Rincones que ver en CABEZUELA DEL VALLE. Una preciosa judería junto a piscinas naturales

Vamos a descubrir en este post los rincones que ver en Cabezuela del Valle, en Cáceres. Uno de los pueblos con encanto del Valle del Jerte, ubicado en un entorno envidiable y muy refrescante, ya que cuenta con unas magníficas piscinas naturales en el río Jerte, que atraviesa el pueblo.

En nuestra ruta en coche por el Valle del Jerte pudimos conocer Cabezuela del Valle. Uno de los pueblos más bonitos del Valle del Jerte, con su arquitectura típica de la zona, con el encanto de su judería, las piscinas naturales, las sabrosas cerezas y el espectacular entorno natural.

Todo esto, hace de este rincón extremeño un plan perfecto para una escapada de fin de semana o para un viaje de varios días en los que descubrir esta maravillosa zona. Abajo hemos insertado un mapa con todos los puntos de interés de Cabezuela del Valle.

1. Recorrer la Judería, una de las cosas que hacer en Cabezuela del Valle

Cabezuela del Valle cuenta con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1998 que muestra a la perfección la arquitectura típica del Valle del Jerte, con esos bellos balcones y soportales de madera.

Encantadoras callejuelas, muchas de ellas en pendiente, ya que el pueblo cae en dirección al río Jerte. Para aparcar no conviene adentrarse mucho en esta encrucijada de callejones, por lo que recomendamos dejar el vehículo en la Avda. Plasencia o en el Parque San Antonio.

Calles de Cabezuela del Valle
Calles de Cabezuela del Valle

Una bella judería que recomendamos caminar pausadamente, recorriendo la Calle el Hondón, Calle Plaza de Extremadura o la Calle José María Muñoz, imprescindibles. Pero hay más rincones que descubrir en Cabezuela del Valle, así que camina entre sus callejones y plazas para descubrir el auténtico alma del Jerte.

2. Plaza Portal Nuevo

Otro de los lugares que ver en Cabezuela del Valle es la Plaza Portal Nuevo. Una plaza coqueta y muy pintoresca, que llama mucho la atención por sus fachadas blancas con detalles de piedra y madera. Un rincón precioso.

Plaza Portal Nuevo
Plaza Portal Nuevo

3. Parroquia San Miguel Arcángel

En esta misma plaza se ubica la iglesia de Cabezuela del Valle. Se construyó en el siglo XV sobre una sinagoga hebrea y su arquitectura es completamente de piedra, dotando al templo de un carácter serio y robusto. En el interior destaca un bello retablo barroco.

Parroquia San Miguel Arcángel
Parroquia San Miguel Arcángel

Junto a la iglesia se encuentra el restaurante Judería del Jerte. Probamos su menú especial de cerezas que solo tienen en temporada y estaba delicioso. Además es muy agradable el ambiente y recibimos una inmejorable atención.

4. Edificio del Ayuntamiento

El Ayuntamiento es un bonito edificio, de construcción más moderna, pero que mantiene el estilo arquitectónico del Valle del Jerte, con la piedra como elemento principal.

Ayuntamiento de Cabezuela del Valle
Ayuntamiento

¿Te gustaría reservar excursiones y actividades en el Valle del Jerte?

5. Piscinas naturales, uno de los sitios que ver en Cabezuela del Valle imprescindibles

Sin lugar a dudas, las piscinas naturales de Cabezuela del Valle son su mayor reclamo turístico. Cuenta con 4 zonas de baño perfectamente habilitadas y que vamos a detallar en un recorrido de norte a sur.

Piscinas naturales de Cabezuela del Valle
Piscinas naturales de Cabezuela del Valle

La Pesquerona: es la ubicada más al norte del pueblo, ya saliendo de él en dirección al municipio de Jerte. Cuenta incluso con chiringuito y está acondicionada con césped y arena.

El Simón Grande o Puente Azul: casi seguidamente se encuentra la piscina natural de El Simón Grande o Puente Azul. También perfectamente acondicionada para el baño y ubicada bajo un puente de color azul que atraviesa el río Jerte.

La Picaza: un poco más al sur nos encontramos con La Picaza, con acceso directo a pie desde el pueblo. También perfectamente habilitada.

El Vao: y a continuación se encuentra El Vao. Totalmente acondicionada, con césped y chiringuito, y con acceso a pie desde el pueblo.

Piscina natural El Vao
Piscina natural El Vao

6. Museo de la Cereza

El Museo de la Cereza es otro de los sitios que visitar en Cabezuela del Valle. Se ubica en la Calle Hondón, 58. Es un museo dedicado al mundo de la cereza y está dividido en varias exposiciones que muestran y enseñan todo el proceso del cultivo de la cereza, su cuidado e historia, especialmente de las conocidas como picotas del Jerte, que podemos decir que son deliciosas. El precio de la visita es 1€.




7. Museo Escolar

El Museo Escolar muestra cómo era antiguamente una escuela rural, de pueblo, con el mobiliario y material que se utilizaba hace más de 50 años atrás. Se ubica en la Calle Las Escuelas y se puede visitar gratuitamente aunque hay que concertar cita previamente desde el Ayuntamiento.

8. Centro de Interpretación del Agua

El Centro de Interpretación del agua se ubica cerca de la piscina natural de La Pesquerona. Este espacio da a conocer el ecosistema propio del Valle del Jerte. Las visitas son gratuitas.

MAPA

Qué ver y hacer cerca de Cabezuela del Valle

Pueblos del Valle del Jerte

Los pueblos de más interés que ver en el Valle del Jerte son Jerte, con sus piscinas naturales; Tornavacas con su ambiente y sabor tan rural; o Piornal, otro de los pueblos con más encanto de la zona.

Tornavacas
Tornavacas

Cascadas del Valle del Jerte

Además de pueblos con encanto, el Valle del Jerte guarda verdaderas maravillas naturales. En los alrededores de Cabezuela del Valle se pueden visitar sorprendentes cascadas y saltos de agua, gargantas vertiginosas, parajes naturales asombrosos. Y sin duda, uno de los imprescindibles que ver en el Valle del Jerte es la Garganta de los Infiernos. Un rincón absolutamente espectacular.

Garganta de los Infiernos
Garganta de los Infiernos

Piscinas naturales

Algunas de las mejores piscinas naturales del Valle del Jerte son la de los Pilones; las de los pueblos de Jerte, Tornavacas, Valdastillas y Navaconcejo; y el Charco del Puente del Torno.

Piscinas naturales de Jerte
Piscinas naturales de Jerte

Dónde dormir

Si buscas alojamiento en Cabezuela del Valle nosotros recomendamos Prado del Abuelo. Las dos veces que hemos ido nos hemos alojado aquí. Apartamentos con cocina y baño, piscina, ofrecen desayuno a la carta en el restaurante y el trato y la atención son inmejorables. Además aceptan mascotas.

Otro interesante es la Picaza del Jerte. Apartamentos a orillas del río Jerte con cocina, jardín y barbacoa.

Fiestas

La Fiesta de la Cereza

De mediados de marzo a primeros de abril se organizan distintas actividades y eventos en los municipios del Valle del Jerte que giran en torno a la cereza. Jornadas gastronómicas, degustaciones, exposiciones, música…

Nuestra Señora de Peñas Albas

Es una festividad que se celebra el 25 de marzo, coincidente con la Fiesta de la Cereza.

Quema del Judas

En la noche del sábado santo se celebra la Quema del Judas. Es un espectáculo pirotécnico en el que un muñeco del tamaño de una persona se quema en la medianoche, convirtiéndolo en fuego y humo con estallidos de colores.

Fiesta de verano

En torno a los días 25 y 26 de julio se celebran esta fiesta con diversas actividades y eventos para todos los públicos.

Feria del Ganado

El 8 de septiembre se celebra la Feria del Ganado en Cabezuela del Valle.

Y hasta aquí el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver en Cabezuela del Valle. Un encantador pueblo del Valle del Jerte con una cuidada arquitectura y unas magníficas piscinas naturales.




Deja un comentario