Descubramos qué ver en Buendía, un municipio de la provincia de Cuenca que siempre se asocia con la Ruta de las Caras. Pero en este post os vamos a dar a conocer el pueblo de Buendía y sus encantos, que los tiene.

Plaza de Buendía

Qué ver en Buendía




QUÉ VER EN BUENDÍA

Lo más destacable de Buendía, sin duda, es el maravilloso conjunto que forman la Iglesia y la Plaza Mayor. Pero tiene otros puntos de interés muy recomendables de visitar.

Plaza e Iglesia de Buendía

Plaza e Iglesia de Buendía

¿Buscas alojamiento en Buendía?

  • Colores de Buendía: esta casa rural cuenta con 5 habitaciones, jardín y zona de barbacoa. Ideal para pasar unos días en Buendía y disfrutar de todo lo que ofrece esta zona de Cuenca.
  • Apartamento Buendía: este apartamento está totalmente equipado, con cocina, baño y terraza. Además ¡admite mascotas!, perfecto para los amantes de los animales como nosotros.

Plaza de la Constitución

La Plaza Mayor de Buendía es realmente bella. Se la conoce como Plaza de Arriba y se une por una de las esquinas con la Plaza de Abajo. Ambas son porticadas, con arcos de medio punto. El empedrado de la Plaza Mayor realza aún más su estética.

Plaza Mayor de Buendía

Plaza Mayor de Buendía

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

En uno de los laterales de la Plaza Mayor se levanta la Iglesia, formando un conjunto único y extraordinario. Es del siglo XVIII y de estilo renacentista. Destaca exteriormente su portada, que es la original del año 1721. Interiormente es destacable su altar mayor y la pila bautismal. Es una de las Iglesias más grandes de la comarca y sufrió grandes destrozos durante la Guerra Civil.

La Iglesia desde la senda

La Iglesia desde la senda

La foto está tomada desde la senda que rodea parte del pueblo de Buendía por su zona Sur. Un paseo cortito pero muy  agradable.

Muralla

Se encuentran restos de la muralla, del siglo XV, en varios puntos de Buendía. Más abajo, en el mapa interactivo, ubicamos exactamente la localización de los restos de la muralla y algunas de sus puertas que aún se conservan.

Restos de la muralla

Restos de la muralla

Museo del Carro

Un Museo muy original y curioso que nos encantó. En la antigua Casa Tercia, un edificio de los siglos XV y XVI, se encuentra una colección de carros que nos transportará a tiempos no tan pasados. A través de ellos recorreremos parte de la geografía española en un viaje sorprendente. Calesas, tartanas, diligencias, galeras y algún que otro secreto como un trillo, típico de la localidad segoviana de Cantalejo. El Museo del Carro se ubica en la C/ Tercia.

Museo del Carro

Museo del Carro

Cuevas

Se ubican justo en la entrada sur de Buendía. Será lo primero que veremos, junto con la Oficina de Turismo, si entramos por ese acceso. Son antiguas cuevas-bodegas que actualmente se utilizan la mayor parte de ellas como recinto para las peñas del pueblo en las fiestas.

Cuevas-bodega de Buendía

Cuevas-bodega de Buendía

Museo de la Botica

Se ubica en la C/ de la Botica, muy cerca de la Plaza Mayor. En este mismo lugar se encontraba la antigua botica, que prestó servicios a Buendía desde el siglo XIX hasta 1981. Podremos ver la farmacia, con innumerables frascos con todo tipo de productos; el laboratorio químico y una sala con libros antiguos. Una visita muy interesante.

Museo de la Botica

Museo de la Botica

Miradores

Hay distintos puntos en Buendía desde donde obtener buenas vistas.

Desde la Puerta del Castillo, uno de los restos de la muralla, se obtiene una amplia panorámica de Buendía y su Iglesia. Se ubica en la C/ Murallas, en una explanada junto a la muralla.

Panorámica de Buendía

Panorámica de Buendía

Otro mirador es subiendo a las cuevas donde observaremos, en lo alto, la Iglesia.

La Iglesia desde el mirador de las Cuevas

La Iglesia desde el mirador de las Cuevas

En la C/ Horno Viejo, junto a la Plaza de Abajo, hay otra plazita con un bonito y agradable mirador al monte.

Plazita al atardecer

Plazita al atardecer

Ruta de las Caras

La Ruta de las Caras es un agradable recorrido por la naturaleza descubriendo asombrosas esculturas talladas en la roca. Este conjunto escultórico se encuentra a las afueras del pueblo, junto al embalse de Buendía. Se puede acceder de manera libre y gratuita.

Maitreya y Arjuna

Ruta de las Caras

Ermita Virgen de los Desamparados

Se ubica a las afueras de Buendía, a unos 12 kms. La ermita se ubica en este lugar, a orillas del río Guadiela, ya que se cuenta que la Virgen de los Desamparados desaparecía de la Iglesia y aparecía siempre allí. La ermita se construyó en los siglos XVI y XVII y en ella descansa la Virgen entre los meses septiembre y mayo. Para llegar a la ermita hay que dirigirse a la Presa de Buendía y desde allí tomar un sendero de unos 5 kms. que nos conduce hasta la ermita.

Sin duda Buendía es uno de los pueblos que ver en Cuenca y si os acercáis recomendamos realizar la visita guiada, que se puede reservar en la Oficina de Turismo, ubicada justo en frente de las Cuevas. Cuesta tan sólo 1€ y se recorre prácticamente todo Buendía: la Iglesia, la Plaza Mayor, la Botica, las Cuevas, el Museo del Carro… Nuestro guía fue Alberto, al que desde aquí mandamos un cordial saludo y agradecemos la excepcional visita guiada que nos hizo.

Os dejamos con el mapa interactivo donde podréis descubrir qué ver en Buendía.

FIESTAS

Las Fiestas de Mayo

Se celebran durante el segundo fin de semana de mayo. Lo más destacable de esta fiesta es llegada el sábado de la Virgen de los Desamparados a la Iglesia del pueblo, tras estar unos meses en la ermita de las afueras. Se celebra esta romería y distintos actos religiosos.

Semana Santa

Como es tradición en Semana Santa, en Buendía también se celebran actos religiosos. Destaca la hoguera del Sábado Santo en la Plaza Mayor.

Las Fiestas de Septiembre

A finales de agosto y principios de septiembre se celebra esta fiesta en la que se unen actos religiosos y multitud de actividades y juegos, además de orquestas y encierros.

CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

¿Cómo llegar a Buendía?

  • En coche
    • Desde la N320, tomar la salida 220 y coger la CM-2000 dirección Buendía.
    • Desde la A-40 tomar la salida 254 dirección Vellisca. Seguir la CM-2000 hasta Buendía.
  • En autobús
    • La compañía Rubiocar ofrece itinerarios hasta las ciudades de Cuenca y Guadalajara, parando además por distintos municipios.

Para aparcar en Buendía no hay problemas, pero os recomendamos no meteros mucho al centro ya que hay alguna calle muy estrecha.

MÁS INFORMACIÓN

Turismo:

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/buendia-39031/visita/