Qué ver en Bergen. Entrada a los fiordos noruegos

En este post vamos a descubrir qué ver en Bergen, todos los lugares que visitar de esta encantadora ciudad noruega. Bergen es una de las ciudades más grandes de Noruega, puerta de entrada de muchos cruceros por los fiordos noruegos y uno de los lugares que no te puedes perder de este increíble país.

Qué ver en Bergen (Noruega)

Qué ver en Bergen (Noruega)

CÓMO LLEGAR A BERGEN

Para llegar a Bergen se puede hacer de varias formas. Aunque quizás la más habitual es en crucero, también se puede llegar en coche, en avión o en tren.

En crucero

Bergen es conocida como la puerta a los fiordos noruegos y la mayoría de cruceros que van a recorrer esos parajes naturales tan asombrosos hacen una parada aquí. En el mapa de abajo indicamos dónde paran exactamente los cruceros.

En coche

Si vas en coche o vehículo privado hay que tomar la carretera 555 o la E39. Desde ahí, seguir indicaciones hacia Bergen.

En avión

El aeropuerto de Bergen se encuentra a unos 20 minutos en coche de la ciudad. Concretamente se ubica en el pueblo de Flesland. Desde el aeropuerto se puede coger el tranvía, el Flybussen o un taxi, además de alquilar un coche.

En tren

Hay una línea de tren que conecta Oslo con Bergen.

BREVE HISTORIA DE BERGEN

En torno al siglo V ya había asentamientos en la zona. Pero no fue hasta el 1070 cuando el rey noruego Olaf Haraldsson el Pacífico fundó la ciudad. Bergen creció rápidamente, llegando a ser la capital de Noruega en el siglo XIII. El comercio del bacalao tuvo gran importancia en su crecimiento económico.

A finales del siglo XIII Oslo se convirtió en la capital pero Bergen conservó su importancia en el ámbito comercial. Poco a poco, mercaderes germanos y frisios de la Liga Hanseática fueron llegando a Bergen, instalándose todos ellos en un barrio conocido como Tyskebryggen. Tal fue así que los alemanes se llegaron a convertir en dueños de Bergen y aún hoy se puede apreciar la influencia en el idioma noruego.

En el siglo XVI Noruega y Dinamarca se unieron como país y no fue hasta el siglo XIX cuando Noruega recuperó su independencia. En el siglo XX sufrió bombardeos durante la I Guerra Mundial y distintos daños tanto personales como materiales.

A finales del siglo XX descubren petróleo en el Mar del Norte, convirtiendo a Bergen en una de las capitales petrolíferas del mundo. Actualmente, es la segunda ciudad más grande de Noruega y su economía se mueve por el oro negro, el turismo y los cruceros.

¿Buscas alojamiento en Bergen?

  • Bergen Bors Hoteleste hotel es fantástico ya que se encuentra en pleno centro de Bergen. Está totalmente equipado para que la estancia sea perfecta y es de los mejor valorados de la ciudad.
  • Apartment with Beautiful View to Bryggensi se prefiere un apartamento este es ideal y cuenta con las mejores vistas de Bergen, ya que desde él se contemplan las casitas de madera del barrio de Bryggen. Cuenta con cocina y con todas las comodidades de un apartamento.

Reserva tu crucero por los fiordos noruegos

Las mejores ofertas de vuelos.

¿Quieres hacer excursiones, visitas o tours por Bergen?

Otros enlaces de Noruega de interés:

QUE VER EN BERGEN

Fortaleza Bergenhus

Esta fortaleza se encuentra junto al puerto, cerca del Bryggen, y es una de las mejor conservadas de Noruega. En este recinto militar amurallado, en el que se levantan varias edificaciones, siendo las más antiguas del siglo XIII. De esa época quedan se conserva la Torre Rosenkrantz, de estilo renacentista. En ella vivió el rey Eirik Magnusson, aunque es conocida por ese nombre porque en el siglo XVI habitó en ella el gobernador de la ciudad, Erik Rosenkrantz. La torre cuenta con habitaciones, distintas salas y calabozos. Actualmente es un museo que ofrece visitas guiadas para conocer su interior e historia. Además, cuenta con un excelente mirador.

También del siglo XIII es el Salón de Haakon el Viejo, de muy grandes dimensiones. Destaca su puerta de estilo gótico tardío y los impresionantes tapices. Además se pueden visitar otras salas y el sótano.

Fortaleza Bergenhus

Fortaleza Bergenhus

Otro de los lugares que visitar es el Museo de la Fortaleza Bergenhus. Se ubica en uno de los antiguos almacenes de la fortaleza y se abrió al público en 2006. Ofrece visitas guiadas y organiza distintas exposiciones temporales.

Disfruta de un tour por Bergen para cruceros.

Barrio Bryggen

Quizás lo más emblemático de la ciudad de Bergen es el barrio de Bryggen. Este antiguo barrio de madera tiene sus inicios en el siglo XI, cuando comenzó a convertirse en un importante centro de comercio en las rutas de la zona. Pero alcanzó su mayor alcance y prestigio entre los siglos XIV y XVI, en los que formó parte de la Liga Hanseática, una federación comercial y defensiva entre países de esta zona del norte de Europa.

Barrio de Bryggen en Bergen

Barrio de Bryggen en Bergen

El Bryggen es un verdadero encanto, uno de los lugares que ver en Noruega. Todo es de madera, el suelo, las calles, los edificios… se conserva en perfectas condiciones. Hay rincones que son una delicia, con tiendecitas escondidas que parecen sacadas de una película. El Bryggen parece más un decorado que un barrio de una de las ciudades más grandes y bonitas de Noruega.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 y no es para menos. Sus edificios de madera de colores hacen de él un lugar único. Date una vuelta por él, camina por sus calles, entra en sus tiendas, tómate algo en alguna de sus cafeterías o restaurantes… ¡Pero no dejes de visitarlo!

Barrio de Bryggen

Barrio de Bryggen

Dentro de este barrio se ubica el Museo Hanseático, en uno de los edificios de madera más antiguos de Bergen. Se inauguró en 1872 y en se puede ver cómo vivían y trabajaban los comerciantes alemanes pertenecientes a la Liga Hanseática, los cuales entre 1350 y 1750 intercambiaban pescado y granos en Bergen.

¿Quieres hacer un tour en español y privado por Bergen?

Iglesia de Santa María

Otro templo de Bergen es el conocido como Mariakirken. Es de estilo románico y se levantó en el siglo XII. Como curiosidad, es el edificio más antiguo que se conserva en la ciudad.

Mariakirken de Bergen

Mariakirken de Bergen

Mirador de Floyen

Este mirador ofrece unas increíbles y amplias vistas de Bergen y de todo lo que rodea a esta encantadora ciudad. Como hemos dicho, nosotros subimos a pie hasta este fabuloso mirador, ruta que más abajo detallamos y que recomendamos si te os gusta el senderismo. A nosotros nos dio tiempo de sobra a descubrir el resto de Bergen en un día hasta que de nuevo salió el crucero. Eso sí, madrugamos un poquito jeje más abajo describimos el itinerario y en un mapa dibujamos el recorrido de la ruta.

Mirador Floyen de Bergen

Mirador Floyen de Bergen

Funicular de Floyen

Este funicular es uno de los puntos de más interés de Bergen. Nosotros subimos a pie al mirado, por lo que no cogimos el funicular. Pero sin duda es una bonita experiencia y desde el funicular se pueden disfrutar de unas espléndidas vistas. Se coge en la C/ Vetrlidsallmenningen, 21 y en apenas 7 minutos te deja arriba. Hay que tener en cuenta que suele haber bastante gente y se pueden producir colas. Así que, si podéis coger las entradas con antelación, mucho mejor.

Mercado de Pescado

Este mercado se encuentra muy cerca del barrio de Bryggen, en pleno puerto. Es un mercado al aire libre, con multitud de puestos donde encontramos productos gastronómicos típicos de la región. Se pueden probar alimentos como el salmón salvaje o la ballena.

Mercado de Pescado de Bergen

Mercado de Pescado de Bergen

Este mercado tiene una antigüedad de más de 700 años. Desde el siglo XIII Bergen cuenta con un Mercado del Pescado, aunque no siempre se ha ubicado en el lugar donde actualmente se encuentra. No dejéis de pasaros por este lugar y animaros a probar algunos de los alimentos que ofrecen.

Calle Kong Oscars Gate

Otro de los imprescindibles de Bergen es esta calle del barrio Vagsbunnen. Es una de las calles más pintorescas de la ciudad. Adoquinada, con las típicas y tradicionales casas noruegas de tejados a dos aguas, con fachadas blancas y otras coloridas, tiendecitas con mucho encanto y un gran ambiente.

Disfruta del autobús turístico de Bergen.

Catedral de Bergen

La conocida como Catedral de San Olaf es de visita obligada en la ciudad de Bergen. Bajo el culto luterano se levantó en torno a 1150, pero tras distintos acontecimientos sufrió varias remodelaciones.

Lago Lungegardsvann

No muy lejos de esta encantadora calle se ubica el Lago Lungegardsvann. Muy agradable, tranquilo y perfecto para descansar en uno de sus bancos contemplando el lago y la vida cotidiana de los noruegos. A su alrededor se levantan los edificios del KODE, que son el complejo de Museos de Arte de Bergen.

Lago Lungegardsvann de Bergen

Lago Lungegardsvann de Bergen

Reserva tu crucero por los fiordos noruegos

Barrios Strandsiden y Nordnes

Esta encantadora zona, ubicada al otro lado del Bryggen, cruzando el puerto, está llena de coquetas callejuelas con las casas tradicionales noruegas, unas con fachadas blancas y otras de colores, y depende de la época del año con coloridas flores abjo las ventanas. Una de esas callecitas es la Calle Skottegaten. Sin duda, pasear por esta zona de Bergen es una auténtica delicia, ya que esconde rincones como el de la fotografía.

barrio Strandsiden de Bergen

Calles del barrio Strandsiden de Bergen

En el Barrio Strandsiden se encuentra un rincón algo escondido y que puede pasar desapercibido, pero que muestra una de las mejores vistas del barrio de Bryggen. Es un callejón llamado Altonagaten, junto a la Calle C. Sundts Gate. La panorámica que se contempla desde este punto es maravillosa. Con el barrio de Bryggen de frente, el mar a los pies, y terminando de decorar la instantánea, el monte de Bergen y el cielo. Cuando el agua está tranquilo, las bellas casitas de madera de colores del Bryggen se reflejan perfectamente en él, creando un lienzo sorprendente.

Panorámica del barrio de Bryggen en Bergen

Iglesia St John´s Church

Cerca de esta zona se encuentra la iglesia de San Juan. Se construyó en el siglo XIX, es de estilo neogótico y destaca por su alta torre y su ladrillo rojizo. Recomendamos entrar y contemplar su interior ya que tiene un techo digno de visita.

Johanneskirken en Bergen

Johanneskirken en Bergen

EXCURSIONES DESDE BERGEN

Mirador de Floyen a pie

Nosotros subimos a pie, aunque se puede subir en funicular, como hemos dicho anteriormente. Recomendamos hacerlo caminando porque descubres el maravilloso entorno natural de Bergen y es un paseo de dos horas en total, subida y bajada, en ruta circular. A continuación os lo vamos a detallar un poquito.

Subida al Mirador de Floyen

Desde el Mercado de Pescado cogemos la calle Vetrlidsallmenningen y subimos bastantes escalones hasta llegar arriba, donde veremos un estanque. Iremos hacia la derecha, dejando el estanque y el edificio blanco a la izquierda. Desde ahí ya veremos indicaciones hacia el Mirador de Floyen y nos iremos poco a poco adentrando en pleno bosque. Subiremos y subiremos, disfrutando del maravilloso entorno que nos rodea, hasta llegar a un conjunto de edificios donde se encuentra el mirador.

Ruta hacia el Mirador de Floyen

Para bajar, lo haremos por el otro lado. Tomaremos el camino que inicia el descenso, pero tras unos cientos de metros tomaremos un sendero a la izquierda que nos conduce a un rincón escondido y mágico. Y es que en plena montaña veremos el lago Skomakerdiket, que es realmente encantador.

Lago Skomakerdiket

Tras disfrutar de este rinconcito, continuamos la bajada, hasta llegar de nuevo a la ciudad. Pasaremos por un barrio de viviendas unifamiliares y continuaremos bajando por cuestas y escaleras hasta llegar a la calle Kalfarveien. Desde ahí continuaremos todo recto hasta llegar de nuevo al Mercado de Pescado.

¿Quieres disfrutar de un paseo con raquetas de nieve?

Hidroavión por los fiordos de Bergen

Una espectacular y sorprendente aventura en hidroavión sobrevolando los fiordos y glaciares de esta zona de Noruega. Un recorrido asombroso donde disfrutar de un entorno natural único.

¿Quieres reservar este paseo en hidroavión?

Iglesia Fantoft

Una de las más famosas excursiones que se pueden realizar desde Bergen. Esta bellísima iglesia medieval de madera es una perfecta reconstrucción, ya que la original, del año 1150, se quemó en 1992.

Subir al Trolltunga

Conocido como la Lengua del Troll. Es una formación rocosa natural desde la que podremos observar unas espectaculares vistas. La ruta es larga, unas 10-12 horas, y dura, pero merece la pena disfrutar de esa lengua que sobresale del acantilado, de la panorámica y del subidón y adrenalina del lugar.

Palacio de Gamlehaugen

Es la residencia oficial del rey cuando este se encuentra en Bergen. Se construyó en 1900 y actualmente una parte del edificio es un museo abierto al público.

Subir al Ulriken

Es la montaña más alta de Bergen y desde la que se puede subir en teleférico. Desde allí arriba la panorámica es realmente asombrosa.

Reserva una ruta guiada por Ulriken y Floyen.

Subir al Stoltzekleiven

Desde este mirador las vistas son también impresionantes. Y la subida es espectacular, mediante empinadas escaleras de piedra y de madera, que nos conducirán por un bosque, rodeando laguitos, hasta llegar a la cima.

Y aquí finalizamos el post de nuestro blog de viajes con los lugares más imprescindibles que ver en Bergen, los que no te puedes perder si visitas esta preciosa ciudad de Noruega.

Anterior

Qué ver en PARÍS en 4 DÍAS

Siguiente

Ruta por el Monasterio de Piedra. Cascadas, cuevas y ríos en plena naturaleza

2 comentarios

  1. Hola, muy bueno y completísimo tu post. Nosotros estuvimos en Bergen en escala de crucero, pero aprovechamos intensamente las pocas horas , somos muy buenos caminantes y nos gusta recorrer, por libre, todo todo lo que nos den nuestras fuerzas jejeje….. así que nos cunde mucho, además ¡ milagrosamente no nos llovió! . Saludos

    • Parajes x visitar

      Buenas!!!

      Nosotros igual, estuvimos de parada con el crucero pero nos cundió bastante. Una ciudad preciosa. Y a nosotros sí nos llovió un poquito a primera hora de la mañana jeje

      Gracias por pasaros por aquí y comentarnos.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén