10 lugares que ver en Navalcarnero imprescindibles

Descubre los rincones que ver en Navalcarnero, un pueblo de Madrid que aún conserva ese ambiente de pueblo de toda la vida.

Actualmente vivimos aquí y una de las cosas que hacer en Navalcarnero, y que nos encanta, es pasear por su casco histórico.

Es un municipio que se puede visitar perfectamente en un día, incluso en una mañana o una tarde. Tiempo de sobra para conocer los lugares que ver en Navalcarnero imprescindibles, como su Plaza de Segovia o la iglesia, y recorrer las calles del centro.

De su historia destacan las Bodas Reales celebradas en 1649 entre el rey Felipe IV y Mariana de Austria. Actualmente, previo a las fiestas patronales de septiembre, se celebra el Mercado del Siglo de Oro, en el que se recuerda este acontecimiento histórico del municipio.

También es curioso que desde su fundación, en 1944, hasta 1627, perteneció a Segovia. De ahí que en su escudo aparezca un acueducto.

Si buscas cómo llegar a Navalcarnero, la mejor opción es en coche, moto o vehículo privado. Aunque también cuenta con autobuses desde Madrid y desde municipios cercanos como Móstoles.

En cuanto a dónde aparcar en Navalcarnero, nosotros recomendamos hacerlo en torno a la calle del Pijorro, ya que se suele encontrar sitio fácilmente a no ser que sean fiestas o algún evento.

Navalcarnero
Plaza de Segovia en Navalcarnero

1. Plaza del Ayuntamiento

Tras dejar el coche en la calle del Pijorro, vamos a recorrer este pueblo con encanto de Madrid.

Lo primero que vemos es el nuevo Ayuntamiento, que se ubica en la Plaza de Francisco Sandoval, que fue un antiguo alcalde del municipio.

Esta plaza, además de por el moderno edificio del Ayuntamiento, destaca por contar con una amplia y empinada escalinata que en los eventos se utiliza como graderío o escenario.

Frente a la plaza, se encuentra una réplica exacta de la antigua fachada de la Casa de la Cadena, lugar donde se casaron el Rey Felipe IV y Mariana de Austria.

2. Plaza del Teatro

Subiendo por la calle de la Doctora se llega a la Plaza del Teatro, uno de los lugares que visitar en Navalcarnero imprescindibles.

Una alegre y agradable plaza en la que se ubica el Teatro Municipal y el Centro de las Artes Escénicas. Tiene una coqueta y alargada fuente, una escultura y zonas verdes. Es uno de los puntos de reunión del pueblo y allí los niños juegan, los adolescentes quedan y los adultos charlan.

El Teatro Centro, ubicado en un edificio construido en torno a 1920, es el eje desde el cual se mueve la agenda cultural del pueblo. Aquí se realizan multitud de eventos de todo tipo y certámenes de teatro. Junto a esta plaza hay otra pequeña y escondida donde se puede ver un monumento a los Bailes Regionales.

Sin duda, un rincón de Navalcarnero hecho por y para la cultura. En Navidades, en esta plaza se levanta un pequeño pero encantador poblado navideño, con casetas, actividades, juegos…

Plaza del Teatro de Navalcarnero
Plaza del Teatro de Navalcarnero

Junto a esta plaza, subiendo por la Calle Real, se encuentra el Monumento a los Encierros. Una escultura de granito realizada en 1996 por el artista Feliciano Hernández que homenajea esta fiesta tan famosa y tradicional del pueblo que se remonta nada más y nada menos que al siglo XVII.

Calle Real de Navalcarnero
Calle Real de Navalcarnero

3. Iglesia

Caminando por la céntrica calle Real se llega a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1983. Sin duda, es uno de los lugares que visitar en Navalcarnero, uno de sus emblemas. Se comenzó a levantar en 1502 y ha sufrido varias remodelaciones, una de ellas por un terrible incendio en el campanario. Por ello, se pueden apreciar distintos estilos arquitectónicos como el gótico, el barroco o el renacentista.

Iglesia de Navalcarnero
Iglesia de Navalcarnero

Exteriormente destaca por sus dos torres, una más alta que la otra. Además, cuenta con un pequeño jardín que da acceso al templo, un monumento al Padre don Sabino Martín y el busto de don Eduardo Flores, médico del pueblo.

Interiormente es muy bonita y destaca por su colección de retablos barrocos y por sus capillas, entre las que destaca la de Nuestra Señora de la Concepción, patrona del municipio. También es destacable el contraste entre el blanco de las paredes y la piedra gris de las estructuras. La entrada es libre y gratuita siempre y cuando se encuentre abierta.

Frente a ella, en la Plaza de la Puerta del Sol, destaca el monumento a Felipe IV y la ermita de la Veracruz. Esta última se construyó entre 1611 y 1624 y guarda tesoros como el Cristo Yacente y el retablo de Nuestra Señora de la Soledad, donde se pueden ver unas muy interesantes pinturas en las paredes y en la bóveda.

4. Plaza de Segovia, uno de los lugares que ver en Navalcarnero

Frente a la iglesia se sitúa la plaza del pueblo, conocida como Plaza de Segovia debido al pasado segoviano de Navalcarnero. Esta bella plaza porticada en 3 de sus 4 lados y de arquitectura popular castellana, es otro de los símbolos del pueblo y está declarada Bien de Interés Cultural.

Se construyó entre 1579 y 1617 y destaca por sus soportales, su suelo empedrado, sus fachadas de colores y sus balcones de madera. El conjunto que forma con la iglesia, es la panorámica más reconocible de la Villa Real de Navalcarnero.

Plaza de Navalcarnero
Plaza de Segovia

En esta plaza se celebran eventos durante todo el año, como el Mercado de Artesanía o la Feria del Libro, y especialmente las fiestas de septiembre, donde el empedrado del centro de la plaza se cubre de albero y se levanta un escenario para celebrar conciertos y diferentes espectáculos.

También es uno de los lugares donde se coloca el Mercado del Siglo de Oro, que rememora cada año las Bodas Reales celebradas en Navalcarnero entre el Rey Felipe IV y Mariana de Austria.

Soportales Plaza de Segovia
Soportales de la plaza

En la Plaza de Segovia se encuentra un edificio del Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y distintos comercios, bares y restaurantes.




5. Plaza del Sol

Navalcarnero es un pueblo para caminarlo tranquilamente. Por lo que tras conocer la plaza, vamos a tomar la calle Constitución, una de las calles que recorrer del pueblo, para dirigirnos a la pequeña pero coqueta Plaza del Sol.

Esta destaca por una fuentecita rematada con un figura de Felipe IV. Una plaza que aunque es pequeña siempre tiene un gran ambiente.

6. Plaza del Mercado

Tras conocer la pequeña Plaza del Sol cogemos la calle Jesús Casas para descubrir otro de los lugares de interés de Navalcarnero, la Plaza del Mercado. En el centro de ella se levanta un mercadito de los de toda la vida, con su frutería, carnicería, pescadería, charcutería…

7. Museo del Vino

Desde esta plaza se tiene acceso al Museo del Vino. Aunque actualmente se encuentra cerrado, esconde un rincón con mucho encanto junto a la entrada, al que a veces se puede acceder.

El Museo es un espacio dedicado al vino de Navalcarnero, célebre y reconocido ya desde el siglo XIV. Pero quizás fue en el siglo XIX cuando alcanzó todo su esplendor, después de ganar varios premios en distintas ferias. Actualmente los vinos de Navalcarnero siguen siendo muy reconocidos, especialmente en Madrid, pero también a nivel nacional e internacional.

Museo del Vino de Navalcarnero
Museo del Vino

En este Museo del Vino se puede conocer un poco más sobre la historia del vino en Navalcarnero, su influencia en el municipio y sus procesos de elaboración. Una visita imprescindible donde se conocen las famosas cuevas de Navalcarnero.

Junto al museo se encuentra el pasaje de la Constitución, que esconde un bello trampantojo. Como curiosidad y por si vas con tiempo, en las calles de alrededor de la Plaza de Segovia hay más trampantojos en distintas fachadas y muros.

Trampantojo en Navalcarnero
Trampantojo en Navalcarnero

8. Centro de Interpretación de Navalcarnero

Tras recorrer el Museo del Vino, si hemos tenido suerte de que estuviera abierto, vamos ahora a visitar el Centro de Interpretación de Navalcarnero.

En este espacio, ubicado en una antigua casona rehabilitada, se da a conocer las costumbres y la vida del pueblo, y se puede visitar una de las famosas cuevas de Navalcarnero.

9. Cuevas de Navalcarnero, una de las cosas que visitar en Navalcarnero

Para rematar la visita a Navalcarnero tenemos que comer o cenar en alguno de sus restaurantes con cueva.

Recomendamos degustar, por ejemplo, el plato típico de la Olla del Segador acompañado de un buen vino. Algunos de los restaurantes donde comer en Navalcarnero que recomendamos son las Cuevas del Carnero o las Cuevas del Príncipe.

Cuevas de Navalcarnero
Cuevas de Navalcarnero

10. El Pinar

Si hemos visitado Navalcarnero por la mañana, tras comer, podemos acercarnos a El Pinar para dar un paseo por su entorno natural.

Si te gusta la naturaleza o quieres desconectar en un ambiente tranquilo, este rincón es perfecto. Al igual que para realizar rutas de senderismo o montar en bici, especialmente en mountain bike.

El Pinar de Navalcarnero
El Pinar de Navalcarnero

Este paraje forma parte del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y una de las rutas que se puede realizar es un tramo del Camino Real de Guadalupe, que pasa por Navalcarnero, además de por Móstoles, Alcorcón y El Álamo.

MAPA

Dejamos un mapa con la ubicación de todos los puntos de interés de Navalcarnero.

Qué ver y hacer cerca de Navalcarnero

Esquiar en un centro comercial

Una de las cosas que hacer en los alrededores de Navalcarnero es esquiar en un espacio cubierto y cerrado. ¡Incluso en verano!

Y es que a apenas 10 minutos en coche se encuentra el Centro Comercial Intu Xanadú, que cuenta con una pista de nieve indoor donde poder esquiar o practicar snowboard en cualquier mes del año.

Perfecto para los amantes de la nieve. Además, el Xanadú tiene numerosos restaurantes, cines y comercios para pasar una buena tarde de compras.

Ruta de los Molinos de Navalagamella

Otro rincón que recomendamos visitar cerca de Navalcarnero es el río Perales y recorrer la Ruta de los Molinos de Navalagamella.

Un recorrido circular de unos 10 kms pero muy sencillo y ameno, perfecto para ir con niños y perros. La mejor época para ir es en primavera, por el caudal del río y por el colorido propio de esta época del año.

Ruta de los Molinos de Navalagamella
Ruta de los Molinos de Navalagamella

Y hasta aquí nuestro post sobre qué ver en Navalcarnero. Uno de los pueblos más bonitos de Madrid que bien merece una visita y una buena comida o cena en alguno de sus restaurantes, donde no puede faltar uno de sus estupendos vinos.




Deja un comentario