Qué ver en Bárcena Mayor. Un pueblo de cuento en Cantabria

Descubramos qué ver en Bárcena Mayor en un día, uno de los “Pueblos más bonitos de España». Un pueblo del interior de la región de Cantabria con un encanto arrebatador que te hace sentir en tiempos pasados. Y es que en este rincón escondido del maravilloso Parque Natural Saja-Besaya parece que el tiempo no pasa.

paseando-barcena-mayor

Qué ver en Bárcena Mayor

CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

En coche:

  • Desde la CA280 coger un desvío, ubicado entre los municipios de Saja y Fresneda, que nos conduce directamente a Bárcena Mayor.

¿Dónde aparcar en Bárcena Mayor? Para aparcar, hay una zona perfectamente habilitada justo antes de llegar al pueblo, a la derecha. En este párking hay una caseta que es la Oficina de Turismo donde podéis preguntar e informaros sobre cualquier duda que tengáis. Desde aquí al pueblo, al que no se puede acceder con vehículo, andando son apenas 5 minutos.

BREVE HISTORIA DE BÁRCENA MAYOR

En torno al siglo IX en la zona se desarrollaron distintos procesos de repoblación, surgiendo pequeños núcleos, especialmente en las cercanías de monasterios. Por esa época se conocía a la zona como Kaornega. Bárcena Mayor perteneció a los Duques del Infantado y no fue hasta el siglo XIX cuando creó su propio ayuntamiento. Más tarde se integró en el término municipal de Los Tojos.

En 1979 fue declarado conjunto histórico-artístico y desde 2015 está considerado como Uno de los Pueblos Más Bonitos de España, destacando su perfecto estado de conservación y el encanto de sus calles, arquitectura y entorno.

¿Buscas alojamiento en Bárcena Mayor?

  • Posada Reserva Verde: en pleno pueblo se encuentra esta posada que cuenta con terraza, bar y desayuno continental.
  • Apartamentos Rurales Colsa: se ubican en el pueblo de Colsa, a apenas 6 kms de Bárcena Mayor. Cuentan con cocina y todo lo indispensable para pasar unos días maravillosos en Cantabria. Tienen jardín y admiten mascotas.

¿Quieres reservar actividades, visitas, excursiones por Cantabria?

En nuestras rutas en coche por Cantabria descubrimos pueblos como Carmona, también muy pequeño pero precioso; Santillana del Mar, una de las joyas de Cantabria; San Vicente de la Barquera con su bahía y la Puebla Vieja; Potes, en pleno Liébana; el Teleférico de Fuente Dé que te sube a Picos de Europa y también el encantador Bárcena Mayor, del que hablamos en este post. Un pueblo de cuento, como si fuera un decorado para una película. Muy cuidado, al detalle, con preciosas tiendas de artesanos y algún que otro restaurante perfecto para degustar la gastronomía del lugar, como el extraordinario cocido montañés.

QUÉ VER EN BÁRCENA MAYOR

Bárcena Mayor es un pequeño pueblo de carácter rústico y de calles empedradas, callejuelas, plazitas y rincones encantadores y con casas de arquitectura tradicional de los siglos XVI y XVII con espléndidas balconadas. Sin duda, claro ejemplo de aldea montañesa, en la que destacan las casonas de sillares, con soportales, escudos en sus fachadas, bonitos balcones de madera… Como se puede apreciar, Bárcena Mayor es uno de los pueblos con más encanto de Cantabria. Sus calles y casonas están perfectamente conservadas y restauradas, un pueblo cuidado al más mínimo detalle.

balcones-barcena-mayor

Balcones de Bárcena Mayor

El pueblo se recorre en no mucho tiempo. En unas dos horas podrás conocerte cada rincón de él. Y entre paso y paso nos encontraremos con la Iglesia de Santa María, del siglo XVII. Un siglo más tarde, en 1772, sufrió una restauración y destaca exteriormente su Torre Campanario, que es atravesada por un encantador arco. En el interior es interesante un retablo barroco del siglo XVIII.

Sus calles están llenas de casonas decoradas con utensilios y herramientas propias del campo, con amplios soportales y bellos balcones decorados con plantas verdes y flores de colores, haciendo aún más encantador el pueblo. También cuenta con algunas tiendecitas muy coquetas perfectas para llevarse algún recuerdo o algún producto típico. No se puede dejar de visitar el puente, del siglo XVI, ubicado al final del pueblo y que cruza el río Argonza. Sin duda uno de los rincones que ver en Bárcena Mayor.

puente-barcena-mayor

Puente de Bárcena Mayor

Este nos ofrece una bonita panorámica de lo que nos rodea y podremos disfrutar caminando por la orilla del río Argonza. Desde este puente, que es uno de los lugares con más encanto de Bárcena Mayor, parten muchas rutas de senderismo que se adentran en los maravillosos bosques de hayas y robles. Una de esas rutas conduce hasta la Ermita del Carmen.

vistas-puente-barcena-mayor

Vistas desde el puente

Paseando por Bárcena Mayor nos damos cuenta del ambiente y del sabor rural que envuelve todo. Cuidado al más mínimo detalle, es un pueblo para disfrutarlo a cada instante y en cada mirada. Nosotros fuimos en agosto y durante un rato estuvimos bastante solos pero al llegar mediodía se fue llenando de gente. Sin duda, es un pueblo para disfrutar con cuanta menos gente, mejor, la verdad.

rincones-barcena-mayor

Rincones de Bárcena Mayor

pueblo-bonito-españa-barcena-mayor

Uno de los pueblos más bonitos de España

Como curiosidad, se cuenta que es el pueblo más antiguo de Cantabria y posiblemente también de España. Y además, es el único que se encuentra dentro del Parque Natural Saja-Besaya. Un auténtico privilegio. Otro de los lugares que ver son los lavaderos públicos, ubicados en la Plaza de las Ovejas. En ellos antiguamente las mujeres iban para lavar la ropa de la familia.

casonas-barcena-mayor

Casonas de Bárcena Mayor

En las inmediaciones de Bárcena Mayor se encuentra el Área Recreativa Braña Castrillo, junto al río Argonza. Se puede llegar en vehículo, cruzando Bárcena Mayor, o a pie. Cuenta con merenderos, fuentes, barbacoas y zonas de juego infantiles. Un lugar perfecto para adentrarse un poco en este paraje natural tan especial del interior de Cantabria.

QUÉ VER Y HACER CERCA DE BÁRCENA MAYOR

Uno de los lugares que recorrer es el Parque Natural del Saja-Besaya. Es el parque más extenso de Cantabria y cuenta con 4 rutas de senderismo, siendo la más destacada la del Pozo de la Arbencia. Este paraje natural es increíble, con multitud de senderos y compuesto por magníficos bosques de robles, hayas, abedules, tejos, castaños, madreselvas… Y si tienes suerte seguro que puedes avistar muchos animales.

Además de poder realizar rutas de senderismo por la zona, se puede visitar el pueblo de Carmona, que recomendamos 100%, ya que es muy bonito, muy rural y con menos turismo. Cerca se encuentra también Reinosa y tirando al norte Cabezón de la Sal, con su espectacular bosque de secuoyas.

Plaza de Carmona en Cantabria

Y más alejado, en la costa o cerca, pueblos como San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar o Comillas. San Vicente de la Barquera destaca por su bahía, su puente y su barrio conocido como La Puebla Vieja, donde se encuentran el Castillo y la Iglesia. También son muy destacables las playas, en pleno Parque Natural de Oyambre.

San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera

Otro de los pueblos más bonitos que visitar es Santillana del Mar. Puro encanto y patrimonio. Pasear por sus calles es una auténtica delicia, con esas callejuelas y plazitas, la arquitectura típica montañesa y edificios de interés como casonas, palacios y la bella Colegiata de Santa Juliana.

Plaza Mayor de Santillana del Mar

DÓNDE COMER EN BÁRCENA MAYOR

La gastronomía de Bárcena Mayor es como la de toda Cantabria, fabulosa. Destacan el Cocido Montañés, las anchoas de Santoña, las rabas, los quesos, los sobaos… Y en Bárcena Mayor hay varios restaurantes donde degustar estos platos típicos. Algunos de ellos son La Franca, La Solana o El Puente.

DÓNDE DORMIR EN BÁRCENA MAYOR

Bárcena Mayor es un estupendo sitio para alojarse y recorrer el Parque Natural Saja-Besaya. Como hemos mencionado antes destacamos la Posada Reserva Verde, en pleno pueblo.

FIESTAS

Cada 16 de julio, por Nuestra Señora del Carmen, se celebra la conocida romería donde se lleva a la Virgen a su ermita. En estos días de festividad se realizan distintas actividades como juegos infantiles, concursos y torneos.

Y con esto finalizamos el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver en Bárcena Mayor. Uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, con mucho encanto, haciendo que sea una de las visitas imprescindibles de esta región del norte de España.

Encuentra las mejores ofertas de alojamiento

Encuentra las mejores ofertas de vuelos

Guías de viaje y libros interesantes

Reserva desde aquí actividades, visitas y excursiones por Cantabria

Anterior

Qué ver en Cadalso de los Vidrios

Siguiente

Qué ver en los fiordos noruegos con un crucero

2 comentarios

  1. Tenemos pendiente Cantabria, pero està un poco lejos de nuestra base de operaciones. Aún así, no desistimos y esperamos poder visitarla en un futuro no muy lejano.
    Bárcena la Mayor seguro que nos encantarà , nos hemos puesto entre ceja y ceja que vamos a visitar todos las localidades de Los Pueblos Más bonitos de España (vamos ya por la mitad),

    • Parajes x visitar

      Hola chicos!!! Pues os recomendamos visitarla, es una gozada. A nosotros es que el norte nos encanta jeje hemos ido este verano así que iremos publicando posts de la zona. Y respecto a Bárcena Mayor, es un encanto de pueblo. Muy cuidado todo, hecho para el turismo. Y en un entorno precioso. También nos gustaría visitar todos los Pueblos Más Bonitos de España, aunque a nosotros nos quedan unos cuantos más que a vosotros jeje poco a poco. Muchas gracias por vuestro comentario, y cualquier cosa ya sabéis donde estamos. Un saludo viajeros!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén