8 lugares que ver en Cartagena en un día

Vamos a descubrir 8 lugares que ver en Cartagena en un día. Un paseo por una de las más ciudades con más historia de España, ubicada en la Región de Murcia y en plena Costa Cálida. Su origen se remonta al siglo 227 a.C. cuando Asdrúbal la fundó con el nombre de Qart Hadasht. Dominada por los romanos fue cuando la ciudad alcanzó su máximo esplendor, entre los siglos III a.C. y II d.C., ya conocida como Cartago Nova.

Ahora, Cartagena cuenta con una renovada industria y un considerable tráfico de cruceros que hacen que el turismo crezca de forma exponencial y los turistas y viajeros se paren a visitar, entre otros lugares, el Teatro Romano, el puerto, el Castillo…

En un día se puede recorrer esta ciudad milenaria, pero recomendamos, si es posible, pasar al menos una noche en ella para poder conocerla un poco más a fondo y descubrir qué visitar en los alrededores de Cartagena como el Fuerte y Faro de Navidad, la escondida Cala Cortina, la impresionante Batería de Castillitos o rincones cercanos como el Mar Menor y su entorno.

qué ver en Cartagena en un día
Qué ver en Cartagena en un día




1. Puerto de Cartagena

Siempre que vamos solemos aparcar junto al puerto, en un aparcamiento paralelo al Paseo del Muelle, o en la calle Pez. En esta última ubicación, en temporada alta, puede haber gorrillas. Tras aparcar, vamos a dirigirnos al puerto, uno de los lugares que ver en Cartagena imprescindibles.

Puerto de Cartagena
Puerto de Cartagena

En el puerto encontramos el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, un museo realmente interesante y con muchas piezas y objetos de gran valor; y el Museo Naval, que alberga el Submarino Peral, obra del español y cartaginense Isaac Peral. Este último es de acceso gratuito.

2. Museo del Teatro Romano, uno de los lugares que ver en Cartagena

Nos adentramos un poco en el casco histórico de Cartagena para visitar el Teatro Romano, el hallazgo más significativo de la ciudad de Cartagena, aunque fue totalmente fortuito. Con una capacidad para 6.000 personas, se puede intuir lo importante que fue. Actualmente, tras años de excavaciones, se puede observar prácticamente tal y como fue, contemplar su magnitud y grandeza y comprobar lo bien que se conserva.

Teatro Romano de Cartagena
Teatro Romano de Cartagena

Se sabe que se construyó en el siglo I a.C. y que lo mandó levantar el emperador Augusto. La entrada al Teatro y al Museo es conjunta y en ella se pueden contemplar piezas encontradas durante las excavaciones, disfrutar del Teatro Romano desde dentro y conocer toda su historia.

3. Casco Histórico de Cartagena

Tras visitar el Museo del Teatro Romano, contemplamos la Plaza del Ayuntamiento. Aquí destaca el Palacio Consistorial, uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Se inauguró en 1907, es de estilo ecléctico y clasicista y es de gran interés su gran escalera y su colección de pinturas.

En esta misma plaza comienza la Calle Mayor, de obligada visita y en la que destacan edificios con fachadas modernistas de gran belleza, como la del Casino.

Ayuntamiento de Cartagena
Ayuntamiento de Cartagena

Otros lugares de interés del centro de Cartagena son la iglesia de Santa María de Gracia, de estilo barroco y construida en el siglo XVIII; la Plaza del Rey, la Plaza de San Sebastián y la Plaza de San Francisco, desde las que emergen callejuelas. Para conocer más a fondo la ciudad recomendamos realizar uno de sus free tour.

✅ Alojamientos que recomendamos en Cartagena
Aconsejamos el hotel Sercotel Alfonso XIII, con habitaciones elegantes y servicio de alquiler de bicicletas y el apartamento Ático San Crispín, con una bonita terraza e increíbles vistas de la ciudad. Además dispone de aparcamiento privado.

4. Museo del Foro Romano

Tras dar una vuelta por el centro de la ciudad, vamos a conocer el Museo del Foro Romano. Está considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. Se puede contemplar el edificio del Atrio, el templo de la diosa egipcia Isis o las termas romanas del puerto. Otro punto interesante del recorrido son las antiguas calzadas de Cartago Nova. Una visita para descubrir el Imperio Romano y cómo era su día a día.

5. Vistas gratuitas del Teatro Romano

Para nosotros una de las cosas que hacer en Cartagena es visitar estos 3 miradores gratuitos del Teatro Romano.

Una de las vistas es desde la Plaza Condesa de Peralta. No es la mejor, es cierto, pero como adelanto está muy bien.

Otro de los miradores es la Calle Dr. Tapia Martínez. Caminando por sus escaleras llegaremos a un rincón que nos regala una fantástica panorámica del Teatro Romano.

Vista del Teatro Romano
Vista del Teatro Romano

La mejor la dejamos para el final. Y es que si seguimos subiendo los escalones antes mencionados llegaremos al Parque de la Cornisa, que ofrece una amplia y asombrosa panorámica desde lo más alto de las gradas del Teatro Romano.

Teatro Romano de Cartagena
Teatro Romano de Cartagena desde el Parque de la Cornisa

6. Recorrer el Parque Torres, una de las cosas que hacer en Cartagena

Muy cerca del Parque de la Cornisa se ubica el Parque Torres, conocido como Castillo de los Patos. En él podemos ver la Torre Linterna, un antiguo faro árabe del siglo IX que sirvió de guía a los navegantes de la zona y también de torre vigía dentro del sistema defensivo de la ciudad.

Parque Torres de Cartagena
Torre Linterna en el Parque Torres de Cartagena

Uno de los rincones de obligada visita del Parque Torres es su fantástico mirador. Este regala unas increíbles vistas panorámicas del puerto, de la bahía y de la ciudad.

Mirador del Parque Torres de Cartagena
Mirador del Parque Torres de Cartagena

También en el Parque Torres se ubica el Castillo de la Concepción. Una fortaleza hispano-musulmana situada en la Colina de la Concepción. Actualmente alberga un museo donde se puede conocer toda la historia de Cartagena. Además, al estar en el cerro más alto, también se puede disfrutar de unas magníficas vistas del entorno. Puedes comprar una entrada conjunta para visitar varios museos de Cartagena aquí.

Para subir al Castillo de la Concepción también se puede hacer por el ascensor panorámico, que salva una altura de unos 50 metros y que también deja unas bonitas vistas en su recorrido.

7. Arte Urbano en el Faro de La Curra

Ya hemos visitado el casco histórico de Cartagena, por lo que ahora volvemos al puerto para conocerlo un poco más. Y es que vamos a descubrir un rincón escondido y no muy conocido, el Muelle de La Curra. Este cuenta con un encantador faro circular blanco y verde construido en el siglo XIX, desde donde admirar unas relajantes vistas del mar, del puerto y de la ciudad.

Faro de La Curra
Faro de La Curra

Pero hay un detalle que puede pasar desapercibido. Y es el arte urbano que se esconde tras rodear el Faro. Decenas de pinturas y murales sobre los bloques de hormigón que forman y protegen el muelle. Esta muestra de arte urbano la ha realizado el pintor y marino mercante jubilado Pedro Conesa. Un rincón que bien merece una visita.

Arte Urbano en el Muelle de La Curra
Arte Urbano en el Muelle de La Curra

8. Paseo en barco

Y para finalizar el día recomendamos un paseo en barco por la bahía de Cartagena. Nosotros lo hicimos al atardecer y aconsejamos que sea así, ya que con el ocaso la experiencia deja momentos e instantáneas únicas.

paseo en barco por la bahía de Cartagena
Paseo en barco por la bahía de Cartagena

El recorrido es de una hora de duración y recorre toda la bahía de Cartagena, muestra el sistema defensivo con el que contaba el puerto y cuenta multitud de curiosidades de la zona.

Atardecer en la bahía de Cartagena
Atardecer en la bahía de Cartagena

MAPA





Qué ver y hacer cerca de Cartagena

Si vas a estar por la zona varios días recomendamos visitar los siguientes lugares.

Cala Cortina

En los alrededores de Cartagena se encuentra la playa de Cala Cortina. Se ubica a menos de 5 minutos en coche desde el centro de la ciudad, aunque también se puede llegar a pie a través del Sendero Azul del Puerto de Cartagena. Es una playa escondida, de unos 200 metros de largo y con oleaje suave. Está completamente equipada, cuenta con chiringuito y es perfecta para el buceo.

cala cortina en cartagena
Cala Cortina

Faro de Navidad

También se ubica en Cartagena pero el acceso es algo más complicado que el Faro de La Curra. El Faro de Navidad cuenta con un agradable paseo con vistas al puerto, con un mirador, un faro blanco y rojo y el conocido como Fuerte de Navidad.

Faro de Navidad
Faro de Navidad

Cabo de Palos

Los lugares que ver en Cabo de Palos imprescindibles son el Faro, las escondidas calas… y acercarse al puerto, donde comer en alguno de sus restaurantes con vistas al mar.

Entrada al puerto de Cabo de Palos
Entrada al puerto de Cabo de Palos

Los Alcázares

Algunas de las cosas que ver en Los Alcázares son sus tranquilas playas perfectas para niños, su largo paseo marítimo y su curiosa muestra de Arte Urbano.

playa de Los Alcázares
Playa de Los Alcázares

Entornos naturales

Como entornos naturales en esta zona destacamos el paraíso de Calblanque, con playas vírgenes en plena naturaleza, y las Salinas de San Pedro del Pinatar, con sus famosos lodos, playas, molinos salineros, aves…

Paseo por las salinas del Mar Menor
Paseo por las salinas del Mar Menor




Fiestas

Puede que alguna de las fiestas más importantes de la ciudad de Cartagena te pillen el día que la visites. Así que aquí las dejamos por si te pueda ser de interés:

Semana Santa

Declarada de Interés Turístico Internacional. Dura 10 días y es de obligada visita si estás por la zona.

Fiestas de Cartagineses y Romanos

Se celebran durante la segunda quincena de septiembre. Recrean la historia de la ciudad en el período desde que Asdrúbal la fundó hacia 227 a.C. hasta la conquista romana por Escipión en el 209 a.C. Hay multitud de desfiles y eventos relacionados con esa época de la historia.

Carnavales

Se organizan numerosos desfiles, concursos y bailes que hacen de esta fiesta una de las más festejadas entre la población cartaginense.

Además hay gran cantidad de festivales, entre los que destacan:

  • La mar de músicas: una gran oferta de música y con un país invitado cada año. Se celebra en el mes de julio en el Auditorio Parque Torres.
  • Trovalia: es un Festival Internacional de Poesía Oral Improvisada. Se celebra en agosto y participan improvisadores llegados de España y de países de Iberoamérica.
  • Festival de Jazz de Cartagena: reúne a los más prestigiosos artistas del Jazz. Se celebra en noviembre.
  • Festival Internacional de Cine: en diciembre Cartagena se inunda de cine con largometrajes, documentales y distintos eventos.

Y hasta aquí el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver en Cartagena en un día. Una ciudad mediterránea, agradable y con un gran patrimonio.




1 comentario en «8 lugares que ver en Cartagena en un día»

Deja un comentario