Qué ver en Montmartre. El barrio bohemio de París

En este post vamos a descubrir qué ver en Montmartre. Quizás el barrio con más encanto de París. Un barrio bohemio y con un gran ambiente, que fue antaño el hogar de famosos artistas como Monet, Dalí, Van Gogh, Gaugin o Picasso. ¿Te vienes a recorrer con nosotros Montmartre?

Qué ver en Montmartre
Qué ver en Montmartre (París)




CÓMO LLEGAR A MONTMARTRE

Para llegar a Montmarte la mejor opción es en Metro, aunque también se puede llegar en bus. Dependiendo de donde te alojes, será más interesante un medio u otro.

En Metro:

  • Las estaciones de metro más recomendables son Anvers y Blanche (línea 2), Abbesses (línea 12) y Pigalle (líneas 2 y 12)

En autobús:

  • Líneas nº 68, 81 y 95

También se puede llegar a pie, pero a no ser que estés cerca no lo recomendamos. París es una ciudad muy grande, donde las distancias son muy largas. Y es que por ejemplo, desde la Torre Eiffel a Montmartre, caminando es algo más de una hora.

BREVE HISTORIA DE MONTMARTRE

La historia de Montmartre se remonta a la época romana, cuando se conocía a la colina como Monte de Marte. Ya en la Edad Media el cristianismo pobló la zona llamándolo Mons Martyrium. Aún no pertenecía a la ciudad de París, sino que era un pueblo a las afueras con viñedos, huertas y pastos. Fue en 1860 cuando se convirtió en el distrito XVIII de París.

A finales del siglo XIX muchos burdeles y cabarets crearon mala fama en Montmartre, pero distintos artistas, como Renoir, Van Gogh o Picasso, comenzaron a acudir allí atraídos por el encanto de la zona. Y de ahí que poco a poco más artistas e intelectuales lo visitaran asiduamente por el ambiente, las charlas, pensamientos, vanguardias… Creando un escenario perfecto donde los artistas compartían sus ideas y surgía el arte.

Actualmente aún se puede sentir ese ambiente artístico, con pintores con sus lienzos en plazas, con las cafeterías típicas parisinas, con los molinos, las callejuelas, las famosas escaleras…

¿Buscas alojamiento en el barrio de Montmartre?

  • Maison Lepic: este hotel con desayuno cuenta con habitaciones perfectamente equipadas, además de jardín y wifi gratuito.
  • Paris-Oasis: estos apartamentos disponen de todas las comodidades. Cuentan con wifi gratis, jardín y piscina cubierta.

Reserva tours y visitas por Montmartre.

Otros pueblos de interés cercanos:

QUÉ VER EN MONTMARTRE

En nuestra a visita a París en 4 días no pudimos dejar de recorrer Montmartre, una visita imprescindible. Es un barrio distinto, con encanto y donde podrás apreciar el antiguo París. El de hace unas décadas, el de principios del siglo XX, en el que muchos artistas empezaban sus carreras y donde se llegaron a concentrar distintas vanguardias artísticas. Las calles adoquinadas, las plazitas, las empinadas escaleras, los coquetos cafés… Montmartre se puede visitar perfectamente en un día pero recomendamos hacerlo tanto de día como de noche, ya que a la luz de las farolas tiene un aura muy especial.

Al final del post hemos dejado un mapa con los puntos de interés que a continuación vamos a detallar y os recomendamos visitar «planifica tu viaje» para encontrar los mejores chollos viajeros.

Rincones con encanto del barrio de Montmartre
Rincones con encanto del barrio de Montmartre

Basílica de Sacre Coeur

La Basílica del Sagrado Corazón, ubicada en una colina a 130 metros de altura, es el eje principal sobre el que se mueve el barrio de Montmartre. Se terminó de construir en 1914, en memoria de los franceses que fallecieron en la guerra franco-prusiana. Es un templo de grandes dimensiones, que se puede divisar desde prácticamente todo París, de estilo romano-bizantino que destaca por su color blanco. Interiormente destaca la cripta y el mosaico de su techo, el más grande de Francia.

Reserva desde aquí tu visita guiada por la Basílica.

Basílica de Sacre Coeur
Basílica de Sacre Coeur en Montmartre

Mirador gratuito bajo la Sacre Coeur

Es muy recomendable contemplar las vistas desde la torre de la Basílica, pero imprescindible disfrutar de la panorámica que ofrece el parque y las escalinatas que se encuentran a sus pies. Y si es al atardecer, aún mejor. Disfrutarás de un momento único, con París iluminándose poco a poco, con un gran ambiente y con música en directo de fondo. Además, sobre todo si te es gratis con las tarjetas de transporte como la Paris Pass o la Go Paris Explorer Pass, te animamos a montar en el famoso funicular.

Mirador del Sacre Coeur
Mirador del Sacre Coeur en Montmartre

Place du Tertre

La famosa Plaza de los Pintores. Sin duda, un lugar muy curioso y en el que siempre hay un gran ambiente. Y es que esta plaza es el alma del barrio, su latido, su esencia… Una plaza repleta de restaurantes y en la que destacan especialmente los pintores, que son los grandes protagonistas. Ellos, con sus lienzos y pinceles, hacen a este rincón tan singular. Si quieres un retrato, este es el lugar. Pero encontrarás todo tipo de pinturas y realmente algunas de extraordinaria belleza.

¿Quieres hacer un free tour por Montmartre?

Place du Tertre en Montmartre
Plaza de los Pintores en Montmartre

Le Consulat

Un local famoso actualmente porque era donde acudían artistas de la talla de Renoir, Picasso, Cezanne, Van Gogh o Zola, entre muchos otros. Allí se reunían y charlaban de sus ideas, de sus vida, del arte… ¡Quién no quisiera haber presenciado una de esas reuniones!

Su fachada sin duda llama la atención y te transporta a finales del siglo XIX. Actualmente es un restaurante-cafetería, así que si quieres sentarte donde estos famosos artistas ya estuvieron, no dudes y hazlo.

Le Consulat en Montmartre
Le Consulat en Montmartre

Mural de los Te Quiero

Un bello mural de unos 600 azulejos donde poder leer un “Te quiero” en el idioma que imagines, ya que se encuentra escrito en 250 idiomas. Sin duda, es uno de los lugares más fotografiados de Montmartre y de todo París, un rincón donde las parejas se hacen selfies y que fue obra de los artistas Frédéric Baron y Claire Kito.

El acceso es libre y gratuito y se ubica en un pequeño y coqueto jardín junto al Metro Abbesses. ¿En qué idioma te parece más romántica la frase “Te quiero”?

Mural de los Te Quiero en París
Mural de los Te Quiero en Montmartre

Moulin Rouge

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Montmartre. El Moulin Rouge se inauguró en 1889, en plena Belle Epoque, y tuvo un éxito y una fama inmediata. Y es que llegó a ser el cabaret mas famoso del mundo. Lamentablemente en 1915 ardió, pero en 1926 volvió a abrir sus puertas. Actualmente vive de la gran fama que tuvo, difícilmente comparable con la que tiene ahora y que probablemente nunca volverá a tener.

¿Quieres realizar un tour nocturno o cenar en el Moulin Rouge?

El Moulin Rouge
El Moulin Rouge

Como curiosidad, el Moulin Rouge lo construyó un empresario español. Se ubica en la parada de Metro de Blanche y destacan también las numerosas tiendas eróticas que hay a su alrededor.

Moulin de la Galette

Este es otro de los molinos, de los 30 que llegó a tener Montmartre, que aún sobrevive en el barrio. Es de 1717 y a finales del siglo XIX se convirtió en un cabaret, al que acudían artistas como Renoir o Van Gogh. Sirvió de inspiración para ellos y para otros muchos, tanto que en una de las obras más conocidas de Renoir se puede ver un baile en este rincón parisino. La pintura concretamente es Le Bal du Moulin de la Galette.

Actualmente es un restaurante, perfecto para intentar teletransportarse a esa época en la que los artistas vivían tan intensamente.

Moulin de la Galette
Moulin de la Galette

Callejeando por Montmartre

Uno de los mayores encantos de Montmartre es pasear por sus calles, rincones, plazas y escaleras. Y es que recorrer las callejuelas de Montmartre es uno de los planes románticos que hacer en París.

Escaleras con encanto en Montmartre
Escaleras con encanto en Montmartre

No podéis dejar de recorrer, entre muchas otras, las calles Rue de Steinkerque, con muchas tiendecitas y una vista asombrosa de la Sacre Coeur; la Rue du Chavalier de la Barre con sus bellas escaleras, la Rue du Mont-Cenis, la Rue Norvins, las escaleras de Rue Maurice Utrillo, la Place des Abbesses y, como no, el Square Louise Michel (el parque bajo la Sacre Coeur).

Calles con encanto de Montmartre
Calles con encanto de Montmartre

Iglesia Saint Pierre de Montmartre

Es lo único que queda de una antigua Abadía Real construida en el siglo XII, ya que en 1789 se derribó todo lo demás. Se encuentra junto a la Sacre Coeur y es una de las iglesias más antiguas de París. Suele estar poco concurrida, aunque merece la pena visitarla. Destacan especialmente sus tres puertas, con diferentes escenas, y el ábside.

Iglesia Saint Jean de Montmartre

Esta iglesia se inauguró en 1904. Exteriormente quizás no llama mucho la atención, pero sí tiene su encanto interiormente, con cerámicas y greses en la decoración. Estuvo a punto de ser derruida porque creían que la estructura no aguantaría pero finalmente se demostró la resistencia de la construcción y aún la podemos seguir viendo en pie. Se ubica en la Place des Abbesses.

Museos en el barrio de Montmartre

Otra de las cosas que ver en Montmartre son sus museos, más aún si eres amante de este tipo de visitas. Podrás recorrer el Museo de Montmartre, el Espacio Dalí, la Halle Saint Pierre o el Museo Grévin, entre muchos otros. Sólo tienes que elegir cuáles prefieres visitar y acudir a ellos.

El Museo de Montmartre se creó en 1960 y en él se puede disfrutar de una colección de pinturas, dibujos y carteles realizados por Toulouse-Lautrec, Valadon, Kupka, Steinlen… También acoge los Jardines Renoir, que regalan unas bonitas vistas de las viñas.

El Espacio Dalí es un museo en el que se puede conocer la obra del gran artista. Esculturas, grabados, pinturas exposiciones temporales…

En cuanto a la Halle Saint Pierre, ofrece exposiciones temporales y actividades culturales y artísticas y cuenta con una galería, un museo, una librería, un auditórium…

El último que destacamos es el Museo Grévin. Es el museo de cera de París y cuenta con representaciones en cera de famosos personajes de la historia.

Gastronomía

La gastronomía de París cuenta con una serie de platos delicados, finos y cuidados. Destacan las omelettes (tortillas francesas), el foie gras, el ratatouille, los escargots (caracoles)… Muchos platos que son una auténtica delicia. También queremos destacar las galettes, un plato típico bretón que es otra pequeña maravilla.

Uno de los muchos bistrot de Montmartre
Uno de los muchos bistrot de Montmartre

DÓNDE COMER EN MONTMARTRE

Vamos a recomendar dos sitios en los que estuvimos. El primero, donde comimos, es un restaurante muy típico parisino, donde estuvimos muy a gusto y comimos realmente bien y a buen precio. Se llamaba Restaurant le Saint Regis, en la Rue du Orsel y muy cerca de la Sacre Couer.

Y para cenar fuimos a una pequeña Creperie donde los dueños son realmente encantadores y amables. Y hacen unas crepes de lujo, de verdad. Estaban realmente buenas. El sitio, muy coqueto y bien decorado, se llamaba Rozell Café y está ubicado en la Rue la Vieuville, 24.

DÓNDE DORMIR EN MONTMARTRE

Alojarse en Montmartre quizás no es la mejor idea para recorrer París, por el tema de la distancia al centro de la capital francesa. Pero sí es una estupenda opción si buscas un barrio distinto, con ambiente y con encanto.

Nosotros recomendamos el hotel Maison Lepic y los apartamentos Paris-Oasis.

Y con esto finalizamos el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver en Montmartre, pero no sin antes dejar un mapa con la ubicación de todos los puntos de interés de este barrio parisino:




Deja un comentario