Vamos a descubrir qué ver en Jaca, en la provincia de Huesca. Es una de las puertas del Pirineo Aragonés y un estupendo punto de partida para visitar otros pueblos con encanto de Huesca y realizar rutas de senderismo.

Qué ver en Jaca

Qué ver en Jaca (Huesca)

¿Qué ver en Jaca (Huesca)?




QUÉ VER EN JACA (HUESCA)

La Ciudadela, la Catedral y un paseo por el casco antiguo son imprescindibles para conocer Jaca, pero este pueblo de Huesca tiene mucho más que ofrecer.

Rincones de Jaca

Y como decíamos, es un inmejorable lugar desde el que conocer pueblos como los siguientes:

¿Buscas alojamiento en Jaca?

  • Apartahotel & SPA Jacetania: aquí nos alojamos en nuestra visita a Jaca. Nosotros estuvimos encantados, por la comodidad y equipamiento de los apartamentos y porque desde allí nos pudimos mover a otros puntos de Huesca sin hacer largos desplazamientos.
  • Hotel Jaqués: excelente ubicación, en pleno centro y a escasos metros de la Catedral. Cuenta con párking, wifi y restaurante.

Calles de Jaca

¡Vamos a conocer Jaca!

CIUDADELA DE JACA

La Ciudadela de Jaca es uno de los lugares que ver en Jaca y de visita obligada. También conocida como Castillo de San Pedro, es una fortificación militar del siglo XVII cuyo gran objetivo era defender y proteger los puntos estratégicos de la frontera de los ataques franceses.

Ciudadela de Jaca

Recomendamos la visita guiada, en la que cuentan la historia y curiosidades y enseñan los entresijos de la ciudadela.

Rincones de la Ciudadela de Jaca

CATEDRAL DE SAN PEDRO

La Catedral de Jaca se comenzó a construir en 1077 y es uno de los templos más importantes del primer románico español. Realmente es una belleza y forma un conjunto excepcional con la plaza y soportales que la acompañan.

Catedral de Jaca

TORRE DEL RELOJ

Esta alta torre de estilo gótico civil se construyó en 1445 y se ubica en pleno centro de Jaca. Ha tenido varios usos en todo este tiempo, llegando a ser incluso una cárcel.

Torre del Reloj de Jaca

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Se levantó en el siglo XVII y es de estilo barroco. Es la única edificación que queda en pie del antiguo Convento.

MONASTERIO DE LAS BENEDICTINAS

Este Monasterio, de gran belleza, se ubica al final de la Calle Mayor de Jaca. Es de estilo románico y frente a él se pueden disfrutar de unas amplias y bonitas vistas.

Monasterio de las Benedictinas

PALACIO EPISCOPAL

Este palacio, de estilo renacentista, se comenzó a construir en 1606. Actualmente alberga documentos eclesiásticos, de los que algunos datan del siglo XI.

FUERTE DE RAPITÁN

Un ejemplo más del gran e importante patrimonio militar que tiene Jaca y toda esta zona de Huesca, conocida como Jacetania. El Fuerte de Rapitán, construido a finales del siglo XIX, se ubica en lo alto de un cerro a más de 1000 metros de altura.

MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA

En un maravilloso entorno protegido se encuentra este bello Monasterio. Una de sus edificaciones, que data del siglo X, se encuentra enclavada bajo una enorme roca. La otra, del siglo XVII, se levantó sobre una enorme explanada. Ambas edificaciones forman un conjunto que merece la pena visitar, a pesar de que se encuentran a las afueras de Jaca.

Además, a la visita del Monasterio se le puede sumar otro lugar, Santa Cruz de Serós. Este pequeño pueblo esconde rinconcitos con mucho encanto. ¡Descubridlos!

ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC

A apenas 20 minutos en coche de Jaca se encuentra este antiguo y misterioso edificio. Antiguamente fue una estación de tren, pero actualmente se encuentra abandonada, lo que hace que la estampa sea, en ocasiones, algo sobrecogedora e imponente. Se realizan visitas guiadas por su interior y los fines de semana, a las 20h, se realiza un impresionante espectáculo de luz y sonido muy recomendable.

Estación de Canfranc

CUEVA DE LAS GÜIXAS

Un poco antes de llegar a la Estación de Canfranc pasaremos por el pueblo de Villanúa, donde se encuentra la mágica y hermosa Cueva de las Güixas. Cientos de estalactitas y de estalagmitas, algunas formando auténticas composiciones, rodean al visitante. Otra de las cosas más asombrosas es un agujero que se comunica con el exterior, desde el que, si visitas la cueva de noche, podrás observar el cielo estrellado. Y no queremos olvidarnos de los murciélagos, a los cuales hay que proteger y que son los “culpables” de que esta cueva sea Lugar de Interés Comunitario.

Cueva de las Güixas

¿Qué tal os fue en Jaca? ¡Contádnoslo! Os dejamos un mapa con la ubicación de los puntos de interés que ver en Jaca.

FIESTAS

Semana Santa

La Semana Santa de Jaca está considerada de Bien de Interés Cultural turístico en Aragón.

Primer Viernes de Mayo

En esta fiesta se celebra la victoria ante el “moro invasor”. En esta fiesta, con diversos actos y actividades, destaca el desfile de tropas.

Fiestas Patronales

Se celebran a finales de junio, dando inicio tras la Noche de San Juan. Una semana llena de actividades y de eventos para todas las edades.

Festival Folclórico de los Pirineos

Se celebra en los años impares y durante la primera semana de agosto. Se reúnen en Jaca grupos folclóricos de todo el mundo.

Festival Internacional en el Camino de Santiago

Durante la primera quincena de agosto en Jaca se festeja este gran evento donde la música antigua es la gran protagonista. Es gratuito pero las entradas deben reservarse con antelación.

Este finde tapas

Durante la segunda quincena de octubre decenas de establecimientos ofrecen sus maravillosas tapas. Una cita gastronómica que no hay que perderse.

CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

¿Cómo llegar a Jaca?

  • En coche
    • Desde la N330 y desde la N240 y seguir indicaciones a Jaca.
  • En bus
    • Podemos llegar a la Estación de Autobuses de Jaca desde distintos puntos de Huesca y también desde Zaragoza, Barcelona, Pamplona e incluso Francia.

Para aparcar, nosotros no tuvimos problema en la Avda. de Oroel. Está a un paso del centro y no merece la pena ponerse a callejear más.

MÁS INFORMACIÓN

Turismo de Jaca:

http://www.jaca.com/turismo.htm

Estación de Canfranc:

https://www.canfranc.es/agenda_ficha.php?id_fich=695

http://www.turismovillanua.net/descubrir/visita-la-cueva-las-guixas/