Lugares que ver en Buendía, más allá de la famosa Ruta de las Caras

Descubre los lugares que ver en Buendía y alrededores. Un municipio de la provincia de Cuenca que siempre se asocia con la Ruta de las Caras, de la que hablaremos.

Pero también en esta guía podrás conocer muchos más sitios que ver en este pueblo conquense y en su entorno más cercano.

Para así poder organizarte mejor tu día o tu finde en esta zona de Castilla La Mancha.

Buendía estuvo amurallada en el siglo XV, restos que aún se pueden ver, y en sus calles se puede apreciar todavía ese encanto medieval.

La mejor opción para cómo llegar a Buendía es en coche, moto o caravana. Aunque en autobús también se puede desde distintas localidades de la zona.

Y si buscas un lugar donde aparcar, no suele haber problemas. Recomendamos un espacio entre las cuevas y la Oficina de Turismo y no aconsejamos adentrase mucho en el centro del pueblo.

Plaza de Buendía
Qué ver en Buendía

1. Recorrer la Ruta de las Caras, una de las cosas que hacer en Buendía

Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Buendía es realizar La Ruta de las Caras.

Nosotros, antes que visitar el pueblo, recomendamos realizar este agradable recorrido por la naturaleza descubriendo asombrosas esculturas talladas en la roca.

Este conjunto escultórico se encuentra a las afueras del pueblo, junto al embalse de Buendía. Se puede acceder de manera libre y gratuita y se puede llegar en coche perfectamente hasta un aparcamiento habilitado junto a su acceso.

Es un recorrido sencillo, perfecto para los niños y también si vas con perro. Los peques se lo pasarán en grande buscando cada escultura y correteando por los senderos rodeados de pinos.

Maitreya y Arjuna
Ruta de las Caras

Tras conocer la Ruta de las Caras, es momento de recorrer el pueblo de Buendía y visitar su patrimonio. Recomendamos, como hemos comentado antes, aparcar junto a las cuevas.

2. Cuevas

Estas antiguas cuevas-bodegas, que antaño se utilizaban para guardar el vino y conservar también otros alimentos, actualmente la mayor parte de ellas son espacios que albergan las peñas del pueblo.

Cuevas-bodega de Buendía
Cuevas-bodega de Buendía

Recomendamos subir a la pequeña colina donde se encuentran las cuevas, ya que hay un mirador con buenas vistas del pueblo.

La Iglesia desde el mirador de las Cuevas
La Iglesia desde el mirador de las Cuevas

Como decíamos antes, frente a las cuevas se encuentra la Oficina de Turismo. Así que antes de continuar el paseo por Buendía aconsejamos entrar y preguntar cualquier duda y solicitar información.

Además, recomendamos su visita guiada, nosotros la hicimos y nos encantó. Es muy económica y te enseñan lo más imprescindible que ver en Buendía, incluyendo la visita a distintos espacios y museos.

Nuestro guía fue Alberto, al que desde aquí mandamos un cordial saludo y agradecemos la excepcional visita guiada que nos hizo.

Desde aquí, hay que seguir la calle frente a las cuevas para adentrarse en el casco histórico de Buendía.

3. Museo del Carro, uno de los imprescindibles que visitar en Buendía

Lo primero que se ve tras entrar al pueblo por la calle Rincón es el Museo del Carro. Un museo realmente original y muy curioso que nos encantó.

Se ubica en la antigua Casa Tercia, un edificio de los siglos XV y XVI, y en él se puede apreciar una colección de carros que transporta a tiempos no tan pasados.

A través de ellos se hace un recorrido por parte de la geografía española, en un viaje sorprendente.

Calesas, tartanas, diligencias, galeras y algún que otro secreto como un trillo, típico de la localidad segoviana de Cantalejo, donde nosotros tenemos familia curiosamente.

El Museo del Carro se ubica en la C/ Tercia y es absolutamente recomendable de visitar.

Museo del Carro
Museo del Carro

4. Mirador calle Horno Viejo

Tras visitar el museo, la calle Campanas conduce hasta el mirador de la calle Horno Viejo.

Se ubica junto a la Plaza de Abajo y cuenta con un quisco y un agradable mirador al monte. Un rincón coqueto de Buendía.

Plazita al atardecer
Plazita al atardecer

5. Plaza de la Constitución, uno de los sitios que ver en Buendía

Lo siguiente a visitar, tras cruzar la Plaza de Abajo, es la Plaza de la Constitución.

Sin duda, es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Buendía. Y es que esta plaza forma un conjunto excepcional con la iglesia.

Esta plaza, que es la Plaza Mayor de Buendía, es realmente bella. Destaca por sus dos bellas galerías porticadas con arcos de medio punto y por sus fachadas de piedra.

Plaza Mayor de Buendía
Plaza Mayor de Buendía

6. Iglesia

En la misma plaza se encuentra la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Es del siglo XVIII y de estilo renacentista. Destaca exteriormente su portada, que es la original del año 1721. Interiormente es destacable su altar mayor y la pila bautismal.

Es una de las Iglesias más grandes de la comarca y sufrió grandes destrozos durante la Guerra Civil.

Plaza e Iglesia de Buendía
Plaza e Iglesia de Buendía

Ahora quizás sea un momento para buscar algún restaurante donde comer en Buendía o tomar algo. Nosotros recomendamos el Bar Julmi, Marlovi y el Restaurante la Casa de las Médicas.

Dentro de la gastronomía de la zona, destacamos platos como la sopa de cocido, las migas o las gachas.

¿Buscas alojamiento en Buendía?

  • Colores de Buendía: esta casa rural cuenta con 5 habitaciones, jardín y zona de barbacoa. Ideal para pasar unos días en Buendía y disfrutar de todo lo que ofrece esta zona de Cuenca.
  • Apartamento Buendía: este apartamento está totalmente equipado, con cocina, baño y terraza. Además ¡admite mascotas!, perfecto para los amantes de los animales como nosotros.

7. Museo de la Botica

Junto a la Plaza Mayor, en la calle de la Botica, se ubica este curioso museo. Aquí se encontraba la antigua botica, que prestó servicios a Buendía desde el siglo XIX hasta 1981.

En su visita se puede ver la farmacia, con innumerables frascos con todo tipo de productos; el laboratorio químico y una sala con libros antiguos. Una visita realmente muy interesante.

Museo de la Botica
Museo de la Botica

8. Muralla

Tras visitar el Museo de la Botica se continúa por la misma calle hasta la calle Frontón, donde se gira a la izquierda para contemplar parte de la muralla de Buendía.

Esta se puede ver un poco más adelante, en el principio de la calle Boleo. Son restos de la antigua muralla, del siglo XV.

Restos de la muralla
Restos de la muralla

Otro punto donde ver la fortificación de Buendía es siguiendo por la calle Boleo y cogiendo la calle Murallas.

En esa calle se puede ver otra parte de la muralla del pueblo, además de un mirador con unas excelentes vistas de Buendía.

Panorámica de Buendía
Panorámica de Buendía

Y siguiendo por la calle Murallas, cogiendo la calle San Francisco, se llega a uno de los antiguos accesos de la muralla, conocido como Puerta del Convento.




9. Senda

Desde la Puerta del Convento, recomendamos coger el Camino San Juan y después la calle Huertas. Desde ahí sale un sendero muy agradable que rodea la zona sur del pueblo.

Cuenta con algún puentecito y pasarelas de madera y regala unas bonitas vistas de Buendía.

Además, conduce directamente hasta el lugar donde hemos aparcado, junto a las cuevas y a la Oficina de Turismo.

La Iglesia desde la senda
La Iglesia desde la senda

MAPA

Qué ver y hacer cerca de Buendía

Presa de Buendía

Ubicada en la carretera CM-2000 y que divide el embalse de Buendía y el río Guadiela.

Ermita de Buendía

Desde la presa sale un sendero de unos 5 kms. que conduce hasta la ermita. Se ubica en este lugar, a orillas del río Guadiela, ya que se cuenta que la Virgen de los Desamparados desaparecía de la Iglesia y aparecía siempre allí.

La ermita se construyó en los siglos XVI y XVII y en ella descansa la Virgen entre los meses septiembre y mayo.

Ermita San Andrés de Poyos

También junto a la carretera CM-2000 y muy cerca del embalse.

Embalse de Entrepeñas

Está más alejado, pero allí se pueden practicar deportes acuáticos y disfrutar de rutas de senderismo, y los pueblos de Almonacid de Zorita y Zorita de los Canes, este último con el Parque Arqueológico de Recópolis.




Fiestas

Las Fiestas de Mayo

Se celebran durante el segundo fin de semana de mayo. Lo más destacable de esta fiesta es llegada el sábado de la Virgen de los Desamparados a la Iglesia del pueblo, tras estar unos meses en la ermita de las afueras. Se celebra esta romería y distintos actos religiosos.

Semana Santa

Como es tradición en Semana Santa, en Buendía también se celebran actos religiosos. Destaca la hoguera del Sábado Santo en la Plaza Mayor.

Las Fiestas de Septiembre

A finales de agosto y principios de septiembre se celebra esta fiesta en la que se unen actos religiosos y multitud de actividades y juegos, además de orquestas y encierros.

Y hasta aquí el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver en Buendía. Un pueblo de Cuenca que, más allá de la famosa Ruta de las Caras, también cuenta con un gran patrimonio y encanto.




2 comentarios en «Lugares que ver en Buendía, más allá de la famosa Ruta de las Caras»

    • Buenas Luis.

      Para ello lo mejor es preguntar en webs especializadas como Idealista, Fotocasa…

      Esperamos que tengas suerte en tu búsqueda.

      Un saludo y gracias.

      Responder

Deja un comentario