CONSUEGRA

Descubramos qué ver en Consuegra, un municipio de la provincia de Toledo que destaca sobremanera por el llamado Cerro Calderico, donde se levanta un Castillo y 12 excepcionales molinos de viento.

Qué ver en Consuegra




¿ Qué ver en Consuegra ?

¿Buscas alojamiento en Consuegra?



Booking.com

LUGARES DE INTERÉS

Es cierto que el interés turístico más notable de Consuegra son sus Gigantes, como decía El Quijote, pero no dejéis de visitar el pueblo, recorrer sus calles y descubrir el Patrimonio que guarda.

Molinos de Viento

Estos molinos de viento, que antiguamente se utilizaban para transformar el trigo en harina, son ahora un auténtico reclamo turístico. Se ubican en el Cerro Calderico y algunos son visitables. Uno de ellos es la Oficina de Turismo, otro una tiendecita con mucho encanto y otro un curioso restaurante, un gastromolino, que es como se le ha denominado a esta idea.

Molinos de Consuegra

Desde el Cerro Calderico podremos observar de una amplia panorámica del campo manchego. Recomendamos visitar esta zona con tranquilidad y disfrutar del entorno.

Castillo

También se ubica en lo alto del Cerro Calderico y fue construido en el siglo X. En él tuvo lugar la batalla donde murió en hijo del Cid, en 1097. Actualmente es visitable.

Castillo de Consuegra

Plaza de España

El centro del pueblo y un lugar que no puedes dejar de visitar. Destaca por su cuidada arquitectura y por albergar importantes edificios, entre ellos el Ayuntamiento.

Plaza de España, Consuegra

Ayuntamiento

Como decíamos, el Ayuntamiento de Consuegra se ubica en la Plaza de España. Es un edificio de 1670 y de estilo castellano-mudéjar.

Edificio de los Corredores

Se ubica en la Plaza de España. Es un curioso edificio blanco y azul que antiguamente se usó como almacén de trigo. Actualmente alberga el Museo Arqueológico Municipal.

Torre del Reloj

Una bonita y alta torre que se encuentra en la Plaza de España. Junto a ella y a sus pies, un bello arco que da acceso a la plaza.

Torre del Reloj

Iglesia de Santa María la Mayor

Se encuentra en la C/ Santiago Rusiñol. Se construyó en 1723 pero en el siglo XIX sufrió destrozos en parte de su conjunto por la invasión francesa.

Iglesia de San Juan Bautista

Se construyó en 1567 y es de estilo castellano-mudéjar. Se encuentra en la Plaza de San Juan, junto al río Amarguillo.

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Rafael

Se encuentra en la Plaza de Madrid. Esta iglesia y este barrio tiene una gran historia. Y es que en 1891 Consuegra sufrió una gran inundación y este barrio se rehabilitó con la ayuda de mucha gente de fuera de Consuegra. Madrid fue una de las localidades que más aportó y por ello la plaza se denomina así.

Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Se construyó sobre 1744 y es de estilo castellano mudéjar y barroco. Destaca su fachada de mármol y la cúpula y se ubica en la C/ Cristo.

Ermita de Consuegra

En el interior encontramos el Museo del Cristo, que alberga una gran colección del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, destacando especialmente la textil.

Antiguo Convento de los Padres Franciscanos

Se fundó a principios de 1600. Destaca su claustro y se ubica en la C/ Fray Fortunato.

Convento de Carmelitas

Se encuentra en la C/ del Carmen. Se construyó el Convento y años más tarde la Iglesia, en 1696. Es destacable que en el interior aún se guardan cartas de Santa Teresa.

Convento Inmaculada Concepción

Se construyó en 1905 y destaca por su mezcla de gótico y mudéjar. Se ubica en la C/ Don Eulogio Merchán.

Fundación Díaz Cordovés y señora

Se construyó en el siglo XX y actualmente es el Colegio San Gumersindo. Se ubica en la Plaza de España.

Casa de la Tercia

Se ubica en la C/ Plus Ultra. Fue un antiguo Palacio y posteriormente se usó como almacén de granos. Actualmente es un restaurante.

El Alfar

Actualmente también es un restaurante. Se ubica en la C/ Rosa del Azafrán y antiguamente fue un taller de alfareros.

Presa romana

Se encuentra a las afueras de Consuegra y se utilizó para abastecer de agua a la población. Se construyó entre los siglos I y II d.C. y está declarada Bien de Interés Cultural.

Con esto hemos descubierto qué ver en Consuegra. Y tú, ¿ya has visitado este pueblo de Toledo? ¡Cuéntanos!

FIESTAS

Algunas de las fiestas y ferias más importantes de Consuegra son las siguientes:

Semana Santa

Numerosos actos religiosos y procesiones se llevan a cabo durante la Semana Santa de Consuegra.

Jornadas de Tapas

Se celebra durante los meses de marzo y abril y se pueden degustar innumerables tapas con el sabor propio de Consuegra y de la zona manchega donde se ubica.

Consuegra Medieval

Se celebra a mediados de agosto y está declarada de Interés Turístico Regional. En ella se recrea la batalla del 15 de agosto de 1097, que tuvo lugar en Consuegra y donde falleció el hijo del Cid.

Fiestas patronales

Se celebran a finales de septiembre. Cuentan con un programa lleno de música, eventos y actividades para todas las edades.

Fiesta de la Rosa del Azafrán

Durante el último fin de semana de octubre se celebra esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Nació en 1963 y desde entonces, cada año, no se ha perdido la tradición. Y es que el cultivo del azafrán en La Mancha viene de lejos, de la Edad Media. Tanto es así que en 1183 el rey Alfonso VIII reserva para la Corona parte del azafrán cultivado en Consuegra.

Jornadas de la Cebolleta

A finales de noviembre se realizan estas jornadas para promocionar y dar a conocer los cultivos de Consuegra. En ellos destacan la Cebolleta, pero no nos olvidemos del aceite de oliva y del vino.

CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

¿Cómo llegar a Consuegra?

  • En coche
    • Desde la A-4 tomar la salida 121AB dirección Consuegra para incorporarnos a la CM-42. Cogemos la salida 59, que nos conducirá hasta Consuegra.
    • Desde la CM-42 tomar las salidas 59 o 53, que nos conducirán hasta Consuegra.
    • Desde la N-401 tomar dirección Urda, cruzamos este municipio y llegaremos a Consuegra.
    • Desde la N-401, en Los Yébenes, tomar la CM-4054 dirección Consuegra.
  • En autobús
    • Las compañías Samar e Interbús ofrecen itinerarios desde Madrid y varios municipios de Toledo.

Nosotros aparcamos en la C/ Vertedera Alta, cerca de la Iglesia de San Juan Bautista. Por esa zona no había problema para encontrar aparcamiento. Para subir al Cerro Calderico lo mejor es en coche e ir parando en distintos puntos para visitar los Molinos y el Castillo.

MÁS INFORMACIÓN

Turismo:

http://www.consuegra.es/

http://www.turismoconsuegra.com/

Transporte:

http://aytoconsuegra.es/horarios-de-autobus/




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *