En este post vamos a descubrir qué ver en Buitrago del Lozoya, un municipio del norte de Madrid. Se encuentra ubicado en mitad del valle del Lozoya y está rodeado por el río del mismo nombre. Destacan su muralla, el castillo y la Iglesia de Santa María.
En coche
- Desde la A1 cogiendo las salidas 74, 75 o 76.
En autobús
- Desde Madrid cogiendo la línea 191 que sale de Plaza de Castilla. La línea 195 es una circular que une varios pueblos de la zona.
BREVE HISTORIA DE BUITRAGO DEL LOZOYA
Parece ser que fue en el siglo X cuando se comienza a habitar y se construye la muralla, ideada por Abd-al-Rahman III. Aunque las primeras referencias históricas fiables y constatables son del año 1085 y ya a finales del siglo XI la zona fue reconquistada por Alfonso VI.
En torno a 1400 aparece la figura del Marqués de Santillana, que dejó su impronta en la ciudad, destacando la iglesia de Santa María del Castillo y el Hospital del Salvador. Siglos más tarde, en 1808, Buitrago y la zona es ocupada por los francesas, sufriendo la muralla graves destrozos.
La Guerra Civil también causa estragos, como la destrucción del Hospital de Santiago y daños en la iglesia. Posteriormente se construyen los embalses de Riosequillo y Puentes Viejas y ya en 1993 la villa es declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.
¿Buscas alojamiento en Buitrago del Lozoya?
- El Andarrio: alojamiento rústico con estupendas vistas, aparcamiento gratuito y restaurante de cocina tradicional.
- Hotel La Beltraneja: cuenta con habitaciones decoradas con piedra y madera procedentes del Castillo de Buitrago, lo que las hace muy acogedoras y con un ambiente especial.
Reserva actividades en Buitrago.
Otros enlaces de interés:
QUÉ VER EN BUITRAGO DEL LOZOYA
Su historia, sus calles, el Puente Viejo y contemplar las hermosas vistas desde distintos puntos del municipio hacen que Buitrago del Lozoya sea uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid. Por ello, como hemos dicho antes, en 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Muralla y castillo
El recinto amurallado es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid y tanto este como el Alcázar o Castillo, fueron declarados Monumento Nacional en 1931. Libremente se pueden visitar una parte de la muralla y el Castillo. Mientras que el resto de la muralla más la exposición que haya en ese momento se pueden visitar por 1,50€. ¿Quieres realizar un tour privado por Buitrago?
Como hemos dicho antes, la muralla, de origen musulmán, se construyó en torno al siglo X. A lo largo de los años ha sufrido diversas modificaciones pero todas ellas han respetado el trazado original. La muralla cuenta con 3 puertas y con un perímetro de más de 800 metros que se levantan envolviendo la villa a orillas del río Lozoya.
En cuanto al Castillo de los Mendoza, se construyó entre los siglos XIV y XV. También se levanta junto al río y cuenta con 7 torres, aunque dos de ellas son difícilmente reconocibles. Una de las cosas más singulares del alcázar es la llamada coracha, un brazo de la muralla que baja hasta el río para proteger el puente y por el que ahora se puede pasar, ya que se construyó un arco.
Iglesia Santa María del Castillo
Se acabó de construir hacia el año 1321 y fue fundada por el Marqués de Santillana. Se ubica junto al castillo y se ha ido restaurando a lo largo del tiempo, por lo que tiene varios estilos. Torre mudéjar, portada plateresca, nave neomudéjar… Interiormente destaca por su bello artesonado neomudéjar.
Museo Picasso
Nacido de la gran amistad entre Picasso y su barbero, Eugenio Arias, nacido en Buitrago del Lozoya. Es una colección formada principalmente por obras que Picasso regaló a Arias y que, en 1982, éste cedió a la Comunidad de Madrid. Tres años después se inauguró el museo.
Puente Viejo
También llamado Puente del Arrabal. Es el puente más al norte del municipio y une el recinto amurallado con el barrio del Andarrío. Desde él se pueden contemplar unas bonitas vistas del pueblo, de la muralla y del río.
Arco de la Torre del Reloj
Este encantador rincón pertenece al conjunto amurallado de Buitrago del Lozoya. Es una torre con arcos de doble herradura y ojival que une la céntrica Plaza de la Constitución y la Plaza de los Caídos. Junto a estas plazas sale también la Calle Real, una de las calles más importantes del municipio y en pleno centro histórico de éste. ¿Quieres disfrutar de una visita guiada por Buitrago?
Miradores de Buitrago
Uno de los miradores es la propia muralla, de acceso libre y gratuito. Se sube por la C/ Hospitalillo y rodeas hasta la C/ de los Cortijos. En todo ese recorrido se pueden observar unas vistas magníficas del río y como éste rodea Buitrago.
Otro mirador se encuentra en el Paseo del Río Lozoya. Todo el paseo en sí es un estupendo mirador desde donde contemplar el cauce del río y el recorrido de la muralla. ¿Quieres descubrir 10 escapadas románticas en la Sierra Norte de Madrid?
Otra bonita panorámica la encontramos desde la C/ Piloncillo desde donde veremos el Puente Viejo y el barrio del Andarrío. Desde ambos puentes también podremos contemplar bonitas vistas.
Piscinas naturales de Riosequillo
Se encuentran cerca del embalse del mismo nombre. Es un área recreativa donde hay superficies ajardinadas, áreas deportivas, juegos infantiles, bar… Y, por supuesto, las estupendas piscinas naturales desde donde se aprecian unas maravillosas vistas de la sierra de Guadarrama. Otra área recreativa de Buitrago es la de El Tomillar.
Embalse y presa de Riosequillo
Bonita zona donde existen multitud de rutas donde disfrutar de la naturaleza y su paisaje. La presa es una de las más largas de España y tiene una altura de 56 metros.
Nuestra Señora de la Asunción y San Roque
Son las fiestas patronales. Se celebran a mediados de agosto y tiene su misa y procesión, además de los típicos juegos tradicionales, competiciones deportivas y verbenas.
Santísimo Cristo de los Esclavos y Virgen de la Soledad
A mediados de septiembre se celebra esta fiesta con multitud de juegos de todo tipo y conciertos.
Feria Buitrago Medieval
En septiembre Buitrago vuelve años atrás, al pasado, y recuerda la Edad Media. Es una feria con gran tradición donde hay puestos artesanos, pasacalles, conciertos, animación para todos los públicos…
Navidad
Se recrea un Belén Viviente. Es el que cuenta con más tradición en la Sierra Norte de Madrid. Participan más de 200 personas y está declarado Fiesta de Interés Turístico.
Encuentra las mejores ofertas de alojamiento
Encuentra las mejores ofertas de vuelos
Guías de viaje y libros interesantes
1 pingback