6 cosas que ver en Broto en un día

En este post vamos a descubrir los rincones que ver en Broto, un encantador pueblo de la provincia de Huesca.

Se ubica junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y está atravesado por el río Ara. Y esconde un sorprendente lugar, la maravillosa Cascada de Sorrosal.

Broto, que se puede visitar en un día, incluso en una mañana o una tarde, es ese pueblo al que el ambiente montañero y rural le invade por completo y que conserva aún ejemplos de las casas tradicionales pirenaicas.

Sus calles, sus edificios y viviendas, el río, la montaña y los prados verdes hacen de Broto un idílico lugar, perfecto para desconectar de la gran ciudad y conectar con la naturaleza.

Un pueblo que durante la Edad Media fue un punto estratégico en la defensa de los Pirineos, cambiando de manos varias veces entre reinos y señores feudales.

Ya en el siglo XIX, comienza a ser relevante en la zona el turismo debido, en gran parte, al precioso Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Poco a poco fue creciendo el interés por la zona llegando actualmente a ser fundamental para la economía.

Para aparcar en Broto no suele haber problemas, pero un buen lugar es el párking municipal Cascada del Sorrosal, junto a la carretera que se dirige al pueblo de Oto. Otra zona es el aparcamiento municipal, a la salida del pueblo por la carretera N260a.

1. Cascada de Sorrosal, una de las cosas que ver en Broto

Tras dejar el coche en el aparcamiento mencionado, vamos a conocer una de las cosas que visitar en Broto, la maravillosa Cascada de Sorrosal.

Justo en frente del párking comienza la pequeña ruta. Se trata de un estrecho sendero a orillas del barranco del Sorrosal y que en apenas 5 minutos conduce hasta los mismos pies de la cascada.

sendero hacia la cascada del sorrosal
Sendero hacia la Cascada del Sorrosal

El salto de agua es de gran altura y, dependiendo de la época del año, podrás incluso mojarte debido a la estrepitosa caída del agua. Nosotros fuimos en octubre y caía bastante fuerte.

Cascada del Sorrosal
Cascada del Sorrosal

Si eres aventurero quizás te interese saber que en este mismo lugar existe una vía ferrata. Es realmente interesante, con puentes, pasarelas, una cueva, un túnel… y además en el ascenso se pueden llegar a observar fósiles marinos.

Su dificultad es intermedia y su duración de unas 2-3 horas. Encuentra equipamiento para realizar esta ruta y prepárate para la aventura.

Cascada del Sorrosal
Cascada del Sorrosal

¿Buscas alojamiento en Broto?

  • Hotel Latre: este hotel rústico cuenta con unas magníficas vistas a la montaña. Perfecto para una completa desconexión.
  • Apartamentos Casa Buisan: casa de campo con wifi, amplios jardines y aparcamiento privado gratuito.

¿Te gustaría practicar barranquismo en el Pirineo Aragonés?

2. Puente Viejo

Desde la cascada, recomendamos volver al aparcamiento para ver el río Ara y caminar por su orilla. En cada época del año regala una postal diferente. Dirígete hacia el puente, súbelo y contempla la panorámica desde ahí arriba.

Una de las cosas que se ven desde ahí es el Puente Viejo, bueno lo que queda de él. Era la antigua vía por la que se cruzaba de orilla a orilla.

Baja las escaleras para verlo más de cerca.

Si te apetece, puedes continuar el paseo a orillas del río hasta el Parque la Chopera de Broto. Llegarás en apenas 10 minutos.

El camino es muy agradable y el parque cuenta con unos merenderos y una pequeña zona infantil con columpio y tobogán.

Río Ara a su paso por Broto
Río Ara a su paso por Broto

3. Cárcel y Casa del Valle

Vuelve hacia el puente y cruza el río para conocer la Cárcel y Casa del Valle, una de las cosas que ver en Broto imprescindibles.

Estos dos edificios del siglo XVI fueron la defensa del puente medieval sobre el río Ara. Tiempo después en la Casa del Valle se empezó a impartir justicia y desde ahí se accedía a la Cárcel.

Con este uso estuvo activo hasta el siglo XX. Actualmente se pueden visitar ambos espacios. Cuenta con 3 plantas, la de arriba arriba para torturas, la intermedia la Casa del Valle y la planta inferior, la cárcel.

Entre otras cosas, son bastante interesantes los numerosos dibujos, nombres y grabados realizados por los presos en las paredes de los calabozos.

Los hacían con el hollín de las hogueras que utilizaban para calentarse e iluminarse. La mayoría están fechados desde 1701 pero uno de ellos está datado de 1558.

Para visitar este espacio en verano, el horario es de 17:30 a 21h todos los días. En otra temporada, hay que solicitar permiso al Ayuntamiento del pueblo.

carcel de broto
Cárcel de Broto y Casa del Valle

4. Iglesia de San Pedro

Por la calle Santa Cruz se llega a la iglesia, ubicada en un alto del pueblo. Se construyó en el siglo XVI y su estilo es una mezcla entre el renacentista y el gótico aragonés.

Es robusta y de un tamaño importante, con una torre con aspecto de castillo que hace de campanario.

Destaca exteriormente por su portalada, con pequeñas figuras de santos esculpidas en piedra. Y en el interior es interesante el altar mayor con su retablo barroco y las bóvedas de crucería.

iglesia de san pedro en Broto
Iglesia de San Pedro en Broto

5. Centro de Interpretación de la Ganadería

Bajo la iglesia se encuentra este espacio que intenta promover el cuidado, la conservación y la protección de la cultura pirenaica, poniéndola en valor.

Un lugar que da protagonismo a la ganadería y a lo rural, tan importante en la zona y tan imprescindible de cuidar y mantener.

Recomendamos recorrer las callejuelas aledañas a la iglesia, donde se ve claramente la arquitectura pirenaica.

Calles de Broto
Calles de Broto

6. Pasarela de Oto

Tras conocer el casco histórico de Broto, camina de nuevo hacia el puente por la Avda. Ordesa y gira allí a la izquierda cogiendo la calle Ribera.

Camina ahora por esta orilla del río Ara hasta llegar a la pasarela de Oto. Un puente blanco, estrecho y metálico que cruza el río y que conduce hasta otra zona de merenderos junto al río.

Ya has recorrido el pueblo, así que puede ser un buen momento para buscar algún restaurante donde comer en Broto y con ello disfrutar de la gastronomía de Huesca.

Destacan platos típicos como las migas a la pastora, el ternasco asado, las legumbres, la trucha, embutidos…

MAPA

Qué ver y hacer cerca de Broto

Rincones que ver en Oto

Explora los rincones que ver en Oto, una pequeña pero encantadora aldea rural muy cerca de Broto. Apenas lleva una hora o incluso menos recorrerla, pero merece la pena acercarse.

Qué ver en Torla-Ordesa

Recorre con nuestro blog de viajes los lugares que ver en Torla-Ordesa, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Huesca. A nosotros nos encantó. Es una maravilla de piedra con rincones y callejuelas encantadoras y puerta de acceso al asombroso paraje natural de Monte Perdido.

Calles de Torla
Calles de Torla-Ordesa

Lugares que ver en Fiscal

Descubrir lo que ver en Fiscal es otra de las cosas que hacer cerca de Broto. Cuenta con rincones con mucho encanto pero lo más destacable sin duda es su bello Arco de Jánovas.

Rutas por Ordesa y Monte Perdido

Una de las cosas que hacer en los alrededores de Broto es practicar senderismo. Y concretamente recomendamos realizar una ruta por Ordesa y Monte Perdido, donde descubriremos un paraje natural maravilloso con múltiples cascadas, como la de la Cola de Caballo. Y también es interesante practicar barranquismo, sobre todo si eres un apasionado de la aventura.

Senderismo por Ordesa
Senderismo por Ordesa

Fiestas

Fiesta de Invierno

Se celebra a principios de febrero. Se realiza una romería junto a los vecinos del cercano pueblo de Sarvisé.

Romería de Murillo

Durante el 1 de mayo se celebra una romería hasta la Ermita de la Virgen de Morillo, que antiguamente fue una fortificación desde la que se observaba todo el valle.

Feria Ganadera

A finales de septiembre se celebra esta feria donde se realizan distintos eventos y actividades relacionadas con la ganadería.

Fiesta Mayor

Esta fiesta se celebra durante el primer domingo de octubre. Es famosa por la danza del Palotiau, cuyo origen es probablemente ancestral.

Y hasta aquí el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver en Broto. Un pequeño pueblo de Huesca que esconde, entre otras cosas, una majestuosa cascada a tan solo 5 minutos andando desde el centro del pueblo.

Deja un comentario