en la isla. La mayoría de los turistas son estadounidenses y holandeses.

Lo que es interesante saber es que la isla de Aruba fue poblada por primera vez por los amerindios, una tribu Arawak de la Venezuela actual. Luego, un explorador español atracó en la isla y este último se convirtió en un refugio de piratas y en un gran rancho donde los españoles introdujeron caballos, ovejas, cabras y cerdos. Todavía hay muchos arubanos que tienen ancestros nativos americanos. Aruba es parte de este conjunto de islas que consta de las Islas de Sotavento (Aruba, Bonaire y Curazao) o se llama ABC. También está cerca de San Martín, Saba y San Eustaquio.

Playas de Aruba

¿Cuándo es el mejor momento de ir?

Pequeña isla caribeña frente a Venezuela, Aruba tiene un clima particularmente agradable, de tipo tropical. Es una de las islas más soleadas del Caribe, con escasas precipitaciones, especialmente entre febrero y agosto. Su territorio es atravesado regularmente por los vientos alisios, que refrescan la atmósfera.

La temporada de lluvias es entre octubre y diciembre. Estas lluvias todavía no son muy abundantes. Pueden ocurrir tormentas tropicales, pero Aruba no se ve afectada por los huracanes. Durante este período, las temperaturas mínimas están entre 27° C y 25° C, mientras que la máxima alcanza los 33° C, temperaturas muy favorables para actividades al aire libre. La temperatura del mar es de 28° C, agradable para nadar en las aguas turquesas.

De enero a junio, comienza la estación seca. Las temperaturas son ligeramente más bajas, de 30° C a 32° C en el día, pero nunca bajan de 25° C, por lo mínimo. El sol es muy importante, aunque marzo y abril son los meses más secos. El clima es refrescado regularmente por los vientos del Océano Atlántico. La temperatura del mar, a 26° C, te permitirá disfrutar de las hermosas playas de arena blanca, practicar múltiples deportes acuáticos y buceo.

Aruba es un destino que se puede disfrutar durante todo el año ya que las temperaturas se mantienen constantes y agradables. Para un viaje a Aruba, los meses de octubre a junio son los más recomendables para aprovechar al máximo el sol y la playa.

Puertos de Aruba