10 cosas que ver en CUZCURRITA de RÍO TIRÓN

Vamos a descubrir en este post 10 cosas que ver en Cuzcurrita de Río Tirón. Un pequeño pueblo de La Rioja con un casco histórico muy cuidado, una sorprendente iglesia, un Castillo y con esa arquitectura tan característica de la zona.

La primera cita que hay de la localidad es en 1062, con el nombre de Coscorrita en una Real Cédula de Sancho de Navarra.

A finales del siglo XI aparece en el Fuero de Miranda de Ebro como Quosquorrita. Más tarde, en 1367 se entrega el Señorío de Cuzcurrita a don Juan Martínez de Rojas.

En la Edad Media contaba con Castillo, como actualmente, y la villa estaba completamente amurallada. Desde 1796 perteneció a la provincia de Burgos y posteriormente, en 1833, a Logroño, cuando se creó la región.

En nuestra visita a tierras riojanas descubrimos lugares y pueblos que nos sorprendieron muy gratamente. Y es que es una zona que aún conserva ese aire y ambiente rural que tanto gusta, con la arquitectura típica de la zona muy bien conservada y los cauces de los ríos muy bien cuidados y aprovechados.

Si quieres saber cómo llegar a Cuzcurrita de Río Tirón, nosotros recomendamos hacerlo en coche o vehículo privado, aunque también se puede llegar en autobús desde Haro, Logroño y localidades cercanas.

Y si buscas dónde aparcar en Cuzcurrita de Río Tirón, aconsejamos no adentrarse en las callejuelas del centro histórico. Por el resto del pueblo no suele haber problemas para encontrar aparcamiento en alguna de las calles.

1. Plaza Mayor

Tras aparcar, lo primero que ver en Cuzcurrita de Río Tirón es su Plaza Mayor. En ella se ubica el edificio del Ayuntamiento, construido en la segunda mitad del siglo XIX. También destacan varias casonas barrocas con interesantes fachadas.

Esta es una plaza típica de pueblo pero con mucho encanto donde no falta el bar para el aperitivo de media mañana y el café y partidita de cartas tras la comida.

Plaza Mayor de Cuzcurrita de Río Tirón
Plaza Mayor de Cuzcurrita de Río Tirón

¿Buscas alojamiento en Cuzcurrita de Río Tirón?

  • Hotel Teatrisso: ubicado en pleno casco histórico es una bonita casona. Habitaciones bien equipadas y ofrece desayunos.
  • Rivera del Tirón Apartamentos: aquí nos alojamos y lo recomendamos al 100%. Apartamentos amplios, con cocina, wifi y aparcamiento.

Disfruta de actividades y visitas en Cuzcurrita y alrededores.

2. Iglesia de San Miguel, uno de los lugares imprescindibles que ver en Cuzcurrita de Río Tirón

Se levanta imponente y grandiosa a orillas del río Tirón y junto a la Plaza Mayor. Construida en el siglo XVIII, entre 1753 y 1766, en estilo barroco riojano y con inspiración italiana, sorprende a todo aquel que la contempla.

Su fachada destaca por sus curvas y altas columnas, desde la que nace la torre de planta octogonal.

En el interior, destacan los retablos de estilo neoclásico que aún se conservan y pudieron ser restaurados, ya que mucho de lo que el templo guardaba en su interior se lo llevó un incendio ocurrido en 1974.

También se puede disfrutar de un fabuloso relieve de la última cena.

Iglesia de Cuzcurrita de Río Tirón
Iglesia de Cuzcurrita de Río Tirón

3. Recorrer el casco histórico, una de las cosas que hacer en Cuzcurrita de Río Tirón

Tras conocer la plaza y la iglesia, nosotros recomendamos callejear por las calles de alrededor. Calles como Segundo Cantón, Ciezo, la calle Mayor o Carnicerías son algunas de las más destacadas.

Son callejuelas ideales para pasearlas con calma, aunque sean con lluvia, como nos tocó a nosotros. Calles adoquinadas y casas de piedra arenisca con esa tonalidad rojiza tan característica de la zona.

Calles de Cuzcurrita de Río Tirón
Calles de Cuzcurrita de Río Tirón

Destacan especialmente algunas majestuosas casonas barrocas con escudos y balcones de forja con flores de colores.

Sin duda, un pueblecito que invita a la desconexión.

Casonas en Cuzcurrita de Río Tirón
Casonas en Cuzcurrita de Río Tirón

4. Castillo

Tras conocer el casco histórico vamos a visitar el castillo. Este se construyó entre los siglos XIV y XV, por los Suárez de Figueroa.

En su historia ha ido cambiando de manos. En el año 1945 sus propietarios lo restauraron para uso de vivienda particular pero en 2005 lo adquirieron unas bodegas y desde entonces se puede disfrutar de él y de su entorno amurallado.

El Castillo cuenta con un torreón y una muralla. Contó en el pasado con un foso y un molino harinero.

Castillo de Cuzcurrita de Río Tirón
Castillo de Cuzcurrita de Río Tirón




5. Lavadero

Se ubica a los pies del Castillo y junto al río. Se construyó en 1862 y en él las vecinas de Cuzcurrita lavaban la ropa.

En los años 70 empezó a deteriorarse hasta que en los 80 se derrumbó. Tras ello, en 1997 se reconstruyó.

Lavadero de Cuzcurrita de Río Tirón
Lavadero de Cuzcurrita de Río Tirón

6. Frontón

Después de conocer el Lavadero subimos al puente que cruza el río Tirón para desde ahí contemplar una de las mejores vistas del pueblo.

En ella destaca la iglesia, y también el frontón, muy característico en esta zona.

Se construyó a finales del siglo XIX y forma una curiosa postal junto al templo y el río.

Frontón de Cuzcurrita de Río Tirón
Frontón de Cuzcurrita de Río Tirón

7. El Paseo fluvial, uno de los sitios que visitar en Cuzcurrita de Río Tirón

Tras cruzar el puente recomendamos bajar junto al río para descubrir el paseo fluvial.

Además de disfrutar de una agradable y tranquila caminata en un entorno verde, arbolado y con el sonido del agua como fondo, se aprecia el puente de piedra desde abajo, con dos arcos y que los vecinos del pueblo construyeron a finales del siglo XV, aunque posteriormente fue restaurado entre los siglos XVIII y XIX.

Puente de Piedra de Cuzcurrita de Río Tirón
Puente de Piedra de Cuzcurrita de Río Tirón

También encontramos otro pequeño paso sobre el río, el puente de madera. Este conecta dos plazas y se tuvo que colocar un armazón de hierro en su estructura a principios del siglo XX ya que una riada lo debilitó.

Puente de madera de Cuzcurrita de Río Tirón
Puente de madera de Cuzcurrita de Río Tirón

Otro rinconcito escondido junto al río es una pequeña cascada. Esta se encuentra detrás del lavadero, justo debajo del Castillo.

Lo descubrimos de casualidad y de noche, pero es un rincón muy coqueto.

Cascada en Cuzcurrita de Río Tirón
Cascada en Cuzcurrita de Río Tirón

En este mismo margen del río, en una zona conocida como «La Cuesta del Rollo», hay grandes cuevas que se utilizan como bodegas.

Paseo Fluvial de Cuzcurrita de Río Tirón
Paseo Fluvial de Cuzcurrita de Río Tirón

Tras conocer este municipio riojano, y antes de visitar su entorno más cercano, puede que sea un buen momento para buscar un lugar donde comer en Cuzcurrita de Río Tirón y probar sus extraordinarias verduras y excelentes carnes y asados.

8. Ermitas

Ya en las afueras de Cuzcurrita de Río Tirón se encuentran dos ermitas.

Una de ellas es la ermita de Nuestra Señora de Sorejana. Es de estilo románico tardío con una torre gótica del siglo XIV. Destaca su portada con arquivoltas y distintas figuras y detalles.

La otra es la ermita de Nuestra Señora de Tironcillo. Esta se levantó en 1774 y es de estilo barroco. Un incendio destrozó la talla de la virgen.

9. Mirador El Bolo

También en los alrededores del pueblo, en lo alto del monte El Bolo, se ubica el mirador.

Allí se encuentra también el Rollo, símbolo inequívoco de que el lugar era de señorío y lugar donde se ajusticiaba a los condenados.

El mirador cuenta con una plataforma de madera.

Para llegar a este mirador, que regala una amplia panorámica del pueblo y del entorno, hay que subir un sendero con una pendiente pronunciada.

Mirador de Cuzcurrita de Río Tirón
Mirador de Cuzcurrita de Río Tirón

10. Bodegas

En Cuzcurrita se pueden visitar varias bodegas, entre las que destacamos Bodegas Cuzcurrita, Bohedal Bodega Boutique, Bodegas Urbina, Bodega Castillo de Cuzcurrita, Bodegas Tobía

Imprescindible visitar alguna de ellas y disfrutar de sus experiencias enoturísticas si eres amante del vino.

MAPA




Qué ver y hacer cerca de Cuzcurrita de Río Tirón

Sajazarra

Cerca de Cuzcurrita de Río Tirón se pueden visitar muchos pueblos y lugares de interés. Uno de los pueblos a destacar es Sajazarra.

Se ubica a apenas 10 minutos y es un pueblo con un encanto mágico. Callejuelas con casonas de arenisca rojiza, un sorprendente Castillo y un precioso paseo a orillas del río Ea.

Sajazarra
Sajazarra

Haro

A unos 15 minutos se encuentra Haro, que destaca por su casco viejo, la iglesia y el conocido como barrio de La Estación, que al contar con muchas bodegas es imprescindible para los amantes del vino.

Haro
Haro

Santo Domingo de la Calzada

Un poquito más lejos se encuentra Santo Domingo de la Calzada, con un increíble patrimonio donde destaca la Catedral, la Plaza España y distintas casonas.

Santo Domingo de la Calzada
Santo Domingo de la Calzada

Briones

A unos 20 minutos se encuentran dos pueblos con mucho encanto y que recomendamos visitarlos juntos. Uno es Briones y el otro es San Vicente de la Sonsierra.

Briones cuenta con un precioso y cuidado casco histórico, con una muralla, iglesia y un espectacular mirador a un meandro del río Ebro.

Briones
Briones

San Vicente de la Sonsierra

Junto a Briones se encuentra San Vicente de la Sonsierra, a orillas del río Ebro también. Un pueblo pequeño pero con un gran encanto y con un sorprendente Castillo-fortaleza.

San Vicente de la Sonsierra
San Vicente de la Sonsierra

Ezcaray

Y por último, el que más lejos está. A 30 minutos se ubica Ezcaray. Un pueblo precioso, encantador y romántico. Es un auténtico placer caminar por sus calles y plazuelas, por la orilla del río Oja O Glera… Una belleza de pueblo.

Ezcaray
Ezcaray




Fiestas

Nuestra Señora de Tironcillo

Se celebran el 27 de mayo y cuenta con romería.

San Miguel

El 29 de septiembre se celebra esta fiesta con música, actos religiosos y distintas actividades para todas las edades.

Y hasta aquí el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver en Cuzcurrita de Río Tirón. Un pequeño pueblo riojano que bien merece una visita.

¿Buscas alojamiento en Cuzcurrita de Río Tirón?

Disfruta de actividades y visitas en Cuzcurrita y alrededores.

Visita guiada y cata en las Bodegas Urbina.

Visita, cata y degustación en las Bodegas Tobía.




Deja un comentario