CANDELARIO

Descubramos qué ver en Candelario, reconocido como uno de los “Pueblos más bonitos de España”. Se ubica en la provincia de Salamanca y destaca por sus típicas calles y construcciones serranas, además de estar rodeado de un entorno con magníficos paisajes naturales.

callejuelas-candelario
Callejeando por Candelario




¿ Qué ver en Candelario ?

LUGARES DE INTERÉS

La Villa de Candelario destaca por su cuidada y singular arquitectura tradicional, con calles estrechas y empedradas y con multitud de rincones y plazitas llenas de encanto. Por esto, entre otras muchas cosas más, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975.

rincones-candelario
Rincones de Candelario

Llegamos a Candelario y aparcamos en la zona habilitada en la C/ Eras, muy cerca de la Oficina de Turismo. Desde allí nos disponemos a conocer el pueblo y lo primero que vemos es la Ermita del Cristo del Refugio, del siglo XVIII. Cuenta con un bonito porche y en su interior destaca el retablo de madera.

ermita-candelario
Ermita

Desde aquí tomamos la C/ Mayor y nos adentramos en el maravilloso entramado de callejuelas de Candelario. Lo primero que nos llamará la atención serán las conocidas como “regaderas”, estrechos canales por los que discurre el agua procedente de la sierra y de manantiales.

regaderas-candelario
Las famosas regaderas

Subiendo la empedrada calle, llegamos al Ayuntamiento, uno de los edificios que ver en Candelario. Un bello edificio del siglo XIX, de arquitectura civil, en el que destaca interiormente su escalinata.

ayuntamiento-candelario
Ayuntamiento de Candelario

Y tras él, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. No tiene un estilo claramente definido pero ello no le resta belleza. Se comenzó a construir en 1329, pero en el siglo XVII tuvo que ser reconstruida en gran parte.

iglesia-candelario
Iglesia de Candelario

Destaca la fachada principal y la torre, en su origen más alta. Interiormente es de señalar su altar mayor y algunos de sus retablos.

Seguimos subiendo para llegar al final del pueblo, por donde transcurre un pequeño arroyo.

rio-candelario
Sobre el puente

Justo antes del puentecito, a nuestra derecha se abre una senda paralela al riachuelo. Si os gusta la naturaleza, recomendamos que os adentréis.

arroyo-candelario
Senderismo por Candelario

Tras ello, volvemos de nuevo al pueblo. Ahora bajamos por la otra calle paralela a la C/ Mayor, la C/ de la Regadera Baja. Seguimos disfrutando del encanto de Candelario para, una vez llegados de nuevo a la Ermita, dejarnos llevar y callejear por todas y cada una de las callejuelas y plazitas que salen de las dos calles principales. Sin rumbo fijo, descubriendo nuevos rincones.

Rincones como los que nos ofrecen las fuentes, uno de los elementos representativos de Candelario. Podemos encontrarlas repartidas por todo el pueblo, algunas escondidas, añadiendo un toque especial a este mágico pueblo salmantino.

rincones-con-encanto-candelario
Una de las muchas fuentes

Y algo que en nuestro paseo por Candelario nos resultó muy curioso son las batipuertas. ¿Sabes de qué hablamos? Las batipuertas son las medias puertas que encontramos en el acceso de prácticamente todas las viviendas del pueblo.

batipuerta-candelario
Batipuerta

Algunas son muy bonitas y su uso es muy variado. Unos lo utilizaban como elemento protector frente a nevadas; otros para ventilar la casa sin miedo a que entraran perros o ganado; y otros para protegerse con ella y desde dentro dar muerte a las reses que se encontraban fuera, y así iniciar la matanza.

Si os apetece conocer un poco más la historia, tradiciones y costumbres de Candelario visitad la Casa Chacinera, en la C/ Perales. Es el Museo Etnográfico y en él podréis descubrir un poco más la vida cotidiana del pueblo entre finales del siglo XIX y principios del XX.

paseando-por-candelario
Una de las calles de Candelario

Hay mucho que ver en Candelario, mucho que disfrutar y que descubrir. Sin ninguna duda, es uno de los pueblos que visitar de España. Un pueblo lleno de encanto y de tradición, rodeado de naturaleza y por el que el agua discurre alegremente. Un pueblo que te atrapará. Y tú, ¿ya lo conoces? ¡Cuéntanos qué te pareció!

FIESTAS

Fiesta de la Candelaria

Se celebra a partir del 2 de febrero. Se realizan actos religiosos y distintas actividades en las que destaca la Fiesta de la Matanza Tradicional.

Semana Santa

En la Semana Santa de Candelario destaca la representación del viacrucis de la Pasión de Cristo. Se representa en la Cuesta de la Romana, frente a la iglesia, y es de gran interés turístico.

Boda Típica de Candelario

Se celebra cada segundo domingo de agosto y recrea las bodas que se realizaban en Candelario durante el siglo XIX.

Representación del Belén Viviente

También en la Cuesta de la Romana se realiza cada año la representación del Belén Viviente.

CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

¿Cómo llegar a Candelario?

  • En coche
    • Desde la A66, tomar las salidas 408 o 417 para continuar por la N630a y seguir indicaciones dirección Candelario.
  • En autobús
    • La compañía Mogacar ofrece itinerarios a Béjar y Salamanca, parando además en distintos municipios.

Para aparcar en Candelario, como hemos dicho al comienzo del post, la mejor opción es la zona habilitada en la C/ Eras.

MÁS INFORMACIÓN

Turismo:

http://www.candelario.es/conoce-candelario/




2 pensamientos en “CANDELARIO”

    1. Hola Ana.

      Muchas gracias por pasarte por nuestra web y dejarnos un comentario. Nos alegramos de que te haya gustado el post. La verdad que es un pueblo precioso, nos encantó. Y por la zona hay otros lugares muy interesantes que visitar. Cuando vuelvas a Candelario nos cuentas.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *