11 lugares que ver en Plasencia en un día

Descubramos los lugares que ver en Plasencia en un día. Una ciudad ubicada al norte de Cáceres y a la que el río Jerte abraza, resaltando aún más el encanto de esta villa medieval, fundada por Alfonso VIII en el año 1186.

Unos años más tarde, en 1195, al-Mansur se hace con Plasencia pero un año después Alfonso VIII la vuelve a recuperar.

Durante la Edad Media la ciudad crece en todos los sentidos y se construyen las catedrales y distintos palacios.

Sufre la Guerra de la Independencia pero aún así consigue mejorar en líneas generales, mejorando infraestructuras y edificios.

Ya en el siglo XX Plasencia se consolida como centro socioeconómico y comercial de la zona y se la considera la Capital de Cáceres.

Sobre cómo llegar a Plasencia, se puede hacer en coche, moto o vehículo privado, pero también cuenta con Estación de Autobuses y Estación de Tren, por lo que no es mala idea optar por una de estas dos últimas alternativas.

Eso sí, si vas en coche, el mejor sitio donde aparcar en Plasencia es el aparcamiento situado al final de la Avda. del Valle y de la Avda. de la Vera, junto al puente que cruza el río Jerte.

A continuación, vamos a mostrar qué visitar en Plasencia en 24 horas y los puntos de interés que no se pueden dejar de ver en esta ciudad cacereña que es uno de los límites del paraje natural del Valle del Jerte.

Qué ver en Plasencia
Qué ver en Plasencia




¿Buscas alojamiento en Plasencia?

  • Parador de Plasencia: ubicado en un antiguo convento del siglo XV, del que se conserva aún su extraordinaria arquitectura. Cuenta con piscina y en el restaurante se puede degustar la gastronomía de la zona.
  • Casita del Abuelo Mayorga: apartamento con 2 dormitorios y cocina totalmente equipada. Se encuentra en el casco histórico y cuenta con bonitas vistas a la ciudad.

Reserva tours y visitas guiadas por Plasencia

1. Catedral Vieja

Uno de los lugares que ver en Plasencia es la Catedral Vieja. Como curiosidad, Plasencia es una de las ciudades de España que cuenta con dos catedrales. El resto son Vitoria, Plasencia, Zaragoza, Lleida y Cádiz.

La Catedral Vieja de Plasencia, también conocida como iglesia de Santa María, se construyó entre los siglos XIII y XV y su estilo es una transición del románico al gótico, por lo que se pueden apreciar ambos estilos.

Este cambio se produjo entre los siglos XIV y XV, cuando se ejecutaron reformas de estilo gótico y ya a finales del siglo XV se decide construir un nuevo templo.

Pero las circunstancias económicas lo impiden y finalmente se construye una Catedral Nueva a raíz de la Vieja.

Exteriormente destaca su portada románica y su bello rosetón gótico. En el interior es interesante el claustro, donde se puede apreciar muy bien la unión de las dos Catedrales.

Si quieres ahondar en la historia y el patrimonio de la ciudad, recomendamos realizar esta visita guiada por Plasencia.

Catedral Vieja
Catedral Vieja de Plasencia

2. Catedral Nueva, uno de los sitios que visitar en Plasencia

Se comenzó a construir en el 1498, aunque las obras se pararon en varias ocasiones y numerosos arquitectos trabajaron en ellas.

Es de estilo renacentista y en su exterior son destacables los detalles góticos y la portada plateresca, de gran belleza.

Interiormente destacan sus impresionante columnas, el altar mayor y el gran coro. Como curiosidad, remarcar que es el templo más grande de Extremadura.

Catedral Nueva de Plasencia
Catedral Nueva de Plasencia

3. Plaza Mayor

Esta plaza porticada se ubica en pleno centro del casco histórico. En ella se encuentra el Ayuntamiento y el Abuelo Mayorga, un muñeco situado en lo más alto de la Torre del Campanario y que incluso golpea la campana, haciéndola sonar.

Además, en la plaza podemos destacar el Palacio Municipal, del siglo XVI, conocido como La Casita de Chocolate, y una casa reconocida como una de las más estrechas de España.

De la plaza emergen 4 calles que sin duda hay que recorrer. Son las calles Rua Zapatería, Sol, Trujillo y Rey. Pasear por estas calles descubriendo rincones, plazitas y disfrutando del casco histórico es una auténtica delicia.

Otra opción para completar tu visita a Plasencia es realizar un free tour.

Plaza Mayor de Plasencia

4. Muralla de Plasencia

La muralla medieval rodea el casco histórico de Plasencia. Se empezó a levantar en 1178 y podemos ver varias torres semicirculares en todo su recorrido.

La muralla es visitable de forma libre y gratuita mediante el Centro de Interpretación Torre de Lucía, ubicado en la C/ Torre Lucía.

Aquí podemos recorrer parte de la muralla y subir a sus torres, desde donde contemplar unas bonitas vistas.

Muralla de Plasencia

La muralla cuenta además de varias puertas a lo largo de su recorrido, entre las que destacamos las siguientes:

Puerta del Sol

Quizás sea la más importante de la ciudad. Se ubica en la C/ Sol y destaca por la imagen de la Virgen de la Estrella y el escudo de los Reyes Católicos.

Puerta del Sol

Puerta de Trujillo

Se ubica en la C/ Trujillo. Consta de dos arcos de medio punto por los que transcurre una bóveda de medio cañón.

Fue por esta puerta por la que los Reyes Católicos entraron a Plasencia para tomarla, momento histórico que podemos leer en una inscripción realizada en la misma puerta.

Puerta de Trujillo

Puerta Berrozana

Bonita puerta que da acceso a la C/ Berrozana. Destaca por el escudo de los Reyes Católicos y por la figura de un arcángel.

Puerta Berrozana

5. Acueducto de San Antón, uno de los lugares que ver en Plasencia en un día

Quizás poca gente sabía que esta ciudad contaba con un acueducto, pero sin duda alguna es uno de los monumentos que ver en Plasencia. Se construyó en el siglo XVI y su origen es medieval, no romano como podríamos pensar.

En la actualidad el acueducto, que se levanta imponente sobre la ciudad, cuenta con un total de 55 arcos, 300 metros de longitud y un máximo de 18 metros de altura.

Se encuentra en buen estado de conservación aunque la Guerra Civil no pasó en vano por él. El nombre de San Antón viene por una ermita que había en la zona.

Acueducto de Plasencia

6. Palacio de los Marqueses de Mirabel

Otro de los mejores rincones que visitar en Plasencia es este bello edificio. Se construyó en el siglo XV y es de estilo renacentista y gótico.

Fue el cuartel general de la Casa de los Zúñiga, una familia de gran importancia entre los siglos XIV y XVI.

Exteriormente destaca su fachada de mampostería de piedra e interiormente un patio neoclásico de dos plantas. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1977.

La plaza donde se encuentra, Plaza de San Vicente Ferrer, es otro de los puntos de interés de Plasencia.

Plaza de San Vicente Ferrer

7. Iglesia de San Nicolás

Se edificó en el siglo XIII y es de estilo románico tardío. Aunque actualmente podamos apreciar su estilo gótico tras las diversas reformas que ha tenido a lo largo del tiempo, la última en el siglo XV.

En el interior destacan sus retablos y la lucerna. Como curiosidad, junto al rosetón se puede ver una grieta que fue causada por el gran terremoto de Lisboa.

Se encuentra en la Plaza de San Nicolás, frente al Palacio de los Marqueses de Mirabel.

Iglesia de San Nicolás

8. Palacio de los Monroy

También es conocido como Casa de las Dos Torres y tiene el privilegio de ser la mansión señorial más antigua de Plasencia. Se construyó en el siglo XIV y se alojaron en él ilustres personajes, como el rey Fernando el Católico.

Ha sido objeto de varias rehabilitaciones hasta alcanzar su estado actual. Destaca su fachada rehabilitada en el siglo XIX y de estilo neogótico y renacentista. Se ubica en la Plaza de San Nicolás, 4.

Palacio de los Monroy

9. Convento de Santo Domingo

Ubicado junto al Palacio de los Marqueses de Mirabel. Actualmente es el Parador de Plasencia. Se construyó en el siglo XV y destaca especialmente su claustro.

Alojarse en él es una auténtica experiencia, ya que conserva su arquitectura original a la par que ofrece todas las comodidades de un hotel moderno y elegante.

10. Puente y ermita de San Lázaro

Este puente del siglo XVI es el más antiguo de Plasencia. Es de estilo gótico y se encuentra sobre el río Jerte, junto a la ermita de San Lázaro, en la C/ Millán Astray.

Ambos, puente y ermita, forman un conjunto muy coqueto.

Puente y ermita de San Lázaro

11. Recorrer el Parque de la Isla, una de las cosas que hacer en Plasencia en un día

Una agradable zona a orillas del río Jerte y del río “chico” ideal para pasear tranquilamente al aire libre. Además cuenta con piscinas naturales donde refrescarse en los meses de verano.

Este parque se une al paseo fluvial, de 15 kms. de longitud, ideal también para caminatas, correr o ir en bicicleta.

¿Te gustaría recorrer el Valle del Jerte en 4×4?

Parque de la Isla

MAPA

Qué ver y hacer cerca de Plasencia

Cerca de Plasencia podemos visitar muchos rincones que son una auténtica maravilla. Y no exageremos. Uno de ellos es el asombroso Parque Nacional de Monfragüe. Está considerado uno de los puntos de España de más interés ornitológico. Miradores, arte rupestre, rutas de senderismo, observatorio astronómico y muchas cosas más que disfrutar en este rincón de cáceres.

Otra zona muy recomendable y que nosotros conocemos muy bien es el Valle del Jerte. A destacar los arroyos y gargantas, con saltos de agua, cascadas y pozas naturales. Un lugar cacereño perfecto para practicar senderismo y recorrer sus encantadores pueblos. Uno de ellos es Cabezuela del Valle, que destaca por su arquitectura típica de la zona y sus piscinas naturales.

Cabezuela del Valle
Cabezuela del Valle

Otro de los pueblos que visitar es Tornavacas. Un pequeño pueblo muy auténtico que destaca por su arquitectura rural y su piscina natural. Y en cuanto a paraje natural no podemos dejar de nombrar la Garganta de los Infiernos y su ruta de Los Pilones. Una pasada.

Garganta de los Infiernos
Qué ver y cómo llegar a la Garganta de los Infiernos

También cerca de Plasencia se encuentra la Comarca de La Vera. También destaca por sus ríos, arroyos y gargantas, sus puentes de piedra y pueblos con encanto, como Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera o Madrigal de la Vera.

Fiestas de Plasencia

Las fiestas más destacadas de Plasencia son las siguientes:

San Fulgencio

Es el patrón de la ciudad y se celebra el 16 de enero. La noche del día 15, la Noche de Antruejos, la gente se disfraza y al día siguiente se disfruta de migas extremeñas, vinos y dulces, amenizado todo ello con tamborileros.

Romería de la Virgen del Puerto

Romería hasta la Ermita del Puerto, en honor a la patrona. Se celebra el domingo siguiente al de Resurrección.

Ferias y fiestas

Durante el segundo fin de semana de junio se celebra esta fiesta, con mucha música, toros y actividades.

Martes Mayor

Se celebra durante el primer martes de agosto y está declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional. La Plaza Mayor se inunda de puestos de frutas y verduras de la zona y por el casco histórico podemos encontrarnos con puestos de productos artesanales también de la zona.

Festival Internacional de Música Folk

Durante el último fin de semana de agosto se celebra este festival que atrae a mucha gente congregándola en la Plaza Mayor.

Feria de la Tapa

Durante el otoño bares y restaurantes concursan por ver quién realiza la mejor tapa de Plasencia.

Y hasta aquí el post de nuestro blog de viajes sobre qué ver en Plasencia. Una ciudad extremeña que merece un buen paseo y que cuenta con un patrimonio digno de visita.




2 comentarios en «11 lugares que ver en Plasencia en un día»

    • ¡Hola!

      Muchas gracias, nos alegramos que a alguien que tiene una web de Plasencia le guste nuestro post. Es justo lo que intentamos, que sea una guía rápida, fácil y completa para todo aquel que quiera visitar la ciudad de Plasencia.

      Os empezamos a seguir en Facebook.

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario