Descubramos en este post qué ver en Boltaña, en la provincia de Huesca. Un pueblo con un casco histórico empedrado, con la arquitectura típica de la zona, que te hace volver años atrás.

Qué ver en Boltaña

Qué ver en Boltaña




En nuestras rutas en coche por Huesca, una de las provincias que más nos ha enamorado de España, descubrimos pueblos como Torla-Ordesa, entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; la magia de Aínsa; el encanto de El Pueyo de Araguás; el pueblo de Broto y su espectacular Cascada de Sorrosal; la ciudad de Jaca y la cercana y misteriosa Estación de Canfranc; el pequeño pueblo de Aísa… Muchos rincones, muchos pueblos y rutas de senderismo, que hacen de Huesca uno de nuestros lugares preferidos. Pero en este post nos vamos a centrar en uno de los municipios más encantadores de la provincia, Boltaña.

QUÉ VER EN BOLTAÑA

Boltaña es uno de los pueblos más bonitos de Huesca, con sus casas típicas pirenaicas, algunas construidas incluso en el siglo XV. Camina por sus callejuelas, encontrándote plazitas y rincones, sin rumbo fijo, disfrutando de este maravilloso y encantador pueblo. Abajo hemos colocado un mapa con los lugares que ver en Boltaña y el recorrido hacia su Castillo y el mirador.

Calles de Huesca

Calles de Boltaña (Huesca)

Vamos entonces a conocer este pueblo de la provincia de Huesca.

¿Buscas alojamiento en Boltaña?

¿Te gustaría practicar barranquismo en el Pirineo Aragonés?

Reserva un tour en kayak por el Pirineo aragonés.

¿Quieres practicar espeleología?

Otros lugares de interés cercanos a Boltaña:

 

CASCO HISTÓRICO DE BOLTAÑA

Como decíamos, el gran interés de Boltaña es su casco histórico, sus calles, su arquitectura, su ambiente pirenaico, que se respira rincón a rincón. Así que pasea, camina y recorre cada metro de Boltaña. Es un auténtico placer. Hay pueblos cerca de Boltaña que son una maravilla y que recomendamos visitar como Aínsa, Fiscal y El Pueyo de Araguás.

Rincones de Boltaña (Huesca)

Rincones de Boltaña (Huesca)

COLEGIATA DE SAN PEDRO

Se construyó sobre una antigua iglesia románica del siglo XIII. Aunque la actual es del siglo XV. Su estilo es gótico aragonés pero muestra detalles renacentistas. Es una de las iglesias más grandes del Pirineo aragonés y destaca por su torre y por la espectacular bóveda de crucería de su interior.

Colegiata de San Pedro

Colegiata de San Pedro

CASTILLO DE BOLTAÑA

Del Castillo de Boltaña, del siglo XI, quedan unas ruinas que actualmente se pueden visitar en un corto y agradable sendero que sale desde el pueblo. Era una fortaleza que tiempos atrás fue de gran importancia tanto militarmente como por su patrimonio arquitectónico. Más abajo, en el mapa, indicamos cómo llegar al Castillo.

Vistas desde el Castillo de Boltaña

Vistas desde el Castillo de Boltaña

MIRADOR DEL CASTILLO

Desde este mirador, ubicado junto al Castillo, se aprecian unas formidables vistas del pueblo de Boltaña y del valle del Ara. Además se pueden apreciar la majestuosa Peña Montañesa y Monte Perdido.

Vistas desde el mirador del Castillo

Vistas desde el mirador del Castillo

ERMITA DE SANTA LUCÍA

La ermita de Santa Lucía, del siglo XVI, se encuentra junto al Castillo y al mirador. Es pequeña, coqueta y se mimetiza perfectamente con el entorno.

Ermita de Santa Lucía de Boltaña

Ermita de Santa Lucía de Boltaña

PUENTE DE MOSCARALES

Este pequeño puente medieval sobre el arroyo de Ferrera aún conserva su encanto y atractivo. Y el entorno natural que lo envuelve no hace más que resaltar este precioso rincón de Boltaña.

MONASTERIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Este monasterio, que también fue sanatorio, se encuentra a las afueras de Boltaña. Fue fundado en 1651 y actualmente es un magnífico hotel a orillas del río Ara.

NORIA DE AGUA

Esta réplica construida en 2018 de una antigua noria se encuentra en el río Ara, junto a la piscina natural. La original estuvo en funcionamiento hasta los años 70.

PISCINA NATURAL DE BOLTAÑA

En el río Ara, que se pasea por Boltaña, se encuentra esta piscina natural que en época veraniega es ideal para refrescarse. Además el entorno no puede ser más ideal.

QUÉ VER Y HACER CERCA DE BOLTAÑA

Tras nuestra ruta en coche por Huesca recomendamos visitar los pueblos cercanos de Aínsa, Fiscal, Torla-OrdesaBroto.

Y además si eres aventurero se pueden realizar rutas en kayak, espeleología o barranquismo por esta maravillosa zona del Pirineo aragonés.

Os dejamos con el mapa de Boltaña:

DÓNDE COMER

En la gastronomía de Boltaña destacan especialmente las carnes, los embutidos y los guisos típicos de los pastores. En cualquiera de sus bares y restaurantes podrás degustarla.

DÓNDE DORMIR

Boltaña es un estupendo punto de partida para conocer Huesca y ofrece distintos tipos de alojamientos que te están esperando. Hoteles, apartamentos, hostales, casas rurales… Busca y elige tu mejor opción.

FIESTAS

Boltaña tiene varias festividades y vamos a destacar las siguientes:

Festividad de San Pablo

Se celebra el 25 de enero y hay hoguera y se baile el Palotiau, un baile tradicional.

Pirenostrum

Se celebra cada dos años, en los años pares, durante el 4º fin de semana de julio. Es una feria pirenaica de artesanos de instrumentos musicales.

Fiesta Mayor

El 29 de agosto se festeja esta fiesta mayor con música, actividades y bailes.

CÓMO LLEGAR

¿Cómo llegar a Boltaña?

En coche, desde la N-260. Boltaña se encuentra en esta carretera que recorre parte del Pirineo de Huesca.