7 lugares que ver en HARO en un día

Vamos a conocer los lugares que ver en Haro en un día. Una ciudad de La Rioja llena casonas, palacios, bodegas y un extraordinario y envidiable vino. Y es que a Haro se la conoce como la Capital del Vino Rioja.

La zona donde ahora se levanta Haro estuvo habitada por el pueblo de los berones. Aunque no fue hasta el siglo X cuando se funda.

En 1187 le otorga fuero Alfonso VIII de Castilla y entre los siglos XIV y XV pasa por las manos de los Trastamara, de Navarros y finalmente fue donada a Don Pedro Fernández de Velasco, con el título de Conde de Haro.

En el siglo XIX sufre durante la Guerra de la Independencia pero a finales crece económicamente gracias a su industria. En 1891 le otorgan el título de Ciudad, dando como consecuencia la construcción del Teatro, la llegada del alumbrado público y la creación de la Estación Enológica, entre otras muchas cosas.

Si quieres saber cómo llegar a Haro, la mejor opción es coche, moto, caravana o vehículo privado, para así tener más flexibilidad y poder conocer otros lugares de los alrededores.

Aunque la ciudad también cuenta con Estación de Autobuses y Estación de Tren.

Y si buscas un lugar donde aparcar en Haro, aconsejamos un aparcamiento junto al campo de fútbol y otro al lado del Polideportivo El Ferial.

qué ver en Haro
Qué ver en Haro (La Rioja)




¿Buscas alojamiento en Haro?

Disfruta de actividades en Haro y alrededores.

1. Plaza de la Paz, un imprescindible que ver en Haro en un día

Lugar de reunión y el corazón del municipio. Esta bonita plaza destaca especialmente por el quiosco que se ubica en pleno centro, donde antiguamente se encontraba una fuente.

Este, junto al photocall con el nombre de Haro y de fondo el Ayuntamiento, forman un perfecto conjunto que da la bienvenida a todos los viajeros.

Plaza de la Paz de Haro
Plaza de la Paz de Haro

El edificio del Ayuntamiento es uno de los lugares que ver en Haro en un día. Se construyó en el siglo XVIII y cuenta con soportales y bonitos arcos. En estos soportales s encuentra una curiosa decoración con barricas de vino y una pequeña exposición.

Parte del resto de la plaza también se encuentra porticada y destacan también las distintas fachadas con sus balcones.

Otro edificio de interés ubicado en la Plaza de la Paz es el Palacio de Bendaña, que actualmente alberga la Oficina de Turismo. También se le conoce como Palacio Paternina y destaca especialmente por su galería mudéjar del siglo XV.

Ayuntamiento de Haro
Ayuntamiento de Haro

2. Zona de La Herradura

Es uno de los rincones que conocer en Haro. Abarca las calles entre la Plaza de la Paz y la iglesia de Santo Tomás.

Una coqueta zona, con callejuelas estrechas, perfecta para ir de tapas y degustar los mejores vinos.

La Plaza de San Martín, media escondida entre las calles, es uno de nuestros rinconcitos preferidos.

Plaza de San Martín
Plaza de San Martín de Haro

Uno de los edificios de más interés en la zona de La Herradura es el Palacio de los Conde de Haro. Es de los siglos XVI y XVII, de estilo barroco y se sitúa junto a la iglesia de Santo Tomás.

Muy cerca de la Plaza de la Paz se encuentra el Palacio de Tejada, en las confluencias de las calles Prim y Lucrecia Arana. Este se construyó en el siglo XVIII y es de estilo plateresco. Destacan los detalles de su majestuosa fachada, con un escudo y dos hornacinas.

Palacio de Tejada
Palacio de Tejada en Haro

3. Iglesia de Santo Tomás

También en la zona de La Herradura se encuentra la iglesia de Santo Tomás. Está declarada Bien de Interés Cultural, se construyó entre los siglos XVI y XVII y es de estilo gótico tardío.

Destaca la portada principal de estilo plateresco y con una preciosa decoración. También es interesante la torre, gótica y barroca y que sentó precedente para otros templos de la zona.

Iglesia Santo Tomás en Haro
Iglesia Santo Tomás en Haro (Foto de: Commons Wikimedia)

4. Monasterio de los Agustinos

Se ubica en la calle San Agustín. Es un precioso y gran edificio construido en 1373 que ha tenido a lo largo del tiempo numerosos usos y que actualmente alberga el elegante Eurostars Hotel.

Destaca su fachada con la preciosa portada y los escudos, y el enorme patio con galería porticada.

5. Basílica de Nuestra Señora de la Vega

Un poco alejada del casco histórico de Haro se levanta este templo construido a mediados del siglo XV y de estilo gótico.

Destaca especialmente, además de por su tamaño, porque guarda en su interior la imagen de la Virgen de la Vega, la patrona de la ciudad de Haro, y por su retablo Mayor, de 1740 y de estilo barroco.

Junto a la Basílica se encuentran los Jardines de la Vega, un pequeño paseo verde y muy agradable.

Antes de seguir recorriendo la ciudad, es buen momento para buscar un restaurante donde comer en Haro. En su gastronomía destacan las verduras y hortalizas, así como los productos de matanza y los postres.

Algunos platos típicos son la menestra de verduras y las chuletillas al sarmiento.

6. Barrio de la Estación, una de las zonas que visitar en Haro

A las afueras del casco histórico, en torno a la estación de Tren de Haro, de ahí el nombre, se sitúa este barrio que cuenta con la mayor concentración de bodegas milenarias del mundo.

Por ello especialmente, es uno de los lugares que ver en Haro, y más aún si eres amante del vino.

Así que si te gusta el vino, nosotros recomendamos totalmente pasar por aquí y disfrutar de las visitas que ofrecen las bodegas y poder disfrutar de sus experiencias enoturísticas en torno al vino Rioja.

Barrio de La Estación de Haro
Barrio de La Estación de Haro

En el Barrio de la Estación encontramos las Bodegas Roda, ubicadas muy cerca del río Ebro. Ofrece cursos de cata, visitas y cuenta con una innovadora sala bioclimática.

Otra es Bodegas Muga, única en el mundo por contar con un cubero para hacer sus propias cubas de vino y que destaca por unir los métodos más tradicionales con los más vanguardistas.

Las Bodegas La Rioja Alta, ofrece varias experiencias como visitas guiadas, degustaciones e incluso alojamiento en una casa solariega en pleno viñedo.

Por último, hablamos de las Bodegas CVNE. Destaca su famosa nave Eiffel, en la que envejece el vino. Y también ofrece actividades como picnics en viñedos, visitas guiadas y catas.

Haro es la Capital del Vino Rioja y claro ejemplo es este sorprendente barrio. Recomendamos visitar también dos bodegas cercanas, la Bodega Carlos Moro y las Bodegas Lecea.

Si visitas Haro en Navidad, también aconsejamos recorrer esta zona, ya que la decoran con muy buen gusto, dejando rincones muy coquetos y románticos.

Barrio de La Estación
Barrio de La Estación

7. Disfrutar de su Arte Urbano, una de las cosas que hacer en Haro

A nosotros nos encanta el arte urbano. Así que para acabar, recomendamos recorrer Haro fijándose en los distintos murales que decoran fachadas y muros, dando un toque distinto y original a esta ciudad riojana.

Todo surgió en octubre de 2021, cuando se celebró por primera vez el Festival de Arte Urbano Abocajarro, con el cual aprovechan para redecorar la ciudad con distintas pinturas y murales.

Además, durante la celebración de este evento se realizan distintas visitas guiadas, talleres y hasta un mercado.

Mural en Haro
Mural en Haro

MAPA

Qué ver y hacer cerca de Haro

Muy cerca de Haro encontramos muchos pueblos con encanto. A una distancia de no más de 15 minutos en coche encontramos 4 pueblos dignos de visita. Uno de ellos es Cuzcurrita de Río Tirón. Un pequeño pueblo con un centro histórico muy cuidado, con esa arquitectura rojiza de la zona y con casonas con escudos. Además cuenta con un imponente iglesia, un Castillo y un agradable paseo fluvial.

Cuzcurrita de Río Tirón
Cuzcurrita de Río Tirón

Otro pueblecito a destacar es Sajazarra, con un encanto muy especial y reconocido como uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Calles estrechas con arquitectura de arenisca rojiza, un increíble Castillo y un agradable y cuidado paseo a orillas del río Ea.

Sajazarra
Sajazarra

También muy cerca está Briones, con un encantador y muy bien conservado casco histórico, una muralla, iglesia y un sorprendente mirador al río Ebro.

Briones
Briones

Y por último San Vicente de la Sonsierra, también a orillas del río Ebro. Es un pequeño pueblecito con callejuelas con encanto y casonas con escudos. Destaca su Plaza Mayor y su sorprendente Castillo ubicado en lo alto de un cerro.

San Vicente de la Sonsierra
San Vicente de la Sonsierra

Fiestas de Haro

Batalla del Vino

Se realiza durante las fiestas en honor a San Juan, San Felices y San Pedro, que se celebran en torno al día 29 de junio.

La Batalla del Vino es una fiesta declarada de interés turístico nacional en la que multitud de gente de todas las edades se lanza vino, ya sea con vasos, pistolas, jarras, cubos y se lo pasan en grande batallando contra sus familiares, amigos, vecinos y viajeros.

Fiestas de Septiembre

Dedicadas a Nuestra Señora de la Virgen de la Vega. Se celebran en septiembre y se organizan todo tipo de actividades y eventos.

Festival de Arte Urbano Abocajarro

Festival de Arte Urbano que se celebra en octubre donde a parte de poder contemplar los maravillosos murales que decoran las fachadas de Haro, se puede disfrutar de un mercado, talleres y visitas guiadas.

Y hasta aquí el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver en Haro. Un municipio riojano imprescindible de visitar, especialmente si eres amante del vino.

¿Buscas alojamiento en Haro?

Disfruta de actividades en Haro y alrededores.




Deja un comentario