Lugares que ver en Cabo de Palos y La Manga. Un sorprendente rincón de la Región de Murcia

En este post vamos a descubrir los mejores lugares que ver en Cabo de Palos y La Manga.

Una zona de la Región de Murcia, en pleno Mar Menor y junto a otros rincones, pueblos y ciudades muy interesantes.

Cabo de Palos es un pequeño pueblo pesquero con un ambiente muy agradable y tranquilo y por donde pasear por su faro, por su puerto y sus calas.

Y La Manga es esa extensa lengua que divide el mar en dos. Por un lado el Mar Menor, de aguas calmadas y más templadas, y por otro el mar Mediterráneo, con zonas con buen oleaje y una temperatura del agua algo más fresquita.

Si quieres pasar unas vacaciones seguras recomendamos seguir estas señales que advierten de que pueden estar engañándote y que tan solo con un poco de investigación previa podemos evitarlo.

¿Buscas alojamiento en Cabo de Palos o La Manga?

  • Aparthotel Villas La Manga: estos apartahoteles están completamente equipados con cocina, aire condicionado, wifi… Además cuenta con piscina exterior.
  • Poseidon La Manga Hotel y Spa: cuenta con spa, gimnasio, sauna y todos los equipamientos propios de un hotel. Solo está disponible para mayores de 16 años, por lo que es ideal para viajes en pareja.

1. El Faro, uno de los sitios que ver en Cabo de Palos

Una de las cosas que hacer en Cabo de Palos es visitar el Faro de Cabo de Palos. Este vigila la costa desde lo alto. Cuenta con un mirador bajo él que regala unas inmejorables vistas de la zona.

Y en lo más profundo, en su fondo marino, se encuentra la reserva marina de Islas Hormigas, uno de los mejores lugares para practicar el submarinismo.

El faro, que domina la zona desde más de 80 metros de altura sobre el nivel del mar, se construyó en 1863 y es el segundo más alto de España. Se puede conocer su interior a través de una visita guiada por Cabo de Palos y contemplar el paisaje desde sus alturas.

Faro de Cabo de Palos
Faro de Cabo de Palos

2. Recorrer el Puerto, una de las cosas que hacer en Cabo de Palos

Otro de los lugares que ver en Cabo de Palos es el puerto. Los barcos que vienen y van, el aroma, los sonidos, la brisa…

Es muy agradable caminar por el puerto y observar los barquitos, contemplar el mar, ver cómo rompen las olas en las barreras…

Como se puede ver, también es un plan estupendo de escapada romántica en Murcia.

Entrada al puerto de Cabo de Palos
Entrada al puerto de Cabo de Palos

El Puerto es una estupenda zona donde comer en Cabo de Palos. O donde cenar y pasar una velada romántica…

Probar los pescados y mariscos, entre los que destacan la dorada, el mújol, la lubina, el rape o los langostinos.

Y otros platos como platos como el caldero, con el arroz, el pescado y el pimiento de ñora como protagonistas.

Hay varios restaurantes con terraza que da directamente al mar, a la entrada del puerto, que además de comerse realmente bien y no muy caro, el rincón es realmente idílico.

Destacamos La Tana, Miramar, la Taberna del Puerto…

3. Calas de Cabo de Palos

Y para rincones maravillosos, las calas de Cabo de Palos. Un auténtico paraíso escondido que discurre por la zona sur del cabo, desde el faro hasta el puerto.

calas de cabo de palos
Qué ver en Cabo de Palos y en La Manga

Un paraje magnífico donde pasear por los acantilados, dejarse llevar por el estallido de las olas sobre las rocas, por la belleza de sus pequeñas y recónditas calas y apreciar unas vistas formidables.

La calma, la brisa y el mar te invadirán por completo. ¡No te resistas a darte un baño!

Calas de Cabo de Palos
Calas de Cabo de Palos

Toda esa zona es un maravilloso mirador al Mediterráneo. Y más allá del puerto, alejándonos del faro por la costa, también podremos contemplar unas increíbles vistas.

Disfrutaremos desde las alturas de una panorámica estupenda del pueblo de Cabo de Palos, con su faro protegiéndolo.

Un rincón muy especial de esta zona es el Arco de los Reyes, que recuerda a la famosa pero ya derrumbada, Ventana Azul de Malta.

Cabo de Palos
Cabo de Palos

¿Quieres hacer un tour en bicicleta por Cabo de Palos?




4. Descubrir La Manga

Este curioso rincón de la Costa Cálida es una lengua, una barrera que divide dos mares.

A un lado, el tranquilísimo y plácido Mar Menor. Al otro, el mar abierto, las olas, el Mediterráneo.

Esta zona está hecha por y para el turismo, repleta de hoteles, apartamentos, bares y restaurantes, pero al mismo tiempo, un lugar donde se puede descansar y disfrutar de algo único: dos mares y a pocos metros el uno del otro.

Sin duda, lo más destacable de La Manga son sus playas. Las hay para todos los gustos y en todo su litoral, por lo que cuenta con varios kms. de playas.

Los que prefieran un manto de agua cristalina y calmada, irán al Mar Menor. Los amantes de las olas y de los mares más movidos, se bañarán en el Mediterráneo.

Los accesos a las playas de La Manga son cómodos y hay varios puntos de acceso para personas con movilidad reducida.

Playas de La Manga
Playas de La Manga

Otro rincón que ver en La Manga es el Puerto Deportivo Tomás Maestre, desde donde se puede navegar por el maravilloso entorno natural y marítimo.

Es el mayor puerto deportivo del Mediterráneo y está perfectamente protegido de vientos y corrientes, lo que lo hace realmente seguro. Además, cuenta con jardines, restaurantes, comercios…

Si La Manga se puede decir que comienza en Cabo de Palos, podemos decir que acaba en Punta del Mojón. Esta zona es la única vía de comunicación marítima entre el mar Mediterráneo y el Mar Menor.

Así que si te apetece recorrer toda la extensión de La Manga, no dudes en acercarte hasta el final de ella y contemplar desde allí inolvidables atardeceres.

En cuanto a las mejores cosas que hacer en La Manga en cuanto a actividades, destacamos pilotar una moto de agua o el alquiler de lanchas, todas ellas para disfrutar de experiencias increíbles en el mar.

Qué ver y hacer cerca de Cabo de Palos

Cala Reona

Cala Reona es una playa natural, un poco escondida, algo salvaje y con muy buen ambiente.

Desde ella se puede hacer una interesante ruta por los acantilados y contemplar unas maravillosas vistas.

cala reona
Cala Reona

Calblanque

El paraíso de Calblanque cuenta con playas naturales, casi vírgenes y en un entorno natural fabuloso. Eso sí, por favor, hay que cuidarlo porque es una maravilla y además es Parque Regional.

¿Quieres hacer un tour en bici por Calblanque?

playa de calblanque
Playa de Calblanque

Salinas de San Pedro del Pinatar

Otro espacio natural muy interesante que visitar son las Salinas de San Pedro del Pinatar.

Perfectas para darse un paseo tranquilo, contemplar flamencos, darse un baño de lodo, conocer los molinos salineros…

Paseo por las salinas del Mar Menor
Paseo por las salinas del Mar Menor

Los Alcázares

En cuanto a pueblos, recomendamos descubrir los rincones que ver en Los Alcázares.

Un municipio tranquilo, con muchas playas, su curioso arte urbano y con fiestas importantes como la de Semana Santa con las Incursiones Berberiscas y en agosto la Semana Internacional de la Huerta y el Mar.

playa de Los Alcázares
Los Alcázares

Desde Los Alcázares recomendamos realizar el paseo en barco por las Islas del Mar Menor.

Una auténtica experiencia para conocer un poco más esta preciosa zona de la Región de Murcia y adentrarte en el Mar Menor, sus islas, fauna, flora y leyendas.

Paseo en barco por las Islas del Mar Menor
Paseo en barco por las Islas del Mar Menor

Cartagena

Y no podemos dejar de recorrer los lugares que ver en Cartagena en un día.

Su puerto, su Teatro Romano, su castillo, su mirador a la bahía, recorrer sus calles, disfrutar de un paseo en barco turístico… Una belleza de ciudad, con encanto, historia, gastronomía, playas…

Teatro Romano de Cartagena
Teatro Romano de Cartagena

Cómo llegar y aparcamiento

¿Cómo llegar a Cabo de Palos? La mejor opción es en coche o vehículo privado.

En coche:

Desde la AP-7 coger la RM-12 que lleva directamente a la entrada de Cabo de Palos y La Manga.

En autobús:

Las principales líneas son Alsa, Bilmanbus, Lycar y Costa Azul. Cuenta además con una línea urbana desde Veneziola a Cabo de Palos.

En tren:

Hasta Cartagena hay tren y desde se puede coger un autobús directo a La Manga o Cabo de Palos.

En avión:

El aeropuerto más cercano es el de San Javier. Desde allí salen autobuses de Costa Azul.

¿Dónde aparcar en La Manga? A veces puede resultar un poco difícil dependiendo de la zona, hora y fecha. Pero se suele encontrar sitio. Igual pasa en Cabo de Palos, aunque nosotros no hemos tenido nunca problemas y hemos ido varias veces. Los mejores lugares para aparcar son el puerto y junto al faro.

Dónde dormir

Alojarse en Cabo de Palos o La Manga es una opción estupenda para conocer toda la zona del Mar Menor.

Nosotros recomendamos el Aparthotel Villas La Manga, ideal para familias o amigos y el Poseidon La Manga Hotel y Spa, perfecto para parejas.

Fiestas

Destacan las siguientes:

En La Manga, a mediados de septiembre. Se celebran en gran medida en torno a la Plaza Bohemia, con casetas, actividades y música.

En Cabo de Palos, tanto en Semana Santa como el 15 de agosto, los pescadores sacan a la Virgen, que en verano es marinera. También en agosto, durante la primera semana del mes, se celebra el Festival de las Habaneras, que llena Cabo de Palos de esta música original de Cuba.

Breve historia

Los romanos ya denominaban en torno al siglo IV a la laguna del Mar Menor como Palus.

Después se le conoció como Albufera tras la Reconquista y ya en el siglo XVI se le comenzó a denominar Mar Menor, quedándose como Palus solo al Cabo de Palos.

La zona estuvo poco poblada y las incursiones berberiscas fueron frecuentes, de ahí que actualmente algunas se representen en fiestas como en Los Alcázares.

Cabo de Palos nace como pueblo en 1873 y La Manga comenzó a edificarse en 1963.

Fue en la década de los 70 cuando el turismo en esta zona se consolidó, llegando incluso a atraer turistas de fuera de España.

Y hasta aquí nuestro post sobre qué ver en Cabo de Palos y La Manga. Un rincón del Mar Menor de obligada visita si se está por la zona y uno de los paraísos de la Región de Murcia.




Deja un comentario