AVEIRO

Descubramos qué ver en Aveiro, un pueblo de Portugal conocido como la Venecia Portuguesa. No hemos visitado la ciudad italiana, pero sin duda Aveiro tiene un encanto propio y hace recordar en ciertas cosas a Venecia, como en los canales y los bellos moliceiros.

Moliceiros de Aveiro




LUGARES DESTACADOS

Lo más destacable que ver en Aveiro son sus canales, por los que navegan los moliceiros, y los dos barrios ubicados al comienzo de los canales. Quizás Beira Mar, al lado derecho del canal si nos ponemos mirando al mar, es el más popular, pero caminad hacia la otra orilla y descubriréis un barrio de calles con mucho encanto y lugares que no podéis dejar de visitar.

Canales y moliceiros

Los canales y los moliceiros que navegan por ellos son uno de los intereses turísticos de Aveiro. El canal principal se adentra hasta llegar incluso a las zonas nuevas del municipio.

Canal de Aveiro

En cambio, el canal secundario tiene más encanto, ya que discurre por el encantador barrio de Beira Mar dejándonos unas estampas preciosas.

Ría de Aveiro

Los moliceiros son unas grandes y estrechas barcas, muy coloridas y con dibujos un tanto pícaros y picantes. Antiguamente se utilizaban para recoger el lodo de la ría, que tras secarse se utilizaba como fertilizante para las tierras.

Barrio de Beira Mar

Las dos zonas más destacadas de Aveiro, a parte de los canales, son los barrios que se encuentran a ambos lados del comienzo del canal. Uno de ellos es el Beira Mar. Este se encuentra en la misma orilla donde se encuentra el Jardim do Rossio. Es un barrio de pescadores, con aroma a mar y con un estupendo ambiente. Déjate llevar por sus callejuelas, te sorprenderá. Descubramos qué ver en Aveiro, en el barrio de Beira Mar:



Booking.com

Canal de Beira Mar

Uno de los rincones con más encanto de Aveiro es este pequeño tramo de canal que se adentra en el barrio de Beira Mar. En la calle Cais dos Mercanteis podréis apreciar las bonitas y coloridas casas de pescadores, que reflejadas en la ría junto a los moliceiros, y ambientado todo con música de fondo, harán de este rincón un lugar mágico.

Beira Mar

Al inicio de este tramo del canal se encuentra el Ponte do Botirao y al otro lado, encontraremos la Plaza del Mercado Peixe. Una plaza muy animada y agradable e ideal para tomar algo. Alrededor de la plaza lo mejor es callejear y perderse por las calles y plazitas que nos iremos encontrando, como la Plaza del 14 de julio o la Rua do Ten. Rezende.

Beira Mar

Edificios a destacar en Beira Mar

En el Barrio de Beira Mar podemos destacar la Iglesia de Vera Cruz y la Capilla de San Gonzalito, como edificios religiosos.

Capilla de San Gonzalito

Otros edificios que destacan son los dedicados a los museos. Podemos encontrar junto al canal principal el Museo de la Ciudad, perfecto para descubrir la historia de Aveiro, y el Museo de Arte Nova, uno de los museos más representativos de esta corriente artística.

Iglesia de Veracruz

Pero este rincón portugués no es sólo canales y el barrio de Beira Mar. Vamos a continuar nuestro paseo y sigamos descubriendo qué ver en Aveiro.

Plaza de la República

Paseando por la Rua de Coimbra desde la ría llegaremos a la Plaza de la República. En ella destacan el Ayuntamiento y la hermosa Iglesia de la Misericordia.

Iglesia de la Misericordia

En torno a esta plaza hay muchos rincones, calles y plazas que descubrir, como la Rua de Jose Rabumba, la Rua dos Combatentes da Grande Guerra o la Plaza del Marqués de Pombal. No dudéis y recorrer esta zona por que merece la pena.

Rincones de Aveiro

Catedral

También conocida como Iglesia de Sao Domingos de Aveiro. Ha sufrido a lo largo de su historia numerosas rehabilitaciones hasta llegar a su estado actual, no tan destacable como los anteriores.

Catedral de Aveiro

Museo de Aveiro

Se encuentra frente a la Catedral, en el antiguo Convento de Jesús de la Orden Femenina Dominicana. En el museo se pueden observar distintas obras de todo tipo, pintura, azulejos o esculturas.

Forum Aveiro

Destaca por ser el primer Centro Comercial al aire libre de Portugal y núcleo del comercio, del ocio y del entretenimiento de Aveiro. Perfecto si quieres ir de comprar o si quieres comer o cenar en algunos de sus múltiples restaurantes.

Antigua Fábrica de Cerámica

Esta antigua fábrica se encuentra al final de la ría. Actualmente es un centro de congresos, conferencias y espectáculos. Destaca exteriormente por su arquitectura industrial, con una fachada de arcilla roja. El edificio es del siglo XX y es uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Aveiro.

Antigua Fábrica de Cerámica

Parque Infante Don Pedro

Este parque pasa bastante desapercibido por no encontrarse en pleno centro de Aveiro. ¿Pero te parecen mucho 10 minutos andando? Pues a esa distancia se encuentra este bello y tranquilo parque que cuenta con un estanque, puentes y zonas ajardinadas.

Parque Infante Don Pedro

Salinas

Históricamente la producción de sal ha tenido un papel muy importante en la economía de Aveiro aunque en las últimas décadas ha disminuido mucho esta actividad. Podremos observarlas si seguimos el curso de la ría hacia su inicio.

Paseos en moliceiro

Si visitas Aveiro posiblemente no te resistas a dar un paseo en moliceiro. Nosotros fuimos de los que no nos resistimos. Y la verdad que merece la pena. En un recorrido de aproximadamente 1 hora recorres los canales de Aveiro mientras te van narrando un poco la historia de esta ciudad portuguesa y de los moliceiros.

Paseo en moliceiro

Playas

Aveiro también cuenta con playas, concretamente con dos. Costa Nova y Barra. En apenas 10-15 minutos en coche o en autobús podemos llegar a ellas y disfrutar del Océano Atlántico y sus olas. Podremos pasear junto al Faro de Barra o admirar las hermosas y coloridas casas de Costa Nova. Un estupendo plan para realizar si te encuentras en Aveiro.

Costa Nova

Gastronomía

En nuestra ruta por Portugal, además de visitar Aveiro, hemos recorrido Viseu, Almeida y Oporto. Y tenemos que decir que Portugal nos ha sorprendido muy gratamente gastronómicamente hablando. Estaba claro que su bacalao es impresionante, de mil maneras cocinado y de todas ellas buenísimo. Pero no podemos dejar de hablar de sus carnes y de sus sopas, deliciosas. ¡Y qué decir de los postres! El pastel de Belem, o pastel de nata, sinceramente nos ha enamorado, ¡qué bueno está! Y en Aveiro concretamente nos gustaron mucho las tripas y los ovos moles, dulces típicos de este municipio portugués. Las tripas son una especie de crepes o bolachas americanas, rellenas del sabor que elijas. Las de chocolate blanco están de vicio. Y los ovos moles son similares a las yemas de Santa Teresa de Ávila, pero en Aveiro suelen tener formas marineras. Os recomendamos también probarlos, están muy buenos.

Os dejamos con un mapa donde ubicamos todos los lugares que visitar de Aveiro.

FIESTAS

Las fiestas más importantes de Aveiro son las siguientes:

Fiesta de la Ría

La Festa da Ria es una de las fiestas más importantes de Aveiro. Se celebra en el mes de julio y en ella destacan los bailes regionales, las carreras de moliceiros y muchas más actividades y concursos relacionadas con la ría.

Fiesta de San Gonzalito

La Festa de Sao Gonçalinho se celebra en el mes de enero y hace honor a los marineros.

CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

¿Cómo llegar a Aveiro?

  • En coche
    • Nosotros fuimos desde Salamanca, por lo que pasamos Ciudad Rodrigo y cruzamos la frontera por Fuentes de Oñoro. Ahí tomamos la A25 hasta Aveiro.
  • En tren
    • Si por ejemplo estás en Oporto puedes tomar un tren que te lleva hasta Aveiro en más o menos una hora por unos 3€ o 4€ el viaje. Ya que estáis por allí, contemplad el edificio antiguo de la estación de tren de Aveiro, es realmente bello.

En cuanto a aparcamiento gratuito en Aveiro, es complicado si lo queréis en el centro. Si os alejáis un poco, hacia el final del canal podréis encontrar aparcamiento fácilmente y en apenas 10 minutos andando estar en pleno centro de Aveiro.

PEAJES DE PORTUGAL

Si vais a Portugal en coche tenéis que tener en cuenta e informaros bien del sistema de peajes que tienen sus autopistas. Nosotros, como os hemos dicho, tomamos la A25. Al poco de pasar la frontera os tenéis que salir a una especie de vía de servicio para efectuar el peaje (estad bien atentos a las señales e indicaciones). Tendréis que insertar en el peaje vuestra tarjeta de crédito, no vale de débito, tiene que ser de crédito, y dar vuestra matrícula. (Al menos a nosotros no nos funcionó la de débito y en el mismo peaje nos comunicaron que tenía que ser de crédito). Con esto, ya podréis circular por Portugal tranquilamente y os irán cobrando los peajes correspondientes automáticamente.

Si por lo que sea no tomáis esta opción, tenéis la posibilidad de parar en una gasolinera Galp y pedir una tarjeta de prepago. Comunicaréis el recorrido que tenéis pensado hacer y os darán las tarjetas necesarias para ello.

Si, como a nosotros, os pasa que llegáis al peaje con tarjeta de débito pero no de crédito, no os preocupéis, no pasa nada. A nosotros nos informaron en el mismo peaje que siguiéramos nuestro camino hasta encontrar una gasolinera Galp donde comprar la tarjeta de prepago. Así hicimos y no tuvimos ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *