En este post vamos a descubrir qué ver en Buitrago del Lozoya, un municipio del norte de Madrid. Se encuentra ubicado en mitad del valle del Lozoya y está rodeado por el río del mismo nombre. Destacan su muralla, el castillo y la Iglesia de Santa María.
castillo-buitrago

Qué ver en Buitrago del Lozoya

Además de todo ello, su historia, sus calles, el Puente Viejo y contemplar las hermosas vistas desde distintos puntos del municipio hacen que Buitrago del Lozoya sea uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid. Por ello, en 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural.

acceso-muralla-buitrago

Rincones de Buitrago del Lozoya

calles-buitrago

Callejeando por Buitrago del Lozoya

 

¿Buscas alojamiento en Buitrago del Lozoya?
  • El Andarrio: alojamiento rústico con estupendas vistas, aparcamiento gratuito y restaurante de cocina tradicional.
  • Hotel La Beltraneja: cuenta con habitaciones decoradas con piedra y madera procedentes del Castillo de Buitrago, lo que las hace muy acogedoras y con un ambiente especial.

Otros enlaces de interés:

 
 
QUÉ VER EN BUITRAGO DEL LOZOYA
 

Muralla y Castillo

El recinto amurallado es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid y tanto este como el Alcázar o Castillo, fueron declarados Monumento Nacional en 1931. Libremente se pueden visitar una parte de la muralla y el Castillo. Mientras que el resto de la muralla más la exposición que haya en ese momento se pueden visitar por 1,50€.

Iglesia Santa María del Castillo

Se acabó de construir hacia el año 1321. Se ha ido restaurando a lo largo del tiempo, por lo que tiene varios estilos. Actualmente la nave es de estilo neomudéjar y la bella y esbelta torre es mudéjar. Interiormente destaca por su artesonado.

iglesia-santa-maria-buitrago

Iglesia de Buitrago del Lozoya

Museo Picasso

Nacido de la gran amistad entre Picasso y su barbero, Eugenio Arias, nacido en Buitrago del Lozoya. Es una colección formada principalmente por obras que Picasso regaló a Arias y que, en 1982, éste cedió a la Comunidad de Madrid. Tres años después se inauguró el museo.

Puente Viejo

También llamado Puente del Arrabal. Es el puente más al norte del municipio y une el recinto amurallado con el barrio del Andarrío.

vistas-muralla-buitrago

Vista del Puente Viejo

Calle Real

Es una de las calles más importantes del municipio y se encuentra en el centro histórico de éste.

Arco de la Torre del Reloj

Bonita torre con arcos de doble herradura y ojival que une la céntrica Plaza de la Constitución y la Plaza de los Caídos.

arco-torre-reloj-buitrago

Arco de la Torre del Reloj

Miradores

Uno de los miradores es la muralla, de acceso libre y gratuito. Se sube por la C/ Hospitalillo y rodeas hasta la C/ de los Cortijos. En todo ese recorrido se pueden observar unas vistas magníficas del río y como éste rodea Buitrago.

mirador-muralla-buitrago

Miradores al río Lozoya

Otro mirador se encuentra en el Paseo del Río Lozoya. Todo el paseo en sí es un estupendo mirador desde donde contemplar el cauce del río y el recorrido de la muralla.

vistas-mirador-buitrago

Mirador al río Lozoya

Otra bonita panorámica la encontramos desde la C/ Piloncillo desde donde veremos el Puente Viejo y el barrio del Andarrío.

Desde ambos puentes también podremos contemplar bonitas vistas.

puente-viejo-buitrago

Vistas desde los puentes

muralla-buitrago

Muralla de Buitrago del Lozoya

 
Y a las afueras de Buitrago encontramos:
 

Piscinas naturales de Riosequillo

Se encuentran cerca del embalse del mismo nombre. Es un área recreativa donde hay superficies ajardinadas, áreas deportivas, juegos infantiles, bar… Y, por supuesto, las estupendas piscinas naturales desde donde se aprecian unas maravillosas vistas de la sierra de Guadarrama. Otra área recreativa de Buitrago es la de El Tomillar.

vitas-sierra-guadarrama

Piscinas naturales de Riosequillo

Embalse y presa de Riosequillo

Bonita zona donde existen multitud de rutas donde disfrutar de la naturaleza y su paisaje. La presa es una de las más largas de España y tiene una altura de 56 metros.

Con esto ya hemos descubierto qué ver en Buitrago del Lozoya, sin duda uno de los pueblos con encanto de Madrid, uno de los pueblos que ver en Madrid. Ahora os dejamos con las fiestas más populares de este pueblo madrileño, pero antes un mapa donde podréis ver los puntos de interés.
 

 
FIESTAS

Nuestra Señora de la Asunción y San Roque

Son las fiestas patronales. Se celebran a mediados de agosto y tiene su misa y procesión, además de los típicos juegos tradicionales, competiciones deportivas y verbenas.

Santísimo Cristo de los Esclavos y Virgen de la Soledad

A mediados de septiembre se celebra esta fiesta con multitud de juegos de todo tipo y conciertos.

Feria Buitrago Medieval

En septiembre Buitrago vuelve años atrás, al pasado, y recuerda la Edad Media. Es una feria con gran tradición donde hay puestos artesanos, pasacalles, conciertos, animación para todos los públicos…

Navidad

Se recrea un Belén Viviente. Es el que cuenta con más tradición en la Sierra Norte de Madrid. Participan más de 200 personas y está declarado Fiesta de Interés Turístico.

CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO
 
¿Cómo llegar a Buitrago del Lozoya?

En coche

  • Desde la A1 cogiendo las salidas 74, 75 o 76.

En autobús

  • Desde Madrid cogiendo la línea 191 que sale de Plaza de Castilla. La línea 195 es una circular que une varios pueblos de la zona.
Para aparcar, si no queremos dar muchas vueltas o ir más al centro del pueblo, un buen sitio es la Avda. de Madrid. En la C/ de la Soledad y Plaza de la Cruza también hay bastantes sitios.
 
DÓNDE DORMIR
 
Si quieres hacer una escapada de fin de semana y dormir en Buitrago del Lozoya puedes alojarte en alguno de sus hoteles o apartamentos para disfrutar de unos días rurales y de desconexión.
 
DÓNDE COMER