PLASENCIA

Descubramos qué ver en Plasencia, una ciudad extremeña que realmente merece la pena visitar. Se ubica al norte de Cáceres y el río Jerte la abraza resaltando aún más el encanto de esta villa medieval, fundada por Alfonso VIII en el año 1186.

Vistas desde la Muralla

Estuvimos un día en Plasencia y pudimos conocer los lugares de más interés de la ciudad, en la que destacan sus catedrales, su casco histórico, sus puertas, el río. ¿Quieres recorrer Plasencia con nosotros?




¿ Qué ver en Plasencia ?

LUGARES DE INTERÉS

A continuación os vamos a mostrar qué ver en Plasencia, los puntos de interés que no podéis dejar de ver si visitáis la ciudad cacereña.

Catedral Vieja

Se construyó entre los siglos XII y XIII y su estilo es una transición del románico al gótico. Más tarde, entre los siglos XIV y XV, se ejecutaron reformas de estilo gótico y ya a finales del siglo XV se decide construir un nuevo templo. Pero las circunstancias económicas lo impiden y finalmente se construye una Catedral Nueva a raíz de la Vieja.

Catedral Vieja
Catedral Vieja

Catedral Nueva

Se comenzó a construir en el 1498. Es de estilo renacentista, con detalles góticos y con una portada plateresca de gran belleza. Interiormente destacan sus impresionante columnas, el altar mayor y el gran coro. Es el templo más grande de Extremadura.

Catedral Nueva

¿Buscas alojamiento en Plasencia?


Booking.com

Plaza Mayor

El núcleo central del casco histórico, donde se encuentra el Ayuntamiento y el Abuelo Mayorga, que se sujeta a la Torre del Campanario de este haciendo tocar las campanas. En la plaza podemos destacar también edificios como el Palacio Municipal, del siglo XVI.

Plaza Mayor

De la plaza emergen 4 calles que sin duda hay que recorrer. Son las calles Rua Zapatería, Sol, Trujillo y Rey. Pasear por estas calles descubriendo rincones, plazitas y disfrutando del casco histórico es una auténtica delicia.

Muralla

La muralla medieval rodea el casco histórico de Plasencia. Se empezó a levantar en 1178 y podemos ver varias torres semicirculares en todo su recorrido. La muralla es visitable de forma libre y gratuita mediante el Centro de Interpretación Torre de Lucía, ubicado en la C/ Torre Lucía. Aquí podemos recorrer parte de la muralla y subir a sus torres, desde donde contemplar unas bonitas vistas.

Muralla de Plasencia

La muralla cuenta además de varias puertas a lo largo de su recorrido, entre las que destacamos las siguientes:

  • Puerta del Sol

Quizás sea la más importante de la ciudad. Se ubica en la C/ Sol y destaca por la imagen de la Virgen de la Estrella y el escudo de los Reyes Católicos.

Puerta del Sol
  • Puerta de Trujillo

Se ubica en la C/ Trujillo. Consta de dos arcos de medio punto por los que transcurre una bóveda de medio cañón. Fue por esta puerta por la que los Reyes Católicos entraron a Plasencia para tomarla, momento histórico que podemos leer en una inscripción realizada en la misma puerta.

Puerta de Trujillo
  • Puerta Berrozana

Bonita puerta que da acceso a la C/ Berrozana. Destaca por el escudo de los Reyes Católicos y por la figura de un arcángel.

Puerta Berrozana

Acueducto

Quizás poca gente sabía que esta ciudad contaba con un acueducto, pero sin duda alguna es uno de los monumentos que ver en Plasencia. Se construyó en el siglo XVI y su origen es medieval, no romano como podríamos pensar. En la actualidad el acueducto cuenta con un total de 55 arcos, 300 metros de longitud y un máximo de 18 metros de altura.

Acueducto de Plasencia

Palacio de los Marqueses de Mirabel

Este bello edificio se construyó en el siglo XV y es de estilo renacentista y gótico. Exteriormente destaca su fachada de mampostería de piedra e interiormente un patio neoclásico de dos plantas. La plaza donde se encuentra, Plaza de San Vicente Ferrer, es otro de los puntos de interés de Plasencia.

Plaza de San Vicente Ferrer

Iglesia de San Nicolás

Se edificó en el siglo XIII y es de estilo románico tardío. Aunque actualmente podamos apreciar su estilo gótico tras las diversas reformas que ha tenido a lo largo del tiempo. Se encuentra en la Plaza de San Nicolás, frente al Palacio de los Marqueses de Mirabel.

Iglesia de San Nicolás

Palacio de los Monroy

También es conocido como Casa de las Dos Torres y tiene el privilegio de ser la mansión señorial más antigua de Plasencia. Ha sido objeto de varias rehabilitaciones hasta alcanzar su estado actual. Se ubica en la Plaza de San Nicolás, 4.

Palacio de los Monroy

Convento de Santo Domingo

Ubicado junto al Palacio de los Marqueses de Mirabel. Actualmente es el Parador de Plasencia. Se construyó en el siglo XV y destaca especialmente su claustro.

Puente de San Lázaro

Este puente del siglo XVI es el más antiguo de Plasencia. Es de estilo gótico y se encuentra sobre el río Jerte, junto a la ermita de San Lázaro, en la C/ Millán Astray.

Puente y ermita de San Lázaro

Ermita de San Lázaro

Una bonita ermita a orillas del Jerte y junto al Puente de San Lázaro, formando ambos un rincón con encanto de Plasencia.

Parque de la Isla

Una agradable zona a orillas del río Jerte y del río “chico” ideal para pasear tranquilamente al aire libre. Además cuenta con piscinas naturales donde refrescarse en los meses de verano. Este parque se une al paseo fluvial, de 15 kms. de longitud, ideal también para caminatas, correr o ir en bicicleta.

Parque de la Isla

Además de qué ver en Plasencia os invitamos a visitar los posts de otras localidades con encanto de Extremadura de las que hablamos en este blog:

FIESTAS

Las fiestas más destacadas de Plasencia son las siguientes:

San Fulgencio

Es el patrón de la ciudad y se celebra el 16 de enero. La noche del día 15, la Noche de Antruejos, la gente se disfraza y al día siguiente se disfruta de migas extremeñas, vinos y dulces, amenizado todo ello con tamborileros.

Romería de la Virgen del Puerto

Romería hasta la Ermita del Puerto, en honor a la patrona. Se celebra el domingo siguiente al de Resurrección.

Ferias y fiestas

Durante el segundo fin de semana de junio se celebra esta fiesta, con mucha música, toros y actividades.

Martes Mayor

Se celebra durante el primer martes de agosto y está declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional. La Plaza Mayor se inunda de puestos de frutas y verduras de la zona y por el casco histórico podemos encontrarnos con puestos de productos artesanales también de la zona.

Festival Internacional de Música Folk

Durante el último fin de semana de agosto se celebra este festival que atrae a mucha gente congregándola en la Plaza Mayor.

Feria de la Tapa

Durante el otoño bares y restaurantes concursan por ver quién realiza la mejor tapa de Plasencia.

CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

¿Cómo llegar a Plasencia?

  • En coche
    • Por la EX-A1 tomar la salida 46 dirección Plasencia (Este). Coger la EX-208 y seguir indicaciones de Plasencia Centro Urbano.
    • Desde la E-803 tomar la salida 463 dirección Oliva de Plasencia. Cruzar la autopista y seguir indicaciones de N-630 Plasencia. Continuar por la N-630 hasta llegar a un cruce que nos dirige hacia Plasencia.
  • En autobús
    • Hay compañías, como Alsa y Cevesa, que ofrecen itinerarios desde distintos puntos de España.
  • En tren
    • Plasencia también cuenta con Estación de Tren, pudiendo viajar directos hasta la estación de Atocha en Madrid.

Para aparcar en Plasencia, lo mejor es en el aparcamiento situado al final de la Avda. del Valle y de la Avda. de la Vera, junto al río Jerte y al puente que lo cruza.

MÁS INFORMACIÓN

Turismo:

http://www.plasencia.es/web/turismo-plasencia

Transporte:

http://www.cevesa.es/

https://www.alsa.es/

http://www.renfe.com/index.html




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *