Todo lo que ver en Flam y qué excursiones hacer

Descubre todo lo que ver en Flam en un día y las excursiones que se pueden hacer allí.

Un pequeño pueblo de Noruega donde los fiordos y la naturaleza extrema son los protagonistas.

Flam es uno de los pueblos donde paran los cruceros que recorren los fiordos noruegos, siendo uno de los grandes puntos de interés del recorrido.

El pueblecito de Flam se ubica al final del fiordo Aurlandsfjord, en un entorno que te maravillará.

Se esconde en un estrecho valle surcado por el río Flamselvi, y rodeado de enormes montañas y espectaculares cascadas.

Es, sin duda, uno de los pueblos que visitar de Noruega y desde el que se pueden disfrutar de varias excursiones y actividades como, por ejemplo, el Tren de Flam.

Aunque hay excursiones muy interesantes que realizar desde Flam, nosotros recomendamos también conocer el pueblo y su entorno natural más cercano.

En unas 3 horas se puede recorrer y visitar rincones espectaculares como la cascada Rjoandefossen.

1. Puerto

Lo primero que visitar es el puerto, desde el que se aprecia una vista impresionante del fiordo Aurlandsfjord y se puede montar en kayak.

Adentrándonos en el pueblo, hay una zona de tiendas y restaurantes, ideal para comprar algún recuerdo y tomar algo, comer o cenar. En esa zona se encuentra también la Oficina de Turismo.

Pueblo de Flam
Pueblo de Flam (Noruega)

La Estación de Tren se ubica también ahí. Es famosa ya que en ella comienza uno de los más bellos viajes en tren del mundo, el conocido como Tren de Flam, que discurre por unos parajes naturales fascinantes.

Continuamos el paseo por el pueblo caminando paralelo a las vías del tren, para poco después cruzarlas. Nos encontraremos con un aparcamiento, y tras pasarlo, giraremos a la derecha para cruzar el río Flamselvi y dirigirnos hacia la primera cascada del recorrido.

2. Cascada Brekkefossen

Tras cruzar el puente giraremos a la izquierda para acercarnos, un poco, al primer salto de agua, la cascada Brekkefossen.

Cascada Brekkefossen
Cascada Brekkefossen en Flam

Hay una ruta para subir hasta la cascada, tomando un sendero que se abre a nuestra derecha. Está indicado y si se va con tiempo, lo aconsejamos. Nosotros nos confirmamos con las vistas desde abajo.

Continuando el recorrido, y tras contemplar la cascada Brekkefossen, nos dirigimos ahora hacia el río, para de nuevo cruzarlo y seguir adentrándonos en el hermoso valle.

¿Buscas alojamiento en Flam?
  • Flam Ferdaminne: estos alojamientos cuentan con cocina, wifi gratuito y demás comodidades para pasar una estancia inolvidable.
  • Flamsbrygga Hotel: este hotel con encanto de madera cuentan con unas estupendas habitaciones, algunas de ellas con magníficas vistas al fiordo y a las montañas.

Reserva excursiones en Flam y por Noruega:

3. Iglesia de Flam

Caminando por la carretera siempre paralelos al río, disfrutando de la paz que transmite este rincón noruego y contemplando las típicas casas noruegas de madera, llegaremos a la Iglesia de Flam.

Desde fuera es muy coqueta y desprende algo misterioso o místico, con las lápidas del cementerio a su vera, algo bastante común en las iglesias noruegas.

Seguimos nuestro camino, no sin antes visitarla interiormente, algo que recomendamos hacer.

Iglesia de Flam
Iglesia de Flam

4. Paseo junto al río

Tras este pequeño parón visitando la iglesia, continuamos paseando paralelos al río, disfrutando del maravilloso y sorprendente entorno natural que nos rodea.

Río Flamselvi
Río Flamselvi

No se tarda mucho en contemplar la segunda cascada, la más pequeña de las 3 que vamos a ver en esta ruta.

Se encuentra en una curva bastante cerrada de la carretera y en una zona donde el bosque comienza a espesarse.

Una parte del recorrido bastante agradable que nos conducirá hasta la tercera y última cascada del recorrido, además de punto final del paseo.

Cascada de Flam
Una de las cascadas de Flam

4. Cascada Rjoandefossen

Seguimos caminando por la carretera, escuchando el enorme estruendo del río.

Esta es la parte más dura de la ruta, porque hay alguna cuesta, pero para nada complicada, ni mucho menos.

En apenas 20 minutos llegaremos al espectacular salto de agua, el más bonito de los 3.

Ruta por Flam
Ruta a pie por Flam

Poco a poco comenzaremos a visualizar de lejos la cascada, asomándose entre los árboles.

Frente a ella se encuentra una pequeña casa de madera, prácticamente a los pies de la cascada.

La verdad es que nos dieron ganas de quedarnos a vivir allí. Qué paz transmitía aquel lugar.

Paisajes de Flam
Paisajes de Flam

Tras la casita de madera hay un pequeño sendero que conduce hasta un coqueto puente que cruza el río y que regala quizás las mejores vistas de la cascada Rjoandefossen.

Cascada Rjoandefossen
Cascada Rjoandefossen

En este punto nosotros decidimos darnos la vuelta y tomar el mismo camino para volver al puerto y visitar el Parque Fretheimshaugane.

Río Flamselvi
Río Flamselvi en Flam

5. Parque Fretheimshaugane

Ya de vuelta en el Puerto de Flam, aconsejamos subir y caminar por el Parque Fretheimshaugane.

Cuenta con senderos que son prácticamente miradores al fiordo y a todo el entorno natural que rodea a este pueblo noruego.

Parque Fretheimshaugane
Parque Fretheimshaugane de Flam

Aquí finaliza nuestra ruta a pie por Flam, pero este pueblo noruego tiene mucho más que ofrecer con sus sorprendentes excursiones.

A continuación, vamos a hablar de ellas.

MAPA

Qué ver y hacer cerca de Flam

Desde Flam y en sus alrededores se pueden realizar distintas excursiones, actividades y visitas con el entorno natural siempre como gran y único protagonista.

A continuación dejamos algunas de las mejores opciones.

Tren de Flam

El Tren de Flam es sin duda es una de las cosas que hacer en Flam imprescindibles.

Muchas personas que visitan esta aldea noruega realizan este bellísimo recorrido en tren de 20 kms. que nos conduce, a través de las montañas, a contemplar cascadas, barrancos, acantilados y una multitud de paisajes que te dejarán boquiabierto.

Si se va con tiempo, es una de las excursiones obligadas. Una auténtica experiencia.

Tren de Flam
Tren de Flam

Paseo en barco por el fiordo Naeroy

Otra de las mejores cosas que visitar desde Flam es el Naeroyfjord.

Un fiordo declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Ya con esta presentación nos podemos hacer una idea, o quizás no, de su grandiosidad y belleza.

Un paseo en crucero por él es sin duda una de las experiencias más increíbles que ofrece Noruega.

El Naeroyfjord es el fiordo más estrecho del mundo y en el recorrido se pueden contemplar multitud de cascadas, como las de Stalheimfossen y Sivlefossen, montañas de hasta 1800 metros de altura y pequeñas aldeas, que hacen aún más bello este recóndito fiordo noruego.

¡Reserva desde aquí esta excursión!

Fiordo Naeroyfjord
Fiordo Naeroyfjord

Ruta ciclista La Rallarvegen

La conocida como Ruta de los Peones Camineros es una de las rutas en bici más famosas y espectaculares de Noruega.

Se extiende casi 70 kms. y regala increíbles vistas en todo su recorrido. Así que si se tiene tiempo y te mola dar pedales por la naturaleza, esta es otra de las mejores experiencias que hacer en Flam.

Mirador de Stegastein

El Mirador de Stegastein es una más de las excursiones que se pueden realizar desde Flam.

Es un espléndido mirador a 650 metros de altura desde donde contemplar el fiordo Aurlandsfjord.

CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS

Nosotros conocimos Flam porque realizamos un maravilloso crucero por los fiordos noruegos como viaje de novios. Conocimos pueblos con encanto de Noruega, como Olden, con un entorno espectacular, un encantador lago y el Glaciar Briksdal muy cerca del pueblo.

Glaciar Briksdal
Glaciar Briksdal

En cuanto a ciudades, visitamos la bella Bergen. Cuenta con el precioso Barrio Bryggen, todo de madera, el mirador Floyen, con unas increíbles vistas y más rincones que hacen de esta ciudad noruega una de nuestras preferidas en Europa.

Qué ver en Bergen (Noruega)

Y, por supuesto, pudimos apreciar y disfrutar de los increíbles paisajes que esconde Noruega. Un país que sorprende, que enamora y al que probablemente, querrás volver.

Amanecer en los fiordos noruegos
Amanecer en los fiordos noruegos

Desde nuestra opinión, de verdad que objetiva, aconsejamos para realizar un crucero por los fiordos noruegos la compañía Costa Cruceros. La atención inmejorable, las actividades muy amenas y divertidas, los espectáculos realmente impresionantes y la comida una maravilla. Estuvimos encantados en todo momento y si volvemos a hacer otro crucero nuestra primera opción siempre será Costa Cruceros.

Costa Cruceros
Con Costa Cruceros por los fiordos noruegos

Al ser el primer post sobre nuestro viaje por tierras noruegas, no queremos olvidarnos de nuestros compis de mesa: Antonio y Merche, Iñaki e Irati y Bea y Miguel, ¡un abrazo! Y también enviamos un saludo especial a nuestro camarero de las cenas, Alexander; a nuestro cabinista, Kashiram y a uno de los monitores de animación, Nicolò. ¡Grandes recuerdos!

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE FLAM

CÓMO LLEGAR A FLAM

¿Cómo llegar a Flam? La opción quizás más habitual es mediante un crucero por los fiordos noruegos, como así lo conocimos nosotros. Se llega por la mañana, a primera hora, y dejan tiempo para conocer un poco el pueblo y realizar alguna excursión. La zona de embarque de los cruceros la hemos indicado exactamente en el mapa.

Otra opción es llegar por carretera, por la E-16, ya sea en coche, moto o vehículo privado. ¿Dónde aparcar en Flam? Hay una zona de aparcamiento junto al puerto. Muchos viajeros realizan el viaje por los fiordos en coche o caravana, una experiencia que sin duda también debe ser única y muy especial.

DÓNDE COMER

Hay una zona en el pueblo con restaurantes, junto a la Oficina de Turismo y a la Estación de Tren. En época de turismo suele tener un gran ambiente.

DÓNDE DORMIR

Como visitamos Flam mediante un crucero por los fiordos noruegos no tuvimos que realizar una búsqueda de alojamientos, pero sí sabemos que dispone de varios hoteles, apartamentos y un cámping. Y también podemos decir que es un estupendo rincón para pasar unos días.

BREVE HISTORIA DE FLAM

Este pequeño pueblo del interior de Noruega, ubicado en el extremo interior de la rama Aurlandsfjorden, del fiordo Sognefjorden, es muy visitado especialmente en época de verano, cuando las temperaturas allí son más suaves.

El nombre de Flam viene de la palabra FLA, que significa llanura de la tierra. Tiene una población de algo menos de 400 habitantes y el Tren de Flam, uno de los viajes top en tren por Europa, ayudó a colocar al pueblo en el mapa del turismo noruega y europeo.

Los increíbles fiordos que rodean a Flam también son uno de los grandes puntos de interés de esta zona de Noruega.

Y hasta aquí el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver en Flam. Uno de los pueblos más bonitos de Noruega y de los más visitados en las rutas de los cruceros.

Deja un comentario